¿Fue Elías REALMENTE llevado al cielo?

Algunos argumentan que Elías murió y que en realidad no fue llevado al cielo porque Juan 3:13 dice que "nadie subió al cielo".

Juan 3:13 (RV) Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, [aún] el Hijo del hombre que está en el cielo.

Para ampliar su argumento, dicen que Elías todavía estaba en la Tierra y no en el cielo porque le escribió una carta a Joram.

2 Crónicas 21:12 (RVR1960) 12 Y le llegó una carta de parte del profeta Elías, que decía: Así ha dicho Jehová Dios de David tu padre: Por cuanto no has andado en los caminos de Josafat tu padre, ni en los caminos de Asa rey de Judá.

Gran pregunta. Algunos factores a explorar: (A) ¿"ascendido" tiene aquí la idea de "retornado"? (B) ¿"ει μαι" significa "si no" ("a menos que") aquí? (C) ¿Se refiere 2 Crónicas al mismo "Elías"? (D) ¿Se llevó a cabo definitivamente 2 Crónicas 21 después de la muerte de Elías? (E) Hay otro pasaje del NT que sugiere que Elías fue "transferido"; ¿El hebreo realmente significa que él "ascendió" en la forma en que lo hizo Jesús? ...de todos modos, no he estudiado esta pregunta en particular en profundidad (todavía), pero estas son algunas de las cosas que miraría antes de sacar conclusiones.
¡Bienvenido a BH.SE! Realice nuestro recorrido por el sitio. y vea lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia. No lo voy a cerrar unilateralmente (pero estaría a favor de los votos cerrados de la comunidad), pero esto supone mucho teológicamente (que estos textos son contiguos, que están hablando de lo mismo, que hay una necesidad para resolver cualquier contradicción percibida o real entre los dos textos, etc.) y en realidad no parte de un texto específico.
Re: Juan 3:13, vea este hilo sobre el cristianismo.SE.
Si miramos más allá de la tradición bíblica y consideramos otras tradiciones del Cercano Oriente, podría decirse que hay una buena explicación para el viaje en carro de Elías al cielo, si esa es una respuesta aceptable.
@kdigital También podríamos considerar lo que sucedió con Enoc en Gen 5: 21-24 .
@ Jas3.1 Sobre el factor (C), creo que el cronista quiere que el lector sepa que fue Elías, el predecesor de Eliseo, quien escribió la carta a Joram porque dice: "Elías el profeta" en 2 Crónicas 21:12. Dado que solo hubo un "Elías el profeta", no hay forma de que el lector se confunda. Pero, ¿cuál fue su propósito al escribir 2 Crónicas 22:12? ¿Fue para mostrar que Elías no murió en el torbellino y fue trasladado a otro lugar en la tierra? ¿O quiere que creamos que la carta de Elías vino del cielo?
La traducción de Juan 3:13 NTV es "Nadie jamás ha ido al cielo y ha regresado".
@kdigital Estoy de acuerdo con Jas 3.1; ¡Esta es una gran pregunta! La clave para entenderlo (en mi opinión) es qué quiere decir Jesús con "ascendió al cielo". Si vamos a tomar las palabras de Jesús al pie de la letra, entonces "nadie subió al cielo por su cuenta", excepto el Hijo del Hombre (Jesús). Existe una contradicción obvia si Él dijo, 'fue llevado al cielo'.
@kdigital H3br3wHamm3r81 tiene una excelente respuesta a esta pregunta; es posible que desee verla.
@Tau Gracias, la respuesta de H3br3wHamm3r81 fue muy útil.

Respuestas (3)

El OP presenta dos argumentos utilizados por algunos en el tema de que Elijah sea o no llevado al cielo. @gutenburgb ya ha abordado el segundo y abordaré el primero.

El verbo original para el citado "nadie ha subido al cielo" (KJV Joh 3.13) es ἀναβέβηκεν, que es el indicativo perfecto activo de ἀναβαίνω, subir, ascender, acc. a Zodhiates, ref 1 .

El contexto del pasaje es que Jesús le está diciendo a Nicodemo que no creía en Sus palabras, aunque cuando solo estaba hablando de los ἐπίγεια (los que están sobre la Tierra), entonces, ¿cómo creería si Jesús comenzara a hablar de los ἐπουράνια? (los que están en el cielo)? Además, Jesús dijo que Él sabe y es testigo de las cosas que ve en el cielo:

(SB.LG1NT) Joh (3SB.LG1NT)

Lo que Jesús está diciendo es que tenía acceso (total) al cielo, aunque estaba hablando con Nicodemo en la Tierra. Significa que estaba haciendo algo que ningún hombre había hecho antes: tener un acceso activo al cielo. No necesitaba ser llevado al cielo pasivamente, pero podía ir allí activamente .

Entonces, este versículo no se puede usar para descartar que Elías (y también Enoc) sean llevados al cielo.

Esto es lo que veo del contexto y de la gramática griega (voz verbal y modo).

Por lo que vale (probablemente no mucho), 1 Reyes 2:11: wayyaʿal ʾēlîyyāhû basʿārâ haššāmāyim - “Y Elías subió/ascendió (activo) en un torbellino al cielo”. La LXX introdujo el pasivo ἀνελήμφθη.

De mi estudio he llegado a la conclusión de que Elías escribió la "escritura" antes de ser llevado al cielo. Parece bastante claro que por "el profeta Elías" el escritor de Crónicas no se está refiriendo a un Elías diferente.

La palabra hebrea miktab (traducida como "una escritura") también se usa en 2 Crón. 35:4 que dice:

Y aparejaos por las casas de vuestros padres, según vuestras carreras, conforme a la escritura de David rey de Israel, y conforme a la escritura de Salomón su hijo.

Nadie asume que estos versículos están diciendo que David y Salomón escribieron su "escrito" durante el tiempo de 2 Crón. 35 así que no debe haber razón para suponer que Elías estaba en la tierra cuando la escritura llegó al rey Joram.

Como profeta Elías poder profetizar de cosas que no habían sucedido. Le dijo a Acab que no llovería por tres años y medio.

Elías recibió mensajes similares de Dios acerca de los hijos de Acab (uno de los cuales también se llamaba Joram):

Y vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿Ves cómo se humilla Acab delante de mí? porque se humilló delante de mí, no traeré el mal en sus días, sino que en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa. 1 Reyes 21:28-29

También los mensajes de Elías se dieron a conocer en otro momento después de que fue llevado al cielo:

Por lo cual vinieron de nuevo y se lo dijeron. Y él dijo: Esta es la palabra de Jehová, que habló por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: En la porción de Jezreel los perros comerán la carne de Jezabel, y el cadáver de Jezabel será como estiércol sobre la faz de el campo en la porción de Jezreel; para que no digan: Esta es Jezabel. 2 Reyes 9:36-37

Entonces, ¿por qué no pudo haber escrito un mensaje a Joram antes de que fuera llevado al cielo? Eliseo u otra persona podría haber entregado el "escrito" en el momento adecuado.

Barnes y Wesley dicen que 2 Reyes 2 (la ascensión de Elías al cielo) no estaba en orden cronológico con el resto del relato, pero parece más probable que lo escribiera antes de su traducción.

En cuanto a la pregunta de si Elías fue realmente transportado al cielo o simplemente a través de la atmósfera a otro lugar: el carro de Dios está en las nubes y el viento (Sal. 104:3) y Sus ángeles son llamas de fuego. Estos son los mismos términos mencionados en la historia de Elías. Si dejamos que la Biblia se interprete a sí misma, parecería que Dios envió Su propio carro (o probablemente incluso bajó Él mismo) para buscar a Su profeta. Isaías 66:15 también se refiere a los carros de Dios como un torbellino "cuando Él venga".

Hay un relato en la Biblia donde alguien fue transportado solo horizontalmente. Felipe fue "arrebatado" a otra ciudad (Hechos 8:39-40) pero sin carro, sin torbellino, sin expectativa de que sucediera algo grande.

Es bastante obvio por el texto que esta fue una ocasión sin precedentes. Dice dos veces que Elías fue llevado "arriba" al cielo. Arriba es vertical. No hay razón para un capítulo completo si solo fue transportado a otro lugar. Y mientras los hijos de los profetas buscaban, no lo encontraron, como dijo Eliseo que no lo harían.

¿Cuál es la(s) pregunta(s) que está haciendo? Creo que está haciendo más de una pregunta, en cuyo caso podría considerar editar esto para que sean preguntas separadas. Además, ¿a qué escrito de Elijah te refieres en el párrafo 1?

Elías pudo haber sido "reubicado" por el Señor. Esto explicaría varias cosas. Primero, como mencionaste, la probabilidad del Elías mencionado en 2 Crónicas, alguien que habría estado en la vida natural de Elías, es significativa. El escritor de Reyes y Crónicas era la misma persona (presumiblemente Jeremías), o se basó en gran medida en el Libro de los Reyes como fuente. Entonces, la mención de un profeta llamado Elías en 2 Crónicas probablemente se habría especificado si fuera alguien que no fuera el profeta notable.

En segundo lugar, los hijos de los profetas que conversaron con Eliseo después del traslado de Elías creyeron que estaba en otro lugar de la tierra.

2Re 2:16 Y ellos le dijeron: He aquí ahora hay con tus siervos cincuenta hombres fuertes. Te ruego que vayan y busquen a tu señor, no sea que el Espíritu de Jehová lo haya tomado y lo arroje en algún monte o en algún valle...

Es posible que hayan observado a Elías siendo trasladado lateralmente en lugar de verticalmente, como muchos creen.

Llevado al cielo probablemente significa el primer cielo (atmósfera). Ejemplos bíblicos: Gen 1:14 Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche.

Sal 78:23 aunque hubiera mandado a las nubes desde arriba, y abierto las puertas de los cielos;*

"Shamayim", la palabra usada para cielo, Número de Strong: 08064, es la misma palabra usada en Ezequiel 1:1 cuando los cielos se abrieron y vio a Dios en su trono, no el firmamento, la atmósfera o alguna otra cosa.