En el protestantismo coreano, ¿cuál es la posición de Kwonsa?

En la Iglesia Presbiteriana en América (PCA), una denominación presbiteriana conservadora, hay un contingente considerable de coreano-estadounidenses: constituyen el 12% de los miembros de la denominación y tienen 212 iglesias ( fuente ).

Estas iglesias suelen tener un puesto llamado kwonsa o kwon-sa , que, según tengo entendido, es para mujeres mayores que son reconocidas como pilares espirituales de la iglesia. En la PCA, donde no hay mujeres oficiales de la iglesia, estos kwonsa no son ancianos ni diáconos y, por lo tanto, no tienen autoridad espiritual oficial. Sin embargo, no estoy seguro de que ese sea el caso más ampliamente en el protestantismo.

Por lo tanto, me gustaría comprender mejor 1) qué son los kwonsa , en el contexto del protestantismo, y 2) cómo se relaciona comúnmente el puesto con los puestos de liderazgo "tradicionales" como pastor, anciano y diácono.

Es decir, estoy buscando una respuesta general que intente explicar, en un alto nivel, el papel de kwonsa en el protestantismo de la cultura coreana, particularmente en relación con otros líderes de la iglesia.


Soy consciente de la existencia de un Intercambio de pila de idioma coreano , pero hago esta pregunta aquí porque mi consulta no es meramente lingüística, sino principalmente sobre cómo se entiende este papel en el contexto específico del protestantismo.

No estoy de acuerdo con su etiqueta y su elección de denominación. Sugiera que cambie el protestantismo por el presbiteriano, ya que esa es la denominación en este caso. (Tenemos una iglesia presbiteriana en la calle de nuestra casa con un grupo coreano activo...)
@KorvinStarmast Pero los coreanos no presbiterianos presumiblemente también tienen Kwonsas, y sería interesante ver cómo se entienden allí, por ejemplo, si los presbiterianos los entienden de manera diferente en comparación con los episcopales o los congregacionalistas.
Nathaniel, me parece que estás tratando de hacer que esta pregunta cubra un alcance demasiado amplio. Le sugiero que revise y reconsidere.
@KorvinStarmast Creo que se puede responder a un alto nivel (menciono una descripción general), aunque no conozco muy bien este ámbito y puedo ser parcial. Siéntase libre de VTC y vea lo que otros piensan.
Estaba tratando de ayudar a reducir el alcance. Creo que con un alcance presbiteriano estrecho, esta puede ser una gran pregunta.

Respuestas (1)

De Inmigrantes coreanos budistas y protestantes: Creencias religiosas y aspectos socioeconómicos de la vida por Okyun Kwon (LFP Scholarly Publishing LLC, Nueva York 2003):

Estructura Congregacional y Posiciones de Liderazgo Femenino

... Un anciano se ocupa de una o dos parroquias, pero se sitúa como líder nominal laico en las parroquias de las que se hace cargo ejerciendo una autoridad mínima en las actividades religiosas de la parroquia. El párroco principal suele designar a una diácona para cada parroquia como líder práctica que en realidad se hace cargo de la actividad religiosa de la parroquia. El líder práctico designado se llama ku-yok-jangen coreano, que significa líder de distrito. Esta posición de liderazgo laico ha sido inventada recientemente por las iglesias coreanas de línea pentecostal. El papel del líder parroquial práctico ha sido reconocido por los funcionarios de la iglesia en la expansión del cristianismo en Corea. Reconociendo la importancia del papel de los líderes parroquiales prácticos, que en su mayoría son mujeres, en el reclutamiento de nuevos miembros, muchas iglesias coreanas ponen un énfasis cada vez mayor en el puesto.

Entre los ancianos varones y las líderes parroquiales prácticas femeninas, se sitúa otra posición de liderazgo laico femenino. Esta posición de liderazgo laico se llama kwon-sa en coreano, la posición laica más alta otorgada a miembros femeninos en la mayoría de las iglesias protestantes coreanas. Se espera que el kwon-sa medie, apoye y aliente a los miembros de la parroquia a participar en actividades religiosas tanto a nivel de la parroquia como de la congregación, pero al igual que el puesto de anciano masculino, en muchos casos se otorga nominalmente a las miembros ancianas devotas. Se espera que sean líderes espirituales femeninas en la congregación. En estas tres capas de la jerarquía de liderazgo parroquial, se sitúa otra líder laica de nivel intermedio, llamada kwon-chal . El kwon-chal,que literalmente significa tanto supervisión como estímulo, se ha convertido en la segunda posición más alta de liderazgo laico otorgada a miembros femeninos. como lo indica el nombre del puesto, el papel principal del kwon-chal es alentar y apoyar la participación en actividades religiosas de los miembros de la parroquia.

Todas estas posiciones de liderazgo laico de mujeres fueron creadas primero por las iglesias pentecostales coreanas no solo para dar un reconocimiento especial a los roles de las mujeres en la formación de la iglesia, sino también para proporcionar un margen de maniobra para los puestos de liderazgo laico de mujeres en las iglesias en contra de la jerarquía eclesiástica centrada en el hombre ya existente. . Poco después de que estas iglesias pentecostales lograran un alto nivel de éxito en el crecimiento de la iglesia mediante el desarrollo de roles de liderazgo de mujeres, muchas iglesias tradicionales conservadoras comenzaron a conferir a sus miembros mujeres las mismas posiciones de liderazgo por la misma razón. ...