“Restaura mi alma” ¿qué significa? Salmo 23:3

“Él restaura mi alma”. Salmos 23:3

¿Cómo se restaura el alma y de qué necesita ser restaurada?

(Dado que no hay ningún intento de responder la pregunta hasta el momento, me pregunto si...)

“O desgarrará mi alma como un león, arrastrándome, y no habrá quien me libre.” Salmos 7:2

... Podría arrojar algo de luz sobre un alma que está fragmentada por las bestias y el antídoto de su fragmentación es la liberación, lo que en mi mente sugiere que los espíritus malignos/inmundos son la causa del desgarro del alma en pedazos. Evidentemente esto tiene manifestaciones en el ámbito natural.

No estoy sugiriendo que esta sea la única razón por la que un alma podría necesitar restauración. Ciertamente, David estaba desconsolado por muchas cosas en su vida.

Respuestas (5)

Obviamente, hay mucho escrito sobre el Salmo 23, y este versículo en particular, por lo que no es probable que resolvamos completamente este problema aquí.

Hay dos preguntas de traducción (cómo lo trasladamos al inglés) e interpretativas (cómo entendemos el concepto de esta palabra):

  1. ¿Cómo se traduce e interpreta "restaurar" o "refrescar" que viene del verbo hebreo שוב

  2. ¿cómo se traduce e interpreta "alma" - hebreo נפש

El Diccionario Teológico del Antiguo Testamento (TDOT) tiene 61 páginas solo sobre שוב.

La forma verbal en este verso es Polel. Timothy Willis señala (Willis, Timothy M. 1987. “A Fresh Look at Psalm 23:3a.” Vetus Testamentum 37 (1): 104–6.)

el Polel indica una pluralidad de acción.

y él traduce este verso

"Él me recoge" o "Él me arrea"

Willis nota el uso similar de este verbo (Polel) en Jeremías 50:19 donde se describe a Israel como un rebaño que ha sido esparcido y Dios los va a reunir de nuevo.

Restauraré a Israel a su pasto, y él se apacentará en el Carmelo y en Basán, y su deseo será satisfecho en las colinas de Efraín y en Galaad . Jer. 50:19 (NVI)

Esta traducción del Salmo 23 describiría las tres responsabilidades principales de un pastor: alimento, agua, refugio. Willis escribe,

esta interpretación proporciona una comprensión diferente de las imágenes en Sal. XXIII 3a. El salmista no está describiendo el resultado físico o (implícito) espiritual del alimento que Yahweh provee para su pueblo... En cambio,... dice tres cosas que un pastor comúnmente hace por sus ovejas (106).

(obviamente, esto está abierto a debate ya que los académicos han debatido cómo traducir esta palabra)

La segunda dificultad es cómo traducimos y entendemos el hebreo נפש para "alma". Nuestro entendimiento moderno es que el "alma" es la parte inmaterial de nosotros que deja el cuerpo al morir, con suerte, destinado al cielo.

El concepto hebreo - nuevamente, según el Diccionario Teológico del Antiguo Testamento (TDOT) - para "alma" está mucho más en línea con su "persona completa". Eres un alma en lugar de tener un alma. Es por eso que algunas versiones de la Biblia traducen נפש como "vida" o "fuerza". Considere la versión en inglés contemporáneo (CEV):

y refrescas mi vida . Eres fiel a tu nombre, y me conduces por los caminos correctos.

נפש tiene una amplia gama de significados y los buenos eruditos en todos los lados de los debates no siempre están de acuerdo.

Uno es seguro: este es un Salmo asombroso que ha impactado a millones a lo largo de los siglos. Como sea que la leamos, la palabra de Dios es más grande que todos nosotros y Él puede renovar, restaurar, reponer, refrescar o incluso devolver nuestra "alma", "fuerza" o "vida".

A mitad de camino sentí que ibas a alguna parte con esto, pero supongo que no. +1 solo para el medio.
@NihilSineDeo, la respuesta fue a alguna parte, pero cualquier respuesta que no dependa de las doctrinas que definen el "alma" como espíritus inmortales que residen temporalmente dentro de los cuerpos físicos terminará como un perro peludo. Si "alma" mantiene su significado original al referirse a cualquier criatura que respira, la respuesta esperada por esta pregunta simplemente no va a suceder.
Es un punto válido que nefesh ("cuello"/"aliento") puede significar "vida", "persona" o "vitalidad" tanto, si no mucho más, que el "alma" espiritualizada tal como la entendemos nosotros. modernos. Esto es algo con lo que gran parte de la exégesis poshelenística lucha mucho.

“Él restaura mi alma”. Salmos 23:3

La NIV tiene "refresca mi alma", creo que es una interpretación un poco mejor.

"Él refresca mi alma. Me guía por los caminos correctos por amor de su nombre".

¿Cómo se restaura el alma y de qué necesita ser restaurada?

"Él refresca mi alma" Cuando está cansado, en problemas, enfermedad, desanimado, o frente a la oposición a causa de sus creencias, Dios por medio de su palabra nos refresca o refresca nuestra alma. Se alienta a los cristianos a leer parte de las Escrituras a diario e incluso a memorizar partes de ellas, y cuando están en crisis y no tienen una Biblia a mano, los pensamientos reconfortantes de las Escrituras pueden fortalecerlo. Recomendamos leer Salmo 19:7-10

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmos%2019%3A%207-10&version=NASB;NET

Y solo un paso más.

"Él me guía por los caminos correctos por amor de su nombre".

"El camino recto o las sendas de la justicia" no son fáciles de seguir, son difíciles, pero conducen a la vida. Jesús dijo: "Cuán estrecha es la puerta y cuán angosto el camino que lleva a la vida,[b] y hay pocos que lo encuentran!" (Mateo 7:14 NVI)

Pablo expresó un pensamiento similar, poco después de ser apedreado en Listra y dado por muerto, dijo: “Es necesario que entremos en el Reino de Dios a través de muchas persecuciones.” Hechos 14:19-22

Hechos 14:19-22 (Biblia NET)

19 Pero vinieron judíos de Antioquía e Iconio, y después de ganarse a la multitud, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20 Pero después de que los discípulos lo rodearon, se levantó y volvió a entrar. la ciudad, y al día siguiente partió con Bernabé para Derbe.

Pablo y Bernabé regresan a Antioquía en Siria

21 Después de haber proclamado las buenas nuevas en esa ciudad y haber hecho muchos discípulos, regresaron a Listra, a Iconio y a Antioquía. 22 Ellos fortalecieron[k] las almas de los discípulos y los alentaron a continuar en la fe, diciendo: “Es necesario que entremos en el reino de Dios a través de muchas persecuciones”.

ישׁובב dar marcha atrás, volver, restaurar, volver. Refresh parece el desgarro menos común. La palabra שׁוּב de más de 1300 usos se usa para actualizar solo una vez. Rasgado muy poco común. Creo que su publicación aborda la pregunta, pero solo en la superficie. שׁוּב Tiene un significado más profundo que actualizar. Así que es lo que dijiste y más. Especialmente cuando se considera cómo David describe algunos de los daños infligidos a su alma. No parece que pudiera simplemente dormir y refrescarse por la mañana, que es lo que parece implicar actualizar cuando leo actualizar en contraste con restaurar. +1
Nihi Sine Deo. Gracias, ciertamente se podría decir más, David oró: "El Señor es mi pastor.2 (Salmo 23: 1) David fue un pastor experimentado (1 Samuel 17: 34-36) y protegió a sus ovejas. Las ovejas de David confiaron en su pastor implícitamente Pero en relación con Jehová, él mismo era una oveja. Como David se sentía seguro en el cuidado amoroso de Dios, podía decir: “El Señor es mi Pastor”. Estoy seguro de que disfruta de este sentimiento de seguridad bajo el Gran Pastor, Jehová Dios.

Cuando me vuelvo adicto, digamos, al alcohol, y por ello pierdo mi anterior aire alegre, condicionado por mi anterior interés por las cosas bellas y buenas (literatura, poesía, compañía de buenos y virtuosos amigos, practicar las virtudes junto a ellos, etc.) , se puede decir que mi alma está dañada, pero cuando supero la pasión dañina mencionada y vuelvo a mis caminos virtuosos anteriores, se puede decir que es "restaurada" o incluso "recreada" (Salmo 50 (51): 10 ).

Pero la caída humana es tan profunda, que no podemos hacerlo solo por nuestro propio esfuerzo, sino solo con la ayuda de Dios; por eso el profeta se dirige a Él para restaurar en él el alma, es decir, para sanarla de las pasiones dañinas.

Gracias por tu respuesta +1, tiene mucho sentido. No trata los detalles de cómo sucede esto, que es lo que realmente estoy tratando de entender o la mecánica de todo, pero sé que Dios libera y habiendo sido liberado de dos adicciones muy poderosas sobrenatural e instantáneamente, sé el alegría de ser restaurado y hecho completo de nuevo. (Supongo que debería haber una coma entre aire y acondicionado en el primer párrafo porque de lo contrario es muy difícil entender lo que quieres decir). Sea bendito de Dios.
@NihilSineDeo Gracias por leer mi comentario y por hacer +ing. Sí, la coma debería estar allí, por supuesto, la insertaré allí, ¡gracias!

En Tehilim (Salmos) 23, el Rey David enfatiza que HaShem es el Pastor de Su rebaño, Israel. Este Tehilim trata sobre la huida del rey David del rey Saúl (Saúl), de ahí la referencia al "valle de sombra de muerte" en el versículo 23.4. Para una explicación de este Tehilim, mire al rabino Zalman Schachter-Shalomi . Rashi relataque mientras el rey David estaba "escondido en el bosque seco de Heret en Judea, y al borde de la muerte sin comida ni bebida, Di-s lo salvó milagrosamente, quien lo alimentó con una muestra del Mundo Venidero". Como pastor, Él restaura el alma de la oveja individual para que no deambule por caminos extraviados. Aquí, el Rey David está diciendo que, aunque HaShem es el Pastor de todo el rebaño de Israel, ¡Él vela y restaura a cada alma (oveja) individual al camino correcto! La palabra y'shovav tiene sus raíces en la palabra shev "regresar" que implica dar la vuelta, por así decirlo, o un regreso al Pastor. 23.3a mira hacia el futuro, ya que iud es un prefijo de la raíz shvy tiene un tiempo futuro que conecta 23.3a con 23.3b: "Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre". Aquí, el rey David está diciendo que el honor del pastor es la razón por la que se restaura el alma de las ovejas. Es el honor del Pastor lo que está en juego. El Pastor le prometió a Avraham que sus descendientes saldrían de Mitzrayim (Egipto) "con gran sustancia" y el Pastor cumplió Su palabra (promesa). El rey David dice lo mismo cuando escribe en este Tehilim: "Nada me falta". Rashi relata además que el rey David "alude a cómo Di-s proveyó para todas las necesidades de los judíos a lo largo de su estancia de 40 años en el desierto, y cómo cantarán cuando Di-s los devuelva a nuestra Tierra Santa; David canta: no sólo para sí mismo,

la polel "shovav" deja caer el 2º radical, repitiendo el 3º radical (con una doble consonante) teniendo un cambio de vocal....

Como señala una publicación (S. Broberg), "Shov" este verbo (Polel) en Jeremías 50:19, donde se describe a Israel como un rebaño que se ha dispersado y D'os va a reunirlos de nuevo.

I will restore Israel to his pasture, and he shall feed on Carmel and in Bashan, and his desire shall be satisfied on the hills of Ephraim and in Gilead. Jer. 50:19 (ESV)

De hecho, el verbo polel ... 4ª conjugación en árabe es "restaurado" como en Jeremías 50.19. Véase Sofonías 3.20 y compare Devarim (Deuteronomio) 30.1-10 versículos 2, 8 y 10 (ve'shavta y thashuv): "En aquel tiempo os traeré, y en aquel tiempo os reuniré; porque haré de ti un nombre y una alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando haga volver tu cautiverio delante de tus ojos, dice el Eterno. (בְּשׁוּבִי אֶת-שְׁבוּתֵיכֶם)

Dado que este rebaño se dispersa y se devuelve al Pastor, el Salmista escribe en Tehilim (126) B'Shuv HaShem eeth shivath Tzion y "Shuvah HaShem eeth shevithanu, ka'afiqim ba'neegeed". Cuando HaShem devuelva el cautiverio de Tzion,..." y, "¡Haga volver nuestro cautiverio como manantiales en el desierto!" Finalmente, HaShem promete nombrar a un Pastor, el Rey David sobre Su rebaño: "Por tanto, salvaré a Mi rebaño, y nunca más serán presa; y juzgaré entre ganado y ganado. Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará, a mi siervo David; él las apacentará, y él será su pastor. Y yo, el Eterno, seré su Dios, y mi siervo David, príncipe entre ellos; Yo Jehová he hablado.” Y'kezkel (Ezequiel) 34.22-24.

Tito 3:5 No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y la renovación en el Espíritu Santo;

1 Corintios 15:31 Protesto por vuestro gozo que tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, cada día muero .

Nuestra alma se regenera y restaura diariamente. Somos una persona nueva una y otra vez.