¿Cómo escribir un Monstruo Completo?

Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con la jerga de TV Tropes, un Monstruo completo es el peor tipo de villano imaginable: uno que es malvado hasta la médula y tiene pocos o ningún rasgo redentor en absoluto.

Para calificar como Monstruo completo, un villano debe cumplir con los siguientes criterios:

  1. Son el personaje más vil de su respectivo universo y deben sobresalir entre la multitud de otros villanos.

  2. Se toman en serio, causando miedo, repugnancia y odio por parte de otros personajes de la historia.

  3. Nunca se presentan de manera positiva.

  4. No muestran remordimiento hacia aquellos a quienes han lastimado, ni expresan empatía por los demás.

  5. Las atrocidades que cometen se muestran a la audiencia o se dan a entender y no deben contarse .

  6. Deben haber realizado un acto que los pone más allá de cualquier posibilidad de redención.

Soy plenamente consciente de que es bastante fácil para cualquier escritor crear un villano que sea irremediablemente terrible, pero es difícil hacer que un villano así parezca un personaje creíble sin convertirlo en una caricatura unidimensional . Una de las razones por las que desprecio absolutamente Sword Art Online es que cada Monstruo completo de la serie es un maníaco que es cómicamente malvado por ser cómicamente malvado , que es un megalómano , un violador o un caparazón vacío de una persona con ninguna motivación, excepto matar . Traté de evitar este problema tomando una página de Berserk y dando a cada Monstruo Completo en mi serie,El Ciclo Ragnarǫk (que no tiene más de cuatro CM) sus propias personalidades distintas y motivos para la villanía.

¿Sería esta una buena manera de escribir un Monstruo Completo?

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Respuestas (6)

Su enlace brinda muchos ejemplos de tales monstruos, y estoy seguro de que estará familiarizado con al menos algunos de ellos. En teoría, puede elegir uno que le parezca especialmente interesante para ver/leer/escuchar según el medio y enumerar cómo se ajustan a esos seis criterios.

Pero también puede enumerar qué más hay para ellos además de ser CM. Cuando está bien escrito, lo que hace que alguien sea un CM no es lo que quiere, sino su voluntad de hacer cualquier cosa para conseguirlo y al diablo con las consecuencias. E incluso si quieren algo que puede parecer bueno, no hay problema; Davros pensó que los Daleks lograrían la "paz" en el sentido de destruir a todos los demás.

Decide qué es lo que quiere tu personaje. ¿Dinero? ¿Poder? ¿Venganza? ¿Para cambiar el mundo como mejor les parezca? Es probable que finjan que quieren A cuando se preocupan al menos tanto por B, lo que subraya aún más sus defectos.

sus propias personalidades distintas y motivos para la villanía. ¿Sería esta una buena manera de escribir un Monstruo Completo?

Es un comienzo. Pero solo hay unos pocos motivos que realmente se aplican a un CM. Poder, codicia, placer en torturar, matar y causar la muerte. Tal vez una venganza fuera de lugar.

Para mí, la forma de hacer un CM plausible es eliminar la locura y construir un simple genio psicópata, una persona sin conciencia ni empatía e incapaz de amar que realmente solo se preocupa por sí mismo, ni siquiera por sus propios hijos o familia, padres o esposos. Para ellos, todos los demás son hormigas obreras desechables para usar y desechar, incluidos los bebés y los niños. Nadie más importa, excepto su utilidad para lograr un objetivo.

Para mí, aunque "disfrutar matando" no es un problema para la plausibilidad de un CM, el comportamiento irracional arruina la plausibilidad. No creo que un villano irracional pueda llegar al nivel de ser un enemigo digno, la irracionalidad los hace demasiado fáciles de atrapar/detener y conlleva un alto peligro de resolver la trama por deus ex machina: "Oh, el villano hizo algo estúpido. " Me parece decepcionante incluso si el autor anuncia el final haciendo que el villano haga la estupidez irracional varias veces; si es un hábito, lo habría liquidado mucho antes de que el héroe entre en escena.

Los mantendría racionales y despiadados y rápidos para matar, y por supuesto con un plan y un objetivo para lograrlo que debe ser detenido.

Mira los monstruos completos de RL. Ellos existen. ¿Qué los convierte en monstruos completos? ¿Qué los hace quienes son?

Hitler quería ver a su país regresar a sus días de gloria. Ese objetivo no es desviado en sí mismo. Su racismo tampoco era raro en ese momento, o no habría tenido tantos seguidores. Cruzó la línea en "monstruo completo" cuando pasó de no gustarle ciertos grupos, a estar dispuesto a masacrar gente sistemáticamente. A sangre fría, bien pensada, una máquina asesina bien engrasada. E incluso eso no habría causado miedo, si él no hubiera tenido los medios: liderazgo, carisma, lo que fuera, para hacer que otros siguieran su loca visión.

Stalin era un tipo de monstruo completamente diferente. Fue el hombre que condujo a la URSS a una revolución industrial, transformándola de un estado agrario atrasado con un gran porcentaje de población analfabeta, en una entidad fuerte que, por un tiempo, pudo competir científica y militarmente con los EE. UU. Entonces tenía habilidad, y sus motivos no eran tan simples como el "poder personal". Al mismo tiempo, fue absolutamente despiadado: desde dar la orden de matar al Zar y su familia, pasando por el Holodomor , hasta los Shtrafbat (batallones penales) y más, nada fue "demasiado cruel" para él. el final siemprejustificado cualquier medio. Al mismo tiempo, era paranoico, temía a cualquiera que pudiera representar un peligro para su posición y derribaba a cualquier persona o grupo que comenzaba a obtener algún poder (antes de la Segunda Guerra Mundial, se había deshecho de muchos oficiales capaces de alto rango, por ejemplo). ). Supongo que lo que lo convierte en un monstruo es la crueldad absoluta. (Y sí, soy consciente de que hay más que decir sobre él. Es un personaje complicado. Y un monstruo, como tú quieres).

Y luego está el que me da escalofríos. Dr. Josef Mengele . Era médico, la profesión que se supone que es más humana, más dedicada a ayudar a los demás. En cambio, estaba realizando los experimentos humanos más crueles en Auschwitz. No parecía el monstruo completo:

Él era capaz de ser tan amable con los niños, de hacer que se encariñaran con él, de llevarles azúcar, de pensar en los pequeños detalles de su vida diaria y de hacer cosas que admiraríamos genuinamente... Y luego, junto a que, ... los crematorios humean, y estos niños, mañana o en media hora, los va a mandar para allá.

Y los experimentos humanos:

La testigo Vera Alexander describió cómo cosió dos gemelos romaníes espalda con espalda en un intento de crear gemelos unidos. Los niños murieron de gangrena después de varios días de sufrimiento.

Fuente

Para escribir a alguien así, supongo que escribes la contradicción: cómo es amable en un momento y cómo mata niños al siguiente. Es esta loca contradicción lo que lo hace aterrador.

De hecho también he oído hablar de Stalin, que si hablabas con él, parecía ser una persona muy agradable, de la que nunca te imaginarías que sin dudarlo mandaría a matar a mucha gente.
@celtschk Los monstruos más aterradores de la literatura no son los que cacarean y se ríen malvadamente, son los que parecen agradables, racionales, etc. Son espeluznantes y realistas.
Puaj. Estas cosas no deben olvidarse, pero no esperaba que me las recordaran un martes por la mañana. Una buena respuesta en cualquier caso, incluso si yo era una persona más feliz en general antes de leerla.
@celtschk en muchos sentidos, los campos soviéticos eran peores que los de los nazis.

Nunca permita que consideren seriamente sus propias fallas morales.

Es una característica común de las personas más malvadas en la vida real: nunca se les ocurre que son ellos los que están equivocados.

Completamente de acuerdo con esto. El rasgo que comparten la mayoría de los dictadores, terroristas, fanáticos y demás es que están completamente seguros de que tienen razón. Necesitas ese rasgo para ser tan despiadado y brutal. Si permite la posibilidad de que pueda estar equivocado, no mataría por su creencia (potencialmente incorrecta). Si está completamente, completamente, 101% seguro de que tiene razón, no hay problema en hacer lo que quiera con los que están equivocados.

Creo que el problema clave aquí es la parte "nunca presentada de manera positiva". En el mundo real, no importa cuán cruel, sádica y brutal haya sido una persona, es probable que haya otras personas en algún lugar que se beneficien de sus acciones y al menos algunas veces las vean de manera positiva. Esto se debe a que los humanos son muy complicados, y todos tenemos una red enredada de relaciones, y esas relaciones "se pisan los dedos de los pies". Digamos que tienes un dictador brutal. Puede que arroje a sus enemigos a gigantescas trituradoras de papel, pero estoy seguro de que su familia inmediata ve las ventajas que ofrece su oficina de manera positiva. Incluso un ciudadano promedio en su país (que nunca ha tenido un encuentro personal con la policía secreta) podría verlo como mayormente benigno: asegura estabilidad, ley y orden, que son los requisitos básicos de cualquier civilización. Seguramente hay mejores gobernantes, pero también los hay peores.

Las historias que hacen el mejor trabajo con un personaje tipo monstruo completo realmente rompen esa regla sobre "nunca presentado de una manera positiva". Esto puede considerarse como el tema central de El padrino: un personaje fundamentalmente malvado que, sin embargo, tiene motivos que tienen sentido para el espectador y al que podemos apoyar. Breaking Bad también es un buen ejemplo. Tomemos a Walter White y si nos "alejamos", teniendo en cuenta todo lo que hizo y quién es en su totalidad, parece un monstruo sociópata, pero si nos alejamos y observamos los pequeños detalles, las cosas se vuelven más borrosas e incluso podemos simpatizar con él. Para mí, el personaje de "monstruo completo" más exitoso que se mantuvo fiel al tropo probablemente sería Darth Vader en la serie original de Star Wars, pero no habría seguido siendo interesante si su personaje no lo hubiera hecho. Se amplió significativamente en la segunda película, y fue el desarrollo de su personaje, no el de Luke, de lo que finalmente depende todo el peso emocional de la tercera película. Entonces, en ese caso, si bien el personaje siguió las reglas del tropo en la primera película, lo hizo solo basándose en el conocimiento de que no se nos presentaba una imagen completa. Tan pronto como hay más información, su estado como un "monstruo completo" se vuelve confuso.

Creo que si realmente quieres apegarte al tropo, prepárate para un personaje de "chico malo de dibujos animados" que se vuelve aburrido rápidamente. Puedes jugar con el tropo presentando información incompleta al lector, o jugar con el tropo presentando solo puntos de vista selectivos sobre el comportamiento del monstruo. Puede insinuar que hay más en la historia, pero simplemente no mostrarlo, lo que despertaría el interés del lector si se hace bien. Lo que no haría es dejar claro que esa es toda la historia y este personaje es un completo monstruo y nada más. Si haces eso, entonces tienes una trama de "película de monstruos", donde la única forma de mantener el interés es no decir nada sobre el monstruo, porque sabemos todo lo que necesitamos. En cambio, la trama gira en torno a ocultar al monstruo para que pueda aparecer en el momento más interesante (piense en Jaws o Friday the 13th o Scream). Esto se puede hacer de manera efectiva en un libro, solo tiene que estar preparado para el tipo de historia que será y trabajar para asustar y emocionar a los lectores en lugar de trabajar para exponer algo particularmente profundo o significativo sobre la naturaleza humana a través del desarrollo del personaje.

Creo que "creencia" y "moralidad" deberían ser el núcleo de un monstruo completo. No quiere decir que siga las mismas creencias e ideas que nosotros, ¡no, no, no! Un monstruo completo tiene sus propias ideas de creencias y moralidad, al igual que muchos vampiros del Sabbat tenían en Vampire: The Masquerade, que podría ir desde sumergirse en la mayor depravación posible hasta convertirse en un tipo de vampiro santo: un retorcido. toma de lo que significa ser un santo, por supuesto, pero un camino santo que puedes seguir.

Aquello en lo que cree tu monstruo (una causa, una noción, etc.) le da la dirección, a dónde proceder desde aquí. El operador de Serenity, aunque no aparece como un Monstruo Completo según los estándares de TV Tropes, se refiere a sí mismo como un monstruo que no sería aceptado en el paraíso utópico de The Corporation, pero cree tan firmemente en él que asesinará y destruirá a cualquiera que se oponga a ese sueño. De hecho, es debido a la astucia de Mal y su tripulación que ordena una política de Tierra Quemada contra ellos, y destruye todos los lugares en los que se han refugiado, asesina a todas las personas con las que tenían conexiones, todo para que no tengan a dónde ir. correr y no hay donde esconderse. Es tan horrible como suena, especialmente cuando descubren que el refugio de Shepard Book ha sido aniquilado y que todos, incluidos los niños, han sido ejecutados. La razón del Operativo: "No me dejaste opción". Ni siquiera un poco de remordimiento porque, para él, es

Si la Creencia es la brújula de tu monstruo completo, entonces la moralidad es cómo aplica su creencia. El Joker, de The Killing Joke, busca quebrantar al comisionado de la policía de Gotham, Jim Gordon, para probar su tesis a Batman de que cualquiera puede ser empujado a las profundidades de la locura y volverse como el Joker de One. Malo. Día. Debido a su creencia, primero va a la casa de Gordon cuando él y su hija están en casa, toca el timbre, luego le dispara a Barbara en la columna vertebral, captura a Gordon y luego lo prepara para el evento principal: Gordon atado a una montaña rusa desnudo. mientras se le mostraban las diversas Polaroids que Joker tomó de Barbara, lisiada y sangrante, antes y después de desnudarla, todo mientras se burlaba del indefenso Comisionado. Es absolutamente enloquecedor, ya que Gordon no tiene idea de si su hija está viva. y luego se enfrentó a la posibilidad de que Joker abusara de su cuerpo... o cadáver. ¿No golpearías a Joker hasta la muerte con tus propias manos en el momento en que te liberaras? Bueno, ese es el punto: quebrantar al Comisionado, despojarlo de su fariseísmo como oficial de policía y servidor de la ley robándole a él y a su familia la dignidad. burlarse de su debilidad, irritarlo hasta el borde de la cordura y darle ese pequeño empujón al límite al hacer que asesine a Joker a sangre fría. Incluso si Gotham City lo perdonó incondicionalmente, no hay forma de que Gordan pueda vivir consigo mismo y, por lo tanto, se destruirá a sí mismo si no se vuelve como el Joker. despojarlo de su fariseísmo como oficial de policía y servidor de la Ley robándole a él y a su familia la dignidad. burlarse de su debilidad, irritarlo hasta el borde de la cordura y darle ese pequeño empujón al límite al hacer que asesine a Joker a sangre fría. Incluso si Gotham City lo perdonó incondicionalmente, no hay forma de que Gordan pueda vivir consigo mismo y, por lo tanto, se destruirá a sí mismo si no se vuelve como el Joker. despojarlo de su fariseísmo como oficial de policía y servidor de la Ley robándole a él y a su familia la dignidad. burlarse de su debilidad, irritarlo hasta el borde de la cordura y darle ese pequeño empujón al límite al hacer que asesine a Joker a sangre fría. Incluso si Gotham City lo perdonó incondicionalmente, no hay forma de que Gordan pueda vivir consigo mismo y, por lo tanto, se destruirá a sí mismo si no se vuelve como el Joker.

En general, un monstruo completo no es solo un psicópata o un anarquista, es mucho más. Debería ser aterrador si te sonríe y te ofrece un buen plato caliente de sopa de pollo mientras estás preocupado por la novia que no se ha visto en la última semana. Lo más probable es que esté agitando las respuestas que anhelas debajo de tus narices, y no las verás hasta que mires dos veces.