Para las historias de fantasía, ¿debería incluir un mapa al comienzo del libro?

Si estás escribiendo una novela de fantasía, ¿sería mejor incluir un mapa de la geografía en la que se desarrolla la historia al principio del libro?

He visto bastantes libros de fantasía (serie Redwall, Swordbird, ...) mientras que otros libros de fantasía omiten los mapas y permiten a los lectores visualizar las tierras por sí mismos. (Graceling, Las últimas crónicas del dragón, ...)

¿Qué opinas de esto?

Tenga en cuenta que, si su libro se publica realmente, el editor es el que decide si va a imprimir un mapa al principio de su libro. Y si lo hacen, contratarán a un artista profesional para que rehaga el mapa por ti.
Supongo que la verdadera pregunta es: ¿puede doler un mapa? Mientras se vea "bien", voy a decir que no, incluso si agrega poco a la comprensión de los lectores sobre el mundo/la historia.

Respuestas (13)

A menudo ayuda porque los libros de fantasía a menudo implican un poco de viaje. No es estrictamente necesario que la novela sea coherente, pero he encontrado que las que he leído que carecían de mapas están peor por eso.

Es decir, "The Blade Itself" de Joe Abercrombie es un buen ejemplo de un libro que carece de un mapa que realmente lo necesita. Habla de guerras del norte y del sur y ciudades a lo largo y ancho, y el lector no tiene ninguna referencia de dónde está todo esto o qué tan inminente es la amenaza. Contribuye en gran medida a que ese libro se caiga.

Si tienes un mundo donde viajan los personajes o donde las amenazas vienen de lejos, diría que también deberías tener un mapa. Si está escribiendo una historia de fantasía ambientada en una ciudad que solo se ocupa de la política o algo así en esa ciudad, entonces un mapa no es estrictamente necesario.

¿¿¿Estás bromeando??? ¡¿The Blade Itself de Joe Abercrombie se derrumbó?! Creo que puede estar confundiendo "fall flat" con "totalmente gobernado".
@Ethan The Blade Itself fue una de las peores piezas de escritura horrible que he tenido la desgracia de ser engañado para comprar. A lo largo de toda la historia, no pasó nada . No había trama, antagonista, conflicto, y solo un personaje que era medio decente, y era una copia de Tyrion Lannister de Canción de hielo y fuego. Era una tontería absoluta.
Oh vamos; pasaron muchas cosas Hubo un montón de palabrotas y algunas peleas de espadas. ¿Qué más necesitas? Una invasión alienígena??? ¿Una plaga de vampiros? De todos modos, tienes que leer toda la serie, no solo el primer libro. Luego obtienes viajes largos, misiones, villanos sobrenaturales aterradores, personajes que se transforman, varias escenas de batalla de mediana a gran escala y más peleas de espadas. Oh bien.
El debate subjetivo es probablemente discutible en este sitio.
Bien dicho. Señalaré dos libros donde los mapas realmente ayudan a brindar claridad: The Safehold Series de David Weber, donde el mundo es un archipiélago enorme y están enviando barcos por todo el mundo y conquistando tierras lejanas; y The Way of Kings de Brandon Sanderson, que tiene lugar en una región relativamente pequeña pero es de crucial importancia dónde se encuentra alguien cuando suceden las cosas. También involucra una gran cantidad de obras de arte en la historia y usa el cuaderno de bocetos de un personaje como accesorio, un toque muy agradable.

Si cree que sin uno sería demasiado difícil de imaginar para los lectores, entonces sí. No soporto los libros que empujan innumerables lugares con nombres indescifrables sobre ti y esperan que los recuerdes todos.

Si le preocupan los lectores que preferirían visualizarlo por sí mismos, podría tener el mapa con pocos detalles, mostrando solo el diseño de la geografía y no sus características.

Pensamiento adicional sobre esto: ¡considere simplificar nombres indescifrables! Una ciudad llamada Ku probablemente suena tan exótica como una llamada Kuquatl'ixh

Creo que todo depende de si el mapa se suma a la experiencia general del lector.

Si en el escrito eres capaz de identificar claramente la ubicación y las distancias en relación a otras ubicaciones geográficas, entonces no. Si no lo hace y cree que la historia mejoraría si el lector pudiera visualizar fácilmente el mundo que está creando, entonces sí.

Personalmente me gustan los mapas. Creo que se suma a la grandeza de los viajes por los que pasan el aventurero/ejército/grupo, etc. Si su mundo es complejo, con muchas ubicaciones, y sus ubicaciones son importantes (norte/sur/este/oeste, etc.), entonces creo que casi tiene que agregar un mapa.

También encuentro que tener un mapa te ayuda como escritor a visualizar tu mundo de fantasía. Incluso si no lo incluye, crearía uno como referencia durante su escritura.

¿Ya tienes un mapa? La respuesta depende un poco de eso.

Si, por ejemplo, ya te encuentras dibujando mapas para ti mismo, entonces sí, podría ser útil reforzarlo un poco e incluirlo como material de referencia.

Pero si aún no tiene un mapa, no se sienta presionado a pensar que necesita un mapa.

Como ayuda artística, creo que los mapas son geniales. Más allá de eso, se convierten en muletas, o peor aún, en detrimento de la experiencia del lector.

Si un escritor no puede explicar (¡utilizando las herramientas de su oficio!) el mundo con la elocuencia suficiente para que usted tenga una idea clara en su mente, entonces el mundo es demasiado complejo para su nivel de habilidad. Período. Agregar imágenes para ayudar a contar la historia significa que tendremos historias bien intencionadas pero inferiores.

Además, la mayor parte de una experiencia de lectura placentera es el uso de la imaginación del lector. Si tuviera imágenes de todos los personajes del libro, realmente me quitaría experiencia, porque con toda probabilidad no serán interpretados por ese artista individual de la misma manera que los imaginé en mi mente. Esta es una de las razones por las que es una buena idea en la ficción de todo tipo limitar la profundidad de los detalles en cualquier objeto dado, para permitir que el lector se involucre más con su imaginación y sea dueño de la experiencia compartida.

Por supuesto, los mapas muy generales y en gran medida vagos que solo muestran las principales rutas comerciales o destinos y la ubicación geográfica serían una ayuda simple para que los lectores se orienten rápidamente en el mundo. Entonces, nuevamente, si no hay demasiados detalles... se suma a la historia en lugar de restarle valor.

Creo que el Ciclo de herencia describe y permite al lector visualizar el mundo de manera excelente, pero también tiene un mapa al comienzo del libro.
Ouchies. Tal vez un escritor podría explicarlo con suficiente elocuencia... pero me aburriría hasta la muerte (algo que experimenté con LOTR). Y recuerda: una imagen vale más que mil palabras ;-) (O: "Mostrar, no contar" :D)

Un mapa puede ser un buen toque, o puede ser un obstáculo. ¿Hay escenas particulares en las que un mapa te permitiría recortar varios párrafos de tediosa explicación? Si solo hay una o dos de esas escenas, esta necesidad podría satisfacerse mejor simplemente colocando un mapa aproximado en esos lugares, posiblemente incluso en línea con el texto.

Creo que muchos libros de fantasía tienen mapas al frente del libro porque Tolkien lo hizo primero. Vale la pena tener en cuenta que Tolkien creó los idiomas y el terreno de la Tierra Media antes de escribir la historia, y El Señor de los Anillos surgió de sus intensos esfuerzos por construir mundos.

En resumen, no hay que avergonzarse de usar un mapa para ahorrarse algo de trabajo, pero solo use un mapa si hay una buena razón para tener uno. Si se agrega un mapa y no se necesita, es solo una ornamentación y un elemento que establece el estado de ánimo; estas son cosas buenas y valiosas, pero es mejor que no gaste energía ahora en lo que puede ser la llamada de un director de arte en el futuro.

+1 por "explicación tediosa" Otro +1 (si pudiera) por "Tolkien lo hizo primero". "Alguien famoso también lo hizo" no es una buena razón para hacer algo, sea lo que sea.
En este caso, es más como "alguien famoso puso esta cosa increíblemente útil en su libro", pero sí.

Si tienes un gran universo y planeas tener varias historias, entonces un mapa es un buen toque. Pero también es limitante. Si su primer libro solo se enfoca en una pequeña parte del mundo e incluye un mapa mundial completo, entonces su segundo libro tiene más limitaciones, ya que no puede simplemente inventar otro continente, al menos no sin una buena explicación.

Por supuesto, mostrar solo una región o simplemente reconfigurar el mapa son opciones, pero la primera es más una "bonificación adicional" ya que los mapas regionales no deberían ser necesarios para comprender la historia, y la segunda es simplemente mala para un lector (lo sé , los retcons no son inusuales, pero los odio)

Por lo tanto, solo coloque un mapa si a) planeó cuidadosamente el contenido y sabe que no tendrá que cambiar mucho en historias futuras o b) simplemente se ve genial y es algo que el lector solo querrá experimentar como una obra de arte. .

¿Cuidadosamente? ¿Por qué no poner algo de "Aquí hay dragones"? Funciona siempre :D

Saltar el mapa. Los mapas en los libros son pretenciosos y tontos.

Si tienes un pasaje como, "...y viajaron hacia el sur, cruzaron las montañas de Grimstorm en Thousandwolf Pass y luego se dirigieron hacia el oeste hasta el desierto de Parchnoth", y un lector se molesta porque no sabe dónde están todos esos lugares son, entonces no te preocupes por ese lector. Tal vez piensa que habrá un examen después de que termine el libro.

No importa dónde estén esos lugares. Lo que importa es que los personajes cruzaron unas montañas (historia) y luego cambiaron de dirección (historia) y se dirigieron a un desierto (más historia). En una historia lo que importa es la historia, no los mapas ni las ilustraciones ni cómo está encuadernada o si el título está grabado en la portada.

Para decirlo de otra manera, si la historia es débil, entonces un mapa no la ayudará. Si la historia es buena, tus fans crearán mapas y los publicarán en sus blogs de fans.

Creo que todo ayuda. Mi habilidad con la descripción del mundo y el lugar no es lo que me gusta y no siento que pueda hacer mucho al respecto, por lo que mi solución es agregar imágenes para que los lectores puedan seguirme más fácilmente.

Y no olvides que el mapa puede ser una gran herramienta para ti. Si tiene una trama compleja, probablemente tenga sentido crear un mapa detallado y colocar fichas en él para que pueda ver de un vistazo qué personaje está en ese momento.

Cuando pasas tanto tiempo con el mapa, se convierte en parte de tu trabajo. Eso también significa que puede olvidar que el lector no tiene un mapa a mano cuando lee la historia (incluso si se reproduce en alguna parte del libro, todavía tiene que dejar la historia y hojear el libro para buscarlo). Así que no lo olvide y asegúrese de que su historia siga teniendo sentido incluso sin el mapa.

Por último, no olvides que tienes diferentes lectores. Para mí, la historia comienza después de que termina el libro. Hago retroceder la memoria y las emociones y vuelvo a representar la historia en mi mente. Me convierto en el autor de mi propio fan-fiction basado en tu trabajo. Los mapas ayudan a soñar.

Hablando como lector, normalmente miro el mapa al comienzo de la lectura, pero la mayoría de las veces lo ignoro mientras leo. El mapa puede ser agradable e ingenioso, pero para mí es lo mismo que la portada. Una buena historia que puedo disfrutar sin ella.

En algunas novelas, los viajes del personaje son tan confusos que necesito el mapa para seguir la pista. Pero sobre todo creo que el autor debe evitar esta confusión.

Por fin tengo un ejemplo, donde pensé que el mapa era realmente útil y realmente parte del libro. Esas son las Metro-novelas de Dmitri Glukhovsky. La historia se desarrolla años después de una guerra catastrófica y los supervivientes viven bajo tierra en el Metro de Moscú. Entonces, el mapa contiene el plan de Metro, pero está alterado para mostrar las nuevas zonas políticas que se establecieron después de la guerra. Fue muy divertido seguir los viajes del personaje a través del mapa.

Así que mi conclusión es: incluye un mapa como un objeto de arte pero no como una necesidad. Si siente que su lector no puede seguir la historia sin un mapa, debe intentar simplificar las ubicaciones. Y si realmente tiene un plan para hacer que un mapa forme parte de la lectura, adelante.

Otra perspectiva del lector: también trato los mapas como portadas y, especialmente cuando leo en un Kindle, es demasiado complicado volver atrás si lo necesito. Entonces, si la historia no se sostiene sola, probablemente me largue.

Creo que los mapas ayudarán a los fanáticos a tener una idea más sólida de su mundo.

¡Mira qué detallado se está poniendo LOTR!

Sin embargo, como en las películas, si lees el libro primero y tienes imágenes del mundo en tu cabeza... Ese mapa puede destruir por completo la visión que los lectores tienen de tu mundo.

Si su universo en la historia resulta muy amplio, sí, debe incluir un mapa. Leí una historia alternativa de Harry Turtledove, ambientada en un universo donde el este de EE. UU. se encuentra justo en medio del océano Atlántico, y sentí que necesitaba un mapa con mucha urgencia.

¿Qué constituye vasto? kilometraje cuadrado? ¿Densidad de población? ¿La complejidad de las carreteras interestelares? Por favor, dé un poco de contexto a la declaración.

Probablemente debería tener un mapa para su propia referencia, de modo que su narración de los tiempos de viaje sea consistente para las distancias y modos de transporte.

Una vez hecho esto, depende de usted y de su editor si tiene un mapa que enumere las ubicaciones de los cupones de trama.

Puedo decirles que ninguna decisión de compra mía se ha visto influenciada por el hecho de que el libro tuviera un mapa.