¿Cómo debe traducirse Lucas 2:2?

Lucas 2:2 en la versión King James dice,

(Y este gravamen se hizo por primera vez cuando Cirenio era gobernador de Siria).

Sin embargo, el texto griego original dice:

αὕτη ἡ ἀπογραφὴ πρώτη ἐγένετο ἡγεμονεύοντος τῆς Συρίας Κυρηνίου

Que es, traducida palabra por palabra,

Este impuesto (o inscripción) primero (o antes) se hizo gobernador de Siria a Cirenio.

El texto de la versión King James interpreta el texto de manera desordenada, creo, al agregar la palabra "cuando" antes de "Cyrenius" y "era" antes de "gobernador de Siria". El nombre de Cyrenius también está en genitivo, no en caso nominativo.

¿Podría tal vez traducirse el texto, "Este tributo se hizo ante Cirenio, gobernador de Siria"? Lo dudo porque πρώτη (que generalmente significa primero y no antes) viene antes de ἐγένετο; sin embargo, esta es la única traducción que parece tener algún sentido.

Gracias.

En latín su nombre está en caso ablativo (de tiempo); 'cuándo' es por lo tanto exacto en este contexto. En griego, el mismo genitivo se usa en Lucas 3:1.
@ user21676 Gracias por esta información. Veo lo que quieres decir acerca de Lucas 3:1. Sin embargo, ¿cómo se puede explicar la adición del extra "era"?

Respuestas (3)

Una traducción más servilmente literal podría ser "este primer gravamen sucedió del gobierno de Siria de Cirenio". La traducción "cuando Cyrenius era gobernador de Siria" es mejor inglés con el mismo significado. Esto se llama construcción absoluta (en este caso genitivo absoluto ); Puedes buscar allí más ejemplos.

La traducción KJV suele ser consistente en esta traducción para este tipo de oración. Mirando el capítulo, encontré estos participios que la KJV traduce de la misma manera: ἰδόντες y cuando vieron (v. 17), καὶ τελειωσάντων y cuando cumplieron (v. 43), καὶ μὴ εὑρόντες y cuando encontraron él no (v. 45), καὶ ἰδόντες y cuando vieron (v. 48).

πρώτη aquí parece significar "primero", no "antes" como sugieres, porque concuerda con el género de αὕτη ἡ ἀπογραφὴ, por lo que parece ser un adjetivo que modifica ἀπογραφὴ.

Los ejemplos de vvs. 17, 45, 48 no son genitivos absolutos.
¿Podría πρώτη estar modificando Συρίας, el siguiente sustantivo en la oración? (también femenino singular). En otras palabras, antes de... Siria de Quirinius o, más coloquialmente en inglés, "antes de que Quirinius dirigiera Siria".
@HoldToTheRod No, porque πρώτη es nominativo y Συρίας es genitivo
Sí, eso es lo que estoy tratando de entender. Se esperaría πρώτης para genitivo, cierto, pero en Hechos 16:12 es πρώτη, y aparece como genitivo aquí biblehub.com/interlinear/acts/16.htm y aquí laparola.net/greco/… ; Componga eso con este comentario sobre la gramática de NT Wright answering-islam.org/BibleCom/lk2-2.html y me pregunto si ambas interpretaciones son posibilidades legítimas.
@HoldToTheRod 1) Es un error en el etiquetado. En πρώτη τῆς μερίδος Μακεδονίας πόλις, la palabra πρώτη concuerda con πόλις. Hay un texto variante en Hechos con πρώτης que sería genitivo, pero si el texto es πρώτη es nominativo. 2) El comentario de Wright es que protos a veces se usó para significar 'antes', cuando estaba seguido (como es) por el caso genitivo", es decir, el primer sustantivo después de πρώτη es genitivo. No está diciendo que πρώτη en sí mismo sea genitivo
Wright cree que πρώτη (aunque nominativo) significa "antes", citando este significado "como señalan los principales léxicos griegos estándar", pero todos los léxicos griegos estándar señalan que este significado existe para πρῶτον neutro o πρῶτα, no para el femenino. Tal vez este significado también esté atestiguado para el femenino, pero tal afirmación (en mi opinión) requiere más que una referencia desdeñosa a los léxicos.

Recientemente pasé una buena cantidad de tiempo con la cronología herodiana; esto me ha llevado a este versículo varias veces para tratar de averiguar cómo encaja. Al revisar una variedad de perspectivas sobre este pasaje, encontré 4 interpretaciones que me gustaría evaluar. Debo señalar que todas las interpretaciones propuestas de este pasaje son incómodas: no hay una buena manera de evitar el hecho de que el griego aquí es una manera incómoda de decir... cualquier cosa .

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1. La versión King James

La interpretación de este pasaje por los traductores de King James (y la mayoría de los otros), es explorada por ba en una respuesta separada. En este sentido, Lucas nos está diciendo que este fue el primer registro (lo que implica que hubo otro posterior) durante el mandato de Quirinius.

πρώτη significa primero y modifica ἀπογραφὴ (registro).

Beneficios de esta representación:

  • Permite que πρῶτος lleve su significado común de "primero"
  • πρώτη (genitivo femenino singular) modifica un sustantivo, ἀπογραφὴ, que también es genitivo femenino singular

Desventajas de esta representación:

  • Es una manera incómoda de decirlo, como señala Stephen Carlson , ἦν sería una mejor elección de palabra que ἐγένετο en esta oración (la traducción al inglés "era") si este fuera el significado previsto. Craig Evans señala que "la mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que el uso que hace Luke de la palabra 'primero' es gramaticalmente incómodo". (Lucas, Serie del Nuevo Testamento, página 43)
  • ¿Cuándo fue el próximo registro, al que éste fue primero?
  • Es difícil conciliar con Hechos 5:37, que muestra que Lucas, quien se tomó la molestia de aprender a fondo sobre las personas, los gobernantes y los lugares (p. ej., Lucas 3:1-2), sabía sobre el censo de Cirenio del año 6 d. el nacimiento de Jesús durante (o justo después) de la vida de Herodes el Grande (es Mateo quien nos dice explícitamente que Herodes todavía estaba vivo cuando nació Jesús; Lucas no lo hace). Incluso admitiendo que la hipótesis de Schurer sobre la muerte de Herodes en el año 4 a. C. se desvía unos años (mi trabajo sobre ese tema aquí ), este es un enigma cronológico significativo (hay numerosas resoluciones propuestas, pero requieren un poco de especulación)

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2. La representación del “antes”

El punto de vista sugiere que πρῶτος, cuando va seguido del caso genitivo (como está aquí), puede usarse para significar "antes" en lugar de "primero", tal como:

Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros. (Juan 15:18)

Bajo esta interpretación, πρώτη significa antes y se refiere al gobierno de Siria por Cirenio.

De NT Wright:

Depende del significado de la palabra protos, que normalmente significa 'primero'. Por lo tanto, la mayoría de las traducciones de Lucas 2.2 dicen 'este fue el primer censo [protos], cuando Cirenio era gobernador de Siria', o algo así. Pero en el griego de la época, como señalan los principales léxicos griegos estándar, la palabra protos llegó a usarse a veces para significar 'antes', cuando estaba seguida (como es este) por el caso genitivo.

Un buen ejemplo está en Juan 1.15, donde Juan el Bautista dice de Jesús 'él fue antes que yo', siendo el griego nuevamente protos seguido del genitivo de 'yo'. Sugiero, por lo tanto, que en realidad la lectura más natural del versículo es: 'Este censo se llevó a cabo antes de que Cirenio fuera gobernador de Siria'.

Esto resuelve un problema extraño: ¿por qué Lucas debería decir que el censo de Quirinius fue el primero? ¿En cuáles posteriores estaba pensando? ( Quién fue Jesús págs. 88-89)

Beneficios de esta representación:

  • El contexto histórico es limpio y sencillo: el censo de Quirinius era bien conocido, por lo tanto, Luke necesita eliminar la ambigüedad de este registro menos conocido.

Desventajas de esta representación:

  • Es incómodo
  • πρώτη es nominativo, mientras que ἡγεμονεύοντος y Συρίας son genitivos. Hay eruditos griegos que piensan que es aceptable, pero si es así, ciertamente es muy atípico.
  • Similar a la crítica de ba , Wayne Brindle (p. 50 aquí ) ha dicho de esta teoría: “Pero su ejemplo, Juan 15:18, usa el protón neutro (que a menudo tiene un significado adverbial), no prötos o proti como aquí ”. Este argumento funcionaría mejor con ejemplos griegos conocidos si Lucas usara una forma neutra, no femenina, de πρῶτος

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3. La interpretación de la oración comprimida

Nigel Turner (un importante erudito del griego antiguo y autor del libro de texto: Grammatical Insights into the New Testament ) propuso una vía diferente para una interpretación de "antes" en comparación con Juan 5:36 y 1 Cor. 1:25:

'Primer censo' debe tomarse en su connotación helenística como el primero de dos, y luego debemos ampliar un poco la cláusula. 'Este censo fue anterior al censo que hizo Cirenio, gobernador de Siria'...

La frase está comprimida, pero no es menos gramatical que la frase en Juan 5:36, 'Tengo un testimonio mayor que (scil., el testimonio de) Juan', o el altamente comprimido 1 Cor. 1:25, 'lo insensato de Dios es más sabio que (scil., la sabiduría de) los hombres'. Las palabras entre paréntesis están ausentes del griego y, sin embargo, deben ser suplidas. No hay ninguna razón gramatical para que no se suministren tan fácilmente las palabras necesarias en la oración de San Lucas. 'Este censo fue anterior a (el censo) de Quirinius.' (ver aquí págs. 23-24)

Beneficios de esta representación:

  • Sin dificultades históricas
  • La gramática, aunque inusual, funciona

Inconvenientes de esta representación:

  • Es incómodo
  • Es probable que la audiencia no entienda esto intuitivamente a menos que se suponga que saben que Quirinius solo realizó un censo (por supuesto, es posible que Theophilus lo supiera)

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4. La representación de la prominencia

Stephen Carlson favorece la opinión de que Lucas está distinguiendo el registro/censo en el momento del nacimiento de Jesús del registro/censo de Quirinius, señalando que el de la época de Quirinius era más importante:

[πρῶτος puede significar] ser el primero en prominencia o importancia. Muchos ejemplos... se pueden encontrar en los escritos de Lucas, por ejemplo, Lucas 15:22 "[mi] mejor vestido"; Lucas 13:30 (primero contra último); Hechos 17:4 “bastantes mujeres prominentes” (NET); Hechos 13:50 “los hombres prominentes de la ciudad”; Lucas 19:47 “los principales líderes del pueblo”, etc.

Este... sentido le da toda su fuerza a γίνομαι como "convertirse" (experimentar un cambio en la naturaleza) y a Luke le encanta usar adj. + γίνομαι (por ejemplo, Lucas 23:31, Hechos 1:19, 9:42, 12:23, 16:27, 19:17 y 26:19 [exx. de BDAG]). Por lo tanto, πρώτη ἐγένετο significaría “se hizo más prominente”. Usando el sentido de "más prominente" en Lucas 2: 2 αὕτη ἀπογραφὴ πρώτη ἐγένετο ἡγεμονεύοντος τῆς συρίας κυρηνίου, obtenemos cualquiera, dependiendo de si ἀπογραφὴ entra en el meta o el predicador:

Este registro se hizo más prominente cuando Cirenio gobernaba Siria.

o

Este [decreto para registrarse] se convirtió en el registro más importante cuando Cirenio gobernaba Siria.

¿Cómo entendería Lucas 2:2 en su contexto?

Creo que es una digresión entre paréntesis en el sentido de que, aunque el viaje de José a Belén fue ocasionado por el decreto de Augusto (es decir, el registro del 8 a. C.), el registro más importante de las políticas de Augusto fue el que tuvo lugar cuando Cirenio era gobernador ( y eso condujo a las revueltas en Galilea). Así Lucas está distinguiendo el registro que José obedeció del más prominente en el año 6 dC, sin confundirlo.

Beneficios de esta representación:

  • No hay dificultad cronológica.

Desventajas de esta representación:

  • Es incómodo
  • Si bien es gramaticalmente posible, no es intuitivo: parece una muy buena manera de confundir al lector.

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Mi opinión sobre el pasaje

Como lo discutió Layman aquí , Luke es un autor muy consciente de los detalles:

Lucas se muestra familiarizado con la situación política entre Roma y Judea y Galilea, más conocedor que cualquier otro autor del evangelio. Coloca correctamente el nacimiento de Juan el Bautista "en los días de Herodes, rey de Judea". (Lucas 1:5). Entiende el tema bastante complejo de cómo se dividió el reino de Herodes después de su muerte en el año 3 a. C. (Lucas 3:1-2). Tiene cuidado de distinguir al rey Herodes de "Herodes el tetrarca", el gobernante de Galilea (Lucas 3:19; 9:7; Hechos 13:1). Parece poco probable, por lo tanto, que Lucas cometiera un error tan grande como para confundir el censo de Quirinius como si hubiera ocurrido durante el reinado del rey Herodes.

Un historiador honesto no puede descartar la posibilidad de que Lucas cometiera un error; un humilde historiador no puede ignorar el hecho de que Luke tuvo acceso a más datos de su propia época que nosotros, lo que sugiere que si estamos equivocados o Luke está equivocado, es más probable que el buen doctor sea el que acertó.

Si tratamos a Lucas como lo haríamos con cualquier otro historiador antiguo, entonces la virtud histórica de la caridad (no asuma inmediatamente un error cuando algo no está claro) sugiere que un autor que es muy confiable en otros lugares debería, al menos inicialmente, recibir el beneficio de la duda—deberíamos buscar una interpretación verosímil y precisa antes de asumir prematuramente una contradicción.

Si Luke está en lo correcto, entiendo que los primeros versículos del capítulo 2 digan algo como esto: me imagino esto como Luke (siempre el hombre para los detalles) teniendo una discusión con su audiencia para asegurarse de que entiendan:

Lucas: Y aconteció en aquellos días, que salió un edicto de César Augusto, que todo el mundo fuera empadronado.

Público: Augustus hizo muchos registros, ¿a cuál se refiere?

Lucas: Este fue el registro antes del registro cuando Cirenio era gobernador de Siria. (Ya sabes, el infame después de que Herodes Archelaus fuera depuesto)

Lucas: Y subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén.

Público: ¿Qué, por qué? ¡Roma no requiere que la gente haga largos viajes para registrarse!

Lucas: porque era de la casa y linaje de David (como saben, a Roma le gusta vigilar especialmente a las personas que podrían reclamar ser rey como heredero de David).

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Sobre este último punto, años más tarde, el emperador Domiciano realmente rastreó a los descendientes de José (esposo de María) por esta misma preocupación: que pudieran intentar reclamar el derecho a la realeza sobre los judíos (ver Eusebio, HE 3.19 y 3.20).

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Conclusión

Sugiero que la gramática es incómoda sin importar cómo la dividamos. Dado que Luke sabía cómo escribir un griego excelente (por ejemplo, Lucas 1: 1-4), la rareza gramatical me sugiere que está siendo conciso en lugar de deliberadamente vago (¿con qué frecuencia escribe una oración corta, solo para descubrir que se interpreta de varias maneras? no fue su intención, todo lo cual podría haberse evitado escribiendo una oración más larga y explícita).

Esto me lleva a favorecer (aunque no a aceptar inequívocamente) la opción 3 anterior. Lucas está escribiendo, en forma comprimida, que este fue el registro anterior al registro realizado por Cirenio. Esto produce la misma conclusión general que la opción 2, sin las mismas vulnerabilidades gramaticales.

Mi interpretación literal: Este registro tuvo lugar antes (el registro) del gobierno de Siria de Cirenio.

Mi traducción coloquial: Este registro fue anterior al registro cuando Cirenio era gobernador de Siria.

Yo diría que debería ser representado a lo largo de estas líneas:

Lucas 2:1-5 Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, que se empadronase todo el mundo (esta empadronamiento se hizo por primera vez siendo Cirenio gobernador de Siria), y todos fueron para empadronarse, cada uno a su ciudad. Y subió también José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, por cuanto era de la casa y linaje de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba con niño.

Lo que se dice es que la inscripción "se hizo primero" (πρώτη ἐγένετο) "Siendo Quirinio gobernador de Siria" (ἡγεμονεύοντος τῆς Συρίας Κυρηνίου), es decir, cuando lo era. Esto nos da información más precisa sobre el período de tiempo durante el cual se emitió el decreto. En otras palabras, decir que el decreto vino de Augusto "en aquellos días" es menos preciso, o un rango de tiempo mayor, el tiempo durante el cual "Quirinio fue gobernador de Siria".

Hay un lenguaje similar usado en Lucas 3:

Lucas 3:1-2 En el año quince del reinado de Tiberio César ( siendo gobernador de Judea Poncio Pilato , y Herodes tetrarca de Galilea, y Felipe su hermano tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilina ), bajo los sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino una palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Aquí, como arriba, la intención de Lucas es dar un período de tiempo más específico durante el reinado de Tiberio César, que simplemente todo el reinado, y la gramática es la misma. Usar el participio para especificar aún más el período de tiempo del que se habla denota un tipo de información entre paréntesis, pero más específica . Por eso (creo correctamente) lo he representado entre paréntesis. Esta construcción gramatical se llama el "Genitivo absoluto". Dado que el cargo de gobernador de Cirenio se superpone con el reinado de César Augusto, y esto pretende ser más específico sobre el momento en que "salió" el decreto, se usa el participio presente. Es estándar en esta construcción que el sujeto esté en genitivo (Κυρηνίου/Ποντιου Πειλατου).