¿Cómo decides cómo se deben organizar los aliyot cuando no hay suficientes yisroelim en un minyan?

(Esta es una pregunta basada en un evento. Se hizo un shaaloh. El objeto de la pregunta es examinar las razones subyacentes de los dinim en la situación).

Un minyan familiar que se reúne una sola vez en el día de Shabat, consiste principalmente en Kohanim y Leviim. Hay suficientes otros para dar los siguientes aliyos a la Torá: Kohen, Levi, Yisroel, Yisroel, Yisroel, Yisroel pero no hay otro Yisroel para formar los siete. Hay un Levi para Maftir.

¿Cuáles son los factores que rigen cómo deben organizarse los aliyos?

Obviamente, el séptimo debe ser un Kohen o Levi. ¿Está permitido llamarlo último?

Si no recuerdo mal, toda la premisa de Kohen->Levi->Yisrael... era minimizar las peleas en circunstancias normales. En un caso extraño como este, creo que escuché que harías: Kohen, Levi, Yisrael, Kohen, Levi, Yisrael, Kohen [shvii], luego quien sea por Maftir. Suponiendo que tenga la "mano de obra" adecuada para esa alineación.
Echם יש שם ב׳ לechribaם או יותר ע ד ז׳ ighatal
עיר שכולה לויים וששה ישראלים קורא לוי תחלה ואח״כ כל הישראלים זא״ז, ואי ליכא ששה ישראלים או שיש ב׳ ישראלים קורין לוי ואח״כ הישראלים כולם אם אין גדול ממנו בישראלים ואח״כ הלוים, ואי ליכא רק ישראל א חד יקרא הוא תחלה ואח״כ הלוים זא״ז (שע״ש
Kohen, luego Levi, luego Yisrael y luego quien quieras. Normalmente debería ser todo Israel si hay suficiente para todos. En este caso no las hay, por lo que debe llamar a alguien más para una de las últimas 4 (pero la 3ra aliá debe ser Yisrael).
@cham pregunté ¿Cuáles son los factores que rigen cómo se deben organizar los aliyos? no "¿qué debemos hacer?"
@AvrohomYitzchok dentro de este contexto, ¿no son las 2 preguntas iguales? Los factores que gobiernan el arreglo le dirían cuál debería ser el arreglo, por inferencia, ¿no? Parece que el contenido de la pregunta ya te dice los factores que requieren un reordenamiento. ¿Me perdí algún matiz?
@AvrohomYitzchok "¿Cómo decide cómo ..." da una respuesta que implica qué acción tomar. Como en "Tengo que ir del punto A al B. Tengo 2 rutas. ¿Cómo decido qué ruta tomar? Respuesta: Tú tomas la ruta con menos tráfico". ¡Eso es tanto CÓMO decides como qué hacer! Parece que el comentario de Cham también incluye los factores.
La pregunta en lenguaje sencillo es que hay menos de cinco @AvrohomYitzchok yisroelim. ¿Cómo se reparte la aliot? ¿Por qué es obvio que el séptimo es un cohen o levi? ¿Quién dice que primero llamas a todos los yisroelim?
Mi respuesta parece decir @AvrohomYitzchok que primero llamas a todos los yisroelim aunque de ninguna manera es obvio para mí. Esa es la respuesta. Primero llamas al cohen levi, luego a todos los yisoelim, luego al cohen levi, al cohen levi, etc.

Respuestas (1)

Se podría llamar a un Kohen o Levi a cualquiera de las aliot posteriores (pero no a la 3ra).

En general, también se debe evitar llamar a 2 kohanim o 2 levi'im seguidos, ya que esto puede parecer cuestionar el linaje del primero.

Ver el Shulján Orech:

https://shulchanaruch.wordpress.com/187-2/

Quizás mi pregunta, aquí, parece "trivial". ¿Por qué no puedes "reciclar" uno de los Yisra'elim anteriores? ¿Hay alguna halajá que evite que Yisra'el obtenga 2 aliyot consecutivas o, digamos, que el shlishi también obtenga shvi'i?
sí, uno no da @DanF da dos aliyot a menos que sea de un sefer diferente.
@cham No conocía esta regla. ¿Está esto en la misma área en SA que en el enlace de Cashcow, o tiene otra fuente para esto?
@cham y el doble kohen cuando no hay levi es una excepción, supongo.
@ andrewmh20 sí, en realidad. Vea el shulján aruj mencionado anteriormente y mishna berurá allí. Recuerdo una historia similar que nos pasó a mí y a mi familia. Todos somos Leviim, hicimos un rezo en casa y no teníamos suficiente "gente común". Se le preguntó a Shayla y nos dijeron que reiniciáramos el pedido nuevamente. Entonces funcionó así (teníamos 3 yisroelim) kohen, levi, yisroel, yisroel, kohen, levi, yisroel. Y por maftir cualquiera puede ir