Deuteronomio 24:16
Los padres no deben morir por sus hijos, ni los hijos morir por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.
Números 14:18
El SEÑOR es tardo para la ira, grande en amor y perdonador del pecado y la rebelión. Sin embargo, no deja impune al culpable; castiga a los hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación.'
Tenemos el mismo "problema" en los 10 mandamientos registrado en Ex 20:
4 No te harás imagen de nada que esté arriba en el cielo, abajo en la tierra, o abajo en las aguas. 5 No te inclinarás ante ellas ni las adorarás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen , 6 pero muestro devoción amorosa por mil generaciones a los que me aman y guardan. mis mandamientos
Posiblemente la mejor manera de explicar la distinción aquí (que es doble) es examinar la historia de David después de la violación de Betsabé y el asesinato de Urías. Note el registro en 2 Sam 12:
7 Entonces Nathan le dijo a David: “¡Tú eres ese hombre! ... 9 ¿Por qué, pues, menospreciasteis el mandamiento de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? Pasaste a espada a Urías el heteo y tomaste a su mujer como propia, porque lo mataste con la espada de los amonitas. 10 Ahora, por tanto, la espada nunca se apartará de tu casa, porque me has despreciado y has tomado para ti la mujer de Urías el heteo.
11 Así dice el SEÑOR: 'Levantaré adversidad contra ti desde tu propia casa. Ante vuestros propios ojos tomaré vuestras mujeres y se las daré a otro, y él se acostará con ellas a plena luz del día. 12 Habéis actuado en secreto, pero yo haré esto a plena luz del día delante de todo Israel. ”
13 Entonces dijo David a Natán: He pecado contra Jehová.
“Jehová ha quitado tu pecado”, respondió Natán. "No morirás. 14 Sin embargo, por cuanto con este hecho has despreciado la palabra del SEÑOR, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.
Tenga en cuenta que en el momento en que David reconoció su pecado y lo confesó (v13), Natán inmediatamente lo proclamó perdonado.
Sin embargo (y este es el quid de la cuestión) David todavía tuvo que soportar las consecuencias terrenales de sus atroces pecados que serían:
Así, mientras David fue perdonado, su familia y todo Israel sintieron las consecuencias de su gran pecado. David podría haber evitado algo de esto si él mismo no estuviera moralmente herido. Es decir, algunas de las consecuencias del pecado de David lo corrompieron de modo que su juicio no fue tan astuto como podría haber sido.
Por último, no es que mientras cuatro de los hijos de David murieron, Amnón, Absalón y Adonías murieron por sus propios pecados, no David. Es decir, mientras ellos morían por sus propios pecados, fue David quien las malas acciones desencadenaron una serie de eventos que tuvieron consecuencias catastróficas para él y quienes lo rodeaban.
Otra forma de explicar la diferencia entre Dt 24:16 y Nm 14:18 es decir que Dt 24:16 habla del castigo por el pecado, mientras que Ex 20:5 y Nm 14:18 hablan de las consecuencias naturales del mal. . Dios perdona, pero rara vez elimina las consecuencias de la pecaminosidad de una persona.
El pasaje de Deuteronomio es parte de un conjunto de leyes que debemos seguir y, por lo tanto, se refiere a una corte humana. No castigamos a nadie sino al mismo pecador.
El pasaje de Números se refiere al juicio celestial, que es omnisciente y multigeneracional.
(Para cualquier persona preocupada por los pecados de un padre: un hijo solo será castigado por los pecados de sus padres si continúa en sus caminos).
¿Cómo concilias Deuteronomio 24:16 y Números 14:18?
Deuteronomio 24:16
Los padres no deben morir por sus hijos, ni los hijos morir por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.
Números 14:18
El SEÑOR es tardo para la ira, grande en amor y perdonador del pecado y la rebelión. Sin embargo, no deja impune al culpable; castiga a los hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación.'
¿Contracción? La respuesta es no.
El primer texto dice que un hijo no dará a luz a causa del pecado de sus padres, mientras que el segundo texto dice que Dios traerá el castigo por los pecados de los padres sobre los hijos y los nietos.
Cuando se toma en contexto Números 14:18 y Éxodo 34:7, queda claro que Dios mencionó que el castigo vendría sobre los padres, así como sobre los hijos y los nietos. Aquí Dios está hablando de lo que sucedería si la nación de Israel pecara contra él y fuera llevada cautiva.
Por otro lado, al mencionar que un hijo no sería responsable por el error de su padre, estaba hablando de responsabilidad personal. [Ezequiel 18:20, Deut. 24:16]
Deuteronomio 24:16
Los padres no deben morir por sus hijos, ni los hijos morir por sus padres; cada uno morirá por su propio pecado.
Veamos el esquema más amplio de Dt 19–26 :
iii. Leyes civiles y justicia social ( 19:1–26:19 )
Ciudades de refugio ( 19:1–14 )
El testimonio de dos o tres testigos ( 19:15–21 )
Las leyes de la guerra ( 20:1–20 )
Expiación por un asesinato sin resolver ( 21:1–9 )
Casarse con una mujer cautiva ( 21:10–14 )
Derechos de herencia del primogénito ( 21:15–17 )
Un hijo rebelde ( 21:18–21 )
Maldito el que es colgado en un madero ( 21:22–23 )
Varias leyes ( 22:1–12 )
Violaciones del matrimonio ( 22:13–30 )
Exclusión de la Congregación ( 23:1–8 )
Inmundicia en el campamento ( 23:9–14 )
Leyes Misceláneas ( 23:15–25 )
Leyes de matrimonio y divorcio ( 24:1–5 )
Leyes Adicionales ( 24 :6–22 )
Justicia y Misericordia ( 25:1–4 )
Viudez y matrimonio ( 25:5–12 )
Pesos y medidas estándar ( 25:13–16 )
Venganza contra los amalecitas ( 25:17–19 )
Ofrenda de primicias y diezmos ( 26:1–15 )
Llamado a la obediencia ( 26:16–19 )
Deuteronomio 24:16 fue una de las muchas leyes que pertenecieron al grupo de Leyes Civiles y Justicia Social. Según el tribunal humano judío, los padres no debían morir por sus hijos, ni los hijos morir por sus padres; cada uno morirá por su propio crimen.
Por otro lado, Números 14:18 abre con:
Jehová es lento para la ira,
No se trataba de una corte humana sino de una corte/juicio celestial.
abundando en amor y perdonando el pecado y la rebelión. Sin embargo, no deja impune al culpable; castiga a los hijos por el pecado de los padres hasta la tercera y cuarta generación.'
Este juicio de la corte celestial se equilibró entre el perdón y el castigo que afectó a las siguientes generaciones. Este castigo no fue repartido por un juez humano.
¿Cómo concilias Deuteronomio 24:16 y Números 14:18?
diyImma había respondido esto sucintamente: uno se refería a una corte humana; el otro una corte celestial. Eran dos tipos diferentes de jueces.
Luciano
daniel dahlberg