Cómo evitar el volcado de información de 'explicación mágica' en las novelas de fantasía

En el segundo libro de su Ciclo de herencia , Christopher Paolini comete el grave error de dejar a su personaje principal en medio de un bosque sereno donde debe sentarse y hablar con un elfo anciano durante muchos días aparentemente interminables. No es un verdadero vertedero de información, hay emociones e incluso algo de acción, pero sigue siendo abrumadoramente aburrido por la acción esperada, especialmente en comparación con la historia paralela aventurera que se intercala cada pocos capítulos.

Dicho esto, esta aburrida sección es muy necesaria. El personaje principal aprende muchas cosas importantes, sin mencionar que sufre una transformación vital en ese momento. No menos importante de las cosas aprendidas es cómo funciona la magia del mundo. Esto se menciona para el resto de la serie.

Ahora me encuentro frente a un problema similar. Estoy desarrollando una novela de fantasía propia, con mi propia variación de la magia. He logrado explicar con éxito su funcionamiento interno al lector sin volcado de información; pero ahora tengo un problema real: resulta que al protagonista y al lector no se les contó todo el panorama. Hay todo un lado de la magia, un lado muy importante, del que el temido "viejo veterano" debe informar al protagonista.

Hasta ahora, he recurrido a la suposición de que el 'viejo veterano' (lo llamaremos Pete) sienta al protagonista y le dice lo que se ha estado perdiendo. Pete hace todo lo posible para evitar el volcado de información. Relata los conocimientos necesarios en forma de relato, contando cómo los descubrió. La historia está llena de acción. Además de eso, toda la historia solo dura aproximadamente cuatro páginas. A pesar de todo esto, la historia de Pete todavía tiene la forma de una narración y, como tal, está peligrosamente cerca de un vertedero de información.

Pregunta: En muchas novelas de fantasía, generalmente llega un punto en el que la magia tiene que ser explicada hasta cierto punto, para que el resto de la novela pueda entenderse completamente. El resultado de esta necesidad suele ser un volcado de información. ¿Cómo relacionar esta información necesaria para que el lector no se aburra y se duerma?

EDITAR: Esta pregunta es similar a esta . Sin embargo, siento que es diferente. Si bien esta pregunta trata sobre una narración breve e implacable, esa pregunta trata sobre un capítulo de realización interna.

Tenga en cuenta que la trilogía original de Star Wars hace lo mismo en la segunda película, con Yoda enseñando a Luke (y a los espectadores de la película) sobre la Fuerza, mientras que Han, Chewbacca y Leia son torturados. Durante unos 10 minutos no pasa mucho, y eso es MUCHO tiempo para una película de acción, pero la tensión va en aumento. Creo que esa es la clave: construir la tensión, de alguna manera. (La segunda historia de Paolini ayuda inmensamente en ese sentido, en mi opinión).
@dmm La segunda historia ayudó, creo que es lo que mantuvo vivo el libro en ese momento. Sin embargo, cada vez que volvía a Eragon, me encontraba deseando volver a Roran. Creo que cambiar así podría funcionar mejor con una película de acción, donde la explicación literalmente solo dura un máximo de diez minutos. Para un libro, estás obligado a leerlo durante casi media hora o más. Sin embargo, tiene un buen punto: crear tensión es la única forma de superarlo si tiene que incluirlo.

Respuestas (7)

Como sabrá, Thomas , Keith S hizo una pregunta bastante similar a la suya hace un rato: evitar el tropo "como usted sabe" en la exposición .

Hubo varias respuestas, incluida la mía, que se redujeron a la necesidad desesperada de introducir más drama en la explicación o ¡todos moriremos! El drama podría ser en forma de conflicto de personajes ("¿Por qué diablos debería creerte acerca de la magia, Pete, después de lo que acabas de decirme que hiciste?"), Conflicto literal en el que es necesaria una comprensión correcta de cómo funciona la magia. para luchar en ese momento, o la necesidad de tomar una decisión difícil basada en la nueva comprensión de la magia del personaje principal.

Mantengo todos esos puntos en general, pero tal vez no quieras más drama o conflicto en ese momento. En ese caso, me gustaría poner una palabra por el puro placer de escuchar la solución a un rompecabezas intelectual que se ha construido a lo largo de la historia hasta ese momento. Las historias de detectives están impulsadas por esto. Si toma este rumbo, no es la explicación de Pete la que tiene que cambiar, sino los capítulos anteriores. Haz que el personaje principal se estruje los sesos anteriormente para saber por qué esa maldición se recuperó tan desastrosamente. Describa paso a paso sus intentos fallidos anteriores de encontrar una explicación, o de rastrear a este misterioso "Pete" que, según algunos, podría explicar el misterio.

Gracias por hacerme llegar esa pregunta, Lostinfrance. Lo recuerdo, aunque no creo haberlo leído con detalle en ese momento. Tus métodos me parecen sólidos; ¡gracias por la respuesta!
Después de volver a leer esta respuesta, me di cuenta de cuán genial es realmente el segundo párrafo. Votaría de nuevo si pudiera.
¡Gracias! Para ser honesto, el genio no fui yo, sino quien primero analizó por qué ciertos tipos de exposición funcionan mucho mejor dramáticamente que otros. Estoy bastante seguro de haber visto el mismo punto hecho por varios escritores. Pero me alegro de haber podido ayudarte a escribir pasándolo.

Buena pregunta. Estoy dando vueltas a un volcado de información de una página y media al final de mi primer capítulo (drama psiquiátrico). No hay forma de que alguien lo entienda si no se explica, ¿verdad?

Hay tanto diálogo aleatorio que puedes propagar antes de que tengas que hacerlo. Puede hacerlo en fragmentos como The Will y The Word de Eddings' Belgariad, o puede presentarlo todo a la vez como Morpheus en The Matrix to Neo. Las películas tienen un tiempo limitado, por lo que tiene sentido quitarlas de en medio después de una escena de acción genial y alucinante.

Los libros pueden fluir y las transiciones deben ser fluidas. (Hago que mi protagonista sueñe un poco con las maravillas de la medicina moderna antes de describir el pasado draconiano de manera no tan breve. Supongo que es suave, pero aún así).

Termina de escribir tu libro. Luego, decida si hay algo innecesario en su volcado de información. ¿El lector realmente lo necesita? ¿Todo ello? ¿En serio? ¿Está seguro? Luego inclúyelo. Si llega a la fase de agente y editor, esta es una de las cosas que simplemente le dirán: más, menos o lo correcto.

(Incluyo mi volcado de información con mi manuscrito, pero acumular cartas de rechazo es desconcertante, no importa cuántas veces juegues).

Estoy de acuerdo; cuatro páginas no parece mucho, y parece que ha hecho todo lo posible para mitigar la Gran Muralla Gris de Texto. Cuando haya terminado su libro, páselo a uno o dos editores y márquelo específicamente. Pregunte si es demasiado o si se lee bien. puede estar bien

Esta es una pregunta compleja. El negocio de equilibrar la información y la historia siempre es complicado.

Un buen enfoque es dar información mínima y luego enterrar más descripciones en el curso de la historia. Tolkien a menudo trabaja así. Ofrece una breve descripción de la apariencia de un personaje y otros detalles aparecen en el transcurso de la historia. Hace lo mismo con la magia. En un momento, Gandalf usa su magia de fuego para quemar madera, pero cuando la madera se ha ido, evidentemente no puede crear fuego de la nada. Esto es importante en la historia, pero los hechos no están establecidos de antemano y no es necesario que lo estén.

Un enfoque relacionado pero más deliberado es retener información y hacer del misterio una virtud.

Vi a Virgaz en el mercado. Afortunadamente, no me vio. Aplasté una semilla entre mi dedo y rocé mi sandalia contra el suelo. Momentos después, una multitud horrorizada se estaba formando alrededor de su gordo cuerpo sin vida.

Esto podría ser mejor que describir el maravilloso sistema mágico que acabo de inventar.

Vi a Virgaz en el mercado. Afortunadamente, no me vio. Con cuidado tomé una semilla de Mesher de la bolsa en mi cinturón. Lo miré. Dentro de esta diminuta semilla había un demonio infantil. Si la semilla era triturada o rota, el demonio sería liberado y su primera tarea sería darse un festín con una vida humana. Una runa, clavada en el suelo con el dedo o incluso con el pie, fue suficiente para protegerme del hambre del demonio y, si concentraba mis pensamientos, manteniendo a Virgaz en primer lugar en mi mente y sugiriéndolo como objetivo, el demonio seguiría mis instrucciones. ...

Los escritores a menudo sobreexplicamos de esta manera. Lo que podría verse aquí como información vital es aburrido y probablemente innecesario. En una novela de fantasía, puede convertir fácilmente la magia en una rutina mecanicista y poco mágica.

Quería dar otra respuesta que va en una dirección diferente a la primera. Escriba cada detalle sobre lo que está descargando. Luego mira cada detalle. ¿Es REALMENTE vital que el personaje sepa todo lo que hay que saber sobre la historia completa y cada matiz de la magia? Probablemente no. Puede sentir que es vital, pero probablemente no lo sea. Si es vital para la historia, puedes trabajarlo en pequeños fragmentos en un momento posterior, pero no veo la necesidad de hacer grandes vertederos que expliquen 200 años de historia de una sola vez.

Digamos que tienes un invitado que no tiene ninguna experiencia con la electricidad. Dicen que está oscuro y que les gustaría algo de luz en la habitación. Están de pie junto al interruptor de la luz. ¿A qué te dedicas?

¿Les cuentas la historia de la electricidad y la invención de la bombilla? ¿Les cuentas toda la ciencia involucrada para que funcione? ¿Les cuentas cómo la casa estaba cableada con cobre y cómo la electricidad proviene de una central eléctrica lejana? ¿Les cuentas todas las otras cosas que puedes hacer con la electricidad además de hacer luces?

¡No! Les dices que hay una cosa al lado de ellos llamada interruptor. Si lo mueven, la luz se encenderá. Pueden estar fascinados y hacer todo tipo de preguntas más tarde, pero lo más probable es que si nunca han estado expuestos a la electricidad, ni siquiera sabrán qué preguntas hacer hasta que hayan estado cerca de ella por más tiempo y noten que parece trabajar de manera predecible.

Puede salir un día después y señalar los postes de teléfono y decir que la electricidad llega a las casas a través de ellos. Podrías estar cocinando y mostrarles cómo la electricidad calienta la estufa. Si arrojas toda esta información a la vez, el pobre no tendría idea de lo que estás hablando.

Además, como escritor, puede ser importante que lo sepas todo, pero el lector no tiene que saber realmente lo que tú sabes. Tienes que saberlo por lo que sus reglas. Los conceptos de magia son consistentes, pero en realidad, los personajes no tienen que saber todo sobre el mundo para entenderlo lo suficientemente bien como para usarlo.

Esto es complicado, porque no puedes explicar cómo funciona la magia sin, ya sabes... explicar cómo funciona la magia. El truco es hacerlo interesante.

Creo que uno de los mejores ejemplos que he visto proviene de The Final Empire , el primer libro Mistborn de Brandon Sanderson. Se abre en una plantación en una noche muy nublada, con la llegada de un viajero, Kelsier. Los esclavos supersticiosos le tienen miedo a la niebla, pero Kelsier no, y cuando algo empieza a salir mal, los esclavos empiezan a enloquecer, pero Kelsier mantiene la calma y quema estaño.

¿Quema lata? ¿Que significa eso? se pregunta el lector. Luego se explica: tiene magia que le permite tragar estaño metálico y "quemarlo", consumiendo lentamente el metal para alimentar los sentidos mejorados que le permiten ver a través de la niebla.

Después de un tiempo, Kelsier conoce a una niña de la calle, Vin, una chica que tiene "suerte", donde a veces puede doblegar la voluntad de las personas y hacer que hagan lo que quiere. Los malos descubren su habilidad, pero Kelsier la rescata y le explica que su "suerte" es en realidad alomancia , la habilidad mágica de quemar metal y usarlo para producir efectos, y que ella es una nacida de la bruma , una persona con acceso a todos los metales, tal como es él.

Él la toma bajo su ala y le enseña algunas cosas básicas sobre la alomancia, luego la entrega a varios amigos suyos que son brumosos., personas que solo tienen la capacidad de quemar un metal, por lo que puede perfeccionar aún más su entrenamiento trabajando con especialistas. En lugar de volcar toda la información en el lector, el autor la distribuye lentamente en la primera mitad del libro como parte del entrenamiento de Vin, con el lector aprendiendo cómo funciona la alomancia junto con ella, y con la forma en que la alomancia se integra en el sociedad del Imperio Final (toda la obra de Sanderson es así: la magia no es solo algo que está junto a la vida normal; es una parte de la vida que afecta profundamente a la cultura y la sociedad), el lector siente que la está descubriendo como parte de el mundo. Esto evita el mayor problema con los volcados de información: la forma en que detienen la acción para que los personajes puedan hablar sobre cosas de volcado de información.

Si quieres saber cómo explicar muy bien tu magia, lee Mistborn: The Final Empire y toma notas. :)

No soy fanático de los volcados de información. Pueden volverse aburridos y hacer que la historia se alargue. Además, creo que a los lectores les gusta hacer sus propias especulaciones y conjeturas sobre las cosas. Con un volcado de información, pierden la oportunidad de hacer esto. Además, no creo que los personajes realmente quieran sentarse y escuchar páginas y páginas de información valiosa. Podrían ponerse vidriosos y aburrirse ellos mismos.

No estoy seguro de si sería posible en su situación, pero enfrenté un gran volcado de información en mi historia actual. En lugar de exponerlo todo, lo filtré muy gradualmente con varios personajes diferentes que tuvieron conversaciones cortas a lo largo de toda la historia en diferentes momentos por diferentes razones.

Ayuda a mi historia porque hice que los magos de mi historia de fantasía fueran crónicamente inmaduros. Se aburren fácilmente si no trabajan en su magia. Si tuvieran que someterse a un volcado de información, se alejarían o simplemente dejarían de escuchar después de unos minutos. Así que rompí las cosas. Diferentes personajes conocían diferentes fragmentos de información por diferentes razones y tenían diferentes motivaciones para dar la información.

Aquí hay un ejemplo. Parte de mi volcado de información tenía que incluir la verdadera naturaleza de lo divino, o Dios en su mundo. En lugar de un sabio sabio que reparte la verdad, tengo un personaje que se burla de otro porque cree que el Dios que adora es una persona real que se sienta en un trono real en un castillo real en las nubes. Mientras trata de explicar las cosas, varios otros personajes comienzan a hacer sus propias preguntas y muestran su confusión sobre el tema. Solo toma unos pocos párrafos. No llega a explicarlo todo, pero es suficiente para que los personajes se hagan una idea general y los posibles futuros lectores puedan especular y hacer sus propias teorías.

A lo largo de la historia, este tema aparece una y otra vez. A veces hay solo una oración o dos que aluden al tema y brindan más información. Muchas veces las discusiones suceden entre dos personajes secundarios y el protagonista los escucha.

Brandon Mull tiene una narración muy acertada en su serie Fablehaven . En el libro, Kendra y Seth tienen que acostumbrarse a este nuevo lado de la realidad. Mientras Kendra y Seth están en esta reserva (tierra en el libro), tienen que aprender sobre criaturas y demás. Leer sus libros debería darle una idea de cómo dispersar la información. Beyonders es también otro de Brandon Mull. Simplemente explique las cosas sobre la marcha. Haz que el personaje aprenda rápido pero con ritmo.

Desafortunadamente, creo que esto solo funciona porque los personajes principales también están aprendiendo sobre la marcha. En ciertas novelas, como la que estoy tratando de escribir, hay un basurero necesario en algún momento, por pequeño que haya logrado hacerlo. Es una realización, por lo que solo puede tener tantos pasos que conduzcan a ella hasta que se descubra.
@ThomasMyron y FWIW, encontré la serie Fablehaven espectacularmente aburrida, tanto que la dejé después del libro 2 y vendí la caja en lugar de pasar las siguientes tres historias. Lo que es "buen ritmo" para una persona es "tortuosamente agotador" para otra. YMMV.
@LaurenIpsum Extraño; Fablehaven me pareció bastante bueno. Tal vez no sea espectacular, pero sigue siendo bastante bueno y definitivamente no es aburrido. Supongo que los lectores difieren bastante.
@ThomasMyron Yo mismo me sorprendí, TBH. La premisa sonaba bien, pero me encontré completamente desconectado de los personajes y su difícil situación. Varias veces los niños consiguieron el Idiot Ball solo para avanzar en la trama, y ​​no tengo paciencia para eso. Pero lo disfrutaste, y la serie es muy popular. Así que sí, los lectores difieren bastante. :)