Universo alternativo vs historicidad: ¿cómo establecer el umbral/expectativas?

Estoy trabajando en una novela ambientada a fines de la década de 1920, y el protagonista es un Lord menor en Inglaterra. Escribí los primeros cuatro capítulos y se los entregué a un amigo estadounidense, cuyas críticas consistían en gran medida en lo mal que entendía la sociedad inglesa y en que mis personajes se comportaban de maneras totalmente increíbles entre sí.

Me está costando mucho esta crítica porque he visto otras obras (escritas, cinematográficas, televisivas), en las que los personajes se comportan de forma similar, algunas de ellas de escritores ingleses, y otras anteriores o contemporáneas a la época en la que Estoy escribiendo.

Mi pregunta es: digamos que tiene al menos parte de la razón, ¿cómo se logra el equilibrio entre crear personajes y situaciones creíbles y contar la historia que uno quiere contar, cuando uno está escribiendo pseudohistóricamente en un universo alternativo? A menudo me he dado cuenta de que se puede estirar la realidad hasta el punto de irritar al lector/espectador, incluso cuando es una fantasía obvia, por ejemplo, HG Wells en el Almacén 13. ¿Se trata de establecer expectativas desde el principio, sobre cómo ¿Cuánto se apega la historia a la realidad? ¿Es esto realmente solo una cuestión de gusto personal? También estaba confundida acerca del período de tiempo (pensaba que era victoriano y, en tal caso, las distinciones entre clase alta y clase baja eran diferentes). Me pregunto si tal vez necesitaba hacer esto más obvio también.

Antes de darle un hacha a tu historia, busca otro lector beta (preferiblemente en inglés). Siempre existe la posibilidad de que su primer lector esté en el jardín izquierdo. Si su amigo Britpicking tiene las mismas quejas, entonces sabe que es un problema de la historia y no un problema del lector.
Creo que su referencia a la historia alternativa puede ser un poco confusa aquí, porque parece que su novela se desviará de la realidad histórica de dos maneras: en los giros de la "historia alternativa" que son cambios deliberados, y en los tropos / Errores influenciados por los medios, donde su configuración está influenciada por representaciones populares de los medios que pueden ser muy inexactas. La crítica de su amigo parece ser sobre lo último, por lo que me centraría en el elemento histórico en lugar del elemento de historia alternativa.
Para aclarar, esta historia tiene elementos sobrenaturales flagrantes que están íntimamente ligados con hechos históricos. En mi opinión, esto lo hace literalmente "pseudohistórico", pero definitivamente no es ficción histórica, aunque los principales eventos históricos siguen siendo los mismos. El mundo debería ser reconocible, pero las personas necesariamente se comportarían de manera diferente en un mundo donde tales cosas existen e interactúan con las personas.

Respuestas (3)

Solo tienes que ver Downton Abbey para darte cuenta de que la década de 1920 fue un período de rápida agitación social en el Reino Unido. Algunas personas se aferraron a las viejas costumbres con un apretón de muerte; otros dejaron de lado todo comportamiento convencional (y en su mayoría fueron condenados al ostracismo por ello). La mayoría de la gente buscaba un término medio, lo cual era complicado porque el terreno seguía cambiando. Entonces, lo primero que debes hacer es establecer qué tipo de persona es tu personaje principal. Entonces, sin importar tu elección por él, tienes que establecer un conflicto con personas que han tomado otras decisiones. Esto no tiene nada que ver con tu trama principal. Es solo la configuración del período de tiempo. Hubo un desacuerdo generalizado sobre lo que debería constituir un comportamiento social y moral adecuado para los británicos "modernos" (es decir, posteriores a la Primera Guerra Mundial).

Creo que debes mantener esto, o tu mundo no será reconocible en el Reino Unido de la década de 1920, incluso como una realidad alternativa. Entonces, por ejemplo, si su señor menor tiene un ayuda de cámara, podría o no tratar a su "inferior" con respeto. Pero su señor menor no va a tratar a su ayuda de cámara como un igual a menos que su señor menor sea increíblemente rebelde contra el orden social. En ese caso, el ayuda de cámara probablemente se sentiría incómodo con ese nivel de familiaridad. Incluso si a los dos les parece bien ser amigos, la mayoría de las personas que los rodean se sorprenderían y darían malas explicaciones. Y, por supuesto, eso plantea la pregunta (tanto para el lector como para el mundo): ¿por qué un señor así TIENE un ayuda de cámara? [Oportunidad de desarrollo de personajes y desarrollo de la trama]

De acuerdo con respecto a: la agitación de la década de 1920, y esta es una de las razones por las que elegí este período. Hay un par de buenas respuestas aquí, pero creo que esta proporciona la mayor claridad. Estoy agregando elementos de lo sobrenatural encima de un entorno histórico, por lo que debe ser reconocible, como dices. La sugerencia de establecer un conflicto con otros en torno a diferentes opciones es excelente.
¡Solo por mencionar Downton Abbey! = un modelo de verosimilitud para la Inglaterra de 1920. Como persona británica, si estuviera escribiendo una historia de cualquier tipo ambientada en este período, probablemente buscaría un poco más de profundidad en mi investigación. Sin embargo, si estuviera tratando de imitar Downton Abbey directamente, obviamente, solo vería Downton Abbey.
@OneMonkey: De acuerdo. Solo para empezar, los personajes de DA se dejan influenciar con demasiada facilidad para adoptar el siglo XXI. perspectivas/modales/moralidad/etc. Pero creo que DA captura la idea de la agitación social de la década de 1920, de una manera que habla del siglo XXI. espectadores Un escritor que agrega "elementos de lo sobrenatural" probablemente no opte por una historicidad estricta. ;-)

Primero lo describiste como "ambientado a fines de la década de 1920", y luego dijiste que estabas "escribiendo pseudohistóricamente en un universo alternativo". No menciono esto para responder a su pregunta, sino para señalar que se trata de dos cosas diferentes. Hay ficción histórica , donde los autores tratan de mantener la precisión, y hay historia alternativa , donde los autores usan la historia como punto de partida pero se toman libertades. Ambos están bien; ambos están hechos, pero sus lectores deben poder saber cuál está haciendo.

¿Cómo haces eso? Por supuesto, existe la forma de fuerza bruta, diciéndolo desde el principio ("(Título) - Una historia alternativa"), pero eso es un poco torpe. Afortunadamente, tiene otro camino (uno que no está tan fácilmente disponible para aquellos que escriben ficción histórica): introducir algún elemento desde el principio que no seahistóricamente exacta. Confío en que si su lector estaba confundido, entonces no está escribiendo algo tan descarado como los vampiros victorianos, pero hay otras formas de manejar esto. Una es referirse a un evento (o estado) histórico o contemporáneo que no sucedió o sucedió de manera muy diferente: una referencia pasajera a las colonias americanas de Gran Bretaña, o el largo período de paz (sin la Primera Guerra Mundial), o que un personaje espera con ansias su próximo crucero en el Titanic: elija cualquier cosa que funcione, mayor o menor, siempre que sea obvio para el lector. Otro enfoque es introducir una tecnología que no existía entonces, aunque tendrá que caminar por la fina línea entre justificarla (¿por qué ese hombre lleva un reloj digital?) y sobreexponerla (si este cambio no es central a tu historia).

Finalmente, recibió comentarios de un lector; como dijo Lauren en un comentario, busque otros lectores antes de reescribir su trabajo. Esta persona podría estar equivocada o distraída.

Dado que la crítica parece ser sobre los elementos que OP considera acordados en los medios populares, no creo que establecer una divergencia resuelva el problema. Sería como describir una invasión alienígena justo antes del nacimiento de Jesús, y asumir que eso justifica retratar a Jesús como caucásico.

En cuanto a establecer un universo alternativo o establecer un tema histórico alternativo, creo firmemente en el método de las bofetadas de mil novecientos ochenta y cuatro:

Era un día brillante y frío de abril, y los relojes daban las trece

La sugerencia de Mónica de hacer referencia a algún anacronismo claro y obvio que se deja caer en el flujo narrativo de una manera casi desechable es ideal.

En cuanto a establecer personajes creíbles. Hay niveles. Escribí una serie corta de novelas ambientadas en un programa policial estadounidense.

es decir, los libros tenían la intención de imitar un espectáculo policial, no retratar a policías estadounidenses reales, ya que no tengo experiencia en la forma en que hablan los policías estadounidenses reales fuera de mi lectura Homicide de David Simon.

Después de esto, llegué a comprender que realmente debería abrazar la escritura de diálogos para personajes con los que realmente podría conseguir un buen ritmo. Piensa en Pegg, Wright y Frost en Hot Fuzz. Estaban parodiando éxitos de taquilla de acción de EE. UU., pero una parte esencial de su parodia era basar personajes y escenarios en un estilo británico muy reconocible porque creo que sintieron que pretender ser estadounidenses sería un poco grosero.

Esto no significa que nunca pueda obtener el timbre correcto, especialmente si tiene un editor de idioma y cultura del Reino Unido para señalar los aulladores obvios, pero eso agrega otra capa de trabajo al ya desafiante proceso de producir una novela en primer lugar. .