¿Dónde escuchó el joven rico acerca de la vida eterna? [cerrado]

Algo motivó al joven gobernante en Mateo 19:16 a preguntarle a Jesús qué debía hacer para heredar la vida eterna. (Búsqueda de palabras para " vida eterna " y " vida eterna ")

La frase "vida eterna" aparece una vez en el AT, en Daniel 12:2. El uso de Jesús en los evangelios es breve. ¿Qué escuchó el gobernante que lo hizo correr hacia Jesús para pedírselo? ¿Hay alguna pista que me perdí que nos brinde una imagen más completa? ¿Existen escritos cristianos que hayan abordado este punto?

Respuestas (3)

Los fariseos eran la secta religiosa dominante del judaísmo en la época de Jesús. Enseñaban la estricta adherencia a la Ley ya todas las demás leyes que se le añadían. También enseñaron la resurrección de los muertos. En sus escritos contemporáneos, los fariseos hablan del infierno eterno y usaron términos muy específicos que sabemos que significan infierno eterno porque lo explican extensamente. También creían en la vida eterna como alternativa si se seguían las leyes al pie de la letra.

El joven gobernante rico dijo que había guardado los Mandamientos desde que era un niño, por lo que es posible que tuviera creencias friséticas. También habría escuchado enseñanzas sobre la vida eterna de los fariseos.

Es importante notar que Jesús no usó los mismos términos para describir el infierno que usaron los fariseos. Jesús usó palabras que normalmente significan una corrección determinada por la edad. Pero debido al cambio de creencias doctrinales en el siglo V dC, los latinos comenzaron a traducir Sus palabras como juicio eterno y castigo eterno. Debido a la diferencia en los términos que usó Jesús, es posible que el joven rico se sintiera atraído por las enseñanzas más amorosas de Jesús sobre Dios en lugar de las duras enseñanzas farisetivas a las que había crecido adhiriéndose seriamente. Los Padres de la Iglesia Griega enseñaron que el infierno era temporal y que todos allí eventualmente serían purificados e irían al cielo. Ellos fueron los primeros Padres de la Iglesia y hablaban el griego koiné del Nuevo Testamento como su lengua materna y por lo tanto lo entendían perfectamente bien.

Además, en el Antiguo Testamento no aparece la vida eterna, como tampoco aparece el tormento eterno, no cuando se traduce correctamente. Los antiguos hebreos de la época de Abraham eran nómadas y su idioma paleohebreo (fenocio) se construyó en torno a la forma en que pensaban y vivían, con términos nómadas.

"Olam/Owlam" es su palabra que traducimos para significar eterno. Sin embargo, "olam" no significa eterno. Literalmente significa "sobre el horizonte", que es su forma de decir "futuro", porque no sabían lo que había en el horizonte hasta que llegaron allí. Tenían otro dicho que significaba el futuro lejano (no recuerdo la frase exacta), que literalmente significa "sobre el horizonte y de regreso". En su cultura, no especulaban sobre cosas que no sabían con certeza. Así que simplemente describieron la vida después de la muerte como lo invisible o como el futuro o un futuro distante.

La vida se describía de la misma manera, como vida "futura" o vida "en un futuro lejano". Nuestros traductores simplemente tradujeron sus principales creencias doctrinales y culturales a los textos, lo cual es casi imposible no hacerlo si comprende cómo se debe hacer la traducción y cuánto se debe adivinar debido a las diferencias culturales y las incógnitas, como sus creencias exactas en ese entonces. . La traducción no es tan simple como "Casa" significa "hogar" en español. Es extremadamente difícil y casi imposible obtener una traducción 100% precisa.

A pesar de lo que acabo de decir sobre la palabra eterna, eso no significa que la vida eterna no se menciona en la Biblia. Cuando la palabra griega koiné aion/aionios/aionion (edad o vinculado a la edad) se combina con algo que sabemos que es eterno (como Dios), entonces traducimos aionios como "eterno". Sin embargo, el problema es que no sabemos con certeza si el juicio o el castigo es eterno, pero traducimos aionios como "eterno". Dado que los Padres de la Iglesia usan el término aionios castigo/juicio al igual que Jesús, pero en la misma oración dicen que la persona que está siendo juzgada/castigada es purificada y luego va al cielo, esto probablemente prueba que el término en realidad no significa "eterno". " cuando se combina con juicio/castigo.

Además, las palabras del griego koiné que Jesús y Pablo usaron para castigo y juicio son términos correctivos en lugar de términos vengativos. Correctivo implica un propósito final de purificación en lugar de aniquilación o tormento eterno.

En otras palabras, la palabra que se usa para describir eterno es un término muy controvertido, pero cuando se usa en relación con la vida, estamos bastante seguros de que significa vida eterna, pero en el Antiguo Testamento, no sabemos con certeza que la idea de la vida eterna, tal como la conceptualizamos, se usa alguna vez. Sin embargo, sabemos que las creencias e ideas generales del Antiguo Testamento están siendo transmitidas en el Nuevo Testamento por Jesús y los otros escritores, porque citan el Antiguo Testamento con tanta frecuencia.

Espero que no haya sido demasiado profundo o demasiado amplio para responder a su pregunta a su gusto.

El joven podría haber leído el Libro de las Parábolas de Enoc (1 Enoc 37-71) (también llamado las Similitudes de Enoc), que en la Tercera Parábola (cap. 58-71) trata de la escatología. cap. 58 menciona explícitamente la vida eterna:

Y los justos serán a la luz del sol. Y los elegidos a la luz de la vida eterna: Los días de su vida serán interminables, Y los días de los santos sin número. (1 Enoc 58:3)

http://www.textos-sagrados.com/bib/boe/boe061.htm

En el estado actual de la investigación académica sobre el Libro de las Parábolas, la posición de mayor peso es que el libro fue escrito en Galilea hacia el final del reino de Herodes el Grande (37 a. C. - 4 a. C.) o poco después de su muerte [ 1].

[1] Darrell L. Bock y James H. Charlesworth (ed.), Parables of Enoch: A Paradigm Shift , Bloomsbury, 2013. https://books.google.com/books?id=PW3roOm3LG0C

Dije "podría haber leído" porque en este momento (¡y tal vez incluso hasta el final de los tiempos!) Todo lo que podemos saber al respecto es que existe una posibilidad.

Vida eterna

La frase "vida eterna" aparece una vez en el AT, en Daniel 12:2.

En el Antiguo Testamento, el rey David sugiere que algunas personas se pudren en la tumba mientras que otras son redimidas de la tumba, si Dios toma a alguien de la muerte significa una cosa, esa persona vivirá por la eternidad con su Dios. El árbol de la vida también puede dar vida eterna (si el Señor te permite comer de él). El AT también habla de cómo no se puede sobornar a Dios para que le dé a una persona la oportunidad de que su alma sea redimida de la muerte (y viva para siempre).

Como ovejas están destinadas al Seol. La muerte será su pastor. Los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana, y su aspecto decaerá en el Seol, lejos de su morada elevada. Pero Dios redimirá mi vida del Seol, porque ciertamente me tomará consigo. (Salmo 49).

Y dijo Jehová Dios: El hombre es ahora como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal. No se le permita extender su mano y tomar también del árbol de la vida y comer, y vivir para siempre. Génesis 3 :22

Ningún hombre puede redimir a su hermano o pagar su rescate a Dios. Porque costosa es la redención de su alma, y ​​nunca basta el pago, para que viva eternamente y no vea corrupción. Salmo 49:9

El uso de Jesús en los evangelios es breve.

No es breve, todo el evangelio se basa en el hecho de que todo aquel que cree en Jesús tendrá vida eterna.

Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. Y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Cree usted esto?" Juan 11:26

"Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3:15

De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, no verá muerte jamás.” Juan 8:51 Y le ha dado potestad de ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre. No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán: los que hicieron el bien, para resurrección de vida, y los que hicieron el mal, para resurrección de juicio. (Juan 5:28)

Aquí hay versículos sobre el árbol de la vida que vimos al principio del Génesis. El Señor lo ofrece como un regalo en la revelación.

Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas de la ciudad. Apocalipsis 22:14

¿Qué escuchó el gobernante que lo hizo correr hacia Jesús para pedírselo? ¿Hay alguna pista que me perdí que nos brinde una imagen más completa?

Él podría haber sido convencido en su corazón (solo adivinando). A pesar de sus buenas obras, todavía no podía quitarse este sentimiento de no hacer lo suficiente para heredar la vida eterna. Dios le dio una respuesta, pero él se negó.

Nota al margen: tormento eterno en el AT.

Lo bueno de Dios es que Él nunca cambia. Lo mismo que sucedió en el AT también sucede en el NT. Por ejemplo, ves uno al lado del otro, versículos del AT y del NT, que muestran cómo las personas malas mueren y van a Demonios. Puedes verlos hablando (aunque estén muertos) e incluso mirar a su alrededor (aunque estén muertos), extraño, ¿no?

“Hijo de hombre, llora por las multitudes de Egipto, y échalas a ella y a las hijas de las naciones poderosas a las profundidades de la tierra con los que descienden a la fosa: Ezequiel 32:18

Jefes poderosos hablarán desde en medio del Seol acerca de Egipto y sus aliados: 'Han descendido y yacen con los incircuncisos, con los muertos a espada.' Ezequiel 32:21

Faraón los verá y se consolará sobre toda su multitud—Faraón y todo su ejército,muertos a espada,declara el Señor DIOS.Ezequiel 32:31

Hombre rico en el NT

Fíjense como el rico está en tormento (aunque esté muerto), fíjense también, como no quiere que nadie venga donde él está (creo que a alguien se le olvidó hacer su trabajo, debieron decirle que él está siendo refinado por un corto tiempo [facepalm triste]). Fíjense como hay un gran abismo entre ellos, incluso si alguien quisiera salvarlo, no podrían (Dejaremos que el que lo va a recoger, después el refinamiento, averiguarlo).

Murió también el rico y fue sepultado. En el Hades, donde estaba en tormentos, miró hacia arriba y vio a Abraham de lejos, con Lázaro a su lado. Así que lo llamó: "Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro". mojar la punta de su dedo en agua y refrescar mi lengua, porque estoy en agonía en este fuego.

“Pero Abraham respondió: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste tus cosas buenas, mientras que Lázaro recibió cosas malas, pero ahora él está aquí consolado y tú estás en agonía Y además de todo esto, entre nosotros y tú se ha abierto un gran abismo. puesto, para que los que quieran ir de aquí a vosotros no puedan, ni nadie pueda pasar de allí a nosotros. Respondió él: Entonces te ruego, padre, envía a Lázaro a mi familia, porque tengo cinco hermanos Que les advierta, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento.''Lucas 16

Último versículo “No, padre Abraham, dijo, 'pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán.' Él le dijo: 'Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque alguno resucite de entre los muertos.'” Lucas 16

Conclusión: Jesús es el que resucitó de entre los muertos, si los ricos le hubieran escuchado (el Mesías), se habría convertido de sus caminos egoístas (por el poder del Espíritu Santo) y habría ganado la vida eterna. Si Jesús viene a alguien, debe arrepentirse y prestar atención a sus enseñanzas, porque sus palabras son Espíritu y Vida, y recuerde que hay un solo Maestro.

Ni debéis llamaros instructores, porque tenéis un solo Instructor, el Mesías. Mateo 23:10