Refutación de Jizzuk Emunah, Parte II, Cap. LXVI: "Inconsistencias en el texto cristiano respecto a la alimentación"

En Jizzuk Emunah , Parte II, Cap. LXVI , el teólogo judío del siglo XVI Yitzchak ben Avraham de Trakai escribió:

Hechos 10:11-15, "Y vio Pedro el cielo abierto, y un vaso que descendía hacia él, en el cual había toda clase de animales de la tierra de cuatro patas, y bestias salvajes, y reptiles, y aves del cielo. Y Y vino una voz a él, diciendo: Levántate, Pedro, mata y come. Pero Pedro dijo: No así, Señor, porque nunca he comido cosa común o inmunda. Y la voz le volvió a hablar por segunda vez: ¿Qué Dios ha limpiado, que no llames tú común". Lo mismo se afirma ibid capítulo 11:9. En la primera epístola de Pablo a los Corintios, capítulo 10:25, se enseña la siguiente doctrina: "Todo lo que se vende en el baúl, que lo coman sin preguntar por causa de la conciencia". Marcos (capítulo 7:15) declara impuras sólo las cosas que salen de la boca, pero no las que entran en la boca. Ya hemos advertido sobre la inconsistencia de tales declaraciones cuando se comparan con el estricto mandato impuesto en el mismo libro, de abstenerse más estrictamente de sangre y carne de animales desgarrados o estrangulados. Véase lo que hemos notado antes, al tratar sobre Mateo 15 en la Segunda Parte de este Trabajo.

¿Cuál es la refutación de su argumento?

He leído esto un par de veces y todavía no tengo claro el argumento que se está haciendo. ¿Podría resumir y señalar la particular incoherencia que preocupa a Trakai?
He repasado algunos de los otros cargos que se hacen contra el cristianismo en Jizzuk Emunah y casi todo lo que veo son los mismos argumentos viejos y fáciles de refutar que veo y escucho de los ateos con regularidad. Me pregunto si planea verificar si hay duplicados o casi duplicados antes de publicar cada una de sus preguntas planificadas en esta serie.

Respuestas (1)

La supuesta inconsistencia aquí es claramente que algunos pasajes dicen que está bien comer cualquier cosa, pero que en Hechos 2:15, Santiago juzga que los cristianos no judíos "no deben estar preocupados" por la Ley, excepto de la siguiente manera:

19 Por tanto, mi juicio es que no molestemos a los que se vuelven a Dios de entre los gentiles, 20 sino que les escribamos que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, de la fornicación, de lo estrangulado y de la sangre. 21 “Porque Moisés desde la antigüedad tiene en cada ciudad quien lo predique, puesto que en las sinagogas se le lee todos los sábados.”

Entonces, en algunos pasajes, dicen que está bien comer estas cosas, pero en Hechos, Santiago dice que no lo está.

La diferencia de contexto es, de nuevo, obvia. Todos los demás pasajes son claros en cuanto a que comer un animal en particular no es pecado. La carne es carne. Entonces, la pregunta que debe responderse es, ¿por qué las restricciones en Hechos 15?

Hay varios, pero el más consistente con la Escritura en general es que se da para que los gentiles no sean piedra de tropiezo para los cristianos judíos, como se describe en 1 Corintios 8 (NASV):

1 En cuanto a las cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Si alguno supone que sabe algo, aún no lo ha sabido como debe saberlo; 3 pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.

4 Por lo tanto, en cuanto al comer cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que no hay tal cosa como un ídolo en el mundo, y que no hay sino un Dios. 5 Porque aunque hay así llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como en verdad hay muchos dioses y muchos señores, 6 sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros existimos para él. ; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de él.

7 Sin embargo, no todos los hombres tienen este conocimiento; pero algunos, estando acostumbrados al ídolo hasta ahora, comen el alimento como si fuera sacrificado a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, está contaminada. 8 Pero la comida no nos recomendará a Dios; no somos peores si no comemos, ni mejores si comemos. 9 Pero mirad que esta vuestra libertad no se convierta de alguna manera en piedra de tropiezo para los débiles. 10 Porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, cenando en el templo de un ídolo, ¿no se fortalecerá su conciencia, si es débil, para comer cosas sacrificadas a los ídolos? 11 Porque por vuestro conocimiento se arruina el que es débil, el hermano por quien Cristo murió. 12Y así, pecando contra los hermanos e hiriendo su conciencia cuando es débil, pecas contra Cristo. 13 Por tanto, si la comida hace tropezar a mi hermano, no volveré a comer carne, para no hacer tropezar a mi hermano.

Otra posible respuesta es que la lógica y la decisión registradas en Hechos 15 no son inspiradas, sino que son simplemente un registro preciso de los propios pensamientos de Santiago sobre el tema. Esto no negaría la doctrina de la inspiración de las Escrituras, como se explica a continuación.

Este texto circundante hace que esta sea una sugerencia muy plausible, y no es el único lugar en las Escrituras donde se registran las palabras y el consejo de alguien, y en el contexto está claro que el consejo no es el mandamiento directo de Dios, sino la opinión del autor. . Consulte esta pregunta anterior para ver un ejemplo.

Hay literalmente cientos de lugares en las Escrituras donde una persona u otra dice algo que no es la palabra directa de Dios. Es solo registrar los eventos históricos. Después de todo, algunas de las órdenes de Nabucodonosor están registradas, pero no las tomamos como la Palabra de Dios. Tenemos que examinar el contexto, y en este pasaje, el contexto sin duda podría leerse que es simplemente James expresando su opinión y explicando por qué tiene esa opinión.

Al igual que con la otra pregunta que publicaste en este sentido, parece extraño que esto provenga de una perspectiva judía. Después de todo, el Antiguo Testamento tiene una "contradicción" similar sobre si ciertos tipos de alimentos están permitidos o no , una contradicción que fácilmente se demuestra que no es un problema.