Paternidad de Peretz, con respecto al acto de Yehudah de "Yibbum"

En Parashat Vayeishev, la Torá registra el linaje de Yehudah. Er, su mayor, se casa con Tamar y luego muere sin descendencia. Lo mismo ocurre con Onán. Yehudah luego tiene hijos con Tamar (quien había pensado que era una prostituta). Como algunos de los comentarios hablan de Yibbum en relación con el matrimonio de Onan y quizás incluso con el acto de Yehudah, ¿no debería ser Er el padre de Peretz, en lugar de Yehudah?

El verso que sigue a la mitzvá de Yibbum parece implicar que el hijo de la unión se asociará con el hermano fallecido:

Devarim 25:6 :

והיה הבכור אשר תלד יקום על שם אחיו המת ולא ימחה שמו מישראל

Y el primer hijo que naciere se levantará sobre el nombre del hermano difunto, y su nombre no será borrado de Israel

Respuestas (3)

Puede haber o no una práctica para nombrar al hijo de un Yibbum en honor al hermano fallecido; sin embargo, no creo que el niño se considere hijo del hermano fallecido de ninguna manera o forma.

Deut. 25:6 -7:

Ighatal , hacָeccion siendo.

Y será, que el hermano mayor [que realiza el matrimonio de levirato, si] ella [puede] dar a luz sucederá en el nombre de su hermano difunto, para que su nombre [el del hermano difunto] no sea borrado de Israel.

Echisc . לֹא יַחְפֹּץ erior

Pero si el hombre no quiere tomar la mujer de su hermano, la mujer del hermano sube a la puerta, a los ancianos, y dice: "El hermano de mi marido ha rehusado perpetuar el nombre de su hermano en Israel, no quiere realizar la obligación del hermano de un marido conmigo".

Rashi allí ( 6 ), citando la guemara ( Yevamos 24a ), dice que esto solo significa que el hermano que hace Yibbum obtiene una herencia adicional, no que nada sobre la paternidad del niño cambia.

יקום על שם אחיו: זה שייבם את אשתו יטול נחלת המת בנכסי אביו

sucederá en el nombre de su hermano difunto: [literalmente, “resucitará en el nombre de su hermano”.] El que se casa con su esposa, debe tomar la parte de la herencia de su hermano difunto de la propiedad de su padre [además de su propia parte]. - [Yev. 24a]

Por lo tanto, creo que es bastante simple decir que la paternidad del hijo de Yehudah sigue solo a su padre biológico, y el hijo de Yehuda de Tamar sería suyo.

( todas las traducciones de Judaica Press, copiadas de Chabad.org )

También entendí que si Re'uvein moría y Shim'on tenía un hijo a través del consiguiente yibum, el primer hijo se llamaría "Re'uvein ben Shim'on".

Según el Zohar (se trata de una quinta parte de la sección leída en un Brit Yitzhak, puede verlo aquí , la línea que comienza con las palabras אבל תשכח דא כגון בר נש), el niño es en realidad una reencarnación de el hermano fallecido.

El Malbim explica la historia del nacimiento de Ovad de esta manera:

Rus 4:16 :

וַתִּקַּח נָעֳמִי אֶת-הַיֶּלֶד וַתְּשִׁתֵהוּ בְחֵיקָהּ, וַתְּהִי-למ֪֠

Y tomó Noemí al niño, y lo puso en su seno, y lo amamantó.

4:17:

וַתִּקְרֶאנָה לוֹ הַשְּׁכֵנוֹת שֵׁם לֵאמֹר, יֻלַּד-בֵּן לְנָעֳמִי

Y las mujeres de sus vecinas le pusieron nombre, diciendo: 'Ha nacido un hijo de Noemí'

(Traducciones de Mechon Mamre)

El Malbim ( aquí , última línea de la página) explica que este hijo era literalmente un hijo para Noemí, ya que este niño era una reencarnación de su hijo fallecido. Así, Noemí amamantó al niño, como si fuera realmente su propio hijo.

El Peleh Yo'etz, en el capítulo titulado Gilgul, dice lo mismo, con el (fascinante) agregado de que por lo tanto, si una persona llegara a conocer faltas del difunto, debe decirle al niño de la unión yibbum para que saber qué faltas debe trabajar para rectificar, ya que este niño es una reencarnación del difunto.

Por lo tanto, en cualquier aspecto, Peretz era un hijo de Yehuda - Yehuda era el padre biológico y también era el padre espiritual - el alma del niño sería una reencarnación del hijo fallecido de Yehuda y, por lo tanto, también era su hijo en ese nivel.

La Gemara Sotah 10a explicada por Rashi dice que Tamar ya no estaba relacionado con Yehuda una vez que Er y Onan murieron y esto no fue un acto de Yibbum . Esto se debe a que ella había sido una joven huérfana casada por su madre, que no es una kidushin Mideoraisa (matrimonio bíblico válido), y cuando Yehuda le dijo que no podía casarse con Sheila, ella hizo Miun (rechazo retroactivo del matrimonio rabínico) una vez que ella se dio cuenta de que Yehuda nunca tuvo la intención de casarla con Sheila.* Entonces, cuando Yehuda la buscó, él le preguntó si era una erva (es decir, nuera), a lo que Tamar respondió correctamente que no, porque no había podido casarse correctamente como ella. padre ya estaba muerto y su matrimonio era ahora un Kiddushei taus(matrimonio equivocado después de haberlo rechazado):

יתומículo אני - empataloodiego קטנر וatal artículo si אמי empאחיי itud ificuestos.

Entonces, dado que un suegro no puede hacer Yibbum, Yehuda se casó con ella desde cero, ya que nunca se la consideró casada con Er u Onan, Peretz era el hijo de Yehuda, no el hijo de Er.


*Si hubiera estado casada con su padre, un Kiddushin deoraisa Yehuda habría tenido prohibido casarse con Tamar como se establece en Vayikra 18,15: ערות כלתך לא תגלה (no te acuestes con tu nuera)