Recientemente he escrito una escena de acción y no estoy satisfecho con ella. Sonaba entrecortado e inconsistente, y me encantaría saber cómo escribirlo para que tenga sentido, no suene como una descripción robótica y mantenga las cosas funcionando a un ritmo bastante rápido.
Si tiene algún consejo, tenga en cuenta que la mayoría de las escenas de acción sobre las que planeo escribir incluyen combate cuerpo a cuerpo, espadas, dagas, etc. (No hay pistolas ni pistolas).
En primer lugar, asegúrese de que no está tratando de escribir una escena de pelea de manera subconsciente. Las escenas de lucha de las películas tienen que ver con el movimiento y el ruido (y, en general, son demasiado largas y tediosas para cualquier persona mayor de 10 años). Las buenas escenas de lucha en las películas son en realidad más diálogo que acción. (Considere la pelea de espadas entre Mandy Patinkin y Cary Elwes en La princesa prometida ).
La prosa no sobresale en el movimiento y el ruido. Sobresale en el diálogo. Entonces, si vas a emular escenas de peleas de películas, al menos emula las escenas con muchos diálogos.
Pero una buena escena de pelea en prosa no se trata de cortar y empujar. No se puede describir corte y empuje en tiempo real, e incluso la mejor descripción de corte y empuje es difícil de seguir. Por lo tanto, las escenas cortadas y empujadas terminan siendo confusas, laboriosas y, en general, exageradas.
En su lugar, concéntrese en las cosas que crean tensión en una pelea: lo que está en juego, los cambios de fortuna, el cansancio de los luchadores y su capacidad cada vez menor para continuar y defenderse. A menudo, la tensión en una pelea surge porque retrasa al héroe de alguna tarea vital (salvar a la princesa, convencionalmente), lo distrae de alguna acción necesaria o lo agota de la capacidad para continuar su búsqueda.
Sobre todo, recuerda que en toda buena historia, el peligro central no es físico sino moral. Es la pérdida de estatus o la pérdida de la virtud o la pérdida de seres queridos lo que es convincente en una escena de lucha, no la pérdida de sangre. Incluso si se pierde sangre, son las consecuencias morales de esa pérdida, no la pérdida física en sí misma, lo que obliga.
Muchas escenas de lucha terminan cuando el héroe tiene que tomar la decisión de matar o no al antagonista. Este es el dilema moral en el corazón de la lucha, y sus ecos pueden retroceder a través de la lucha misma. La renuencia del héroe a matar a menudo lo lleva al momento de la pelea cuando la bota del antagonista está en la garganta del héroe. Este momento, y el momento de la victoria, son los grandes puntos de inflexión moral de una pelea, los momentos que harán que la pelea sea satisfactoria o no para el lector.
Por supuesto, no todas las peleas son peleas culminantes. Muchos son solo escaramuzas que conducen a la pelea culminante. La función de tales escaramuzas es hacer avanzar la historia cambiando el equilibrio y presentando así un desafío moral al héroe. Una vez más, el corte y el empuje no es el corazón de la lucha, sino lo que revela sobre los personajes y cómo cambia las condiciones bajo las cuales debe enfrentarse el próximo dilema moral del héroe.
Sin leer la escena en cuestión, hay un par de cosas que creo que deben tenerse en cuenta al escribir una escena de pelea, y algo que muchos autores (especialmente los nuevos o más jóvenes) podrían mejorar.
En primer lugar, no lo hagas una cuenta de golpe por golpe. Se ralentiza el ritmo hecho horrendamente. Las peleas son asuntos breves y desagradables, y si pasas tres páginas leyendo sobre algo que debería terminar en cuestión de momentos, es realmente bastante discordante. No necesitamos saber cada corte, estocada y parada que ocurrió. Incluya algunos por todos los medios, pero cada golpe es demasiado.
No describa los movimientos en detalle, manténgalos amplios y deje que el lector imagine la lucha que se desarrolla. Proporcione suficientes detalles para que el lector llene los espacios en blanco,
Investigue antes de escribir. Aprende los nombres correctos de las armas, las armaduras, de qué estaban hechas y cómo se usaban (algunas espadas se diseñaron para cortar, otras para cortar y otras para apuñalar); todas son muy diferentes y no hacen algo para lo que no fueron diseñadas. muy bien. Un Zweihander no se utilizará en medio de una formación cerrada, ni el usuario podrá reaccionar rápidamente una vez que haya comenzado el swing. Del mismo modo, a menos que sea mágico, un estoque nunca perforará una armadura de placas, etc.
Sin embargo, no intentes ser demasiado técnico. Te equivocarás y los críticos más ruidosos son los que creen que saben más sobre algo, discutirán incesantemente sobre el uso incorrecto de algún detalle menor o algún término oscuro, y rechazarán todo lo demás que hayas escrito, y te darán lecciones. otros al respecto constantemente. Son Esos Tipos, y francamente no necesitan más municiones.
Además, investigue las heridas de arma blanca y la rapidez con la que las personas realmente se desangran, y el daño general que algo podría causar.
Finalmente, lea una variedad de diferentes escenas de lucha de diferentes autores. Uno de mis autores favoritos de todos los tiempos para escribir escenas de lucha es David Gemmel, particularmente al comienzo de White Wolf.
*Lo que siguió Capahas nunca lo olvidaría, ni en el más mínimo detalle.
Skilgannon se acercó a Damalon. Cuando el cortesano moribundo soltó las espadas, Skilgannon las recogió. Los cuatro asesinos vestidos de negro entraron corriendo. Skilgannon saltó para recibirlos, las hojas de las espadas brillando a la luz del fuego. No hubo lucha, ningún choque de acero contra acero. En cuestión de segundos, cinco hombres estaban muertos en el suelo".*
Para obtener más ejemplos, lea a personas como David Gemmell, Steven Erikson, Aaron Dembsky-Bowden (estoy seguro de que lo he escrito mal), Dan Abnett, Bryan McClelland.
Robert Jordan también era muy experto en eso. Sus escenas de lucha a menudo eran mucho más detalladas que las de Gemmell, pero a menudo la lucha (al menos por parte de los espadachines) se realizaba con un estilo marcial. Usó los nombres de los movimientos para describir la pelea (por ejemplo, Autumn Leaves Falling se fusionó con Herron Wading In The Rushes).
De cualquier manera, menos es a menudo más y mantén el ritmo. Las peleas suelen ser asuntos cortos y viciosos y deben escribirse como tales.
Creo que la palabra clave en su pregunta es 'recientemente'.
Ciertamente, puedes agregar a la escena de acción un pensamiento interno, ( ¡No tengo mi espada! ) Acciones incompletas ("alcanzó su espada pero su bíceps se estremeció y su alcance fue demasiado corto, luego su oponente asestó otro golpe"). , describió la experiencia ('Podía sentir su corazón acelerado, la adrenalina corriendo. Agarró su espada pero el sudor hizo que se aflojara')...
Sigue agregando elementos. Solo sigue agregando. Mueve un poco. Juega con diferentes longitudes en tus oraciones. Busque palabras de enlace, vea si ayudan a que sea menos entrecortado o si lo ralentizan demasiado.
Si sufre un golpe casi fatal, puedes jugar con el tiempo.
Aquí está la cosa. Es una escena de acción. Eres un 'Un escritor curioso'. Es muy probable que no hayas escrito muchos de estos, y escribiste este recientemente. Entonces, juega con eso. Revísalo. Dale unos días y ajústalo. Sigue haciéndolo.
La mayoría de las escenas de lucha que usan combate cuerpo a cuerpo, espadas, dagas y similares cambian de ritmo varias veces. Por ejemplo, podría comenzar lentamente con los oponentes mirándose entre sí mientras se preparan. Tal vez están en una arena y se miran el uno al otro, esperando el gong de inicio antes de que puedan arremeter el uno contra el otro. O están parados en diferentes lados de un campo, esperando que el otro haga el primer movimiento. Puedes describir qué armas tienen, cómo se ve el escenario, cómo se acelera el corazón de tu protagonista, ...
Luego comienza el arranque y todo es rápido. Solo describe cómo tu protagonista tiene que estar a la defensiva, siendo empujado al borde de la arena con cada golpe, esperando su oportunidad de devolver el golpe.
Y luego está la oportunidad: una pequeña apertura en la defensa de los oponentes. Por un latido del corazón o tal vez dos veces parece detenerse. Es ahora o nunca.
De repente, tu personaje cambia al ataque, contraataca y logra superar la defensa del oponente con cada golpe, provocando pequeños cortes y contusiones con cada golpe.
Ambos empiezan a cansarse. Tal vez toman una postura a unos pocos pies de distancia y esperan el golpe final. Examinan cuidadosamente a su enemigo, observan cada uno de sus movimientos, evalúan sus propias heridas y sus posibilidades de ganar.
Luego ocurre el choque final, tal vez el oponente parece tomar la delantera, pero en el momento final el protagonista logra evadir su defensa y asesta el golpe final.
Una de las escenas de lucha más memorables que he leído es el duelo entre D'Artagnan en un sitio, Athos, Porthos y Aramis en el otro, Capítulo 5 de "Los tres mosqueteros". Un capítulo completo, aunque sea corto, es solo esta escena. ¿Entonces, cómo funciona?
Partimos de cómo el MC planea llevar a cabo la batalla (preparación). El MC se encuentra con sus adversarios. Surge un diálogo. En el medio, también hay una breve descripción de la ubicación y el clima. Finalmente, las espadas se cruzan. Luego, la escena da un giro: aparecen nuevos adversarios, lo que obliga a D'Artagnan y los mosqueteros a unirse contra ellos (después de un poco más de diálogo). Hay un intercambio de palabras con los nuevos adversarios, se menciona cómo esta nueva batalla es personal para Athos (aumentando las apuestas), hay un grito de guerra. Cuando la verdadera batalla comienza por fin, no hay una descripción paso a paso.. En cambio, está el estado de ánimo del MC, una descripción de una oración de su estilo de esgrima y cómo se compara con el de su adversario. (No puedo traerte la cita, solo tengo el libro en francés. Lo siento). Un cambio en la actitud del adversario, la respuesta táctica del MC: todavía todo en general, luego un acercamiento (también conocido como más detalle) en el adversario comete un error, D'Artagnan lo aprovecha y lo atropella. Toda la secuencia de combate es un párrafo, de él solo se describe un ataque-parada, el que es importante. Esa es la única secuencia de acción real en todo el capítulo.La batalla, sin embargo, aún no ha terminado. Obtenemos un momento fijo de cómo les está yendo a los otros combatientes desde el punto de vista de D'Artagnan. Reconoce que uno de sus compañeros, Athos, necesita ayuda y actúa sobre este reconocimiento. La micro-escena entre Athos, su oponente y D'Artagnan trata sobre Athos siendo herido, pero esta pelea es personal para él y D'Artagnan reconoce a ambos. La lucha real juega un papel secundario en esta interacción. Luego está la resolución de las peleas de Aramis y Porthos, y la escena termina con una marcha triunfal.
Entonces, ¿qué lecciones saco de esta escena? ( Dibujo . Hay cosas que extraño y cosas en las que otros pueden estar en desacuerdo).
Además, recuerda que no todas las peleas necesitan una secuencia de acción detallada. "Los tres mosqueteros", una novela sobre soldados espadachines cuyo pasatiempo favorito es el duelo, tiene bastantes combates como "se cruzaron las espadas, y después de unos pases lo mató". En las películas es diferente: las secuencias de acción se ven geniales. En la escritura, una pelea no es el punto más fuerte de los medios escritos.
Normalmente lo pienso de esta manera: lleva más tiempo leer sobre desenvainar una espada que desenvainar una espada, más tiempo escribir sobre un puñetazo que ejecutarlo. Por lo tanto, pelear por escrito ocurre por defecto en cámara lenta. Dado que ese es el caso, la única pelea que debe describirse es la pelea que justifica la cámara lenta. Las batallas que lo justifican, y luego las instancias específicas de la batalla que realmente lo justifican. Si ese no es el caso, presione el avance rápido o concéntrese brevemente en otra cosa (sentimiento, pensamiento, diálogo).
FraEnrico