Inspirado en ¿Se permite volar una cometa en Shabat?
Esa pregunta se refiere a una situación en la que hay un eiruv. Supongo que la preocupación es llevar la cometa al lugar donde se va a volar y no si "volar" es lo mismo que "llevar" (aunque puedo estar equivocado). También plantea la pregunta de si la cometa se desvía a fuerza de la longitud de su cuerda sobre un área fuera del eiruv si eso es un problema, pero me pregunto algo diferente:
¿Puedo caminar afuera (donde no hay eiruv) en Shabat sosteniendo una cuerda atada a un globo de helio ?
Mientras lo aseguro, no lo mantengo ARRIBA ni desafío la gravedad (cargarlo), sino que lo mantengo presionado. ¿Es eso hotza'ah? Si tuviera que sostener 10 o 15 globos, controlarlos y evitar que se escapen requeriría esfuerzo, pero ¿eso se convierte en una melacha?
Si la cuerda se desata, el globo se va volando (sin arreglarlo) pero entonces estoy cargando la cuerda, ¿entonces el globo realmente me impide hacer la melajá? Si es así, ¿puedo adjuntar otras cosas al globo y "no cargarlas" porque el globo está haciendo el trabajo?
Según el comentario de @doubleAA, la traducción de hotzaa como "llevar" es engañosa, y "traducir" o "transferir" quizás sean traducciones más precisas. El melocho se refiere esencialmente a trasladar un objeto inmóvil de una posición estática a una posición estática halájicamente distinta. Si el globo y/o los objetos adheridos al globo se encuentran en un estado inicial de reposo en uno de los dos dominios halájicamente distintos (público y privado) y usted los transfiere directamente a una posición estática en el otro de los dos dominios, ese es el prohibición bíblica de hotzaa. El peso, el esfuerzo y el trabajo reales no son particularmente relevantes para el concepto bíblico del melocho .
isaac kotlicky
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nico