¿Qué significa que en Lucas 4:3 se usa la voz media griega para ordenar que la piedra se convierta en pan?

El diablo le dijo: "Si eres el Hijo de Dios, dígale a esta piedra que se convierta en pan ( Lucas 4: 3, NIV ) (na28) εἶπεν Δὲ αὐτῷ ὁ Διάβολος · εἰ υἱὸς εἶ τοῦ θεοῦ, εἰπὲ ⸂τῷ λίθῳ τῳ ἵ ἵ Eτ τ θ θῦ, εἰπὲ ⸂ ⸂ λ λίθῳ τῳ ἵ ἵ ἵ Eἵ τ. γένηται [a] ἄρτος⸃

He visto a algunos exégetas que la voz media que se encuentra en γένηται significa que alguien más no está actuando sobre el sujeto, sino que realiza la acción sobre sí mismo.

Sé que suena ridículo cuando se aplica en Lucas 4:3, y entonces, ¿por qué se usó la voz media?


[a] Verbo, Aoristo, Medio , Subjuntivo, 3ra Persona, Singular

Algunos dicen de los verbos deponentes que son reflexivos . Ni activos ni pasivos, representan, se dice, una respuesta a otra actividad. En cuyo caso, el uso sería muy comprensible en este caso. Jesús manda '¡Sé pan!' Y las piedras responden, y se convierten en pan, como una respuesta reflexiva a la orden pronunciada. [No puedo presentar esto como una 'respuesta' oficial porque no hay una aceptación sincera de este punto de vista de la deposición].

Respuestas (2)

γίνομαι es lo que se llama un verbo deponente, un verbo que siempre ocurre en la voz media (excepto cuando es perfecto). Así que no hay nada inusual en que esté en el medio de este versículo, está completamente sin marcar.

Ahora hay un gran debate sobre los verbos deponentes, por qué se comportan como lo hacen y qué significados tienen. A menudo se dice que son "medios/pasivos en forma pero activos en significado", lo que probablemente no sea la descripción más precisa, pero tiene sentido para las personas que no dominan el griego y hablan un idioma como el inglés sin una voz media ni verbos deponentes, incluido yo. Quizás sería más exacto decir que mientras que para los verbos normales la forma activa no está marcada y la forma media está marcada y, por lo tanto, tiene un significado particular, para los verbos deponentes solo hay una forma, que coincide con la forma media de otros verbos, y como sólo hay uno que no está marcado.

Busqué γινομαι en el NT y la primera instancia es Mt 1:22 y es PERFECTO ACTIVO (no medio). ¿Lo que usted dice?
@ThomasPearne Wallace en Beyond the Basics explica que los declarantes son verbos que han perdido (o nunca han tenido) una forma activa en al menos una parte principal , y enumera γίνομαι como un verdadero declarante "(pero activo en la cuarta parte principal [γέγονα]) ", (p430), es decir, para cualquier cosa que no sea el perfecto es deponente.
Te he visto hacer referencia a Wallace varias veces antes, así que supongo que tienes una copia. Lea las páginas 428-430, es bastante informativo.
Sí. Gracias. Entonces, ¿cómo informa esto su punto de vista sobre este texto o incluso sobre otros textos que usan γινομαι?
Mi entendimiento es que el medio se trata de la participación del sujeto. "Convertirse" tiene mucho que ver con la participación y el sujeto es el afectado. A veces afectado ya veces implicado es más prominente. Muchas acciones son intrínsecamente activas e involucran al sujeto, como "pararse" y "sentarse" y "ir" y "venir", etc., por lo que aunque el sujeto está activo, la forma de la palabra es intermedia.

Lucas 4:

3 El diablo le dijo: “Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan”.

En Lucas 4:3, ¿por qué se usó la voz media?

En realidad, usar la voz media no estaba directamente relacionado con el versículo Lucas 4:3 sino debido a la palabra "llegar a ser".

volverse
γένηται (genētai)
Verbo - Aoristo Subjuntivo Medio - 3ra Persona Singular
Strong's 1096: Una prolongación y forma de voz media de un verbo primario; hacer que sea, es decir, que llegue a ser, usado con gran latitud.

¿Por qué γένηται pertenece a la voz media?

G1096 aparece 671 veces. Se utiliza con gran latitud.

https://antiguogriego.pressbooks.com/chapter/21/ :

VOZ MEDIA: El sujeto es parte o toda la acción. En otras palabras, el sujeto es tanto la causa como el foco, el agente y el experimentador de una acción verbal.

Ahora aplique esto a Lucas 4:3. La piedra puede convertirse en pan. El tema es la piedra. La piedra puede experimentar un cambio dentro de sí misma de reconfiguración de una matriz de piedra para convertirse en una matriz de pan por mandato de Jesús.