¿Cómo dice Pablo que Cristo fue visto primero por Cefas y luego por los doce en 1 Corintios 15:5?

1 Corintios 15:5 LBLA

5 y que se apareció a Cefas, luego a los doce.

En todas las narraciones de los cuatro evangelistas no parece haber registro de que Cristo se reunió con Cefas y luego con los doce después de su resurrección, sino que los encontró juntos.

Mateo 28:16 LBLA

16 Pero los once discípulos se dirigieron a Galilea, al monte que Jesús había señalado. 17 Cuando le vieron, le adoraron; pero algunos tenían dudas. 18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Marcos 16:14 LBLA

14 Después se apareció a los once mismos mientras estaban sentados a la mesa; y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto después que resucitó.

Lucas 24:38 LBLA

36 Mientras ellos decían estas cosas, Él mismo se puso en medio de ellos y les dijo*: “Paz a vosotros”. 37 Pero ellos se sobresaltaron y se asustaron y pensaron que estaban viendo un espíritu.

Juan 20:19 LBLA

19 Cuando llegó la tarde de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde estaban los discípulos por temor a los judíos, Jesús se acercó y se puso en medio de ellos y les dijo*: ]La paz sea con vosotros."

¿Podría Pablo estar refiriéndose a otro evento que no fue registrado por los evangelistas?

Respuestas (4)

Los Evangelios indican que Jesús se apareció a Simón Pedro antes de aparecerse al resto de los apóstoles:

diciendo: Verdaderamente ha resucitado el Señor, y se ha aparecido a Simón. (Lucas 24:34)

Tenga en cuenta que esto es justo antes de la aparición de Jesús a los apóstoles en un grupo.

El doce

Pero, ¿qué hay de aparecerse a los doce? Judas Iscariote estaba muerto, y aparentemente Tomás no estuvo presente en la primera aparición a los apóstoles. ¿Eso no significaría solo 10? Un enfoque inteligente ha sido decir 10 apóstoles + 2 del camino a Emaús = 12.

Aunque numéricamente eso funciona, creo que hay una respuesta aún más simple. “Los doce” es una referencia a los apóstoles.

El credo de 1 Cor 15

Una de las razones por las que los primeros versículos de 1 Corintios 15 prevalecen tanto en los círculos apologéticos es que se considera que es un credo que se originó antes de la conversión de Pablo, quizás solo unos meses después de la Pascua (ver aquí ) . Es una evidencia muy temprana de la resurrección.

Es una declaración fácil de memorizar que indica no solo a quién se apareció Jesús (nótese la costumbre judía de centrarse en los testigos masculinos), sino que también sirve como prueba: si no lo cree, pregúntele a una de estas personas.

Esta es ciertamente la interpretación más directa de la forma en que Pablo usa el credo:

Después de eso, fue visto por más de quinientos hermanos a la vez; de los cuales la mayor parte permanece hasta el presente, pero algunos se han dormido. (1 Corintios 15:6)

Paul menciona que muchos de ellos todavía están vivos para desafiarlos a verificarlo si no creen.

Pablo no dependía de los Evangelios para su relato histórico de la resurrección. Dependía de testigos presenciales. En 1 Cor. 15 Pablo trató con los de Corinto que negaban una resurrección corporal. Por eso se refirió a testimonios de testigos oculares de la resurrección.

El propósito de Pablo al apelar a testigos aún vivos es invitar a sus lectores a verificar sus hechos si dudan de sus palabras.

Keener, CS (1993). El comentario de fondo de la Biblia IVP: Nuevo Testamento (1 Co 15: 6). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

También notó cuán crítica es la resurrección para el evangelio.

Porque os entregué en primer lugar lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras, y que se apareció a Cefas, luego a los doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía están vivos, aunque algunos se han quedado dormidos. Luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles. El último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. (1 Corintios 15:3–8, NVI)

Ahora bien, si se proclama que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo pueden algunos de ustedes decir que no hay resurrección de muertos? Pero si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación y vana es vuestra fe. (1 Corintios 15:12–14, NVI)

En cuanto al relato de Pablo que se correlaciona con los Evangelios, incluso los relatos de la resurrección de Cristo en los Evangelios parecen ser contradictorios debido a la gran cantidad de detalles que se omiten, como escribió Juan:

Pero Jesús hizo muchas otras señales en presencia de los discípulos, que no están escritas en este libro; (Juan 20:30, NVI).

Ahora también hay muchas otras cosas que Jesús hizo. Si se escribiera cada uno de ellos, supongo que el mundo mismo no podría contener los libros que se escribirían. (Juan 21:25, NVI)

Sin embargo, un examen cuidadoso de los relatos de la resurrección revela que pueden ser coherentes si se consideran los detalles omitidos. Este pasaje en Lucas podría ser una referencia a la aparición de Cristo a Pedro:

diciendo: ¡Ciertamente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón! (Lucas 24:34, NVI)

La aparición a Cefas, es decir, Pedro, no se registra en los Evangelios más que una referencia pasajera en Lucas 24.

Witherington, B., III. (1995). Conflicto y comunidad en Corinto: un comentario sociorretórico sobre 1 y 2 Corintios (pág. 300). Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.

Tenga en cuenta que el material de escritura (papiro y pergamino) era costoso en ese momento y aún no se conocía el códice (forma de libro actual). Los rollos tenían una limitación de tamaño práctica. Por lo tanto, los Evangelios tenían menos detalles de los que nos gustaría. El evangelio de Juan es diferente a propósito porque evitó repetir los detalles en los otros evangelios para dejar espacio para detalles importantes que quedaron fuera de los otros evangelios.

Pablo dio información sobre Pedro que no está en los Evangelios. Sí tuvo contacto directo con Pedro (Hechos 15:7; Gálatas 2:11-14).

Sí, esa reunión no está registrada específicamente en los Evangelios. Lucas mencionó que Jesús se apareció a Pedro primero en Lucas 24:34. Jesús debe haber encontrado a Pedro en Galilea, como se menciona en Marcos 16:8 Pero id, decid a sus discípulos ya Pedro que va delante de vosotros a Galilea. Allí lo verás, tal como él te dijo.

[Lucas 24:33-34 NVI] Y se levantaron en la misma hora y volvieron a Jerusalén. Y encontraron reunidos a los once y a los que estaban con ellos, diciendo: ¡Ciertamente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!

Benson comenta,

El Señor ciertamente ha resucitado y se ha aparecido a Simón: antes de que lo vieran los otros apóstoles (1 Corintios 15: 5), él, en su maravillosa condescendencia y gracia, había aprovechado una oportunidad en la primera parte del día, ( aunque no se registra dónde o de qué manera,) para mostrarse a Pedro, para que pudiera aliviar temprano sus angustias y temores, a causa de haber negado tan vergonzosamente a su Maestro. La generalidad de los apóstoles había dado poco crédito a los informes de las mujeres, suponiendo que fueron ocasionados más por la imaginación que por la realidad. Pero cuando una persona de la capacidad y gravedad de Simón declaró que había visto al Señor, comenzaron a pensar que había resucitado de verdad. Y su creencia fue no poco confirmada por la llegada de estos dos discípulos, quienes declararon que el Señor se les había aparecido también a ellos,

Entonces, es importante enumerar a Pedro, el líder que primero vio o confirmó la resurrección, y Pablo enumera los nombres según el rango, en 1Cor15. Aunque las mujeres (dos Marías) pueden haber sido las primeras en presenciar al Señor resucitado, su identidad es insignificante como testigos . Independientemente de si Pedro fue realmente el primero de los doce o si Pablo simplemente describe el nombre de Pedro por ser el líder de los discípulos, debemos recordar que la literatura antigua como esta no considera la precisión histórica en los detalles como lo hacemos en el siglo XXI.

Presuposición de mi respuesta: 1) Limito mis comentarios a fuentes tempranas en el NT, ej. 1 Cor.15:5 y Marcos 16. El verbo orao del griego koiné y sus variantes tienen que ver con ver. En el caso de la voz media deponente y pasiva el sujeto designado es quien inicia la manifestación visible. Esto omite cualquier intento de probar gramaticalmente que las apariencias eran simplemente la visión interior psicológicamente inducida o sostenida por el objeto que es testigo. En términos de 1 Cor.15:5: "Él fue visto por Pedro", el iniciador de la aparición es Dios en Cristo, es decir. Cristo (una voz pasiva divina aquí) y el que ve este sujeto activo es Pedro.

Las ocasiones de las apariciones de Jesús a los diversos testigos registrados en la carta de Pablo aquí caracterizan el objeto sujeto como concreto e histórico para apoyar la resurrección corporal de entre los muertos de Jesús. No es una visión psicológicamente inducida desde el interior del que ve. Es la aparición del sujeto de Cristo que se presenta vivo concretamente a los demás que lo testimonian.

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Esto no está del todo claro. Sugiero una edición significativa para aclarar los comentarios gramaticales y también para aclarar la cronología de los eventos.