[Hebreos 6:4-8 LBLA] (4) Porque es imposible, en el caso de aquellos que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, (5) y gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, (6) y [entonces] han caído, para restaurarlos de nuevo al arrepentimiento, ya que crucificaron de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y lo expusieron a la vergüenza. (7) Porque la tierra que bebe la lluvia que a menudo cae sobre ella y produce vegetación útil para aquellos para quienes también es labrada, recibe una bendición de Dios; (8) pero si da espinas y cardos, es inútil y está a punto de ser maldecido, y termina siendo quemado.
[Isaías 27:4-5 NTV] (4) Mi ira se habrá ido. Si encuentro cardos y espinos creciendo, los atacaré; Los quemaré-- (5) a menos que recurran a mí en busca de ayuda. Que hagan las paces conmigo; sí, que hagan las paces conmigo".
¿Pueden aquellos que se han alejado regresar y hacer las paces con Dios?
“Entonces, ¿quién puede salvarse?” 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible. – Mateo 19:25-26
La proposición de que el hombre podía, por sí mismo, salvarse nunca fue una posibilidad viable. Dicho esto, el mensaje de Hebreos (6:1-8) es severo pero no del todo sin esperanza.
El suelo está solo "cerca de ser" maldito. La implicación es que solo si persiste en producir espinas y cardos, “termina siendo quemada”. Esta pequeña apertura para la esperanza se alinea con el tema de que Dios se anticipa al juicio, dándonos tiempo para arrepentirnos y reconciliarnos con él.
Pero no dejéis que este único hecho se os escape, amados, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. – 2 Pedro 3:8-9
Encontramos este tema repetido en las parábolas también:
Y comenzó a contar esta parábola: “Un hombre tenía una higuera que había sido plantada en su viña; y vino a buscar fruto en él, y no lo halló. 7 Y dijo al viñador: '¡Mira! Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera sin encontrarlos. ¡Córtalo! ¿Por qué consume el suelo? 8 Pero él respondió y le dijo: 'Señor, déjalo solo por este año también, hasta que cave alrededor de él y eche fertilizante; 9 y si el año que viene da fruto, bien; pero si no, córtalo.” – Lc 13:6-9
Los esclavos le dijeron: '¿Quieres entonces que vayamos a recogerlos?' 29 Pero él dijo: 'No; mientras arrancas la cizaña, puedes arrancar el trigo con ella. 30 Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en el tiempo de la siega diré a los segadores: “Primero recojan la cizaña y átenla en manojos para quemarla; sino recoged el trigo en mi granero.”” – Mt 13, 28-30
En cuanto a la pregunta del OP, el mensaje de la paciencia y la misericordia de Dios al llamarnos al arrepentimiento está bellamente expresado en la primera parte de Isaías 27 (2-6).
El final del pasaje, sin embargo, pinta un cuadro sombrío de lo que sucede si persistimos en ignorar la oferta de paz de Dios. En contraste con la fructífera viña de Dios, la alternativa es una ciudad desolada, obra del hombre (Is 27, 10-11). Aquí, como en el texto de Hebreos, el final involucra la quema.
Hebreos no está escrito para el cuerpo de Cristo que está separado de la nación de Israel. Fue escrito a "Hebreos" que es a "la Circuncisión". La salvación por la Circuncisión requiere que permanezcan fieles, o perseveren hasta el final, lo que significa el final de su propia vida, o hasta el regreso del Señor para Israel a la tierra. (Mateo 24:13)
Había dos iglesias o congregaciones durante la Administración Pentecostal cubiertas por los Hechos. La Circuncisión, de la cual Pedro y los 12 eran parte, se alcanza en los primeros 12 capítulos (dentro de Palestina). También se alcanzan prosélitos en la tierra (el eunuco etíope y Cornelio son ejemplos).
El cuerpo de Cristo comenzó en Hechos 13:1-2 cuando Pablo y Bernabé fueron apartados de la circuncisión para ir a los gentiles. Esta nueva misión requería un evangelio diferente, el Evangelio de la Incircuncisión. También llamado "El Evangelio de Dios", este evangelio está registrado en los primeros 4 capítulos de Romanos por Pablo, el apóstol de los gentiles.
El liderazgo de la iglesia de la Circuncisión fue usurpado por Santiago, el hermano de Jesús que no era apóstol. Era un judaizante y se aferró a la Ley de Moisés. Eventualmente, la iglesia de la Circuncisión trabajó para evitar que Pablo testificara a los gentiles y trató de matarlo.
Estos son aquellos de los que se habla en las escrituras hebreas que cita. No eran miembros del cuerpo de Cristo, sino de la congregación judía. Dios había prometido que traería gentiles como prosélitos, pero nunca prometió igualdad entre judíos y gentiles.
En Hechos 28, la iglesia de la Circuncisión, Israel, quedó en suspenso debido a su rechazo al Cristo resucitado. En ese tiempo se escribió Efesios, declarando una nueva humanidad en la cual judíos y gentiles son completamente iguales.
La salvación en el cuerpo de Cristo es permanente por la justificación y la reconciliación (Romanos 3 Romanos 5, I Corintios 5). Nuestra salvación es totalmente por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo (Efesios 2:8-10). No tenemos que "perseverar hasta el fin" para ser salvos, sino que somos sellados en el momento en que creemos con el Espíritu Santo hasta el día de la redención (el regreso de Cristo para encontrarse con la iglesia que es su cuerpo, en el aire).
No, no hay contradicción.
Yo leería estos dos versos de la siguiente manera:
A) Heb 4.6 -- Porque los que han caído, no pueden arrepentirse.
B) Is 27,4-5 -- Si no das fruto, serás quemado si no te arrepientes.
No veo una contradicción entre estos dos versículos. Toma a alguien con espinas. Si pueden arrepentirse, entonces no están caídos, simplemente están pasando por pruebas, lo que les beneficiará y les permitirá vencer al mundo. Tanto A) como B) son verdaderas y se guardan.
Si no pueden arrepentirse, entonces están caídos, y de nuevo tanto A) como B) son verdaderos y están quemados.
Por lo tanto, la cuestión es si una persona puede arrepentirse o no, y estos versículos no se contradicen entre sí, ya que predicen el mismo resultado en cada situación.
Cambiando un poco de tema, este versículo en Hebreos es uno de los "dichos duros" que nos pone a todos un poco nerviosos. Otra es la parábola de Mateo del banquete de bodas (Mateo 22). Célebres héroes de la fe, doctores de la iglesia, han confesado estar aterrorizados al leer esta parábola.
Pero el problema aquí es la definición de "caído". En los círculos religiosos normales, la gente interpreta que esto significa comenzar a fumar, o no asistir a la iglesia, o salir con alguien que no sea de la fe, cometer algún delito, etc. Básicamente cosas externas.
Son las personas que se suscriben a esta definición carnal de apostasía las que no pueden explicar por qué Sansón está en el Salón de la Fe de Hebreos unos pocos capítulos después de este.
Hebreos 6 habla de cosas del espíritu, no de cosas sensuales, por lo que simplemente no hay ningún acto externo que pueda observar que pueda determinar si la persona está realmente "caída" o no; el único criterio que conocemos es que si estuviera verdaderamente caídos, entonces no podrían arrepentirse.
Así, en el momento en que alguien se arrepiente, eso prueba que todo lo que sucedió en su pasado fue el espíritu de Dios haciendo el trabajo necesario dentro de ellos para vencer al mundo, tal como Sansón logró la victoria y en esa victoria se convirtió en un Héroe de la Fe.
Hay muchos casos en los que las frases de posibilidad y habilidad no significan en el sentido absoluto, incluso en el inglés moderno, como "No puedo cometer adulterio, es imposible que pueda traicionar a mi esposa". El sentido no es de posibilidad física sino de que no lo haría , implicando certeza, imperativo e intención. "Would" también indica certeza o incertidumbre. La diferencia entre los matices de deberá y voluntad también tiene un efecto similar donde "voluntad" muestra certeza.
Dado que los idiomas antiguos no contenían verbos y adverbios de justificación y descargo de responsabilidad, el lector moderno que está acostumbrado a escuchar los adverbios como casi en todas las declaraciones generales tiende a malinterpretarlos. Por lo tanto, no tenemos absolutamente ninguna declaración general en el lenguaje posmoderno de los tiempos modernos. Algunos ejemplos en inglés:
"Sus ideas suenan imposibles". (sonar, parecer, ser: es/soy/son, aparecer, mirar, probar)
"El mal tiempo hizo imposible jugar béisbol". (hecho)
"Me resulta imposible seguir enojada con él". (encontrar)
"Es imposible trabajar con él". (ser: es/soy/son, ser + devenir, permanece)
"Es absolutamente imposible terminar el proyecto hoy". (absolutamente, completamente, totalmente, absolutamente, humanamente, francamente)
"Es casi imposible comunicarse con él durante el día". (casi, casi, prácticamente, virtualmente, simplemente, bonito)
"Su letra es literalmente imposible de leer". (literalmente)
"Es físicamente imposible lograr ese objetivo". (físicamente, técnicamente, científicamente, matemáticamente, lógicamente)
"Es simplemente imposible vivir contigo". (simplemente, simplemente, absolutamente, completamente, bastante, totalmente)
Leer los versículos en contexto ayuda a entender el sentido. El mismo sentido figurativo de certeza se aplica a otros versículos acerca de no ser capaz de pecar, o la imposibilidad de que los apóstatas se arrepientan para volver a Dios.
1 Juan 3:9: “El que es nacido de Dios no comete pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar (ού δύναται no puede), porque es nacido de Dios.” (NHEB)
Lucas 17:1: “Él dijo a los discípulos: “Es imposible que no vengan ocasiones de tropiezo, pero ¡ay de aquel por quien vienen!”
Mateo 7:18: “No puede el árbol bueno dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos.”
Hebreos 6:4: ἀδύνατον (imposible): “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados, gustaron del don celestial, se hagan partícipes del Espíritu Santo,” NET
BDAG3 en αδύνατος
ⓑ sust. οἱ ἀδύνατοι (Hyperid. 2, 10 contrastado con δυνάμενοι εἰπεῖν, los que no pueden hablar; TestJob 45:2 [w. πτωχοί en un sentido general]) de los débiles en la fe (opp. οἱ. δυνα) Ro15: —τὰ ἀδύνατα lo que es impotente Dg 9:6b.—τὸ ἀδύνατον incapacidad εἰς τὸ τυχεῖν 6a; τὸ καθʼ ἑαυτοὺς ἀδύνατον εἰσελθεῖν nuestra propia incapacidad para entrar 9:1. Cp. δύναμαι w. negativo
② incapaz de suceder o hacerse, imposible (Pind., Hdt. et al.; LXX, Philo, Joseph.; Ar. 5, 2; Just.; Tat. 20, 2; Ath.).
ⓐ adj. ἀ. w. y sin ἐστίν (BDF §127, 2) es imposible Hm 11:19ab; παρὰ ἀνθρώποις τοῦτο ἀ. ἐστιν Mt 19:26; Mc 10:27 (cp. Philo, Spec. Leg. 1, 282; Jos., Ant. 10, 196; PCairZen 31, 8 [III a. C.]; dedicatoria ins fr. Frigia en Steinleitner 59, no. 31, 4f: Μητρὶ Λητῷ ὅτι ἐξ ἀδυνάτων δυνατὰ ποιεῖ.—Sal.-Luciano, Halc. 3 ἀδύνατος y δυνατός de lo que Dios no puede y puede hacer); οὐδὲνἀ. παρὰ τῷ θεῷ 1 Cl 27:2 (cp. Pind., P. 10, 48–50); cp. Lc 18:27. W. inf. seguir y acc. w. la información (Wsd 16:15; 2 Macc 4:6; Jos., Ant. 5, 109; Ar., Just., Ath.) Hb 6:4, 18; 10:4; 11:6; Hs 9, 26, 6; MPol 6:1. οὐκ ἔστιν ἀ. ὑπὲρ ὀνόματος θεοῦ (sc. τοῦτο ποιεῖν) IPhld 10:2.
En δύναμαι de poseer la capacidad (ya sea por factores personales o externos) para experimentar o hacer algo, puede, soy capaz, ser capaz.
ⓐ w. inf. seguir
α. pres. inf. (Poyaenus 8, 10, 3 φέρειν δύν.) οὐδεὶς δύναται δυσὶ κυρίοις δουλεύειν Mt 6:24; Lc 16,13.—Mt 9,15; 19:12; Mc 2:7, 19 al. καθὼς ἠδύναντο ἀκούειν Mc 4:33 (w. ref. al nivel de comprensión; cp. Epict. 2, 24, 11). Expresado con fuerte emoción en rechazo a lo que se escucha τίς δύναται αὐτοῦ ἀκούειν ¡Quién puede escuchar semejante charla! (REB) J 6:60. oὐ δ. ἀναστὰς δοῦναί σοι No estoy en posición de levantarme y conceder tu petición Lc 11:7. οὐ δυνάμεθα … μὴ λαλεῖν no podemos permanecer en silencio τὶ sobre algo. Hch 4:20. En preguntas πῶς δύνασθε ἀγαθὰ λαλεῖν; ¿Cómo puedes decir cosas buenas? Mateo 12:34. πῶς δύναται σατανᾶς σατανᾶν ἐκβάλλειν; ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Marcos 3:23; cp. J 6:52; Lc 6:42.
β. aor. inf. (Iandrosisis, Kyme 4; Just. Ai, 2, 4 ἀποκτείναι μὲν Δύνασθε, βλάψαι δʼ οὔ; Ath. 15, 1 Διακρῖναι οὐ Δυνάμενοι) Δύνασθα ... εἰσεῖεῖῖναι οὐ Δυν. 5:3; Lc 8,19; 13:11; 14:20 y a menudo. El imp. ἐδύνατο τοῦτο πραθῆναι esto podría haber sido vendido Mt 26:9 (BDF §358, 1; cp. Wsd 11:19f).
γ. me gusta el imp. w. pf. inf. ἀπολελύσθαι ἐδύνατο pudo haber sido puesto en libertad Hch 26:32.
ⓑ abs., por lo que el inf. puede suministrarse fácilmente (cp. Eur., Or. 889; Thu. 4, 105, 1; X., An. 4, 5, 11 al.; Sir 43:30; Bar 1:6; 1 Macc 6:3 ; 9: 9, 60; 4 MacC 14: 17b; Parjer 4: 6 Cod. C ἠδυνήθητε ἐπʼ αὐτῇ [s. Ἰσχύω]; just., A II, 15, 2 ἵνα εἰ Δύναιντο μεταθῶνται 'en la esperanza convertirse') Mt 16:3 (sc. διακρίνειν); 20:22b; Mc 10,39 (sc. πιεῖν); 6:19 (sc. ἀποκτεῖναι); cp. Lc 9,40; 16:26; 19:3; Hch 27:39; Romanos 8:7. καίπερ δυνάμενος aunque pudo hacerlo 1 Cl 16:2. οὔπω γὰρ ἐδύνασθε (sc. χρῆσθαι τῷ βρώματι) aún no eras lo suficientemente fuerte (='todavía no estabas a la altura') 1 Cor 3:2. ὑπὲρ ὸ̔ δύνασθε (sc. ἐνεγκεῖν) más allá de tu capacidad 10:13.
Mi punto de vista sobre Hebreos y sobre su posición con respecto a los santos convertidos en pecadores está plasmado en esta publicación bastante larga en otra parte .
constantedelgado