Según los creyentes en la condenación inexorable de los no alcanzados, ¿cómo no es Dios injusto al permitir que alguien nazca en condiciones inalcanzables?

Es un hecho de la historia que muchas personas desafortunadas han nacido en condiciones en las que les ha sido prácticamente imposible siquiera soñar con tener la oportunidad de escuchar el mensaje de salvación, el evangelio de Cristo, que se les predica. Así, cuando la muerte llega repentinamente, no tienen otra opción que morir en sus pecados y en su estado no alcanzado. Y con respecto al destino de los no alcanzados, hay cristianos que creen que no se puede esperar otro resultado que la condenación irrevocable, la condenación eterna, ninguna esperanza de salvación para los no alcanzados (ver, por ejemplo, aquí y aquí ) .

Pregunta : Según los creyentes en la condenación inexorable de los no alcanzados, ¿no es injusto que Dios haga que alguien nazca arbitrariamente en condiciones inalcanzables, donde no importa lo que haga, nunca será moralmente perfecto y nunca tendrá una oportunidad? para escuchar el evangelio tampoco? ¿Cómo es justo que esos desafortunados sean castigados eternamente cuando ni siquiera tuvieron la oportunidad de arrepentirse y recibir el perdón de los pecados en Cristo, ya que nadie vino a predicarles el evangelio?

Nota : por no alcanzado me refiero a "no alcanzado con el evangelio", "no evangelizado", "no aprendido" (ver https://en.wikipedia.org/wiki/Fate_of_the_unlearned ).

¿No supone esta pregunta que aquellos que creen en la condenación también creen que Dios es justo? Los niños (y demasiados adultos) se quejan de que "no es justo", y la respuesta obvia es "Bien, la vida no es justa. Supéralo".
@RayButterworth: ese es un punto justo (sin juego de palabras). Si esa es su opinión personal y cree que es razonable y tiene méritos, siéntase libre de ampliar eso en una respuesta.
Si cree, la respuesta a la pregunta no se aplica a usted. Si no crees, ni siquiera sabes que hay una pregunta. Entonces, ¿qué es exactamente "injusto" en la situación? Podría decirse que la única "injusticia" surge porque los que molestan a Dios deciden hacer miserables a los incrédulos, y si la razón por la que lo hacen es para afirmar su propia superioridad moral, o algo más, es una cuestión diferente.
If you believe, the answer to the question doesn't apply to you. If you don't believe, you don't even know there is a question. So what exactly is "unfair" about the situation?- La injusticia se haría evidente para los incrédulos cuando reciban su tarjeta de embarque al Infierno al morir.
No creo que en realidad haya muchos creyentes en la inexorable condenación total de los no alcanzados. La mayoría de los cristianos creen que Dios siempre está abierto a alcanzar a los no alcanzados por sí mismo, a través de sueños y visiones, etc., que la misericordia de Dios no está atada. Creo que la mayoría de las respuestas a esta pregunta no se ajustan al alcance y deberán eliminarse.
@curiousdannii al leer las respuestas de OP, tal vez sea un uso inexacto de inexorable, en lugar de que las respuestas estén fuera del alcance
@PeterTurner, ¿podría explicar por qué eliminó mi respuesta?
@IsaacMiddlemiss Estoy de acuerdo en que su respuesta está dentro del alcance, ya que dijo "No creo que sea posible que los no alcanzados se salven sin un conocimiento explícito del Evangelio". Ese parece ser el tipo de condenación inexorable sobre la que se plantea la pregunta.

Respuestas (4)

Hay tres puntos de aterrizaje comunes en los que caen la mayoría de los creyentes: (personalmente progresé en mis propios pensamientos a lo largo de los tres y no creo que sea de absoluta importancia en cuanto a en qué lugar se encuentra una persona). En las tres posiciones no se suele dudar del amor de Dios por toda la humanidad . No es realmente un gran problema.

  1. Algunos pueden pensar que el evangelio se encuentra débilmente en la naturaleza y que una persona que siente el peso de su pecado podría confiar en Cristo sin escuchar claramente acerca de él. Por ejemplo, porque dormimos y nos despertamos todas las mañanas, el simbolismo de la resurrección está en la naturaleza y porque vivimos de comer a los demás, la vida de la muerte de otro nos debe salvar, etc. Entonces, teóricamente, uno podría imaginarse a un pecador clamando a Dios. y confiando en su bondad y estas señales en la naturaleza de la salvación y creer en Cristo el logos del universo.

Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa. ((Ro 1:20). NVI

  1. Algunos pueden pensar que como Dios sabía de antemano todo lo que haría un alma, antes de que nacieran, Dios simplemente puso las almas de muchos que nunca creerían en Cristo, en posiciones que ni siquiera escucharon acerca de él. Una especie de uso eficiente del mundo.

29 Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos y hermanas. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; a los que llamó, también los justificó; a los que justificó, también los glorificó. ((Ro 8:29–30). NVI

  1. Algunos se aferran a la doctrina de la predestinación que simplemente dice que Dios alcanzará y salvará a sus elegidos y dejará en el misterio cómo Dios aún ama a todos pero solo salva a algunos. En otras palabras, confían en Dios y no esperan entenderlo todo si Él no se lo ha revelado.

22 ¿Y si Dios, aunque quiso mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con gran paciencia los objetos de su ira, preparados para destrucción? 23 ¿Y si hizo esto para dar a conocer las riquezas de su gloria a los que son objeto de su misericordia, a quienes preparó de antemano para gloria, 24 a nosotros, a quienes también llamó, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? ((Ro 9:22–24). NVI

El número 3 es mi opinión actual desde hace varios años y no tengo ninguna duda de que Dios ama a todas las personas sin límites. Tengo una creencia muy similar a la de Martín Lutero al respecto.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
No creo que "la mayoría de los creyentes" caigan en uno de estos. La mayoría de los creyentes creen que Dios puede ser misericordioso con aquellos que no han escuchado el evangelio. Sé que esas personas técnicamente no son de quién se trata la pregunta, pero aún así es incorrecto decir que "la mayoría de los creyentes" tienen una de estas posiciones.
¿Esta respuesta aborda la premisa del OP? es decir, la condenación total e inexorable de los no alcanzados? Si es así, ¿podría señalarse esto?
2 parece filosóficamente dudoso. Dependería del asentimiento que el conocimiento medio es conocimiento real, lo cual es polémico entre los filósofos cristianos.

Por cuanto todos pecaron... . La primera parte de la respuesta es que en ausencia de la muerte de Cristo en la cruz, la justicia exige que toda la humanidad sufra el tormento eterno a causa de nuestros pecados. Así, la justicia sería la condenación universal. Así que la salvación de una sola persona no es justa, es gracia. Este punto es llevado a casa por Pablo en Romanos .

Este artículo discute la idea (apoyada por Jonathan Edwards y otros) de que los pecados finitos contra un Dios infinitamente santo son pecados infinitos:

https://rethinkinghell.com/2016/05/28/que-vamos-a-hacer-de-los-pecados-finitos-contra-un-dios-infinito/

Todo aquel que llama... El mensaje central del Evangelio ha permanecido sin cambios desde el tiempo de Enós en Génesis 4: En ese momento la gente comenzó a invocar el nombre del Señor. Pablo nos dice lo que eso hace:

11 Como dice la Escritura: “Cualquiera que crea en él nunca será avergonzado”. 12 Porque no hay diferencia entre judío y gentil; el mismo Señor es Señor de todos y bendice abundantemente a todos los que lo invocan, 13 porque: “ Todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. ” (Romanos 10:11-13)

Entonces, en Génesis 4, la gente comenzó a invocar el nombre del Señor, y Pablo nos dice que todo el que invoque su nombre será salvo.

Pero, ¿a quién se refiere ese nombre? Este es el problema. Es posible equivocarse en el nombre, lo que significa invocar a un Dios cuyo carácter es malvado. Aquí es donde entra "alcanzado" versus "no alcanzado". ¿Cómo puedes (como también dice Pablo) llamar a alguien de quien nunca has oído hablar?

Trabajo. Job es el contraejemplo de Dios para todos los que desafían su justicia. Job no era judío. Probablemente vivió en el tiempo entre Abraham y Moisés. Job estaba en profunda angustia. Hizo un balance de todos sus problemas e hizo una "descripción del trabajo" para un salvador. Entonces clamó a Dios que enviara a tal persona para salvarlo. Después de un estudio cuidadoso de Job, descubrí que el mediador Job buscaba arreglar las cosas entre él y Dios y tenía que satisfacer nueve requisitos. Esos nueve requisitos corresponden a nueve eventos en la vida, ministerio, muerte y resurrección de Cristo, y aparecen en Job en orden cronológico. Entonces, básicamente, Job, un buscador de Dios, descubrió cuál tendría que ser el evangelio para rescatarlo por completo, y Dios apareció y le dijo que lo había hecho bien.

Así, a una persona justa que busca a Dios concienzudamente se le otorgará una visión del evangelio por medios misteriosos para nosotros.

¿Le importaría compartir una pista sobre las nueve calificaciones? Es la primera vez que escucho esto y me intriga.
"...la justicia exige que toda la humanidad sufra el tormento eterno a causa de nuestros pecados. Por lo tanto, la equidad sería la condenación universal". ¿Podrías ampliar esto? Parece fundamentalmente injusto que alguien nazca en este mundo y ya merezca el tormento eterno. Los delitos finitos no garantizan un castigo infinito.
Por supuesto, tiene razón en que es casi seguro que Job no era descendiente de Abraham y, por lo tanto, no estaba incluido en el Pacto con él. Pero tampoco lo fue el rey-sacerdote Melchi-Tzedek, cuyo sacerdocio heredó el mismo Jesús. Es evidente que en esa era el único Dios verdadero era conocido y adorado, no solo por el mismo Abram. Creo que es plausible que el único Dios verdadero fuera conocido por Job en la tierra de Uz (probablemente mesopotámica, siria o persa), así como por Melchi-Tzedek en la Ciudad de la Paz.
@CarlKevinson: comentaré sobre esto. Algunos teólogos consideran que los pecados contra un Dios infinitamente santo son pecados infinitos.
@wberry: agregaré la lista de la "descripción del trabajo" de Job más tarde hoy cuando tenga tiempo.
@CarlKevinson No se trata de justo o injusto. Dios no sirve al hombre, y Dios es santo. Pero nuestros pecados profanan nuestros corazones/mentes y contaminan nuestros cuerpos. Lo santo y lo profano no pueden coexistir; lo santo y lo impuro no pueden coexistir. “Por las misericordias de Jehová no hemos sido consumidos, porque sus misericordias nunca decaen”. - Lamentaciones 3:22. Incluso para nosotros pecadores seguir viviendo y respirando en este estado es una misericordia de Dios. Y las Escrituras nos dicen de muchas maneras que el arrepentimiento purifica nuestros corazones, la inmersión limpia nuestros cuerpos y el derramamiento de sangre inocente expía el pecado.
@wberry La pregunta original era sobre la equidad, por lo que es relevante. Parece que la respuesta es que dado que todos nacen en pecado (y por lo tanto condenados desde el principio), las personas que no tienen la oportunidad de arrepentirse son arrojadas al infierno. Incluso si solo pasaron unos minutos con vida en este mundo, pasarán una eternidad en el infierno. Creo que "injusto" es una forma mansa de describir ese escenario.
Comprendido. Pero creo que considerar el pecado simplemente como una 'condición' puede llevar a una conclusión falsa. La pecaminosidad no es un estado conferido pasivamente a las personas al nacer. La pecaminosidad es una herencia y se gana con nuestras obras. "La paga del pecado es muerte". El pecado es acción. Todo pecador merece la muerte por las cosas que hemos hecho o dejado de hacer. Así que la ira de Dios es justa . Pero Dios también es misericordioso. Creo que Dios extiende misericordia a todos, por medios desconocidos para nosotros, y que el sacrificio de Jesús expía los pecados de todos. Hay indicios de esto en las Escrituras, pero no hay una respuesta definitiva.
RE la pregunta relacionada, ¿Qué pasa con los mortinatos, la muerte infantil, etc.? La respuesta judía a esto es el bar/bat mitzvah , la creencia de que debe haber una edad (nominalmente 13) después de la cual cada uno de nosotros es responsable ante Dios. por nuestras acciones, e implícitamente, no antes. Pero aunque la mayoría de los cristianos con los que he discutido este tema creen algo similar a esto, el bar mitzvah no es una doctrina cristiana convencional. La Escritura guarda silencio sobre esta cuestión, excepto para decir que Dios es amor, Dios es justo y su misericordia es nueva cada mañana. Eso es suficiente para mi.
@wberry "La pecaminosidad es una herencia y se gana con nuestras obras". ¿Cuál es? Una herencia es, por definición, lo que uno recibe de un predecesor sin haberlo ganado.
@wberry gracias por sus respuestas. Agradezco su tiempo y conocimiento
@Tiercelet Heritage fue la mejor palabra que se me ocurrió, pero no parece exactamente lo que quería decir. Cuando Moisés oró por Israel en Números 14, reconoció que Dios visita los pecados de los padres sobre los hijos hasta la tercera generación, mientras pide perdón. Debo considerar que esto implica una distinción entre culpa y consecuencias. Heredamos la tendencia a pecar, pero todos nosotros somos pecadores. Jesús compartió esa misma herencia, pero estaba completamente libre de pecado, por lo que solo Él fue un sacrificio aceptable para quitar (no simplemente cubrir ) nuestros pecados.
Parece un poco extraño citar Romanos 10:11-13 aquí, dada la forma en que los siguientes dos versículos (que no fueron citados por alguna razón) aparecen al pie de la letra para socavar por completo el punto que se está planteando...
@MasonWheeler: me refiero implícitamente al argumento continuo de Paul en la siguiente sección. Probablemente debería haber incluido la siguiente parte de la cita de Paul allí.
"Así, a una persona justa que concienzudamente busca a Dios se le otorgará una visión del evangelio por medios misteriosos para nosotros". Estoy de acuerdo con esto, pero parece estar en desacuerdo con la premisa de la pregunta, la inexorable condenación total de los no alcanzados.
@curiousdannii - Es una paradoja. En la teoría de grafos, un problema se conoce como accesibilidad. ¿Puedes pasar del vértice A al vértice B siguiendo los bordes presentes en el gráfico? Dios tiene su propia definición de personas alcanzables e inalcanzables. Nuestra ceguera es voluntaria, haciendo justo su juicio.

Solo voy a asumir que esta pregunta es sobre el tema y responderé en consecuencia. Esto da como resultado asumir que ciertas otras cosas son de cierta manera porque cambiarlas hace que la pregunta quede fuera de tema.

Así, el punto 1: Una persona sólo está llamada a responder de lo que sabe. En realidad, esto se ha debatido a lo largo de los siglos en cuanto a si es cierto o no; con algunos bastante famosos argumentando que el pasaje "será golpeado con unos pocos" es la enseñanza relevante aquí. Sin embargo, otros argumentan "Iré a él, él no volverá a mí" y algunos otros.

Pero tú mismo diste el punto 2: "sueño". Estoy a tres pasos del frente y tengo el testimonio directo de que esta es la herramienta usada por Dios cuando ninguna otra será suficiente.

Sepa esto, porque lo hemos visto. Tan pronto como uno da el primer paso, Dios está dispuesto a mover cielo y tierra para que no se pierda. Como el eunuco en el camino a Etiopía es el ejemplo, Dios actuará con su mano poderosa. Vea que Dios recogió a Felipe y lo puso donde tenía que estar para salvar al eunuco. Tengo otros registros que usted puede o no creer; pero esta es la respuesta.

Aquí hay una cita parcial. Notarás al leerlo que falta información que te permitiría confirmarlo. Esto es intencional. https://www.thegospelcoalition.org/article/muslims-dream-jesus/ Coincide bien con lo que ya sé.

OP ha hecho una pregunta para recopilar las historias de los paganos que claman a Dios y reciben una respuesta antes de que los humanos los alcancen. No es por estas historias que lo creo, pero si tuviera que seleccionarlas, encontraría algunas verdaderas y defendibles. Pero es por el registro que he recibido de los países musulmanes que realmente creo que esta es la respuesta.

Lo siento, pero descubrí que aquellos que no tienen salvación para lo inalcanzable tienden a evitar la pregunta. He oído decir que no nacerá nadie que no pueda ser alcanzado pero que de otro modo sería salvo, pero la mejor evidencia que tengo dice que eso no es cierto. También he oído decir que no puedes llamarlo a menos que Él te esté llamando a ti, pero eso para mí es una evasión y no una respuesta en absoluto.

¡Qué gran testimonio! ¡Gracias por compartir! ¿Qué quisiste decir con "tres pasos desde el frente"?
@wberry: Conozco a una persona que conoce a una persona que recibió dicho sueño. Debido a la opsec involucrada; esta proximidad es muy rara. El testimonio es directo porque está escrito. Pero comprenderás que no puedo demostrarlo.
Completamente. He aprendido, así es como Dios hace las cosas. En privado.
Por lo que puedo decir, los sueños/visiones fueron al comienzo de la atracción de Dios hacia mí.
Estoy de acuerdo con esto, pero parece estar en desacuerdo con la premisa de la pregunta, la inexorable condenación total de los no alcanzados.
@curiousdannii: Si va a tener un resumen de las posiciones, incluirá aquellas que rechazan la premisa. Esa sigue siendo una respuesta. Hay quienes sostendrán que la única respuesta posible es rechazar la premisa.
@curious Tendría que estar de acuerdo con Joshua, pero creo que aún le corresponde a usted citar algunas fuentes en ese sentido, lo cual, creo, es bastante difícil de hacer.

Una vista que no ha sido abordada por ninguna respuesta hasta ahora:

En cierto sentido, hay dos aspectos en el escenario; primero, que la persona en cuestión nació cuando y donde estaba, y segundo, que el Evangelio no ha llegado a ese tiempo y lugar.

En cuanto al primero, la falta de control de la persona sobre las circunstancias de su nacimiento. Puede ser injusto, pero no de parte de Dios, porque si bien no es culpa de la persona que nazca en el tiempo/lugar/circunstancias en que se encuentra, tampoco es de Dios. Más bien, es el resultado de una larga cadena de lo que en última instancia fueron decisiones humanas, desde la decisión de los antepasados ​​de esa persona de establecerse en ese lugar, hasta la decisión de sus padres de procrear. ¿Sabía Dios que esto sucedería? Absolutamente. ¿Era parte de su plan? Absolutamente. Pero, ¿fue también, en última instancia, el resultado de la decisión y acción humana en lugar de la de Dios? También absolutamente.

En cuanto a la segunda, la ausencia del Evangelio cuando/dónde fueron criados, esto es nuevamente en última instancia el resultado de decisiones/acciones humanas. En este caso, es el fracaso de los cristianos para llegar a estas personas, así como las decisiones de esas personas y sus antepasados ​​lo que resultó en su ubicación de difícil acceso. La Biblia deja claro en varios lugares que es nuestra responsabilidad como cristianos llevar el Evangelio a aquellos que no lo han escuchado. Por ejemplo, en Romanos 10:14-15a, "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? Y ¿cómo creerán en aquel de quien nunca han oído? ¿Y cómo van a oír sin que alguien les predique? ¿Y cómo van a predicar si no son enviados?". Así, la ausencia del Evangelio en cualquier ámbito no es un fracaso de Dios, sino nuestro,

Personalmente, no creo que sea posible que los no alcanzados se salven sin un conocimiento explícito del Evangelio, por razones bíblicas y el hecho de que las personas no se crían en el vacío con la naturaleza; la combinación de nuestras naturalezas y tradiciones corruptas que se transmiten inevitablemente en cualquier cultura, creo, impiden que alguien se salve, incluso si la revelación general de la naturaleza fuera suficiente.

EDITAR

Un aspecto de la pregunta que no planteé explícitamente fue si Dios dando vida a dicha persona, conociendo su destino, es cruel o injusto, en oposición a que el niño nazca muerto o sea un 'zombi filosófico'. Me inclino a pensar que, como una extensión de darle a la humanidad libre albedrío, Él nos ha permitido la autonomía para tener hijos cuando/donde queramos. Así como el libre albedrío da como resultado el pecado, pero todavía está permitido, decidir cuándo tener hijos da como resultado que nazcan niños que nunca serán salvos. El argumento de que esto es injusto parece descansar en la naturaleza no alcanzada de las circunstancias en las que nacen, que creo haber demostrado que es el resultado de las acciones del hombre, no de Dios. No creo que estemos en condiciones de decir si hubiera sido mejor para la creación en su conjunto si Dios hubiera impedido que naciera ese niño.

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