¿Cómo describir razas/etnias en entornos donde no existen ubicaciones geográficas correspondientes?

En inglés, el nombre común de algunos grupos raciales o étnicos es una palabra inglesa bastante neutra (por ejemplo, blanco, negro...). Otros, sin embargo, se nombran solo por referencia a un punto de origen geográfico (p. ej., indio, asiático oriental, isleño del Pacífico...)

¿Cómo describe a este último en una obra de ficción especulativa donde la Tierra y las ubicaciones correspondientes no existen? Me gustaría tener humanos étnicamente diversos en esos entornos, pero tengo problemas para describirlos. Por supuesto, no puedo describir tales rasgos físicos, pero la mayoría de los lectores simplemente imaginarían a todos como blancos.

Sé que puede aludir vagamente al color de la piel como marrón u 'oliva', así como una serie de otras posibilidades, pero me siento incapaz de indicar nada sobre la forma de la nariz, los pliegues epicánticos u otras pequeñas propiedades físicas características sin comenzar a sonar como un tratado racista del siglo XIX.

¿Existe una forma correcta de hacer esto? ¿O simplemente no debería molestarme y conformarme con descripciones racialmente ambiguas?

Depende mucho de quiénes sean tus personajes. Si tienes un punto de vista de carácter que se preocupa mucho por tales diferencias, describirlas se vuelve mucho más natural. Además, desafortunadamente, el racismo es una excelente manera de obtener esa descripción.
A menos que su trama dependa de la frenología o una revelación étnica (vomitar), voto por ambiguo , ya que todas las percepciones de diferencia probablemente sean relativas a la mundanalidad del protagonista... Va a ser MUCHO más rápido relacionar algo como "Ella tenía los rasgos orgullosos de la gente de su isla..." (nos dice la parte importante: de dónde es ella) en lugar de "Sus pliegues epicánticos estaban 0,7 mm más separados, los lóbulos de sus orejas estaban pegados , pero sus dedos medios se extendían más que los grandes y los pequeños..." (lista arbitraria de medidas que no significan nada para el lector).
"las ubicaciones correspondientes no existen" - ¿significa que no existen en la vida real? En un escenario de fantasía, el autor generalmente define tierras ficticias habitadas por personas de apariencia característica, por ejemplo, "Islas de verano" en "Canción de hielo y fuego" de George RR Martin.
William C. Dietz escribió dos novelas, "Death Day" y "Earth Rise", que tratan sobre la raza, pero es posible que no sean tan sutiles como deseas en tu historia. Por lo tanto, publico esto como un comentario en lugar de una respuesta.

Respuestas (3)

Si su mundo está poblado por humanos que evolucionaron y se adaptaron a los climas a medida que se extendieron por todo el mundo, entonces, en ausencia de un evento cataclísmico que aniquile a las poblaciones locales, entonces esperaría poblaciones diversas. Podrías usar las características de los humanos que pueblan tu planeta, la Tierra, como referencia para saber qué grupos pueblan tu mundo.

Este método se utiliza en "A Wizard of EarthSea" de Ursula Leguin para las poblaciones de las muchas islas de EarthSea. Ella asocia el nombre de la gente con su reino o imperio o isla si es lo suficientemente grande. Por ejemplo, los Karg atacan la isla de Gont, el hogar de Ged, y se les describe con cabello largo y rubio y sus barcos son botes largos. Lo más probable es que los reconozcamos como vikingos. Y la gente de Gont se describe como morena con cabello rizado, si mi memoria no me falla.

Una vez que establecía la apariencia típica de un pueblo, usaba en gran medida solo el nombre del pueblo para describirlo (un guerrero Kargish o un Gont Sheppard y muchos, muchos más) cuando un nuevo personaje entraba en la historia.

Además, en realidad no era fanática de vincular la aparición de un nuevo personaje con ningún grupo étnico. Creo que ella usó esto como una pista sutil de que a medida que Ged se educó mejor, vio a individuos y no a representantes de sus respectivos grupos.

Si su mundo estuviera poblado por un Acto de Dios, ya sea que alguna deidad los hiciera existir o los reubicara a través del tiempo y el espacio para habitar el planeta, entonces la población de ese mundo sería, muy probablemente, menos diversa e incluso podría ser un monocultivo. Depende de la cantidad de tiempo y de los impulsores de la deriva cultural que experimentan las poblaciones.

Recomendaría dibujar un mapa y diseñar las culturas que encajarán en ese mapa. Para empezar, si su Tierra tiene un ecuador, entonces piense en las culturas de nuestra Tierra cerca del ecuador y cómo encajarían en su mundo. También puede optar por investigar culturas y transformarlas para su historia.

Avatar: The Last Airbender logró esto bastante bien. Se inspiraron en las culturas existentes para crear las suyas propias. La Tribu del Agua se basa en culturas indígenas como los inuit, la Nación del Fuego se basa en el Japón imperial, el Reino de la Tierra se basa en la China monárquica y los Nómadas del aire se basan en los monjes budistas tibetanos (fuente ) . La región también juega un papel porque la Tribu Agua está dividida entre el Norte y el Sur y tiene diferentes costumbres.

Como espectadores, cuando nos presentan a un maestro fuego, hay ciertas características étnicas que esperamos: cabello negro y lacio, piel pálida y rasgos afilados. Por lo tanto, si vemos personas con estas características, asumimos que son parte de la Nación del Fuego. También hay un cierto tipo de temperamento que esperamos debido a sus costumbres y puntos de vista. Si bien crea estereotipos, no se basa en los del mundo real, sino en los del programa. Tampoco suena como un tratado racista :)

Hay varias maneras de manejar esto. Las historias de ciencia ficción y fantasía a menudo simplemente asumen que existen humanos y especies comunes como caballos, perros, petirrojos, trigo y robles, aunque no hay conexión con la Tierra en el universo de la historia. Se podría hacer una suposición similar sobre las "razas" humanas, es decir, grupos de rasgos físicos que a menudo se han utilizado para distinguir entre grupos étnicos. La serie de novelas Game of Thrones sigue este patrón, al igual que las novelas "Diskworld".

Más originalmente, uno podría crear grupos étnicos como parte de la construcción del mundo detrás de la historia. Estos podrían usar algunos de los rasgos que se han usado para marcar grupos étnicos en la Tierra, pero en diferentes combinaciones. Se podrían usar rasgos tales como el tono de la piel, el grosor y el rizo del cabello, la forma de las partes faciales (ojos y narices, por ejemplo), la altura y constitución relativas, y similares, pero en combinaciones diferentes a las que históricamente se ven aquí en la Tierra. Piel clara con ojos rasgados y pelo rizado, piel oscura con pelo lacio y baja estatura, o la combinación que inventa el autor. La historia puede incluir culturas que están sesgadas en contra de algunos rasgos y a favor de otros. Algo así se hizo en The Goblin Emperor de Addison . En la historia de la historia alternativa Down in the Bottomlandspor Turtledove existe un grupo conocido como los "strongbrows", que es una minoría algo perseguida en algunos países. Eventualmente, el lector se da cuenta de que estos son descendientes de las personas que conocemos como neandertales.

O uno podría describir personas con varios rasgos físicos, pero no asumir que están divididos en grupos étnicos en el escenario de la historia.

Cuál de estos sería mejor depende del estilo y las intenciones del autor.