¿Cómo escribir un villano fuerte que no está realmente presente?

He estado trabajando en una historia bastante larga durante un tiempo, pero al revisar mis borradores noté una debilidad: Mis villanos están muy poco desarrollados / débilmente caracterizados.

Intentaré generalizar la pregunta y el ejemplo, para mantenerlo relevante también para otros casos:

Los protagonistas principales no se enfrentan directamente a un villano, sino que se enfrentan a los resultados de las acciones del villano (por ejemplo, la guerra). Por lo tanto, en realidad no se enfrentan a 'un villano' en el sentido clásico de "héroe contra señor supremo malvado", sino que se enfrentan a la situación y, finalmente, a las tropas del villano u otras probabilidades menores.

Esto crea un gran problema para la historia: mis protagonistas se enfrentan a soldados "sin rostro" pero nunca se involucran con los líderes (¿carismáticos? ¿hambrientos de poder? ¿equivocados? ¿manipulados?). ¿Por qué querrían? Solo causaría más problemas.

Traté de remediar este problema dándole voz al "otro lado", básicamente un protagonista que está involucrado en el conflicto más grande (de fondo), pero eso se siente artificial (al menos hasta ahora).

No es que los protagonistas no estén muy involucrados; el problema es que, con cierta estructura de mando, no tendría sentido involucrar a un líder que debería delegar, no correr y hacerlo él mismo.


Ejemplo: (y mis problemas con él)

Se desata una gran guerra entre dos facciones.

Anna, por alguna razón, tiene la clave (digamos, ¿un artefacto mágico?) para hacer que un lado gane al otro a costa de su vida. No quiere que gane ningún lado, pero tampoco puede abandonar el área, por lo que trata de pasar desapercibida.

Ambas partes tienen como prioridad cazar a Anna: quien la encuentre primero y la traiga de vuelta obtiene una gran ventaja.

Ahora, diría que los líderes de las dos facciones hacen lo único razonable: delegan el tema. Grupos de búsqueda, tropas, etc. Tal vez incluso le den a un miembro de alto rango la responsabilidad de resolver el problema.

Y este es exactamente mi problema: no habría una sola persona buscando a Anna, habría docenas, cientos o más (dependiendo de los recursos disponibles). Nunca se enfrentaría al mismo 'cazador' dos veces si sigue cambiando de ubicación, lo cual sería la acción razonable.

La única forma de tener una presencia que reaparece sería traer a la persona principal a la imagen, pero lo más probable es que solo esté sentado en algún cuartel general y organice a sus hombres. Solo entraría en juego cuando Anna fuera capturada, sin ninguna acumulación, y luego su trabajo estaría hecho y él estaría fuera de escena nuevamente después de entregarla.


¿Cuáles son las buenas técnicas para hacer que un conflicto impersonal (de fondo) sea más personal para los protagonistas, o darle una "cara" al conflicto?

¿Es necesario / esperado forzar a una persona (que generalmente se sienta detrás de un escritorio y no tendría una conexión personal) directamente a la escena, incluso si simplemente delegara el problema y esperara los resultados? (que no es muy emocionante)

Leer el Señor de los Anillos
Y mira Los sospechosos habituales.
Solo haz que los soldados sean maliciosos, mezquinos y aterradores, con burlas que cuajan los lácteos, y la violencia sabia, sus manos no son las más limpias.
¿Qué te hace pensar que tu historia necesita un villano personal? ¿Qué problemas está creando no tener uno?
Si el villano es un tirano, como parece, entonces todos los personajes de la trama, incluso los más secundarios, tienen una opinión sobre él (¿ella?). La gente le tiene miedo, o lo ama, o cuenta chistes ridículos sobre él. Diferentes personajes tendrán diferentes imágenes del tirano (mata mendigos, dice el mendigo, o la monja; hace que los trenes lleguen a tiempo, dice el comerciante que necesita enviar sus mercancías a ciudades lejanas). Técnicamente, puedes convertirlo en el personaje central de tu pieza sin siquiera darle una línea para hablar.

Respuestas (6)

Bueno, veamos esto desde la perspectiva de los Generales:

Si bien este objeto que podría cambiar el rumbo de la guerra es obviamente importante, podría resultar ser solo un rumor, o podría terminar tan bien escondido que ninguna de las partes lo encontraría. Por lo tanto, comprometer un número significativo de soldados para perseguir a la niña es un desperdicio masivo de recursos. Particularmente en una guerra que está tan bien equilibrada, un escuadrón adicional en un puesto de control importante podría cambiar el rumbo de la batalla.

No, los generales enviarían uno, o como máximo dos, pequeños equipos de ataque para cazarla. Tal vez incluso detectives individuales para seguir su rastro discretamente y alcanzarla. Claro, las tropas estarían buscando mujeres de su descripción, pero no pueden hacer una cacería total mientras hay una guerra que ganar.

Así llegaría a conocer a sus perseguidores, o al menos sabría que están tras su rastro y los reconocería. Incluso si son solo rumores de las ciudades (el barman local menciona que ha habido un hombre alto con un sombrero blanco preguntando por la ciudad sobre una chica que se ajusta a su descripción). De esta manera, los antagonistas se vuelven personales, porque la están cazando . No necesita saber sus nombres, solo necesita saber qué buscar.

En cuanto a los líderes, es posible que conozca sus nombres, ya que pueden haber ganado fama o renombre en las batallas que han ganado. Incluso podría echarles un vistazo desde lejos. Pero como dices, ellos no liderarían una cacería por ella, estarían demasiado ocupados peleando batallas. Pero nuevamente, dado que ellos dieron la orden de encontrarla, sería personal para ella haber ordenado su captura.

El mejor ejemplo que se me ocurre es la película Inglorious Bastards. Hans Landa persigue y mata a la familia de Shosanna, mientras ella termina escapando. Ella recuerda exactamente quién es él años después, mientras que él no la reconoce cuando está sentada frente a él en la mesa. Sin embargo, lo está haciendo bajo las órdenes de Hitler, pero sigue siendo a Hans a quien ella odia.

Puede que no sea personal para los cazadores, solo están haciendo su trabajo. Pero ella sabría exactamente quiénes son. Ahí está tu antagonista. Tal vez conozca a uno de los generales si es capturada más adelante en la historia, por lo que, aunque no perdería el amor, solo los vería como la figura decorativa.

Editar: Olvidé por completo decir que la idea del sombrero blanco provino de Butch Cassidy & The Sundance Kid, que vale la pena ver si no lo ha visto, ya que presenta un escenario antagonista similar, con los personajes principales perseguidos por una persona en particular. /grupo.

Sugeriría la "franquicia Terminator". Skynet siempre es el gran malo, pero la cantidad de veces que Skynet aparece en escena en las películas es sorprendentemente baja (la tercera es cualquier presencia en pantalla... la cuarta donde en realidad se le da un diálogo con el protagonista). La historia siempre se enfoca en los agentes de los humanos y Skynet que intentan usar el viaje en el tiempo para eliminar la cadena de mando del otro antes de que puedan ser una amenaza.

Así que dale a tu villano más que hacer. Sube las apuestas.

Si el general que supervisa las diversas tropas y cazadores no se siente lo suficientemente aterrador, motívelo más. Dale a alguien REALMENTE aterrador para informarle que está respirando en su cuello y no tolera el fracaso, o incluso el retraso, bajo pena de muerte. O Bigger Bad está reteniendo a la familia del General como rehén o algo así, por lo que la crueldad del General ni siquiera es puramente comercial sino personal para salvar algo que no tiene nada que ver con Anna. Tal vez si el bando del General gana la guerra, él pueda extraer algún tributo de la tierra conquistada, que es una cura para alguna enfermedad fatal que tiene su hijo, y esa podría ser una forma de que Anna lo gane para su lado haciendo que uno de sus aliados lo procure. la cura para él a cambio de que el General retroceda. Y así.

Tal vez para profundizar en el carácter del villano, podrías escribir sobre lo que hace cuando no solo está sentado al lado de su escritorio delegando... sus decisiones impactan a Anna, pero ¿qué lleva a esas decisiones? ¿Toma una decisión por algo que lo irritó durante el desayuno? ¿Piensa en Anna en otros momentos, como cuando está en casa con su esposa? ¿Su fracaso en atraparla le recuerda otros otros fracasos en el pasado? ¿Te imaginas cómo sería ser él, un día en su vida?

Para las bases de un ejército, el señor supremo "villano" del ejército/nación/imperio enemigo es simplemente una caricatura creada por el brazo propagandístico de su PROPIA inteligencia militar.

Poco de lo que saben los gruñidos puede llamarse pura droga.

Es todo propaganda.

La única pequeña excepción ocurre cuando el líder contrario es tan brillante tácticamente en el campo que su fama se extiende por toda la línea de batalla (como en el caso de Napoleón).

Entonces, dado eso, ¿cómo escribirías a un villano así? Lo escribes como lo haría el brazo propagandístico de la inteligencia militar. =)

por ejemplo, ¿sabías que eso de que napoleón era un hombrecito era una pura invención de la propaganda militar británica?

Tu personaje puede experimentar (y puede que no experimente con la suficiente frecuencia ) los resultados de las acciones del líder de la oposición; o escuchar historias de segunda mano sobre las atrocidades cometidas por sus órdenes directas. Esto puede alimentar el fuego de su disgusto, odio o resolución, tanto como la interacción personal.

Ella se encuentra con un puñado de refugiados que escapan de una masacre, en la que los soldados estaban disparando a los niños capturados, a quemarropa, solo para acabar con ellos. En algún otro caso, se les ordena incendiar todos los edificios de un pueblo, para expulsar a cualquiera que se esconda, en cualquier lugar. Disparan y matan a las mujeres embarazadas con las manos en alto para rendirse.

Elige tu nivel de crímenes de guerra y sadismo. Darth Vader mató a todo un planeta lleno de gente como prueba.

Estoy de acuerdo en que no es realista que un general, rey, presidente, primer ministro, emperador o lo que sea que tenga en la parte superior de la cadena de mando deambule por el campo y se ponga en peligro mortal. Hitler realmente nunca hizo eso; los psicópatas que alcanzan ese nivel de poder son generalmente lo suficientemente inteligentes y egoístas como para poner su propia seguridad por encima de todo. Así que todo lo que sabe la base sobre ellos es de segunda mano, por las atrocidades que ordenaron y el terror que crearon para garantizar el cumplimiento tanto de la población como de sus propios soldados: si no sigue sus órdenes, recibirá un fusilamiento sumario. en la cabeza.

Una vez más, Darth Vader ilustra; El solo hecho de no completar una misión fue suficiente para que Vader usara la fuerza para estrangular a un comandante de barco hasta la muerte, frente al hombre que debe reemplazarlo.

Es posible que tu verdadero villano nunca aparezca; pero los protagonistas pueden saber a quién se enfrentan y si están haciendo algún progreso contra el villano por las historias que escuchan. Quizás al final todo lo que saben es que algunos generales asesinaron al Rey y terminaron la guerra.

Un gobernador de cualquier tipo se reflejará en las acciones de su gobierno.

Esto por ejemplo es lo que sabemos de Fernán III de Palis:

  • El pueblo le apoda Fernán el Loco;
  • Cuando envía un harald al mercado para hacer un pregón, un personaje se pregunta cuál es la plausibilidad de que Fernan tenga algo importante que decir;
  • Un personaje, en una discusión de bar, lo llama "imbécil" y expresa el deseo de que su hija lo reemplace pronto;
  • Como Fernan acaba de declarar la guerra a Ossin, este mismo personaje, que obviamente se opone a esa guerra, se pregunta si una derrota en la guerra no sería bienvenida, ya que probablemente obligaría a Fernan a dimitir;
  • Otro personaje objeta que, dado que los ossianos claramente estaban provocando a Palis, Fernán no tuvo más remedio que declarar la guerra, para que los militares no lo depusieran;
  • Un personaje principal comenta que Fernán se cansó de su apodo de Fernán el Loco y declaró la guerra para que se lo cambiaran a Fernán el Carnicero;
  • Otro personaje importante, un líder intermedio en una red criminal, dice "estamos en guerra, o mejor dicho, Fernán el Loco está en guerra" e inmediatamente la llama "guerra loca y perdida". Luego le explica a la víctima de su esquema de estafa que llegará temprano para obtener el dinero antes de que los recaudadores de impuestos en nombre del gobierno real puedan hacer su trabajo;
  • En una conferencia militar para organizar la guerra, Fernán está ausente, pero hay un retrato de él de joven en una pared, vestido de militar, con corona y cetro;
  • La líder militar en dicha reunión explica a sus subordinados que el Alto Mando no ha definido los objetivos de la guerra, y que le preguntó al rey, quien tampoco supo responder;
  • El general entonces saca la conclusión lógica: el Alto Mando quiere una derrota, para justificar el derrocamiento del rey. Uno de los coroneles luego pregunta si el rey está al tanto de eso. El general responde que no, que no lo es, y que ella no se lo advertiría, porque él no creería, e incluso podría arrestarla por tal información;
  • El rey decidió en contra de un reclutamiento, prefiriendo prometer la libertad de los prisioneros que se ofrecieran como voluntarios para la guerra; es claro que lo hace por consejo del comandante del Ejército;
  • La misma ladrona citada anteriormente informa a sus superiores que existe un descontento general contra el rey, contra la guerra y contra varios comandantes militares (no el mencionado anteriormente), y que existe la creencia generalizada de que la amnistía propuesta por el rey no tendrá efecto. ser honrado, o que se propuso porque el rey cree que sus soldados serán masacrados;
  • El cabecilla de la estafa luego instruye al ladrón para que difunda el odio contra el rey;
  • El general antes citado le comenta a uno de los coroneles que necesita hablar con el rey, para explicarle sus planes, y que no será tarea fácil;
  • Luego le pregunta al coronel si cree que será posible asaltar cierta fortaleza, Evelenia, en poco tiempo. El coronel responde que cree que no, más aún porque no llevarán zapadores con ellos. Y el general responde que intentará cambiar la opinión del rey sobre ese tema, aunque puede ser más difícil que asaltar a Evelenia.

Fernan nunca aparece realmente, pero creo que logré establecer que no es realmente brillante, sino terco, débil, indeciso e incapaz de tratar con sus consejeros, y que sus súbditos lo desprecian más que lo odian.

Supongo que puedes hacer algo similar; la gente comentará sobre los méritos y deméritos del gobernante - o, si tienen demasiado miedo de hablar en contra de él, insinuarán eso por sus reacciones ante los militares, la policía, otros agentes del Estado, o incluso ante otros plebeyos, que podrían miedo son espías o delatores.