¿Cómo crea el Deseo lo Real?

En la Introducción al esquizoanálisis de Holland , el autor afirma que el Deseo produce lo Real de forma análoga a la producción de pruebas en un tribunal: El Deseo estructura e inviste nuestras percepciones.

Piense en el apasionado científico natural, completamente convencido de que sólo las ciencias duras pueden ofrecer conocimiento "verdadero". ¿Podemos decir con precisión que la realidad de esta persona es 'producida' en el sentido de su inversión del Deseo en el modo científico de conocimiento? En resumen, ¿el Deseo produce realidad en el sentido de determinar cómo organizamos y percibimos los fenómenos?

Respuestas (3)

Rex Kerr responde bien a su pregunta en la medida en que pregunta sobre los deseos, las percepciones y el conocimiento de investigadores o científicos individuales. Podemos ser capaces de percibir las cosas de cierta manera por pura fuerza de deseo, hasta cierto punto. Qué punto es exactamente se convierte en una pregunta de psicología empírica. Sospecho que para algunas personas que experimentan psicosis, se necesita poco deseo para ajustar su sentido de la realidad de modo que no se ajuste a las percepciones, mientras que para otras puede requerir una voluntad considerable o un deseo inconsciente.

Sin embargo, eso es todo para discutir el individuo, que es la unidad de análisis incorrecta para discutir las ciencias naturales. La filósofa Helen Longino, por ejemplo, ha argumentado de manera persuasiva que una persona individual no puede hacer ciencia de forma aislada, que la ciencia es un proceso fundamentalmente social. Los individuos pueden tener conocimientos que adquieren por sí mismos. Veo que estoy escribiendo ahora. Sé que estoy escribiendo. Por "saber" quiero decir que tengo mucha confianza, pero no que soy objetivo. Ese conocimiento aún no es científico, y debemos entender ese conocimiento como ni cierto ni objetivo.

Por lo tanto, su científico estaría equivocado si dijera que "solo las ciencias duras producen conocimiento verdadero", pero tendría razón si dijera que los métodos científicos producen un conocimiento mejor justificado que el conocimiento precientífico, porque solo la ciencia, por definición, puede otorgar objetividad al conocimiento. La ciencia es simplemente el proceso a través del cual las creencias se prueban y critican de manera que justifican que tratemos las pocas creencias que pasan nuestras pruebas como más objetivas.

¿Cómo? Los métodos y procedimientos de generación de conocimiento son científicos precisamente porque neutralizan los deseos de los individuos o grupos de creer una cosa u otra. La percepción y la creencia de un individuo de forma independiente no tienen esas características. Cuando los métodos y procedimientos que involucran suposiciones diferentes e independientes convergen en los mismos resultados, describimos esos resultados como más "robustos" o más "objetivos".

Todo esto es consistente con la idea de que sí, nuestros deseos pueden influir, aunque no estoy seguro de estar de acuerdo en que puedan "determinar", nuestras creencias. Pero ninguna cantidad de deseo per se puede hacer que nuestras creencias sean científicas u objetivas. Sólo deberíamos entender que nuestras creencias están más cerca de la realidad que otras creencias cuando nuestras creencias han sido producidas por procesos neutralizadores del deseo y no por el deseo mismo.

¡Buena explicación! Sin embargo, todavía no he encontrado ningún trabajo que sea remotamente convincente de que la ciencia es fundamentalmente un proceso social. No he leído Logino's, ¿cuál es la cita? (Hasta donde puedo decir, los pasos clave en la neutralización del deseo no requieren más de una persona, incluso si reciben ayuda).
Sí, podría haberlo aclarado un poco al responder a la pregunta más que a su respuesta; Longino argumenta que si tiene sentido que un individuo pueda practicar la ciencia, es solo haciendo cosas que imitan lo que haría una comunidad científica ideal. Véase Helen E. Longino. La ciencia como conocimiento social: valores y objetividad en la investigación científica . Prensa de la Universidad de Princeton, Princeton, 1990.
Es gracioso, yo habría argumentado al revés: si en algún sentido una comunidad puede practicar la ciencia, es solo haciendo cosas que imitan lo que haría un científico individual ideal. Gracias por la referencia.
Definitivamente algunas buenas consideraciones aquí! El Longino suena bastante intrigante

Aunque teóricamente es posible alucinar todo cuando se mueve por un deseo suficientemente fuerte (hasta que uno muere), en la práctica las personas casi siempre conservan una sensibilidad considerable hacia su entorno.

Por lo tanto, no, no se puede decir con precisión que el deseo de un científico está produciendo su realidad. Es útil desear estar haciendo ciencia cuando uno lo está, porque puede acelerar la detección de patrones (por ejemplo, en lugar de seguir una idea defectuosa durante años solo para que los resultados lo contradigan repetidamente, puede intentar pensar en una nueva idea que se ajuste a sus necesidades). buenos resultados tempranos, o tratar de generar muchas ideas que se ajusten a estos resultados pero que serán discriminadas por experimentos futuros). Pero el objetivo del método científico es evitar ser cautivo del deseo y, en cambio, ser cautivo de las percepciones objetivas relativamente universales que la mayoría de las personas pueden manejar la mayor parte del tiempo.

(En resumen, cuando intente comprender el proceso científico, preste más atención a Popper, Kuhn y Quine que a Holland y Deleuze).

Pero seguramente la cultura del racionalismo de la Ilustración inviste al método científico como una especie de salvación sobre las fuerzas del falso conocimiento teológico. No se puede decir que esto carezca de componentes deseosos.
@Cameron: los componentes deseosos son componentes no esenciales. Tal vez estarás motivado por la salvación. Tal vez te guste que la ciencia funcione. Realmente no importa cuál; lo importante es que hagas ciencia. Todos usan ATP para el metabolismo, pero no le doy mucha importancia a la "ATPousness" cuando hablo de la filosofía de la ciencia (o cualquier otra filosofía).
+1, el punto de que Deleuze/Holland no son 'filósofos de la ciencia' per se está bien entendido; pero creo que la pregunta sobre las inversiones colectivas del deseo en la ciencia es al menos válida . De paso, podría sugerir pensar en la pregunta de Nietzsche (¿cuál es el significado de la ciencia, es decir, en nombre de quién intenta el científico anular sus deseos y convertirse en una lente pura por la que pasa la verdad?) y, nuevamente de paso, el Deleuze temprano sobre la estructura del sentido y la naturaleza del deseo de verdad parece posiblemente relevante aquí...
El problema para mi mente aquí es la idea de que el pensador naturalmente quiere la verdad, que uno asume que la buena voluntad del pensador es suficiente para descubrir la verdad; en resumen, tenemos una imagen del pensamiento en la que el pensamiento se concibe como una actividad natural, más que como un proceso activo de creación de problemas. (De nuevo cf. el Deleuze temprano; Empiricismo y subjetividad parece particularmente apropiado...)
@JosephWeissman: no discuto que el pensador naturalmente quiere la verdad, ¡pero me opongo enérgicamente a la idea de que la buena voluntad del pensador es suficiente! Seguramente no lo es, y es por eso que tenemos años de capacitación, revisión por pares y la filosofía de la ciencia. Sin embargo, todas estas cosas actúan en conjunto para hacer que las preguntas sobre "en nombre de quién", "proceso activo de creación de problemas", etc., sean en gran medida discutibles al nivel de la corrección de los resultados individuales. Ese es el punto , y la evidencia es grande de que la metodología y el entrenamiento adecuados pueden proteger de las distorsiones.
Por lo tanto, el deseo y las preocupaciones en nombre de quién son, si la ciencia se ha hecho correctamente, lo que a veces no es así (pero los científicos saben cómo detectar las debilidades), que se les pregunte sobre las fuentes de financiación y sobre la elección del tema. De hecho, creo que uno de los trabajos centrales de la filosofía de la ciencia es explicar cómo, frente a los lentes subjetivos destacados por Nietzsche, Deleuze y varios otros, la ciencia, no obstante, puede arrojar repetidamente resultados confiables que resisten los esfuerzos más decididos de la cultura. para derrocarlos. (La homeopatía no funciona, por mucho que algunos lo deseen).

El deseo hace que todas tus actividades se limiten a un punto particular que es tu meta. De ahí que el deseo aumente la posibilidad de volverse real.