¿Mi protagonista tiene que ser el personaje más importante?

En mi historia de fantasía en la que poco a poco me estoy metiendo, mi MC Sirena es una aprendiz de bruja. Sus dos compañeros aprendices, Aster y Keeva, estudian junto a ella con su suma sacerdotisa, y todos cooperan de alguna manera con el rey de las tierras donde viven.

Sirena no es la más poderosa de las tres. De hecho, durante la mayor parte de la historia, la expectativa es que Keeva sea la más poderosa: es agresiva, ambiciosa, valiente y testaruda. Pero al final, ni Sirena ni Keeva salvan el día. Aster se muestra a sí misma como la más poderosa (la "elegida", por así decirlo), a pesar de su enfoque alternativo y no violento (curación y clarividencia).

Lo que estoy preguntando es que, dado que Aster es la heroína al final, ¿está bien que no me concentre en ella? ¿Está bien que sigo el viaje de Sirena, aunque ella no sea la más importante de las tres en el contexto del conjunto? ¿Debería cambiar para que mi protagonista sea Aster, o cambiar los roles de Aster y Sirena? ¿Mi personaje principal debe ser el que salve el día?

Es un tropo llamado "Protagonista de apoyo" ( tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/SupportingProtagonist ) Tu héroe no tiene que ser uno elegido. Puede ser amigo del elegido, sirviente del elegido, seguidor del elegido... Piensa en la leyenda de Arturo contada desde el punto de vista de Merlín. Aunque Merlín hizo muchas cosas, sigue siendo la historia de Arthur.
Nota: De lo que hablas NO es del protagonista. Es el personaje principal (ventana de lectores/avatar de la historia). El protagonista es el principal impulsor del objetivo de la historia.
¿No es así básicamente como funciona la primera novela de Magicians? ¿La de Lev Grossman?
La historia suena bien como es para mí. Obsesionarse con qué etiqueta aplicar a los personajes parece un poco fuera de lugar. Si lo escribes y te gusta, genial. Si no, averigüe lo que no le gusta y reescríbalo.
Llámame Ismael.
Una gran diferencia que me hace tropezar con la pregunta: ¡Importancia! = Poder. Puedes tener una historia increíble donde el protagonista no es poderoso. No puedes tener uno que no sea importante... porque todo el objetivo de un protagonista es tener un personaje con el que el lector se identifique o simpatice. Si no fueran importantes, ¿por qué le importaría al lector lo que les suceda?
Cf. Sazed en la trilogía de los nacidos de la bruma.

Respuestas (10)

El protagonista es la persona cuya historia cuentas.

El protagonista puede ser testigo de eventos importantes en los que no tiene nada que ver, o puede ser el compañero de un héroe, pero

la historia debe centrarse en cómo el protagonista experimenta estos eventos.

El protagonista puede no ser la persona más importante desde la perspectiva de un historiador que evalúa un evento, pero el protagonista debe ser la persona más importante de su libro.

Por lo general, cuando el protagonista no es el héroe, el protagonista sirve para mostrarle al lector cómo vive la población en general durante épocas históricamente importantes. Algunos ejemplos son la vida de una mujer durante el Camino de Oregón o Ana Frank, una niña judía durante el régimen nazi. Los "héroes" de aquellos tiempos son los políticos, los líderes militares y otros que dieron forma a esos eventos, mientras que los protagonistas, la mujer en el camino y la niña judía, son ejemplos para la vida de la gente común.

Anne Frank es una elección inusual de ejemplo aquí, ya que era el diario real de una persona real. Por supuesto que sería el personaje principal de su propio diario...
@DarrelHoffman: Creo que eso la convierte en un excelente ejemplo entonces. No recuerdo que Ana Frank haya tenido un papel fundamental en el fin del régimen nazi.
@MooingDuck Correcto, creo que esta pregunta se trata más de escribir ficción . (Especialmente porque el OP mencionó explícitamente que es una fantasía que involucra magia y cosas por el estilo). Cualquiera que escriba un diario será su propio protagonista.

EN GENERAL, para la novela moderna, el MC es el que tiene un problema que resolver, el MC tiene que asumir los riesgos y el MC tiene que resolver el problema.

Una excepción a esta regla que se me ocurre es el Dr. Watson en la serie de Sherlock Holmes, él es el "MC" que cuenta la historia. La mayoría de los analistas creen que Doyle hizo esto específicamente para ocultar los pensamientos y sentimientos de Sherlock, mantener cierta distancia, para que el lector no esté al tanto de todos los detalles esenciales de la investigación y lo que Sherlock pensó sobre ellos. Eso arruinaría el misterio y la revelación culminante.

Pero el Dr. Watson está más o menos pegado a Sherlock a lo largo de la historia, de una manera que "desaparece" para el lector (como lo hacen la mayoría de los narradores) y esto es el equivalente del narrador objetivo en tercera persona (un 3PO no sabe lo que hace ningún personaje). es pensar o sentir; describen solo lo que una persona puede sentir en la escena; imágenes, sonidos, calor, frío, etc.). (Pero no exactamente , porque Sherlock necesita a Watson para "explicar" cosas en una conversación, una forma de arrojar pistas para el lector que un narrador 3PO no tiene; aunque podrían describir notas, entradas de diario y diálogo interno de sherlock).

Para su historia, una forma de mantener su trama es seguir a Sirena a lo largo de la historia, seguir adelante y mostrar a Keeva y Aster como mágicamente poderosos, pero hacer que Sirena sea la que finalmente descifre el rompecabezas y ordene a Aster en guardar el día, o la convence.

De esa manera, tu MC sigue siendo el héroe, el que lo descubrió. No tiene que ser su propia magia la que hizo el truco, su verdadera habilidad puede ser la comprensión.

De lo contrario, diría que cambien sus roles; su MC debe ser la figura central en la trama que provoca la resolución de la trama.

Puede funcionar a veces, especialmente si tu personaje principal es un protagonista de pinball que simplemente está atrapado en los eventos que suceden a su alrededor o para ellos. Por ejemplo, Arthur Dent es claramente el personaje principal de la Guía del autoestopista galáctico, pero durante una gran parte de la serie de libros no instiga casi nada y no hace casi nada por su cuenta.

Sin embargo, si es recomendable estructurar una historia como esta es otra cuestión. En HHGttG funciona porque Arthur es el sustituto del lector común que estaría igualmente fuera de su profundidad en el universo de repente al revés. Pero en casos como el tuyo, donde cada personaje, al menos en teoría, debería estar igualmente equipado para manejar las situaciones, puede surgir la pregunta "¿por qué estamos viendo a este personaje en lugar del héroe?" Debe tener una muy buena razón que pueda justificar cuando elige un personaje principal poco ortodoxo cuando el ortodoxo sería una elección perfectamente buena.

¿Por qué quieres seguir al no-héroe en esta historia?

Esto está perfectamente bien siempre y cuando el arco del personaje de tu protagonista sea satisfactorio y completo. Si alguien más está robando el show al final, puede haber una buena razón para eso y lecciones para aprender para todos.

Si tus personajes son parte de un equipo (incluso uno disfuncional), tu tarea es aún más fácil. El lector estaría apoyando el éxito del equipo, y el hecho de quién anotó el golpe final no es tan importante; en realidad, la dedicación es más importante en este caso.

En el momento culminante de "El Señor de los Anillos", Frodo fue (muy inesperadamente) eclipsado por Gollum. ¿Esto hace que Frodo sea débil y Gollum, el verdadero héroe?

El verdadero héroe de LotR es Sam. Solo digo.
@Martha En el sentido campbelliano del "viaje del héroe", son Sam, Merry y Pippin.

Lectura adicional, no vale la pena volver a escribirla completamente aquí: ¿ Qué pasa si ni el protagonista ni el antagonista ganan? Siento que mi protagonista está demasiado "desapegado" de la trama principal. ¿Qué tengo que hacer?

Protagonista: personaje que trabaja para lograr uno o varios objetivos. Son proactivos. Hacen cosas.

Los personajes principales no son necesariamente protagonistas. Los protagonistas hacen cosas. Los personajes principales están presentes mucho y tienden a equipararse con el personaje del punto de vista.


El ejemplo principal de las preguntas anteriores que creo que se aplica aquí es El gran Gatsby. Nick no es un protagonista. No quiere lograr casi nada. Está invitado a dar un paseo. Pero es un muy buen paseo. Otros también se han referido a esto en otras historias. Así que tu personaje principal no necesita ser el tipo de personaje protagonista.

Esta es la regla: las historias deben ser convincentes, deben tener un arco y debe haber protagonistas y personajes principales casi todo el tiempo. Casi. Pero, lo que la gente realmente busca es una historia interesante. Y el punto desde el que elijas contarlo debe ser el punto de vista más interesante que puedas; o por lo menos el que es interesante y hace el punto que quieres hacer.

Si puede contar mejor el tipo de historia que desea desde su tercera posición de no arreglar, entonces hágalo; pero probablemente puedas aprender cosas de otras historias que lo han hecho con éxito. La primera es que su historia no debe ser aburrida, y que si su personaje es en gran medida aburrido, en el peor de los casos, debe asumir el papel de un narrador que le muestra al lector cosas interesantes simplemente por estar en el lugar correcto. No digo que tu personaje deba ser un robot. Ella debería tener intereses y sentimientos. Pero si es mejor tener un personaje que se mantenga al margen para que haya cierta distancia entre el lector y los personajes observados, entonces hágalo.

Al igual que con todas las cosas por escrito, si desea desviarse de lo que la gente suele hacer, encontrará que tiene que trabajar muy duro para hacerlo bien. Vas a contar la historia de Aster de todos modos, así que será mejor que Sirena aporte algo a la novela, alguna perspectiva que haga que valga la pena haberla seguido todo el tiempo. Eso podría ser muchas cosas. Ella podría tener una ventaja en una serie de procedimientos. Podría verse afectada personalmente por traumas. Ella podría tener preocupaciones más mundanas y relacionables y, sin embargo, tener que lidiar con esto. Ella podría ser una pista falsa. Tal vez todo indica que ella será Harry Potter, pero después de todo, solo estamos leyendo sobre Hermione (no hay nada malo con Hermione). Una ventaja que también podría obtener es una perspectiva limitada; poder ocultar algunas cosas permite sorpresas que podrías haber estropeado al elegir un protagonista más activo; dentro del círculo todos conocen el plan, pero para un extraño es un giro inesperado de los acontecimientos.

Puedo ver muchas maneras de jugar esto, pero también tendrás que dar pistas en el camino para que tus lectores no te odien cuando lleguen al final. Repentino, pero inevitable es lo que buscas aquí. Puede ser una sorpresa cuando en realidad es Aster, pero cuando el lector repasa el material, debería tener mucho sentido. Y no debería ser decepcionante. Descubra cómo esta es una victoria para todos, incluso para Sirena; o al menos cómo es interesante para todos.

Otro libro que hace esto, y lo hace explícitamente, con comentarios, es Monstrous Regiment de Pratchett .

Indiana Jones fue el protagonista obvio y el personaje principal en Raiders of the Lost Ark .

Pero en cuanto a ser "el personaje más importante", si esa cualidad se mide por su contribución a la trama, definitivamente no era Jones.

El personaje de Indiana Jones podría haber sido recortado a unas pocas escenas al principio (un experto brindando información de fondo), o incluso eliminado por completo de la historia, y casi todo lo que sucedió aún habría sucedido.

Jones era un observador, no un participante. Proporcionó un punto de vista para contar la historia, su presencia unió las distintas partes, pero, en términos de la trama real, no aportó casi nada y casi con seguridad no "salvó el día".

No necesariamente. Tomemos por ejemplo El fantasma de la ópera. El personaje más importante es sin duda el fantasma de la ópera, pero no es el protagonista. El papel de los protagonistas en esta historia en particular es simplemente observar.

Si observas la narración japonesa en anime y manga, encontrarás muchos más ejemplos de historias en las que el escenario del protagonista hace el papel de observador. (por ejemplo, Akame ga Kill, Inuyasha, Fairytail (al menos al principio), Bakemonogatari...)

En el anime, el ejemplo que me vino a la mente de inmediato fue Blood Blockade Battlefront. Los poderes del personaje principal están incluso relacionados con los ojos, y él es fotógrafo, porque su papel es observar los personajes y eventos importantes.

Creo que no solo está bien, sino que es importante tener esas historias. Las historias donde el protagonista es el héroe y salva el día pueden ser divertidas porque a todos nos gusta ver a los buenos ganar e imaginarnos a nosotros mismos como héroes, pero sería bastante aburrido si todos los libros fueran así.

En la vida real, por lo general no somos el héroe o la persona más importante. Trabajamos con colegas más talentosos y tenemos amigos que pueden hacer cosas asombrosas que nosotros no pudimos. Tenemos buenas ideas que no funcionan tan bien como se esperaba y luego la idea de otra persona fue mejor. Los protagonistas que tienen problemas similares pero en un mundo con magia y otras cosas geniales pueden ser más identificables y relevantes que leer sobre héroes todo el tiempo.

¿Cómo se siente Sirena acerca de que Aster sea el héroe? ¿Está orgullosa de su amiga por hacer lo correcto? ¿Feliz de que ella pudiera proporcionar un papel secundario? ¿Celoso de que ella no fuera la heroína? ¿Culpable por haber hecho lo que hizo Aster pero no lo hizo? ¿Simplemente aliviado de que todo haya terminado? Esta podría ser una mezcla de emociones más interesante que "Mira, tenía razón", lo que podría convertir a Sirena en un personaje principal más interesante.

Aquí hay un ejemplo de la televisión, que aunque no está en los medios impresos, es una historia:

En un viejo episodio de Babylon 5, una flota de muy lejos invade. El equipo de Babylon 5 debe luchar contra los luchadores y luchar contra ellos, pero eso solo se convierte en un telón de fondo para que dos hombres de mantenimiento corran y nos muestren cómo es SU vida laboral. Si bien claramente no son las personas más importantes en la estación espacial, la historia ES sobre ellos.

Habiendo dicho eso, ¿hacer la historia sobre alguien(s) no los convierte automáticamente en los más importantes, solo por esa historia? Me estoy poniendo semántico aquí.

Pero luego, en ese episodio, ESTÁN resolviendo problemas y superando obstáculos, desde su punto de vista, manteniendo a los luchadores peleando, el equipo funcionando. No se trata de lo importantes que son, muchas historias no son sobre la persona más importante de su mundo. Se trata de lo importantes que son para la historia contada: Y los muchachos de mantenimiento son cruciales para la historia de los daños a la estación en la batalla y mantenerla en funcionamiento para prevalecer en la batalla, mantener el soporte vital, etc. Al final, sus heroicos esfuerzos prevalecen, los héroes anónimos de su misión. Pensé que era muy inteligente.
Para resumir, ¿lo más importante para su mundo? posiblemente no ¿Lo más importante para la historia que estás contando? Definitivamente.

El protagonista no necesariamente tiene que ser el personaje más poderoso o el personaje con mayor impacto en el mundo que lo rodea. El protagonista debe ser el personaje más interesante.

¿Cómo saber quién es el personaje más interesante? Los posibles signos son:

  • Son con los que la audiencia se puede identificar más.
  • Son los que tienen el desarrollo de personajes más complejo a lo largo de la historia.
  • Son los que tienen la perspectiva más interesante sobre los acontecimientos que suceden a su alrededor.
  • Es quien se mete en las situaciones más interesantes, se enfrenta a los desafíos más difíciles (¡para ellos!) y toma las decisiones más difíciles.
  • Son aquellos cuyo arca de carácter personal conduce al mejor ritmo de su trabajo en general.

Con respecto al final: el trabajo no necesariamente tiene que terminar con el personaje del punto de vista principal salvándole el día, pero debería terminar con ese personaje salvándole el día. Es importante terminar tu trabajo con una conclusión satisfactoria para tu personaje principal y el conflicto central que es más relevante para él . Ese conflicto no necesariamente tiene que ser el conflicto épico que sucede en el fondo. Entonces, es muy posible que tu acto final sea sobre Aster salvando el mundo completamente fuera de la pantalla mientras Serena resuelve un problema que es muy importante para ella .