Un clímax donde el objetivo se logra instantáneamente: ¿es satisfactorio?

No estaba completamente seguro de cómo expresar el título, así que si a alguien se le ocurre una mejor manera de ponerlo, siéntase libre de editarlo.

Aquí está la situación: el objetivo de una novela es lograr que el personaje principal, llamado por simplicidad Steve, se defienda de lo que es correcto. Justo antes del clímax, alguien le dice (con su último aliento) que tome una posición. Steve luego lo hace.

Edite para mayor claridad: Steve no solo se pone de pie. No he incluido el desarrollo del personaje ni el conflicto interno porque no son fundamentales para esta pregunta. Sin embargo, están ahí. Soy consciente de que simplemente ponerse de pie dejaría al lector sintiéndose insatisfecho, si eso es todo lo que sucedió.

Tengo problemas con el clímax. Todo parece indicar que el clímax es el punto en el que se encuentra Steve; quiero decir, ese es el objetivo de toda la novela. El problema es que, en este caso, resistir implica luchar contra un pequeño ejército. Normalmente esto no sería un problema. De hecho, por lo general sería un buen clímax.

El problema es que Steve ya no tiene nada que perder. La pregunta principal que el lector se ha estado haciendo a lo largo de la novela es: '¿Steve se resistirá?' Una vez que lo hace, el conflicto se resuelve, las preguntas se responden y todo termina. El acto de levantarse simbólicamente es el clímax. (La muerte de Steve no es una pérdida. De hecho, se espera. Incluso si muere, todavía se mantuvo firme).

El acto de ponerse simbólicamente de pie no deja , sin embargo, al lector con una sensación muy satisfecha. Me he estado preparando para esta confrontación (el enemigo golpeando la puerta en el fondo durante la escena de la muerte), y simplemente saltándome la batalla parece que estoy engañando al lector de lo que ha estado anticipando.

Pregunta: ¿Me equivoco al suponer que el lector se sentirá engañado? ¿O será satisfactorio terminar la novela con Steve volviéndose épicamente para enfrentarse a las hordas, resuelto en su corazón?

Respuestas (4)

Depende en gran medida de cómo lo hayas conducido a lo largo de la novela, no solo en la escena final. El lector no se sentirá decepcionado por no saber el resultado de la batalla si la decisión de Steve es lo suficientemente importante para el lector y lo suficientemente insegura hasta ese momento. Tenemos que estar seriamente preocupados de que no lo haga, y alguien (tal vez él, tal vez la persona muerta, tal vez alguien más) tiene que trabajar duro y sacrificarse para llevarlo al punto donde lo haga.

Lo que suena más decepcionante en lo que has descrito es que "justo antes del clímax, alguien le dice (con su último aliento) que tome una posición. Steve entonces lo hace". ¿Eso es todo lo que tomó? ¿Por qué no le dijeron esto antes? ¿No tiene que luchar consigo mismo en absoluto? ¿Qué lo impulsa finalmente? (Tal vez el gran amor de Steve por esta persona lo obligó a hacer todo lo posible para defender su cuerpo ahora muerto de la mutilación del enemigo. Lo que sea, probablemente tenga algo en mente que no está en su pregunta). El punto es que el lector estará decepcionado si el objetivo se logra en una conversación. No es suficiente que la conversión de Steve sea importante para el lector; también tiene que ganarse con mucho esfuerzo.

No temas, hay mucho desarrollo de personajes. Sin embargo, quería mantener mi pregunta simple, así que no la incluí. Baste decir que Steve no se levanta simplemente. Hay mucha lucha interior. ¡Gracias por tu respuesta!
Está bien, genial. (Pensé que sí). ¡Entonces me parece un final perfectamente satisfactorio!
+1 a esta respuesta. Mientras no esté seguro o incluso piense que "no lo hará", sería satisfactorio verlo hacerlo al final.

¿Por qué debería Steve tomar una posición? Su decisión debe tener algún tipo de efecto para él. Si no es así, no está viviendo su propia vida, y su decisión lo dejará a él y al lector sintiéndose vacíos.

Traduce tu estructura a la vida cotidiana. John crece el hijo de un carpintero. Pero él está interesado en escribir y quiere convertirse en escritor. Hay muchos conflictos y de ida y vuelta, y finalmente el padre de John le dice que se haga hombre y decida convertirse en carpintero. Entonces John toma esa decisión y se convierte en carpintero. ¿Eh? No muy satisfactorio. O solo satisfactorio, si John descubre que estaba equivocado acerca de sus aspiraciones como escritor y le muestras cómo su vida como carpintero es una vida feliz. Así que hay algo después del clímax que hace que el clímax sea satisfactorio.

O imagina que finalmente el mejor amigo de John le dice que se haga hombre y se enfrente a su padre y se convierta en escritor. ¿Es ese el final de la historia? No. Continuarás cómo se pelea con su familia, cómo sufre por eso, pero encuentra la felicidad como escritor, y cómo finalmente, quizás con el éxito de su primera publicación, su padre vuelve a él y le dice que está orgulloso de él y lo ama y solo estaba tratando de forzarlo a un trabajo seguro, porque creía que John no podría ganarse la vida como escritor, pero ahora está contento de que John no lo escuchó, porque en su juventud él también quería ser escritor y no se atrevía, etc. Una vez más, la historia no termina con el clímax. De hecho, el clímax está lejos del final (temporalmente; las consecuencias podrían resumirse en un breve epílogo).

Volviendo a tu historia, ¿por qué está en conflicto Steve? Ciertamente no se trata de tomar una posición en sí, sino sobre qué debe tomar una posición y contra quién. Y hay una razón por la que encontró esto tan difícil, y un efecto que tendrá su decisión. Un efecto que Steve temía o deseaba. Esto, lo que viene después de que Steve tome una posición, es el objetivo de Steve. (Puede ser un objetivo doble: un objetivo negativo, algo que Steve quiere evitar, por ejemplo, la muerte, y un objetivo positivo, algo que Steve quiere, por ejemplo, la gloria, ambos inseparables. No conozco su historia ni sus personajes). , así que solo puedo adivinar.)

Si su historia termina con Steve tomando una posición, entonces no la cuenta hasta el final, y eso ciertamente no es satisfactorio.

Por el contrario, Steve está en conflicto acerca de tomar una posición. En ese momento, siente que ha perdido todo lo que vale la pena defender, y se pregunta si debería hacerlo. (La persona moribunda es, de hecho, lo último que lo mantenía en marcha). He editado la pregunta para aclarar una posible confusión.
Si la persona moribunda es lo último por lo que Steve quería defenderse, ¿por qué lo hace después de que esa persona muere? Debe tener una razón. O le encanta pelear, o es suicida, o hay alguna otra razón. Si no, entonces no puedo entender a Steve y encontraría el final sin sentido y frustrante.
Como dice la pregunta, Steve está defendiendo lo que es correcto. El moribundo finalmente cambia el pensamiento de Steve de tomar una posición para ganar, a tomar una posición para que algún día, de alguna manera, haya un mundo mejor, incluso si él no sobrevive. Es un poco difícil de explicar brevemente, pero básicamente está defendiendo la esperanza.
Bien, entonces el cambio no es de ser ambiguo acerca de tomar una posición a tomar una posición, ¡sino de no tener esperanza a tener esperanza! Y eso es exactamente lo que quiero decir: Steve tiene un objetivo más allá de tomar una posición: ¡ha encontrado esperanza! Eso es bastante satisfactorio, incluso si el libro termina con Steve tomando las armas y saliendo de la habitación y el futuro está abierto. No necesitas mostrar la batalla, ni la muerte (o supervivencia), ni si la nueva esperanza de Steve estaba justificada.
Está bien, creo que entiendo lo que dices. No es el hecho de que esté de pie con lo que terminamos (esa es la acción ). Es el hecho de que está de pie habiendo encontrado esperanza. ¿Sería eso correcto?

Para mí, todo se reduce a la realidad emocional, que puede tener muy poco que ver con los aspectos externos de la escena. Cuando veo un gran éxito de taquilla de Hollywood en el que el héroe solitario se enfrenta a un enorme ejército CGI solo con su fiel espada, me deja completamente frío, porque nada hace que ese gran ejército se sienta emocionalmente real para mí.

Por otro lado, para usar uno de mis ejemplos favoritos, el momento clave en Lolita de Nabakov es cuando el narrador, que de otro modo no se arrepiente, experimenta un breve momento de claridad y remordimiento desinteresado. No importa que sea completamente interno, o que su conciencia de lo que ha hecho mal sea tan tenue e incompleta, la realidad emocional de este personaje como totalmente autocomplaciente ha sido tan bien establecida que este pequeño avance se presenta como un importante evento. De manera similar, en Lo que queda del día , la historia de una relación amorosa fallida entre un mayordomo emocionalmente reprimido y un ama de llaves, las más pequeñas expresiones de afecto son estremecedoras debido al realismo emocional de su contexto.

En su historia, no importa cuáles sean los obstáculos reales para Steve, deben sentirse reales y decisivos para él, y poseer una realidad emocional para el lector. Su superación de esas barreras debe implicar algún precio con un peso emocional real.

Sin conocer los detalles de la trama y el desarrollo del personaje, tengo que decir que encontraría ese clímax personalmente decepcionante.

Todo el concepto del desarrollo del carácter es que ellos lleguen adondequiera que vayan por sí mismos. El hecho de que al personaje principal se le diga qué hacer, en efecto, niega todo el viaje.

Tenga en cuenta que no estoy en desacuerdo con que la muerte sea el desencadenante, sino con que el personaje moribundo indique la acción. Preferiría que el personaje muriera de la forma que has imaginado y que la decisión del protagonista de ponerse de pie sea el resultado de su propio diálogo interno. De esa manera, la muerte de un amigo desencadena el último paso en lugar de decirle al protagonista lo que debe hacer.

"Por un breve momento pareció poseer la fuerza de los viejos tiempos y luego la ilusión se rompió y se fue. Y finalmente entendió. Finalmente, cuando ya era tarde, cuando nada podía traerlo de vuelta, lo vio todo claro.. .

Para mí, ese tipo de comprensión es mucho más poderosa que decirle al personaje qué hacer.

Tenga en cuenta que, desde mi punto de vista, la batalla final NO es el clímax y si elige describirla en profundidad o no es secundario. El clímax es cuando Steve decide tomar una posición y luchar y, específicamente, cómo da ese paso final.

En mi opinión, la batalla no es importante. Lo que sucede después, sin embargo, es. Has hecho el punto de evolucionar el personaje para "tomar una posición" (clímax), luego has descrito los pensamientos y procesos internos que producen ese cambio. Para mí, desde la perspectiva del lector, lo que quiero es un epílogo. ¿Qué es su vida después? ¿Qué camino va a tomar después de eso? Incluso si la historia no continúa, alimenta la necesidad de cierre del lector.

Solo mis pensamientos (Tenga en cuenta que el inglés no es mi lengua materna, por lo que el texto anterior es solo un ejemplo que espero ilustre lo que quiero decir).

¡Bienvenido a Writers, y gracias por su respuesta! Presentas una opinión interesante que no había considerado. No le había dado mucho valor al hecho de que la persona le dice a Steve qué hacer. Lo que dijiste es perfectamente cierto. En cuanto a su última parte: en su estado actual, la historia termina con Steve levantándose. Todo implica que va a morir en esta última batalla. Esa suposición hace que cualquier cosa quede obsoleta después, haciendo lo que veo como un final muy satisfactorio sin necesidad de un epílogo. Si no se supiera cuál sería el resultado, estaría de acuerdo contigo.