Cómo darle a un personaje principal un objetivo (creíble)

He estado trabajando en una historia durante casi dos años y tengo (casi) todo desarrollado: el mundo, el trasfondo, los personajes y la mayoría de las escenas. Recientemente se lo di a un amigo para que lo leyera, a quien le encantó todo, pero señaló que mi personaje principal carece de un objetivo final.

Estoy luchando por encontrarlo, pero quiero evitar que un espectador pasivo al estilo de Nick Carraway narre la historia, ya que el punto de vista del personaje forma y define cómo vemos el mundo.

Su objetivo abstracto es encontrar un lugar en un mundo política y socialmente cambiante, pero no es así . Todo el mundo quiere esto de una forma u otra.

Probé las sugerencias en ¿Cómo puedo averiguar el objetivo general de mi personaje principal? . Sé cómo actuará, dependiendo de la situación. Ella tiene sus defectos y los superará iterativamente, mientras paga un precio por ello. La puse en situaciones difíciles. Pero ella carece gravemente de motivación o metas. Como adulta joven, si le preguntan cuál sería su futura ocupación, probablemente se pondría indecisa. Como adulta, sus actividades iniciales se deciden por casualidad y ausencia de mejores opciones. Lentamente obtendrá el control de su vida, pero siempre existe esta falta de por qué lo hace y por qué es más que la suma de las personas y los eventos que la rodean.

Dices que sabes cómo actuará en una situación determinada. Entonces, ¿sabes por qué actúa de esa manera en esas situaciones? Tal vez esa pequeña motivación podría convertirse en algo más grande.
Las personas marginadas tienden a tener objetivos a corto plazo, como comida, refugio, adelantarse al siguiente, no ser el último, no ser el objetivo... Es perfectamente comprensible que sus deseos a largo plazo hayan sido reprimidos porque parecen poco realistas. Si alguna vez tuviera a la vista esos objetivos, es posible que se haya condicionado a no hacerse ilusiones, o más astutamente, a no señalar su deseo a nadie que pudiera competir por él o controlarlo.
La gente de la vida real rara vez tiene el "objetivo final", normalmente es una colección de múltiples objetivos, grandes y pequeños. Muy a menudo, este objetivo final se parece más a un sueño (es decir, no existe un plan realista para lograrlo). Por supuesto, hay personas impulsadas por sus objetivos, y los libros a menudo tratan sobre esas personas, pero este no es el caso de tu personaje, ¿verdad?

Respuestas (4)

¿Lo que está en riesgo?

Fundamentalmente, el conflicto tiene que ver con la pérdida potencial. El personaje debe actuar, o perderá la vida, el trabajo o la oportunidad de tener una relación romántica. O tal vez el conflicto amenaza el estatus social de su hermana o el sustento de su restaurante favorito.

No importa cuál sea la pérdida, siempre que sea personal. All Summer in A Day se trata de que el protagonista pierde la oportunidad de ver la luz del sol. The Blues Brothers se centra en la amenaza de que se venda el orfanato de su infancia. No hay apuestas particularmente altas, pero sí extremadamente personales.

¿Qué puede perder tu personaje si no encuentra su lugar en el mundo? ¿Su hermano cortará el contacto si no pueden encontrar una cita? ¿Quieren una cirugía costosa que necesitan un trabajo para pagar? ¿Necesitan cuidar de sus camarones como mascotas? ¿Qué les importa?

Nick Calloway puede existir como personaje tal como es porque el autor separó los roles de protagonista (el que dirige la trama) y personaje principal (el que proporciona la lente de la audiencia) en personajes separados. Si no quieres que tu personaje principal se sienta como Nick, debes asegurarte de mantener ambos roles en el mismo personaje.

También puede ser una apuesta en constante cambio per se con el tema final de: el pequeño lugar semiseguro en el mundo que tienen está amenazado. Primero, su grupo de amigos los está abandonando, luego se cancela el alquiler de su apartamento, etc. Un montón de episodios más pequeños, por así decirlo. [Esto tiene el potencial de volverse complicado y no enfocado]

El desafío del marco es que los objetivos finales son innecesarios.

Son el subproducto de una sociedad que ve a las personas como medios para lograr algo. Una sociedad que valore a las personas por el solo hecho de existir, utópica si cabe, no pediría un fin último.

¿Cuál es el problema entonces?

El problema básico parece ser más bien que el personaje no tiene crecimiento, ni epifanía, ni momento satisfactorio de a-ha.

Si un lector espera un objetivo final de un personaje, a menudo se debe a que el mundo que lo rodea parece requerirlo. El tema es que en tu mundo no se penaliza a tu personaje por no tener un objetivo.

Describes a su personaje como reactivo a las señales externas, encasillándose en el camino de menor resistencia, esperando hasta que algo se presente, listo para ser tomado sin esfuerzo.

Esto esta bien. Es una versión perezosa de Forrest Gump. Pero debe haber consecuencias. Oportunidades perdidas, rezagados. Sin embargo, debe haber un momento en el que el personaje se dé cuenta de que no quiere comprometerse, o que solo quiere dejarse llevar. Ese momento sería satisfactorio para el lector y le haría aceptar que, a pesar de que el personaje no tiene un objetivo final, es exactamente quién es y quién quiere ser, con felicitaciones por la epifanía.

Parece que necesita una personalidad. Relaciones. Alguien a quien ama (platónica o románticamente), alguien a quien odia.

Las personas están motivadas para hacer cosas por las emociones. Quiere escapar de la pobreza de su pasado. Quiere rechazar la riqueza de sus padres. Quiere vengar la muerte de su hermano. Quiere vengarse de quien la violó. Ella quiere salvar a su pueblo; o quiere igualdad de derechos para los de su especie.

No tiene que haber una meta específica, solo un deseo que ella siga persiguiendo. Quiere estar a salvo y, al final de la historia, se da cuenta de que está a salvo. Ella quiere ser rica, y al final de la historia, tal vez sea rica, o tal vez haya encontrado el amor y realmente no le importe ser rica. Tal vez ella está trabajando por una causa, pero se da cuenta de que los líderes que admira son idiotas corruptos, por lo que los derriba.

Tal vez solo quiere emoción en su vida, y eso es lo que está buscando, hasta que (por la razón que sea) decide que ya no busca emoción, ha encontrado algo mejor que hacer.

Necesita emociones fuertes que la empujen en alguna dirección; por lo que no estará satisfecha hasta que se satisfaga su necesidad emocional.

Es posible que ya hayas hecho esto inconscientemente. Averigüe por qué elige hacer lo que hace y por qué elige NO hacer lo que no hace.

Si crees que ella es la suma de las personas y los eventos que la rodean, ¡tal vez lo sea! Así es como obtiene el amor, la aceptación y la camaradería que anhela. Tal vez su objetivo principal ha sido servir a sus amigos, estar ahí para ellos. ¡Ella no puede decir que no! Luego, su realización final es aceptarlo conscientemente o rechazarlo: encuentra el amor, la aceptación y la camaradería de otra manera. Ella se une al ejército. Ella se enamora.

O bien, el grupo madura y comienza a emparejarse y disolverse. Su "familia" la deja atrás y necesita encontrar una nueva.

Buena suerte.

Su objetivo abstracto es encontrar un lugar en un mundo política y socialmente cambiante...

... ella carece gravemente de motivación o metas

Estas dos declaraciones me dicen que lo que ella realmente quiere es mantener su situación/status quo actual.

Si el mundo está cambiando política y socialmente, y ella carece de motivación o metas, es porque se siente cómoda con la forma en que está el mundo actualmente o porque no encuentra nada atractivo en cómo se está volviendo el mundo. Entonces, su lucha es contra el cambio .

En otras palabras, tal vez lo que le falta a tu personaje no es un "objetivo final", sino una razón para no tener uno; una razón para quedarse donde está y rechazar lo que el mundo (aparentemente) quiere de ella. Puede ser algo personal como se menciona en otra respuesta, pero su viaje finalmente terminará cuando ella acepte este nuevo mundo o encuentre un término medio en el que todavía se sienta cómoda mientras se adapta a los cambios a su alrededor.