¿Cómo es justo el juicio de Dios sobre el hombre cuando los juzga sin considerar sus obras?

En Estados Unidos, nuestro sistema judicial se basa en la idea de que se asume que un hombre es inocente y luego se prueba su culpabilidad con pruebas.

En contraste, Pablo escribió:

Romanos 9 10-18: ...también estaba Rebeca, cuando concibió mellizos de un varón, nuestro padre Isaac; 11 porque aunque los mellizos aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno ni malo, para que el propósito de Dios, según su elección, permaneciera, no por las obras, sino por el que llama, 12 se le dijo: “LA MAYOR SERVIRÁ A LOS MÁS JOVEN.” 13 Tal como está escrito: A JACOB AMÉ, PERO A ESAU ODIÉ.

14 ¿Qué diremos entonces? No hay injusticia con Dios, ¿verdad? ¡Que nunca sea! 15 Porque dice a Moisés: TENDRÉ MISERICORDIA DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA, Y TENDRÉ COMPASIÓN DEL QUE YO TENGA MISERICORDIA. 16 Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: PARA ESTE MISMO FIN TE LEVANTÉ, PARA MOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO POR TODA LA TIERRA. 18 Así que tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere.

Una forma de defender al Dios cristiano aquí es decir que Pablo solo está hablando de las posiciones relativas de Jacob y Esaú en la vida terrenal, y que solo ese aspecto de sus vidas estaba predeterminado. Pero esa idea no es válida con respecto a los versículos 14-18 que conectan el ejemplo de Jacob y Esaú con los faraones, en los que la condenación de Faraón estaba predeterminada. También, la declaración "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia" contradice esa idea. Está claro entonces, a partir de estos versículos, que Pablo se jacta de que Dios juzga a las personas en base a su capricho, no a un juicio.

Otra forma de defender al Dios cristiano, que he escuchado, es "Dios no tiene que sonar justo por el razonamiento humano". Pero el razonamiento humano es todo lo que tenemos, para usarlo para tomar decisiones sobre lo que creemos. También lo que es justo o no lo sabe todo el mundo por instinto. Todos sabemos que el juicio no puede ocurrir sin considerar alguna acción que está siendo juzgada. No exigir que el juicio de Dios sea justo según nosotros es renunciar a cualquier comprensión de Dios.

¿Cómo sabes que Dios no considera las obras del hombre en sus decisiones? ¿Conoces la mente de Dios? ¡Los caminos de Dios no son los caminos del hombre! Dios es omnipotente y omnisciente.
@KenGraham El verso: "porque aunque los gemelos aún no habían nacido y no habían hecho nada bueno o malo, para que el propósito de Dios según Su elección se mantuviera, no por las obras, sino por Aquel que llama"
La pregunta es si lo que estás haciendo referencia aquí es lo que la Biblia llamaría el "juicio" de Dios o no. Yo diría que no, el juicio se refiere a cuando Dios nos juzgue por nuestras acciones al final de los tiempos. ¿Por qué crees que es un juicio?
@curiousdannii versículos 14-18 que conectan el ejemplo de Jacob y Esaú con los faraones, en los que la condenación de Faraón estaba predeterminada. También, la declaración "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia".
No, está eligiendo, no juzgando. Si alguien que Dios no había escogido sobrevivió sin pecar, puede estar seguro de que sería juzgado justo y aceptado en la vida de resurrección con Dios en la nueva tierra.
@curiousdannii Eso no es cierto, porque "no depende del hombre que quiere o del hombre que corre, sino de Dios que tiene misericordia".
@Calicoder Correcto, eso es misericordia, que depende solo de Dios, no del hombre. Pero la misericordia es distinta del juicio. Somos responsables de nuestras propias acciones, y si vivimos rectamente, Dios nos juzgará justos.
@curiousdannii "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así por la obediencia de un hombre los muchos serán constituidos justos". (Rom 5:19) Esto dice que todas las personas excepto Adán y Eva son considerados pecadores antes de cometer ningún pecado.
Sí. No creo que sea inconsistente con nada de lo que he escrito.
@curiousdannii es inconsistente. Por razón de estos versículos, el juicio de Dios sobre las personas no se basa en sus obras. Son pecadores condenados antes de hacer cualquier obra. Y solo si es uno de los afortunados elegidos, se salvará.
@Calicor Pero ese verso no dice que están condenados, solo que son pecadores. Pero eso no es lo mismo que culpable, y seremos juzgados sobre la base de nuestras acciones y la culpa en la que hemos incurrido.
@curiousdannii si alguien naciera pecador (Rom 5:19) y nunca pecara, ¿sería juzgado justo? Nótese que Rom 5:19 dice que muchos fueron hechos pecadores, no que los muchos se hicieron pecadores a sí mismos. Se convirtieron en pecadores por un principio/fuerza/ley externa.
@Calicoder esa es una pregunta divisiva, y hay muchas posiciones al respecto. Pero, por ejemplo, para la situación de un bebé que muere antes de alcanzar un nivel de responsabilidad intelectual, creo que la mayoría de los cristianos dirían que Dios será misericordioso y les extenderá su gracia.
@curiousdannii la pregunta surge de la discusión y es totalmente relevante. No tiene la intención de ser meramente divisivo.
En Estados Unidos, nuestro sistema judicial se basa en la idea de que se asume que un hombre es inocente y luego se prueba su culpabilidad con pruebas, lo cual es irrelevante para el juicio de Dios en el contexto de la discusión del juicio de Dios en el Antiguo Testamento. Solo para asegurarnos de que el problema del contexto sea claro: la Biblia precede al sistema legal estadounidense por unos miles de años. (Soy estadounidense y estoy muy versado en la Constitución. Ese principio es una presunción utilizada en nuestros tribunales para evitar que el gobierno engañe a los ciudadanos.
Y es una presunción muy bien diseñada si el principio central es el de ciudadanos soberanos que aceptan un gobierno limitado y, por lo tanto, una autoridad gubernamental limitada. el punto es "debes demostrar que soy culpable", por lo que la presunción de inocencia es el paso 0 en un proceso de varios pasos. Pero eso tiene que ver con estructuras y modos políticos, no con el cristianismo.
@Calicocoder Creo que esta es una gran pregunta y le agradezco que la haya hecho. Creo que curiosodanii y Mike Borden han respondido a su pregunta original mostrando que Rom 9:10-18 no habla del juicio de Dios. En sus conversaciones con estos dos individuos, se mueve a Rom 5:19 como un nuevo apoyo a la afirmación de que Dios es injusto al juzgar a las personas por sus obras. Creo que esa es otra gran pregunta, pero está fuera del alcance de su pregunta original publicada aquí. ¿Puedes marcar esta respuesta y comenzar una nueva (vinculada a esta) para hablar de Rom 5:19?

Respuestas (5)

Comparar la democracia representativa de América con el reino de Dios es un error de categoría sin precedentes. La única razón por la que la jurisprudencia estadounidense considera inocente a una persona hasta que se pruebe su culpabilidad es porque asumimos que no estamos al tanto, desde el principio, de todos los hechos pertinentes. Puedes aceptar esto o no, pero la Escritura declara que Dios conoce el fin desde el principio. Dios no está esperando la revelación de la evidencia temporal para dictar un juicio justo.

Con respecto a los pasajes específicos que OP ha señalado, están sucediendo muchas cosas aquí que deben sopesarse en la discusión. Principalmente, todo el contexto de los capítulos 9-11 de Romanos tiene que ver con la elección soberana de Dios de una nación; todo un grupo de personas, por lo tanto, está algo fuera de contexto reducir lo que se dice simplemente al juicio de Dios sobre un individuo.

Estoy diciendo la verdad en Cristo, no estoy mintiendo; mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y angustia incesante en mi corazón. Porque quisiera yo mismo ser anatema y separado de Cristo por causa de mis hermanos, mis parientes según la carne. Son israelitas, ya ellos pertenecen la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas. De ellos son los patriarcas, y de su raza, según la carne, Cristo, que es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. - Romanos 9:1-5

Aunque se mencionan nombres individuales en el pasaje, es muy común que los nombres representen naciones enteras. Israel, de hecho, es a lo que se cambió el nombre de Jacob y las Escrituras están repletas de ejemplos de toda la nación a la que se hace referencia con ambos nombres. Lo mismo es cierto de Esaú. El pasaje exacto de Génesis al que se refiere Pablo en este texto es muy claro de que esto es exactamente lo que está pasando:

Y el SEÑOR le dijo: “Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos dentro de ti serán divididos; el uno será más fuerte que el otro, el mayor servirá al menor”. - Génesis 25:23

Es fundamental, entonces, mantener un control estricto sobre este contexto mientras uno investiga lo que Pablo está diciendo. Está claro en las Escrituras que Dios no seleccionó a Israel para ser Su pueblo escogido debido a ninguna cualidad intrínseca que tuvieran.

No por ser vosotros más en número que cualquier otro pueblo, el SEÑOR puso su amor en vosotros y os escogió, porque erais el más pequeño de todos los pueblos, sino porque el SEÑOR os ama y guarda el juramento que juró. a vuestros padres, que Jehová os ha sacado con mano poderosa, y os ha redimido de casa de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. - Deuteronomio 7:7

De hecho, también está claro en las Escrituras que la misericordia de Dios se extiende continuamente hacia su pueblo a pesar de su comportamiento.

“Porque yo, el SEÑOR, no cambio; por eso vosotros, oh hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis estatutos y no los habéis guardado. Vuélvete a mí, y yo me volveré a ti, dice Jehová de los ejércitos. - Malaquías 3:6-7

En segundo lugar, cabe señalar que los pasajes citados por el OP tienen mucho que ver con la elección soberana y la misericordia. No se menciona el juicio en el sentido más estricto. Lo que vemos es a Pablo haciendo una pregunta retórica sobre si es injusto que Dios dispense soberanamente misericordia y compasión. La implicación de que la otra cara (juicio o condenación) también está a la vista no es defectuosa porque la misericordia siempre se da solo donde se debe la condenación; la misericordia es inmerecida. El punto de Pablo es que, donde se representa la justicia perfecta ( recuerde que Pablo ya ha demostrado que todo el mundo es culpable ante Dios ), no es injusto que Dios muestre misericordia donde quiera. Sin embargo, es erróneo suponer que la retención de la misericordia de Dios es injusta o infundada. La misericordia merecida no es misericordia en absoluto, es pago.

Es por eso que Pablo trae a Faraón a la conversación. Faraón es nombrado como la cabeza representativa de Egipto, nación que Dios levantó para rescatar a Su pueblo del hambre y fortalecerlos en número y esclavizar a ese mismo pueblo para que Dios pudiera demostrar Su poder y favor hacia Israel al librarlos. en forma milagrosa del poder del Faraón (Egipto). Dios endureció el corazón de Faraón y Faraón también endureció su propio corazón pero el punto sobresaliente es que Faraón y de hecho todo Egipto eran malvados e idólatras. Suponer que el endurecimiento del corazón de Faraón por parte de Dios, en cuanto a la liberación de los israelitas esclavizados, fue injusto es ignorar por completo la condición básica de enemistad hacia Dios que caracterizó el corazón de Faraón desde el principio.

Finalmente, suponer que un ser finito creado puede comprender la justicia en una escala divina y omnisciente y, por lo tanto, usar correctamente esa escala para medir con precisión al Creador infinito es la arrogancia más alta. Un perro puede sacar la cabeza por la ventana y disfrutar de un paseo en automóvil, pero nunca comprenderá el motor de combustión interna ni criticará su diseño u operación.

Pero, ¿quién eres tú, oh hombre, para responder a Dios? ¿Dirá lo moldeado a su moldeador: “¿Por qué me has hecho así?” ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso vergonzoso? - Romanos 9:20-21

Dos vasijas diferentes hechas del mismo trozo de arcilla. Las vasijas tienen diferentes usos según el Alfarero lo crea conveniente, pero el bulto formativo es la misma arcilla arruinada y pecaminosa. El dar o negar la misericordia no tiene nada que ver con la justicia.

La retención de la misericordia de Dios no sería un problema si Dios no hiciera que las personas también nacieran pecadoras. Pero, como podemos ver en Rom 5:19, las personas nacen pecadores sin culpa propia. Su camino de vida, entonces, está inevitablemente lleno de pecado, como dijo Jesús: "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, las fornicaciones, los hurtos, los homicidios, los adulterios". Por lo tanto, Dios solo juzgó a Adán y Eva con justicia. Todos sus hijos, siendo herederos de su pecado, están condenados por defecto, con pocas posibilidades de ser salvados por el capricho de Dios. ¿Ves el problema al que me refiero? ¿Cómo resolvemos este problema?
Me adelanté al intento de descartar el problema diciendo que Dios es simplemente demasiado complejo. Esta es una escapatoria y una ruta segura hacia la fe ciega. Mire, nadie está exigiendo que se conozcan todos los hechos acerca de Dios. Pero, es justo exigir que se conozcan los BÁSICOS, especialmente la justicia de Dios. Si hay algo a lo que hay que aferrarse y creer fervientemente acerca de un Dios, es su bondad. Lamentablemente su bondad es seriamente incierta debido a esta doctrina. Espero que haya alguna manera de resolverlo sin simplemente darse por vencido, diciendo "es demasiado misterioso, solo tengo que adivinar que es bueno aunque sus acciones digan lo contrario".
@Calicoder Creo que veo lo que te preocupa y no es una preocupación pequeña, pero hay una gran diferencia entre la fe y el asentimiento intelectual. También sigo pensando que hay peligro en juzgar a un Dios infinito de acuerdo con mi comprensión imperfecta y finita. Parte de la resolución es comprender lo que sucedió en el Jardín del Edén. Si puede admitir que ha heredado una disposición al pecado, seguramente su capacidad para comprender perfectamente a Dios también está contaminada incluso más allá de las limitaciones temporales que ya posee.
@Calicoder ¿Ayuda a reforzar la bondad de Dios saber que antes de que se creara algo, Dios ya sabía lo que le sucedería a la humanidad a través de Adán y ya había hecho un pacto con Su Hijo Eterno de que vendría y se ofrecería como sacrificio expiatorio? Dios se sienta fuera del tiempo y puede ver el pasado, el presente y el futuro por igual. Aunque Jesús vino a la tierra en un tiempo específico, Dios, en la eternidad, siempre ha visto a Su Hijo en la cruz. Él no TENÍA que crear, pero ELIGIÓ crear y le costó muy caro.

Escribo desde un punto de vista calvinista reformado que incluye tres cosas:

  1. Creo en la completa soberanía de Dios en todas las cosas, él hace lo que quiere en el cielo y en la tierra (Isaías 46:9-10; Daniel 4:35, 5:21); y

  2. Creo en la responsabilidad del hombre, que el hombre es el único culpable de todos sus pecados, incluido su rechazo a Cristo; y

  3. No pretendo poder reconciliar 1. y 2. arriba, o poder poner en armonía estas dos verdades aparentemente contrarias. Si me parecen contrarios, eso solo puede deberse a mis limitaciones; lo que puedo ver es que ambos se enseñan completamente en las Escrituras.

Señor, a veces somos tentados a quejarnos de que Tu retención de la misericordia no sería un problema si no hicieras que las personas también nacieran pecadoras. Pero, como podemos ver en Rom 5:19, las personas nacen pecadores sin culpa propia. Su camino de vida, entonces, está inevitablemente lleno de pecado... Así juzgaste justamente a Adán y Eva. Pero en cuanto a todos sus hijos, siendo herederos del pecado de Adán y Eva, "son condenados por defecto, con pocas posibilidades de ser salvados por Tu capricho" .

¿Qué respuesta hay para esto?

Mi fe en la bondad de Dios no debe ser sacudida por tales pensamientos:

Señor, mi corazón no es altivo, ni mis ojos son altivos; ni me ejercito en cosas grandes, ni en cosas demasiado altas para mí.

Ciertamente me porté y me calmé, como niño que es destetado de su madre: mi alma es como un niño destetado.

Espera Israel en el Señor desde ahora y para siempre. (Salmo 131)

El salmista, David, no va a creer que puede analizarlo todo a su propia satisfacción: será humilde, como un niño, como un niño destetado, satisfecho en la bondad del Señor. (Un escritor comenta sobre uno de los nombres de Dios, "El Shaddai": -

"Shaddai" significa principalmente "Pecho", siendo formado directamente de la palabra hebrea "Shad", es decir, "el pecho" o más exactamente, "el pecho de la mujer" (Andrew Jukes, "The Names of God", 1967, p66 ).

En otras palabras, no me dejaré poner en mucha consternación por perplejidades que están más allá de mí; Me acordaré de la gran bondad que Dios me ha mostrado y ejerceré una fe complaciente en él.

Y luego, también , si algo ha ido mal en el mundo, debemos creer, por fe en la palabra de Dios, que nunca es culpa de Dios . Quizás no pueda probarlo por ninguna lógica mía, pero puedo ver la bondad de Dios, especialmente en la cruz de Cristo , donde el Hijo de Dios "me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gal 2,20), y por lo tanto Descanso en su bondad.

"El justo por la fe vivirá" (Romanos 1:17, Habacuc 2:4):

Donde no puedo ver racionalmente la bondad de Dios, sigo creyendo en ella porque las Escrituras lo proclaman, y en la cruz Él nos lo señala:

Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

No debo dejar que un solo asunto, relativamente pequeño, que amenaza con ser un problema para mi fe, se apodere de todo el horizonte de mi pensamiento acerca de mi Dios y mis creencias. Tengo todas las Escrituras para pensar; me prueban que Dios es bueno. Por ejemplo, todo el tenor de los Salmos desaprueba rotundamente cualquier mal en Dios. Solo leer las Escrituras debería recordarme este hecho básico en el mundo y en mi vida y experiencia: "Dios es bueno".

Además, la razón por la que nacemos en pecado no es porque Dios nos hizo así, sino porque Adán y Eva eligieron ese camino. Dios creó a Adán y Eva en una perfección sin pecado, pero ellos pecaron, y por eso somos como somos. No es justo culpar a Dios por la elección de Adán. En el momento en que pecaron, podrían haber sido echados fuera de la presencia de Dios en el castigo eterno para siempre: eso hubiera sido lo justo; lo justo hubiera sido que tú y yo nunca hubiéramos nacido.

Se podría argumentar que solo cayeron porque Dios lo había planeado. ¡El problema con esta línea de razonamiento es que todos los criminales del mundo podrían afirmar que solo cometieron su crimen porque estaba en el plan eterno de Dios! Alguien roba un banco... ¡Dios lo planeó! ¡¡Alguien te apuñala por la espalda, es culpa de Dios!! ¿Realmente tiene algún sentido culpar a Dios? No. Nuestros pecados son culpa nuestra . Si un criminal culpara a Dios por sus crímenes, ningún tribunal del mundo le prestaría atención. Dios no ha ordenado el mundo de tal manera, ni ha producido su plan, de tal manera que estemos libres de culpa, o libres de cualquier elección en el asunto. Pecamos porque elegimos. El plan de Dios incorpora nuestros pecados pero él no debe ser culpado por ningún pecado nuestro dentro de su plan; la culpa, la culpa nos pertenece a nosotros, y solo a nosotros .

Nuestro Salvador "entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios" fue apresado "y por manos de inicuos" fue crucificado y asesinado (Hechos 2:23). Esos hombres estaban cumpliendo el plan de Dios, pero todavía eran malos en lo que hacían. El hecho de que algo esté en el plan de Dios no significa que Dios sea responsable de su maldad. El mal de crucificar a Jesús era sólo de los hombres, nada de Dios; fueron culpables del crimen y serán castigados por ello. Dios es capaz de sacar bien de la maldad del hombre, esa es la especialidad de Dios. Como todo lo que hacemos es más o menos malo, Dios ni siquiera podría tener un plan.si no incorporó en ella la maldad del hombre. Como dijo José al final de la historia: "Pero vosotros pensasteis mal contra mí, pero Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para salvar en vida a mucho pueblo". (Génesis 50:20). (En la vida de José y en la muerte de nuestro Señor, en el mismo acto por el cual los hombres intentaron el mal contra Dios y contra su prójimo, Dios quiso el bien. Seguramente lo mismo debe aplicarse al pecado de Adán

  • aunque tenía la intención de rebelarse contra Dios, Dios tenía finalmente un buen propósito en la caída de Adán.

Si crees que es injusto que Dios condene a muchos por el pecado de Adán, un hombre, no olvides que él también trae el perdón a muchos por la justicia de un hombre, Jesucristo (Romanos 5:12-21). ; de cada nación, tribu, idioma, una vasta asamblea que ningún hombre puede contar. ¿Y de qué otra manera los pecadores como tú y como yo pueden tener alguna esperanza de ser perdonados excepto por la justicia de ese Hombre?

Si crees que eres una criatura caída desde el nacimiento y que solo Cristo puede salvarte, entonces lo buscarás con más fervor que si creyeras que no estás caído sino que puedes salvarte a ti mismo por tu propia fuerza. Nuestra caída e impotencia, lejos de ser motivo para rechazar la palabra de Dios, es motivo para buscar con mayor fervor la salvación por medio de Cristo. Cuando Dios dice "Buscad al Señor mientras puede ser hallado" (Isaías 55:6) cuando dice "Arrepentíos y creed en el Evangelio" sus palabras son genuinas y sinceras. Ningún hombre puede decir que no creía porque Dios no quería que él creyera, no puede culpar a Dios por su incredulidad, todo es culpa suya .

Cuando nuestro Señor Jesús había enseñado cierta verdad, muchos de sus antiguos discípulos murmuraron diciendo: "Duro es este dicho, ¿quién puede creerlo?" Y muchos lo dejaron y no anduvieron más con él; a continuación leemos:

Y Jesús preguntó a los doce: "¿También vosotros queréis iros?" Pedro respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros creemos y estamos seguros de que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". (Juan 6:60-69)

Estas son las palabras de fe, que dice: “Aunque esta enseñanza sea difícil, yo sé lo que sé, y sé que Jesús es el Cristo de Dios, y no oiré palabras de vida eterna sino de sus labios. no hay nadie más, ni otro grupo de personas, que pueda salvarnos o ayudarnos, nos quedaremos con él, aunque no entendamos todo.

Y luego considere , si decide donar parte de su dinero a la caridad, ¿sería correcto que alguien dijera "¡Está siendo injusto!" Si dieres a los pobres en, digamos, Asia; podría alguien acusarte y decir "¡No estás siendo justo porque no has dado nada a los pobres de África! ¡No les has dado nada de tu dinero a ellos sino a la gente de Asia! No te está yendo bien, porque son injustos!" Por supuesto, no estaría bien que nadie lo dijera, porque eres libre de dar lo que es tuyo a quien quieras. Y Dios es libre de dar lo que es suyo, el perdón, a quien quiera también. No merecemos su perdón, todos merecemos su condena y nada más .

Pero dirás , pero Dios nos ha hecho pecadores por lo que nuestra pecaminosidad es su culpa. No, las Escrituras en todas partes nos hacen responsables de nuestros pecados . La responsabilidad exclusiva de los hombres por sus propios pecados se asume, presume y enseña a lo largo de todas las Escrituras.

Entonces, estas dos cosas corren paralelas a lo largo de las Escrituras, la soberanía de Dios y la libre elección de los hombres para elegir el bien o el mal. No podemos ver cómo ambos pueden ser verdad, pero debemos creer en ambos por igual.

Ahora, según el calvinismo, todos sufrimos las consecuencias de la "depravación total": es la T en el "TULIPÁN" del calvinismo. No quiere decir que todos estemos tan totalmente depravados como nos sea posible, el total se refiere a todos los atributos de nuestro ser: nuestros afectos, nuestra voluntad, nuestra memoria están depravados, torcidos por el pecado; nuestras conciencias (no todo lo precisas que deberían ser); y esta depravación se extiende a nuestra capacidad de razonar racional y lógicamente, especialmente acerca de las cosas espirituales. Cuando venimos a Cristo, nuestras mentes comienzan a ser reeducadas y enseñadas a pensar correctamente acerca de las cosas espirituales por el Espíritu a través de las Escrituras. Entonces nuestro Señor Jesús dijo:

Es el espíritu que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. (Juan 6:63)

¿Qué pasa con nuestra facultad lógica? ¿Lo que inferimos lógicamente surge de las Escrituras? ¿Qué pasa si nuestra lógica lleva a una conclusión contraria a la palabra de Dios? Seguramente en tal caso nuestra facultad lógica está basando sus deducciones no en la Escritura, o en la dirección del Espíritu, sino en la dirección de la carne caída, a la cual no se le puede confiar en las cosas espirituales, porque es depravada y caída junto con todo nuestro naturaleza.

Dios verdaderamente , sinceramente, desea la salvación de todos, y por eso no puede ser considerado responsable si algunos son condenados.

Ver por ejemplo:

Ezequiel 33:11 ("No me complazco en la muerte de los impíos... así que vuélvete, vuélvete de tus malos caminos");

Lucas 19:41-42; (donde Jesús lloró sobre la ciudad de Jerusalén) - no eran lágrimas de cocodrilo sino lágrimas verdaderas; el soberano salvador les dio facultad de elegir o rechazar, y ellos lo rechazaron;

Lucas 13:34 ("¡Cuántas veces quise reunirte... y tú no quisiste!" Él lo haría, pero ellos no , por lo que su rechazo pecaminoso es culpa de ellos);

1 Timoteo 2: 4 ("Dios quiere que todos los hombres se salven", por lo que la incredulidad no es la voluntad de Dios, entonces, ¿cómo puede ser su culpa?);

Romanos 9:2-3 ("Ojalá yo mismo fuera anatema por parte de Cristo... por ellos, (por causa de los judíos)" - tal deseo es de Dios el Espíritu Santo actuando poderosamente en el corazón de Pablo; el deseo de Pablo anhelo era el anhelo de Dios el Espíritu Santo dentro de él; así Dios anhela la salvación de los perdidos también).

Todas estas Escrituras prueban que Dios no puede ser culpado por el castigo eterno de los no elegidos, porque Dios no se complace en su muerte ni en castigarlos.

Finalmente:

“Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Corintios 2:9).

El plan de Dios es enorme y dará como resultado una medida de gloria en los reinos eternos que aún no podemos imaginar. Todo el esquema está mucho más allá de nuestras mentes limitadas, y la gloria que será para nosotros los que creemos será en una escala tan vasta que está más allá de nuestra comprensión. Por lo tanto, no debemos pensar que podemos emitir juicios sobre el plan mientras el plan aún está en progreso. Esperemos hasta que todo el plan esté completo: esperemos hasta la gloria, entonces podremos juzgar mejor.

Considere una empresa de construcción que construye un gran edificio en un enorme sitio de construcción en la parte más remota e inaccesible de la selva del Amazonas; la construcción está siendo observada (y despreciada) por un grupo de miembros de la tribu que solo tienen su propia experiencia para guiarse. Miran y ven el sitio de construcción y es un desastre terrible, terrible; se ve un verdadero desastre por tanto tiempo a sus ojos; sólo al final se dan cuenta de qué se trataba; el edificio era mucho más grande, mucho más complejo, en una escala mucho mayor que cualquier cosa en la que hubieran pensado, y mucho menos intentado.

Así que ahora, podría ser tentador dudar de Dios y de los caminos de Dios (pero "Tú [Dios] eres bueno y haces el bien" (Salmo 119:68)). ¿No deberíamos, entonces, abstenernos de juzgar a Dios y el plan de Dios? Es decir, no debemos juzgar hasta que lleguemos a la gloria donde veremos lo que estaba construyendo, la Ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén, la gran cantidad, la seguridad eterna, la gloria de sus habitantes, el maravilloso amor y unión que existe entre todos, donde no hay más pecado y tampoco más tentación; y más, más de lo que nuestras mentes caídas pueden incluso comenzar a imaginar.

Dar dinero a algunas personas y no a otras no se parece en nada al "regalo" de salvación de Dios por dos razones. Primero, Dios tiene recursos ilimitados y tú no. Cuando da, no tiene menos capacidad de dar. Cuando ahorra, no tiene menos capacidad para volver a ahorrar. Segundo, Dios nos hizo nacer pecadores antes de que hiciéramos el bien o el mal. No empobreciste a nadie, pero si lo hubieras hecho, les deberías restaurarlos a su estado anterior. Por estas razones, el ejemplo es totalmente inválido.
Nuevamente, solo se deben conocer los conceptos básicos sobre un dios para que se crea en él. Pero el núcleo, lo esencial a lo que hay que aferrarse por todos los medios, es su bondad. Cuando sus acciones son tan irreconciliables que no puedes entender su moralidad, pero debes asumir que son buenas de alguna manera, has perdido el requisito de la bondad. En cambio, solo estás saltando a lo desconocido, declarando que él es bueno, esperando que de alguna manera no te equivoques por suposición descabellada. Es una fe ciega leer acerca de su juicio que retrata claramente la injusticia y luego aferrarse a un versículo que luego declara que "él es perfectamente justo".
Sería muy fácil para Dios dejar de lado las historias de él endureciendo los corazones de las personas. También podría haber dejado fuera la doctrina del pecado original. Sabiendo que estos son solo obstáculos debido a su falta de voluntad para explicarlos, podría haberlos dejado fuera. Pero no lo hizo. Suponiendo que Dios sea bueno, entonces debe haber una manera de armonizar estas ideas sin violar la ley de no contradicción.
@Calicoder: no intentaré responder a todas sus objeciones, pero me parece que está poniendo una "fe ciega" en sus propios poderes lógicos caídos (depravados), y una fe en usted mismo más que en la Palabra del Dios viviente. Si Dios nos dice algo (por ejemplo, sobre el pecado original, el endurecimiento de corazones, etc.) debe ser para el bien de su pueblo elegido porque "Él dispone todas las cosas para nuestro bien, los que conforme a su propósito somos llamados". - Romanos 8:28. Somos los rebeldes, por lo tanto ya no tenemos derecho a explicaciones de Dios. Lo primero que hizo Adán fue tratar de echarle la culpa a Dios...
@Calicoder - la culpa de Dios: "la mujer que me diste por compañera, etc. (Génesis 3:12). El intento de Adán de quitarse la culpa de sí mismo fue completamente rechazado: la nuestra también lo será. Faraón y nosotros mismos no tenemos derecho a un corazón blando: hemos pecado, no solo porque tenemos una naturaleza pecaminosa desde el nacimiento, sino porque nosotros mismos hemos elegido pecar. Si Dios lo hubiera enviado directamente al infierno, no tendría menos de lo que Faraón merecía ... en cambio, Dios endureció su corazón para sus buenos propósitos, para mostrar su gran poder, ejercitándolo en amor a su propio pueblo, sobre los poderes malignos del mundo.
@Calicoder - ..del mundo. Has tomado tus 'leyes de no contradicción' y has anotado "la ley de Jehová", la Palabra de Dios, que "es perfecta que convierte el alma" y "hace sabio al sencillo" (Salmo 19:7). Dios revela a los niños lo que esconde de "los sabios" Mateo 11:25-26. "Dios en su sabiduría escogió que el mundo con sabiduría no conociera a Dios" (1 Cor 1:21)...."para que ninguna carne se jacte en su presencia" (1:29) para que "nuestra jactancia no sea sea ​​en nuestra carne, sino en el Señor" (1:31). Tus leyes de no contradicción, ¿pueden salvarte a ti o a alguien? ¿ Pueden librarnos del poder del pecado?
@Calicoder: ¿el poder del pecado? .. ¿Podrán ellos poner tus pies sobre una Roca (Cristo Jesús) (Sal 40:2)? ¿Pueden hacer "caer la lluvia sobre justos e injustos" (Mateo 5:45)? ¿Pueden crear un Universo a partir de la nada absoluta o crear vida a partir del polvo? ¿O pueden hacernos celosos de Dios, o convertir a un Saulo perseguidor en un Apóstol poderoso, o "trastornar el mundo" (Hechos 17:6)? ¿O pueden construir escuelas y hospitales y misiones y conducir a la democracia ya culturas que busquen erradicar el analfabetismo y perseguir el conocimiento científico? (cf "El Libro que hizo tu Mundo" por Mangalwadi).
Todo el mundo, en todas partes, en todo momento, confía en su propio pensamiento. No puedes escapar de tu propia mente. Vives en tu mente. Eres tu mente. Tu mente eres tú. Dices que confías en la palabra de Dios en lugar de en tu propio razonamiento, pero no te das cuenta del hecho de que confiaste en tu propio razonamiento para decidir confiar en la palabra de Dios. ¿Cómo sabes que confiar en la palabra de Dios es confiable? Ha considerado el contenido de la palabra de Dios, combinado con experiencias y lecciones que ha aprendido, y luego ha razonado que la palabra de Dios es digna de confianza. No eres sobrehumano. Debes, y lo haces, razonar y confiar en tu razonamiento.

¿Fueron Esaú y Faraón juzgados por Dios sin consideración de sus obras?

  1. Esaú

    • Las palabras de Dios, "A Esaú he aborrecido", aparecen en Malaquías 1:3, y fueron escritas literalmente siglos después de que Esaú viviera.

    • La palabra griega que Pablo usó para "odiar" en Romanos 9:13 [G3404, Strong's] significa lo que normalmente consideramos cuando pensamos en "odiar".

    • La evaluación de Dios, el juicio, de Esaú se basa enteramente en sus obras.

    • Esaú menospreció su primogenitura [Génesis 25:29-34].

    • Como primogénito de dos hijos, Esaú estaba destinado a recibir dos tercios de la riqueza del padre Isaac [Génesis 48:22: el hijo que recibía la primogenitura recibía una parte adicional de la riqueza del padre].

    • Esaú también sería el cabeza de familia designado; responsable de todas las decisiones importantes.

    • Pensaba tan poco en este gran honor que lo cambió por un plato de sopa de frijoles. El libro de Hebreos lo describe como "inmoral sexualmente" y "profano" [Hebreos 12:16, MEV]; porque consideraba tan a la ligera lo que Dios tenía para él. No tenía idea de lo que era verdaderamente valioso y fácilmente cambiaba el honor eterno por una sola comida. [El resto del Antiguo Testamento podría haber hablado de "El Dios de Abraham, Isaac y Esaú".]

    • Esaú no honró verdaderamente a su padre; aunque era el favorito de Isaac [Génesis 25:28].

    • Esaú, sabiendo que su padre no quería que sus hijos se casaran con mujeres paganas, deliberadamente fue en contra del mandato de su padre y se casó con una [Génesis 28:6-9].

  2. faraón

    • La condenación de Faraón no estaba predeterminada; se sabía de antemano: la distinción es significativa. Dios sabía lo que haría Faraón; No lo "obligó" ni lo "preprogramó" para que lo hiciera.

    • Las palabras de Pablo en Romanos 9:17, citando el mensaje de Dios a Faraón, son de Éxodo 9:16, dadas justo antes de la plaga del granizo.

    • Según mi cuenta, Faraón ya había sobrevivido a seis plagas y seis advertencias de Dios con respecto a lo que se esperaba que hiciera y lo que sucedería si no lo hacía.

    • Que la séptima plaga viniera habla de su forma de pensar y de la calidad de sus obras.

    • Las primeras palabras que Faraón tuvo para Moisés y Aarón revelan la actitud y disposición del gobernante: "¿Quién es el Señor para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel? No conozco al Señor, ni dejaré ir a Israel" [Éxodo 5:2, NVI].

    • Faraón no sintió ninguna obligación de honrar u obedecer al Dios de los hebreos; él era el gobernante de Egipto. A partir de ese momento, leemos que Faraón endureció su corazón [Éxodo 7:13, 14, 22; 8:15, 19, 32; 9:7, 34, 35] y Dios endureciendo el corazón de Faraón [Éxodo 4:21; 7:3; 9:12; 10:1, 20, 27; 11:10; 14:4, 8]. Se notará que la mayoría de estos ocurrieron antes de las palabras de Dios a Faraón en Éxodo 9:16.

Después de darles a estos hombres muchas oportunidades para cambiar el curso de sus vidas, Dios los juzgó tanto por sus palabras como por sus hechos. No fueron "presuntos culpables"; se les dieron [muchas] oportunidades de hacer lo correcto.

Se podría argumentar que Dios no es "justo"--Él no trata a todos exactamente igual--; Él es, sin embargo, "justo"—Él aplica los mismos principios de justicia a todos.

Esos principios están declarados en Su Palabra.

Las ideas OP de injusticia y misericordia caprichosa son infundadas y muestran una perspectiva de la que se habla a menudo cuando se malinterpreta el plan de Dios para el hombre. Dios es amor 1 Juan 4:16 y no tiene maldad dentro de sí. Pero en Su sabiduría, Él permite que el mal se cruce con la creación por un tiempo para perfeccionarnos.

A través de la interacción del mal y la resistencia del mismo, Jesús también fue perfeccionado o completado como lo seremos nosotros. Siendo la primicia de este proceso.

Aunque era Hijo, aprendió la obediencia por lo que padeció. 9 Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen Heb 5:8-9

Pero cada uno a su debido tiempo: Cristo, las primicias; luego, en su venida, los que le pertenecen. 1 Corintios 15:23, 1 Corintios 15:20

Dios está usando el mal como un medio para un fin. Sin el mal, el resultado final no sería tan grandioso como Dios lo planeó. Él nos está haciendo para ser a Su imagen. Puso el mal dentro del jardín para moldear y afectar todas nuestras vidas desde Adán. Si bien Él podría hacer humanos perfectos que no pudieran pecar, no serían hechos a Su imagen en el sentido más completo.

Él quiere que escojamos el bien sobre el mal, no que estemos obligados a hacer el bien por defecto.

Que Jesús fue conocido desde la fundación del mundo, muestra que el plan de Dios incluía el sacrificio de Jesús desde antes de que Adán y Eva existieran.

Porque Él fue conocido desde antes de la fundación del mundo, pero ha aparecido en estos últimos tiempos por amor a vosotros 1 Pedro 1:20

Según la Biblia, las obras son irrelevantes con respecto a la salvación. Podemos ser 'recompensados' según nuestras obras, pero no ser salvos. El NT es explícito al respecto.

Por un hombre todos mueren, por el último Adán todos son hechos justos. Romanos 5:12-21

que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta las iniquidades de ellos 2 Cor 5:19

Nadie puede vivir sin pecado ya que todos somos pecadores bajo el pecado de Adán, por eso todos somos 'hombres muertos andando'. ¡NINGUNA cantidad de buenas obras abordará eso!

Jesús es el único camino a la salvación.

Yo soy el camino, la verdad, y la Vida. Nadie puede venir al Padre sino a través de mí. Juan 14:6, (también 3:16)

Dios es responsable de la entrada del mal en el mundo y Él ya lo ha abordado perfectamente en Jesús como lo prometió, sin que se necesite hacer nada más, excepto que creamos (por fe) y vivamos en consecuencia por amor y gratitud.

Debemos considerar que todos los hombres y sus vidas salvajemente variadas de mucha riqueza o pobreza desesperada están todos incluidos en el plan de Dios y el sacrificio de Jesús. Ninguno lo necesita menos o más, pero cada uno tendrá que elegir a Cristo sobre todo lo demás. Esta era no es más que un destello en el gran esquema de la eternidad, y siempre debe verse en relación con el sacrificio del Santo y sin pecado Jesús, quien voluntariamente dio su vida por todos.

"Por un hombre todos mueren, por el último Adán todos son hechos justos" - Dios no condena basándose únicamente en las propias obras. Utiliza las escrituras de sus padres.
Dios no condena, la ley condena. Por eso necesitamos a Cristo que cumplió la ley y pagó su pena.
¿Quién hizo la ley? ¿El diablo, tal vez?
Hacer la ley no es el problema, se hizo para siempre. El pecado es el problema, ahí es donde entra el diablo.
Entonces Yahweh hizo la ley? Y la ley condena. Yahweh hizo la ley que condena a las personas en base a las obras de sus padres.

La verdadera respuesta es mucho más simple de lo que piensas a la luz de la soberanía de Dios: Destino y Fiat. ===DESTINO: La soberanía de Dios, según toda definición en la teología occidental, significa pantocracia: controlarlo todo. SI Dios es verdaderamente soberano sobre todo, ENTONCES nuestra voluntad está atada a lo que está atada, y Dios nos hace salvos; Dios conoce el final de todas las cosas, y exactamente qué camino toman todas las cosas hasta su final. El conocimiento previo al iniciar el flujo del tiempo es lo mismo que la preordenación, que es exactamente lo mismo que el destino. Prever y luego emprender es causar. Eres responsable de lo que sucede cuando inclinas la primera ficha de dominó. La concesión es causalidad. Recuerde, cualquier cosa que no sea el fatalismo total significa que Dios no está a cargo. SI Dios no se niega deliberadamente a saber todo sobre el futuro, ENTONCES nosotros todo es parte de un guión tallado en piedra. Dios dispuso la caída, dispuso nuestro nacimiento como pecadores, dispuso nuestras acciones y voluntades, y dispuso la infinita tortura que nos infligirá a la mayoría de nosotros al mantenernos vivos en el infierno (la inmortalidad no es condicional, pero tampoco es innata. ) Ahora, el calvinista normal ve a Dios ordenando el pecado y luego siendo nuestras fallas, y juega la carta del misterio, porque sabe que Dios, lógicamente, nos culpa como una autocontradición, no como un misterio o una paradoja. (Un Dios que es tres personas es un misterio; un Dios que es tres Dioses es una contradicción en sí mismo. Estar muerto en mí mismo pero vivo en Cristo es una paradoja; estar muerto en la carne y vivo en la carne es una contradicción en sí mismo .) Saben, pero lo niegan, que significa que Dios es el autor del pecado y que nos está condenando a hacer lo que no podemos evitar, pero castigándonos por hacer una declaración (Romanos 9:22) porque haría injusto a Dios, y no podemos tener eso. El calvinista simplemente duda en dar ese último salto de fe en la soberanía de Dios. Por lo tanto, ===FIAT: La simple verdad es que Él es injusto y es el autor del pecado, pero no debe ser culpado ni condenado ni resentido, porque dice que es justo. No es lógico, pero no importa. El calvinista pretende que la justicia de Dios está fijada en la lógica y por lo tanto sus acciones son misteriosas y están más allá del entendimiento humano. La verdad es que a Dios no le importa la lógica en absoluto. Él es el jefe: puede hacer cualquier cosa y hacer que hagamos cualquier cosa, y no solo 'salirse con la suya', sino que sea nuestra culpa antes de culparnos. El calvinista simplemente duda en dar ese último salto de fe en la soberanía de Dios. Por lo tanto, ===FIAT: La simple verdad es que Él es injusto y es el autor del pecado, pero no debe ser culpado ni condenado ni resentido, porque dice que es justo. No es lógico, pero no importa. El calvinista pretende que la justicia de Dios está fijada en la lógica y por lo tanto sus acciones son misteriosas y están más allá del entendimiento humano. La verdad es que a Dios no le importa la lógica en absoluto. Él es el jefe: puede hacer cualquier cosa y hacer que hagamos cualquier cosa, y no solo 'salirse con la suya', sino que sea nuestra culpa antes de culparnos. El calvinista simplemente duda en dar ese último salto de fe en la soberanía de Dios. Por lo tanto, ===FIAT: La simple verdad es que Él es injusto y es el autor del pecado, pero no debe ser culpado ni condenado ni resentido, porque dice que es justo. No es lógico, pero no importa. El calvinista pretende que la justicia de Dios está fijada en la lógica y por lo tanto sus acciones son misteriosas y están más allá del entendimiento humano. La verdad es que a Dios no le importa la lógica en absoluto. Él es el jefe: puede hacer cualquier cosa y hacer que hagamos cualquier cosa, y no solo 'salirse con la suya', sino que sea nuestra culpa antes de culparnos. porque dice que es justo. No es lógico, pero no importa. El calvinista pretende que la justicia de Dios está fijada en la lógica y por lo tanto sus acciones son misteriosas y están más allá del entendimiento humano. La verdad es que a Dios no le importa la lógica en absoluto. Él es el jefe: puede hacer cualquier cosa y hacer que hagamos cualquier cosa, y no solo 'salirse con la suya', sino que sea nuestra culpa antes de culparnos. porque dice que es justo. No es lógico, pero no importa. El calvinista pretende que la justicia de Dios está fijada en la lógica y por lo tanto sus acciones son misteriosas y están más allá del entendimiento humano. La verdad es que a Dios no le importa la lógica en absoluto. Él es el jefe: puede hacer cualquier cosa y hacer que hagamos cualquier cosa, y no solo 'salirse con la suya', sino que sea nuestra culpa antes de culparnos.

Dios no puede decirle lógicamente a la luz que se haga existir: no le importa; lo hizo de todos modos. Dios no puede lógicamente hacernos pecar y culparnos correctamente; a él no le importa; lo hace de todos modos. Dios no puede juzgar lógicamente un castigo infinito por una transgresión finita e ignorante: no le importa; lo hace de todos modos. Dios no condena lógicamente a la mayoría de nosotros por su buen placer mientras no encuentra placer en ello: no le importa; lo hace de todos modos. Dios lógicamente no crea vasijas, las prepara para la destrucción y logra algo provechoso mostrando su paciencia con ellas para hacer lo que debían hacer y luego destruyéndolas según lo planeado: a él no le importa; lo hace de todos modos. Dios no puede decirnos que amemos a los demás y reduzcárnoslo a amar a algunos de su creación sin ser hipócrita: a él no le importa; lo hace de todos modos. Dios no puede ser amoroso o misericordioso mientras pone a sus enemigos en un destino infinitamente despiadado y desamorado: a él no le importa; lo hace de todos modos. Y todo es perfecto, justo, bueno, santo y amoroso, no porque lo sea sensiblemente, sino porque él lo dice. Él no puede convertir nada en algo. No tiene sentido. No se supone que tenga sentido. Si lo hiciera, la teología no sería algo que tratara de seguir los pasos de Dios.

Esta entrada en la Enciclopedia de Filosofía, iep.utm.edu/foreknow , explica cómo el conocimiento previo no erradica la libre elección. Asumir que lo hace es un error modal en la lógica. Espero que ayude.