¿Notación de acordes numéricos romanos en escala menor?

Necesito ayuda para comprender los intervalos de acordes (no los intervalos de una sola nota) explica lo que los números I, IV, vi, III+generalmente representan en la teoría de acordes principales.

Pero, ¿cómo es con una escala menor? ¿Cuál es la convención aquí? Digamos que describimos una canción escrita en La menor. ¿Cómo haría referencia a la progresión de acordes a, F, E? ¿ Sería válido vi? Para mí esto se siente más natural que decir " , , ". Si tiene que ser lo último, ¿qué pasa con una canción mixta en la que realmente no puedes determinar si es mayor/menor? ¿Cómo puedes estar seguro de que el otro sabe de lo que estás hablando? ¿Y si hay varios cambios clave? ¿Entonces esta notación tiene algún sentido?IVIIIiVIV

Respuestas (5)

El análisis de números romanos requiere la clave de lo que está analizando para que tenga algún sentido. Según la clave, puede manejar cualquier progresión básica.

Si está en A menor, todo lo que está haciendo se centra alrededor de A, por lo que la progresión sería i VI Vpara la progresión Am, F, E. Cuando está fuera de una clave mayor, a veces se usan los signos ♭ y ♯ para indicar cuándo los grados de la escala se modifican de la escala mayor, por lo que la progresión a veces puede ser i ♭VI V, pero esto es mucho más informal y se complica cuando se miran los acordes reales fuera de la clave. Por lo general, elegirá mayor o menor en función de si el acorde tónico es mayor o menor y usará los signos ♭ y ♯ para indicar cuándo la raíz del acorde tiene un grado de escala alterado, por lo que si la progresión anterior cambió Am a A mayor, la progresión sería I ♭VI Ven La mayor.

A medida que cambia de clave, escribirá en términos de las nuevas claves, por ejemplo, si estuviera modulando de C a G y tuviera la progresión C, F, G7, C, Am, D7, G, tendría este análisis:

     CF G7 C Am D7 G

C: I IV V7 I vi

                     G: ii V7 yo

Los números romanos se relacionan directamente con la clave en cuestión. Si no lo hicieran, serían menos que inútiles. Las mayúsculas (I, IV) se relacionan con acordes mayores, con un 3 mayor en ellas. Las minúsculas (ii, vi) se refieren a menores, con una tercera menor.

Entonces, en una tonalidad menor, digamos La menor, el Am se llama i. Si esa clave se mueve a su paralelo, A mayor, entonces tiene sentido llamar a la tónica 'I', debido a que ahora es mayor. Como señalaron otros, un acorde alterado necesitará ab o # para mostrar esto. Así, en La menor, un F#m se mostrará como #vi. El acorde de sexto grado afilado formado en La menor (VI), pero escrito vi como es menor.

Algo similar a NNS, que siempre vale la pena mirar.

Dependiendo de un poco de modulación, se puede seguir la misma tonalidad, hasta que obviamente haya un cambio radical de una nueva tonalidad, sin perspectiva de un regreso inminente, momento en el que los números romanos deberían reflejar la nueva tonalidad.

Si se establece una clave menor, es útil considerar que el acorde tónico es i. Tenga en cuenta que dije 'útil'. Como toda 'teoría', es un conjunto de descripciones. Úsalo cuando te ayude. Use otra cosa cuando eso ayude mejor. Hubo una discusión reciente sobre el problema del acorde muy común Dm6, o Bm7b5, que actúa como dominante de E7. Absolutamente tonal y 'en clave', pero más allá del alcance de los números romanos. Lo que no lo hace 'incorrecto'. La teoría describe, no manda.

El análisis de números romanos ciertamente 'tiene sentido', pero no es útil en TODAS las situaciones musicales.

Hay un paralelo con la notación tónica sol-fa. Un método útil para cantar a primera vista, pero un sistema de notación sin salida.

a, F, E se describirían como i VI V si estás centrado en A menor, la quinta mayor significaría que estás tomando prestado de menor melódico. ¿Por qué iv, IV, III parecen válidos? siempre piense en la clave en la que se centra cuando habla de números.

No hay convención. Necesitas saber cómo se escriben los acordes. Esto es independiente de la escala en la que esté operando.

Los acordes tienen notas fundamentales, estas notas son ciertos grados de escala en la escala. Así que el acorde tónico tiene la tónica como raíz.

Luego vienen los detalles sobre qué tipo de acorde tienes. Los cuatro tipos principales que necesitará saber son.

  • Importante
  • menor
  • Disminuido
  • Aumentado

Ahora veamos lo que significan.

  • Mayor - Tiene una Tercera Mayor y una Quinta Perfecta
  • menor - Tiene una tercera menor y una quinta perfecta
  • Disminuida - Tercera Menor y Quinta Disminuida
  • Aumentada - Tercera Mayor y Quinta Aumentada

La construcción de un acorde mayor en un cierto grado de escala se anotará con un número romano en mayúsculas.

Un acorde menor se anotará con números romanos en minúsculas.

Un acorde aumentado se anotará con números romanos en mayúsculas y un signo más para indicar que este acorde tiene una quinta aumentada.

Un acorde disminuido se anotará con números romanos en minúsculas y el signo de grado.

Luego, por último, tienes la inversión. La inversión básicamente se refiere a qué notas hay en el bajo.

Si la nota raíz está en la parte inferior, se anota con 5/3 o ninguno.

Si el tercero está en la parte inferior, entonces es 6/3 o, a veces, solo 6.

Y, por último, si el quinto está en la parte inferior, entonces 6/4

Debe poder mirar cualquier acorde independientemente de la clave y poder saber qué tipo de acorde es. Muchas piezas modernas solo se adhieren a la tonalidad sin apretar, por lo que el acorde de tónica puede ser de muchos tipos de acordes.

Es solo en la armonía occidental estándar que el tipo de acordes sigue un patrón determinado.