¿Cómo defiende el catolicismo bíblicamente el purgatorio de una manera que sostiene la suficiencia de la obra de Cristo?

A continuación se muestra una cita de una respuesta a esta pregunta "¿Cuál es la base de la enseñanza de que las almas en el purgatorio pueden interceder por los vivos?:

La Iglesia (Católica) se refiere a las almas del purgatorio como las Santas Almas del Purgatorio, ya que su salvación ha sido asegurada, ¡ aunque sus almas deben ser purificadas del residuo restante del pecado cometido mientras estuvieron en la tierra !

Por lo que entiendo de esta cita y otras, las almas en el purgatorio no merecen el cumplimiento de su salvación al compensar los pecados cometidos, sino que, más bien, el pecado que queda en ellas es purgado de su ser como la escoria es purgada de preciosos metal.

He visto escrito en la misma respuesta que la Justicia Divina está purificando almas en el purgatorio y nosotros en la tierra podemos aliviar algo del dolor de su espera con nuestras oraciones y sacrificios.

Mi pregunta no es sobre las oraciones o el proceso de purificación en el purgatorio. ¡Mi pregunta es sobre la noción de que hay algún aspecto de la Justicia Divina que no fue satisfecho por Jesucristo en nombre de los pecadores!

Si Jesús llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre el madero (1 Pedro 2:24), y si la sangre de Jesús ofrecida una vez por todas es mucho mejor que la sangre de las becerras y los machos cabríos (Hebreos 9:11-15), y si La sangre de Jesús nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7), y si fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación (Romanos 4:22-25), si Jesús cumplió todo lo que el Padre le envió a hacer (Juan 17:4) incluyendo soportar el castigo/castigo de Dios que nos trajo paz (Isaías 53:5) ,

y si no hacemos las paces con Dios teniendo y viviendo la fe. Dios, en Cristo, ha hecho la paz con nosotros y entramos en ese reposo por la fe.

Porque en él agradó a Dios habitar toda la plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas , tanto en la tierra como en los cielos, haciendo la paz por la sangre de su cruz. - Colosenses 1:19-20

¿Cómo es posible que quede algún residuo de pecado en un creyente nacido de nuevo que la Justicia Divina necesita purgar y que no haya sido tratado por el Señor Jesucristo? ¿No es el purgatorio como decir que Jesús casi tuvo éxito... que Él ha quitado sólo algunos de nuestros pecados en la medida en que el este está del oeste?

Jesús ha dicho que Él no da la paz como la da el mundo (Juan 14:27), lo cual es retener a algunos hasta que se hagan las reparaciones completas. Este es el nuevo pacto: “Hebreos 8:12 Porque seré misericordioso con sus iniquidades, y no me acordaré más de sus pecados. ” 

Purgatorio suena como Él recuerda por un tiempo.

En la mente del catolicismo, se debe hacer una distinción entre el perdón de los pecados y el castigo temporal debido al pecado. Esta comprensión es absolutamente necesaria para comprender la esencia de esta pregunta.
Nota del moderador: tenemos muchas preguntas sobre cómo los católicos justifican sus doctrinas a partir de la Biblia. El hecho de que no estén de acuerdo con los protestantes sobre cuál es la máxima autoridad espiritual no significa que no intenten defender sus doctrinas bíblicamente. Solo he visto una doctrina donde no lo hacen: la inmaculada concepción . Borraré un montón de comentarios porque este no es un lugar apropiado para entrar en el debate de las escrituras versus la tradición o para criticar a otros miembros de la comunidad.
@curiousdannii Destacado y justo, aunque algunos anglicanos y luteranos también tienen una noción de purgatorio. El catolicismo ha sido editado en el título por otra persona.
Creo que sería mejor mantener esta pregunta enfocada en el catolicismo ya que son los únicos que claramente enseñan el purgatorio. La doctrina se rechaza explícitamente en los 39 artículos del anglicanismo, y si algún luterano la enseña, solo lo hace una pequeña fracción de ellos. Sin embargo, siéntase libre de hacer preguntas de seguimiento sobre cualquiera de las denominaciones.
@curiousdannii Está bien.
¿Por qué se protegió esta pregunta tan rápidamente? ¿Se le lanzaron toneladas de respuestas de baja calidad?
@Kris ¿Qué significa una pregunta protegida?
cristianismo.meta.stackexchange.com/a/1389/23657 . Este meta sobre preguntas protegidas explica

Respuestas (2)

La Iglesia Católica enseña la doctrina del Purgatorio al mismo tiempo que enseña los méritos suficientes y sobreabundantes de la Pasión de Cristo.

El primer componente para entender esto es el dogma de que no todo castigo temporal es remitido por Dios con la culpa del pecado y el castigo eterno. Esto se basa en una serie de ejemplos en las Escrituras donde, a pesar de que la parte culpable es perdonada, recibe un castigo temporal por su pecado. Por ejemplo:

Y David dijo a Natán: He pecado contra el Señor. Y Natán dijo a David: El Señor también ha quitado tu pecado: no morirás. Sin embargo, porque diste ocasión a los enemigos del Señor de blasfemar, por esto, el niño que te ha nacido, ciertamente morirá. (2 Samuel 12:13-14)

La Iglesia ha relacionado esto con la admonición de Cristo de tomar tu cruz (hacer penitencia)

Y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. (Mateo 10:38)

La expiación de Cristo es totalmente adecuada y sobreabundante:

Porque habéis sido comprados a gran precio. (1 Corintios 6:20)

sabiendo que no fuisteis redimidos con cosas corruptibles como el oro o la plata, de vuestra vana conversación de la tradición de vuestros padres, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha ni contaminación, preconocido ciertamente desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los últimos tiempos para vosotros, que por medio de él sois fieles en Dios, que le resucitasteis de entre los muertos, y le disteis gloria, para que vuestra fe y esperanza sea en Dios. (1 Pedro 1:18-21)

Ahora bien, la ley entró para que el pecado pudiera abundar. Y donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. (Romanos 5:20)

Así, la Iglesia enseña que la muerte de Cristo amerita la gracia suficiente para cubrir todo pecado, pero la Justicia Divina exige un castigo temporal para reparar el daño debido a nuestros pecados. Nuestro castigo temporal duradero tiene valor debido a los méritos de Cristo.

Finalmente, el Purgatorio como necesidad deriva de la Escritura:

Y así, poniéndose en oración, le rogaron que el pecado que se había cometido fuera olvidado. Pero el muy valiente Judas exhortó al pueblo a guardarse del pecado, por cuanto vieron ante sus ojos lo que había sucedido, a causa de los pecados de los que habían sido muertos. Y juntando, envió doce mil dracmas de plata a Jerusalén para sacrificio por los pecados de los muertos, pensando bien y religiosamente en la resurrección, (porque si no hubiera esperado que los que habían sido muertos resucitarían , hubiera parecido superfluo y vano orar por los muertos,) Y porque consideraba que a los que se habían dormido en la piedad, les estaba reservada una gran gracia. Por lo tanto, es un pensamiento santo y saludable orar por los muertos, para que sean libres de sus pecados. (2 Macabeos 12:42-46)

Énfasis mío. Si se pensaba que estaban condenados, ninguna oración podría ayudar. Si se pensara que son salvos, no sería necesaria ninguna oración.

2 Macabeos es el más explícito en cuanto a describir una práctica con su implicación teológica, pero hay pasajes del Nuevo Testamento que también tienen implicaciones del Purgatorio.

Y cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; mas el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo ni en el venidero . (Mateo 12:32; énfasis mío).

El "en el mundo venidero" fue interpretado tanto por el Papa San Gregorio Magno como por San Agustín como una referencia a la posibilidad de que algunos pecados fueran perdonados después de la muerte, por lo tanto, un estado medio del Purgatorio.

De manera similar, en 1 Corintios:

Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, como sabio arquitecto, he echado los cimientos; y otro edifica encima. Pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento, sino el que está puesto; que es Cristo Jesús. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno será manifiesta; porque el día del Señor lo declarará, porque será revelado en fuego; y el fuego probará la obra de cada uno cuál sea. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego. (1 Corintios 3:10-15)

Aquí hay una distinción entre el hombre cuyas obras permanecen (quien recibirá una recompensa) y el hombre cuyas obras arden (quien será salvo "por fuego"). Este último caso se entiende referido a la purgación de los efectos de sus pecados.

Ponte de acuerdo con tu adversario desde temprano, mientras estás en el camino con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último cuarto. (Mateo 5:25-26)

"pagar hasta el último centavo" se entendía como una referencia a delitos menores y el contexto sugiere una pena de tiempo limitado en lugar de eterna.

En lugar de obras apócrifas, ¿hay evidencia bíblica de que las consecuencias terrenales del pecado se extrapolan a la otra vida de un pecador perdonado?
Los católicos de @MikeBorden los consideran Escritura canónica. Si va a pedir la comprensión católica de una doctrina, debe aceptar los parámetros católicos de las Escrituras.
Pero hay parábolas adicionales, etc., cuya implicación es similar al extracto de Macabeos.
Cuando hice mi confirmación (católica romana) en los años 70, los apócrifos estaban en un suplemento al final de la Biblia. ¿Son completamente Canon ahora?
Han sido completamente canónicos desde que el Canon de las Escrituras se definió formalmente en el Concilio de Trento. Lamentablemente, algunas Biblias católicas publicadas en la segunda mitad del siglo XX adoptaron terminología y organización protestantes. Otras Biblias católicas (Douay-Rheims, Knox, etc.) incluyen esos libros a lo largo del Antiguo Testamento.
1º y 2º Macabeos fue considerado Canon en la Iglesia desde el año 382 por un sínodo de Roma y confirmado por el Papa Damasco. ¡Eso es 1500 años antes de Trento! Ver aquí: ¿Cuál es el origen de los apócrifos católicos?
estaba simplificando. Estrictamente hablando, Trento es donde el Canon fue definido y declarado dogmáticamente (en gran parte porque había sido atacado por los protestantes con su insistencia en Sola Scriptura sin los deutrocanónicos). Los concilios regionales anteriores incluyen a los deutrocanónicos en sus listas de libros de las Escrituras considerados inspirados, incluido el Concilio de Roma de 382 y el Concilio de Hipona de 399.
@MikeBorden Yo también tenía una Biblia como la que mencionaste con algunas obras apócrifas al final de la Biblia: ¡para que no perezcan! Los apócrifos eran de hecho los Macabeos tercero y cuarto y el Libro de Enoc; ¡mientras que Primero y Segundo Macabeos estaban en su lugar tradicional dentro de nuestro canon!

Mi pregunta no es sobre las oraciones o el proceso de purificación en el purgatorio. ¡Mi pregunta es sobre la noción de que hay algún aspecto de la Justicia Divina que no fue satisfecho por Jesucristo en nombre de los pecadores!


San Pablo puede darnos una idea relevante aquí, ya que habla directamente de este tema (por implicación directa sobre la pasión de Cristo).

El escribio:

Que ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta en cuanto a los padecimientos de Cristo, por su cuerpo, que es la iglesia (Colosenses 1:24)

¿Qué quiso decir San Pablo cuando dijo que la pasión de Cristo era "querer" algo adicional? ¿Cómo podemos nosotros - Pablo - añadir a la obra de Cristo, para lograr algo para los creyentes? Debería ser obvio que San Pablo quiere decir que Cristo nos dejó algún trabajo voluntariamente. En cuyo caso la 'insuficiencia' no es por falta de poder o eficacia, sino por voluntad - Cristo quiere que participemos.

Jesús lo expresa con las siguientes palabras:

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. (Mateo 16:24)

Esto no es una sugerencia, sino un comando. ¿En qué sentido los cristianos necesitan o quieren humillarse y castigarse con la abnegación? A menos que Cristo nos invite a participar de Él y de su ofrenda contra el pecado de sacrificar aquello a lo que Él tenía derecho, de manera similar a como participamos en Adán por nuestro pecado, teniendo lo que no somos:

...el pecado entró en este mundo por un hombre, y por el pecado la muerte; y así la muerte pasó a todos los hombres, por causa de los cuales todos pecaron. (Romanos 5:12)

Otro punto necesita ser aclarado: todas las cosas buenas vienen de Dios. Incluyendo ser purificado a través del sufrimiento, en el purgatorio o en la tierra. Cuando Dios dice: "Probaré/examinaré" Él es el agente de la perfección de aquellos que perseveran y aguantan y se encuentran mejor en el otro lado que antes. No las personas que aguantan, que pueden aguantar solo con Su ayuda y gracia.


Este es el nuevo pacto: "Hebreos 8:12 Porque seré misericordioso con sus iniquidades, y no me acordaré más de sus pecados.


Lo que Dios quiere decir con "No me acordaré más de sus pecados" es "Les perdonaré sus pecados y nunca más los acusaré de esos pecados". Aquellos que están en el purgatorio ya tienen perdonados todos sus pecados, o no estarían allí.

El castigo por ofender a Dios y la culpa misma de cometer la ofensa están separados. Esto lo leemos en la historia de David y su pecado, y su castigo -aunque perdonada la culpa- de ese pecado.

Y David dijo a Natán: He pecado contra el Señor. Y Natán dijo a David: El Señor también ha quitado tu pecado: no morirás. Sin embargo, porque diste ocasión a los enemigos del Señor de blasfemar, por esto, el niño que te ha nacido, ciertamente morirá. (2 Samuel 12:13-14)

David renunció a algo por su pecado que, aunque fue perdonado por hacer el mal, Dios exigió para sí mismo la justicia de venganza sobre David por insultar su nombre. Esto es simplemente.

Aunque un cristiano es perdonado por pecar, Dios tiene el derecho de exigir que le tengamos amor y su perdón, lo cual es justo cuando se perdona gratuitamente y sin necesidad (justo requisito), al querer 'deshacer' los pecados, o su equivalente (es decir, sufrimiento).

Incluso en este sentido, el sacrificio de Cristo ofrece libertad incluso de esto, ya que es abundante. Y los cristianos pueden beneficiarse de la Eucaristía, quitando todos sus castigos temporales por una perfecta devoción a ella, y una enmienda de vida.

Porque como dijo Dios,

Ve entonces y aprende lo que esto significa, Misericordia tendré y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores. (Mateo 9:13)

Lo que Dios quiso decir no fue 'Cometí un error y me arrepiento de haber instituido el sacrificio' ni que simplemente encogerse de hombros y arrepentirse de lo que hiciste es suficiente para borrar tus pecados por sí solo, sino que Él preferiría que usáramos la gracia que Él proporciona para hacer el bien. y evitar la necesidad de sacrificio en primer lugar : "Ve y no peques más". Como si en algún lugar se dijera: 'Preferiría no tener amenazas ni una segunda enmienda'. Jesús está diciendo: '¡Yo no estaría aquí entre los peores de la sociedad, si todos dejaran el pecado y realmente siguieran a Dios!' es decir, incluyéndolos: un golpe a los fariseos intrigantes.

San Pablo escribió:

Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba por las cosas hechas en el cuerpo, sean buenas o sean malas. (2 Corintios 5:10)

Y en su primera epístola a Corinto:

Si la obra de alguno se quemare, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque así como por fuego. (1 Corintios 3:15)

Aquellos cuyas obras son imperfectas, al no estar edificados sobre Cristo, son quemados en la justicia de Dios, y tal persona es verdaderamente salva, aunque así como por fuego. No fuego literal, sino como si hubiera sido quemado hasta las últimas buenas obras restantes que constituyen su persona. Trae consigo sólo lo que le queda. Y si la santificación implica siempre resistencia - sufrimiento - en la tierra, ciertamente lo hará - siendo la justicia de Dios la misma, y ​​exigiendo lo mismo de los que están en la tierra, y no en la tierra - en el mundo venidero. Porque el proceso de quitar la escoria y dejar algo agradable a Dios no es otra cosa que la definición de santificación.

Cuando se nos perdonan nuestros pecados, debemos en ese momento reconocer la injusticia de nuestros caminos y reparar eso voluntariamente, por supuesto con la ayuda de Dios. Cometer lo opuesto al pecado deliberado, al "negarse" a sí mismo deliberadamente, como enseñó Jesús.

Otra forma de verlo es que Dios nos perdona, reconocemos la injusticia de tal y, sin embargo, ahora libres de culpa por su misericordia, nos negamos a querer pagarle de alguna manera; tal sentimiento es equivalente a no estar agradecido por el perdón . , que es en sí mismo otro pecado. Y solo se perdonan los pecados de los que se arrepiente/se aparta.

Es cierto que Dios no está obligado a perdonar, pero los perdonados están obligados a estar agradecidos. ¿Y quién, verdaderamente agradecido por haber sido perdonado, se niega a hacer anti-pecado en lugar de las cosas en que ofendió a Dios?

Respuesta muy bien organizada. No tenía idea de que la gente piensa que la comunión en los sufrimientos de Cristo es penal.