¿Por qué Caleb es objeto de alabanza en Números 14:24?

numeros 14

[24]Pero mi siervo Caleb, por haber tenido un espíritu diferente y haberme seguido completamente, lo introduciré en la tierra en la que entró, y su descendencia la poseerá.

En el texto anterior, solo se destaca a Caleb para recibir elogios, a pesar de que fueron él y Josué quienes trajeron un buen informe.

De nuevo en Deutoronomio, cuando Moisés relata su viaje por el desierto, se elogia a Caleb antes que a Josué, aunque se le promete a Josué que guiará a los israelitas a la tierra prometida.

Deuteronomio 1

[36] excepto Caleb, hijo de Jefone; él la verá, ya él ya sus hijos le daré la tierra que ha pisado, porque ha seguido fielmente al Señor.'

¿Caleb se comportó mejor que Josué?

¿Sabes que el nombre de Josué aparece 25 veces en el Pentateuco y el de Caleb solo 10? Valdría la pena leer los pasajes relevantes.
@enegue,Enoch solo apareció 6 veces pero fue muy favorecido,¿Cuenta el número?
La cantidad de veces no es lo importante. Simplemente llamó mi atención. ¿Has leído los pasajes?
Todavía trabajando en ellos
@enegue,Caleb aparece mas de 20 veces
El libro de Josué no está en el Pentateuco.
Caleb era mayor que Josué.
@PerryWebb y, por lo tanto, ¿qué?
Como los dos espías que querían ir a Canaán, Caleb, que era mucho mayor que Josué, era considerado el líder de los dos.
@PerryWebb (en general, es mejor hacer ping a un usuario con una @ si desea que reciba sus mensajes). Ese es un buen punto, sin embargo, hay varios otros versículos que los enumeran juntos (por ejemplo, Números 14:6, 32:12), así que no estoy muy convencido. Además, no estoy seguro de que incluso un Caleb mayor sea el líder de Josué, quien más tarde condujo a toda la nación a la tierra.
¡Cabel fue elogiado porque su padre conduce un Mercedes!

Respuestas (3)

Varios comentaristas abordan esta pregunta, en una de dos maneras. O Caleb hizo algo mejor que Josué (1), o Josué no se menciona aquí por alguna razón (2). Me he centrado en los comentarios judíos (clásicos), que se pueden encontrar en hebreo en este enlace .

Enfoque 1 - Caleb se comportó mejor que Josué de alguna manera:

Ibn Ezra apunta a Números 13:30 como la respuesta a esta pregunta, diciendo que la recompensa vino por el silenciamiento de la nación por parte de Caleb y expresando su confianza en que la nación podría conquistar la tierra prometida.

Luzzatto, Berlin y otros notan la opinión de Rashi (y otros) en Números 13:22 (las traducciones ignoran el verbo en singular; véase Ellicott y Gill en ese enlace) de que Caleb fue el único espía que entró en Hebrón, que era particularmente peligroso, y por lo tanto, fue recompensado al recibir ese pedazo de tierra.

Enfoque 2: Joshua no se menciona aquí por alguna otra razón:

Hizkuni dice que, dado que Josué fue quien condujo a la nación a la tierra prometida, no era necesario mencionar que él ingresaría, sin embargo, dado que Caleb no fue (tal) un personaje importante en la entrada y conquista de la tierra, era necesario mencionar aquí que él también estaría entrando en la tierra.

Hizkuni sugiere que, alternativamente, la recompensa principal era que los descendientes de Caleb tomarían posesión de Hebrón y, dado que Josué no tenía hijos, no estaba incluido aquí.

Nahmanides sugiere que la recompensa de Josué fue llevar al pueblo a la tierra prometida, y que el lugar para eso está "en otra parte" del Pentateuco, ya que sería inapropiado decirle a Josué que él guiaría a la nación a la tierra mientras Moisés seguía siendo el líder.

(Un factor adicional a considerar es que Josué ya era conocido como el asistente de Moisés, pero dejaré la respuesta como está por ahora).

¡Cómo pasé por alto al burro! Tal vez necesitamos otra pregunta sobre si los burros proféticos pueden pecar.

El hecho de que Caleb tranquilizara al pueblo en defensa de Moisés es la razón más probable por la que Dios habla de Caleb con tanta aprobación. El Talmud proporciona algunos detalles que arrojan luz sobre la opinión de rabinos posteriores como Ibn Ezra y Rashi citados por @user22655. En este pasaje, el pueblo silencia a Josué, pero Caleb logra hablar y los convence de apoyar a Moisés. De Sotá 35a:

El versículo dice: “Y Caleb hizo callar al pueblo hacia Moisés” (Números 13:30). Rabba dice: Esto significa que los persuadió con sus palabras... ¿Cómo lo hizo? Josué comenzó a dirigirse a la gente, y mientras hablaba le dijeron: '¿Debe esta persona, que tiene la cabeza cortada, ya que no tiene hijos, hablarle a la gente acerca de entrar en Eretz Yisrael?'

Caleb se dijo a sí mismo: 'Si hablo, también dirán algo sobre mí y me impedirán hablar'. Él comenzó a hablar y les dijo: '¿Y es esto lo único que el hijo de Amram, Moisés, nos ha hecho?' Pensaron que quería relatar algo para el descrédito de Moisés, y se callaron. Entonces él les dijo: 'Él nos sacó de Egipto, y abrió el mar para nosotros, y nos dio de comer el maná. Si nos dice: Construid escaleras y subid al cielo, ¿no deberíamos hacerle caso? Deberíamos subir de inmediato, incluso a los cielos, y poseerlo.' (Números 13:30)

La opinión de Rashi se basa en Sotah 34b

También se afirma con respecto a los espías: “Y subieron al sur, y llegó a Hebrón” (Números 13:22). ¿Por qué la frase “y vino” está escrita en singular? El verso debería haber dicho: Y vinieron . Rava dice: Esto enseña que Caleb se separó del consejo de los otros espías y fue y se postró sobre las tumbas de los antepasados ​​en Hebrón. Él les dijo: Mis antepasados, orad por misericordia para mí para que sea salvo del consejo de los espías.

Curiosamente, Rava también da la opinión de que Dios elogió a Caleb porque estaba dispuesto a cambiar de opinión. Aquí, "tener otro espíritu con él" se interpreta como haberse puesto del lado de los espías infieles.

Como se dice: “Y Moisés llamó a Oseas hijo de Nun Josué” (Números 13:16), es decir: 'Dios te salvará' del consejo de los espías. Y este es el significado de lo que está escrito: “Pero a mi siervo Caleb, por cuanto tenía consigo otro espíritu, y me ha seguido cabalmente, lo llevaré a la tierra adonde entró” (Números 14:24), lo que implica que Caleb cambió de opinión con el tiempo. Josué, sin embargo, se opuso a las intenciones de los otros espías desde el principio.

Resumen : los rabinos del Talmud explican la alabanza de Dios a Caleb como el resultado de

  • Caleb está calmando a la gente después de que Josué había sido silenciado efectivamente.

  • Su oración en Hebrón en las tumbas de los antepasados

  • Su voluntad de cambiar de opinión después de tener una opinión equivocada al principio.

Dado que el primero de estos está respaldado por la evidencia bíblica más clara [Números 13:30], esta explicación merece el mayor peso.

Primero, para poner un poco las cosas en perspectiva aquí, Caleb probablemente era un extranjero y ni siquiera un israelita. Además, lo más probable es que Caleb ni siquiera sea el nombre de una persona en particular, sino el nombre de una tribu o clan en particular que habitaba en el Negev.. Prueba de esto se puede encontrar en 1Samuel 25:3 donde se identifica a Nabal como calebita. Luego, nuevamente más adelante en el capítulo 30, David habla sobre el "Néguev de los calebitas". Incluso si uno insistiera en que esas referencias no prueban necesariamente la existencia de un clan calebita, hay otros textos bíblicos (ver más abajo) que identifican a Caleb con los quenizitas, y esos eran claramente una tribu distinta que habitaba en Canaán (Gén. 15:19). Todas estas pistas sugieren que el hombre llamado Caleb en la Biblia era un extranjero que se unió a la causa israelita para conquistar la tierra de Canaán. Aunque representó claramente a la tribu de Judá en Núm. 13:6, no implica necesariamente que él viniera de esta tribu. Es posible que se haya casado con una judaíta y a través de su relación marital estuvo asociado con esta tribu,

Esto responde a su pregunta; a saber, ¿por qué se destaca a Caleb para recibir alabanza cuando Josué también siguió los caminos de Dios y no protestó por la conquista de Canaán? Dado que, como hemos mostrado antes, Caleb era extranjero, era inusual que los extranjeros heredaran la tierra prometida exclusivamente a los israelitas (aunque no es inaudito, véase Jueces 1:16 con respecto a los ceneos); por eso el texto repite una y otra vez que Caleb, siendo fiel a Dios ya su palabra, heredará Hebrón y se le adjudicará una parte de Canaán junto a los israelitas, aunque sea extranjero.Josué, por otro lado, era israelita, por lo que se da por sentado que heredará la tierra y que se le asignará una parte. Además, se esperaba de él que participara en la conquista de Canaán y fuera valiente. Caleb, sin embargo, era un extranjero y no se esperaba nada de él, pero resultó que Caleb, el valiente guerrero, se desempeñó incluso mejor que sus amigos israelitas afeminados que estaban asustados y aterrorizados por los cananeos. Por esta razón se le prometió un buen trozo de tierra, aunque este era un protocolo inusual con los extranjeros; y es por eso que él es señalado para el elogio y su herencia siempre se menciona junto a su nombre cada vez que se menciona.


Tenga en cuenta que el linaje de Caleb no está del todo claro en la Biblia. Aunque se le identifica principalmente como quenizita (Núm. 32:12; Josué 14), una tribu que se dice que habitó en la tierra de Canaán (Gén. 15), también se dice que fue hermano de Otoniel, hijo de Cenaz (Jueces 3:9), este último que algunos eruditos identifican como descendiente de Esaú en Génesis 3:11 (ver también 1 Crónicas 4:15 donde el nombre Cenaz también aparece en la Genealogía de Caleb); y luego el nombre mismo sugiere que era un calebita. Vea aquí para más sobre esto. No es mi objetivo ahora ofrecer la reconciliación de estos textos, pero creo que, a juzgar por los pocos textos bíblicos que tenemos, podemos asumir con seguridad que Caleb no era un israelita sino un extranjero.

Nota: "Caleb, hijo de Jefone (Números 13:6) no debe confundirse con Caleb, bisnieto de Judá a través de Tamar (1 Crónicas 2:3-9). Este otro Caleb era hijo de Hezrón, y su esposa fue Azuba (I Crónicas 2:18,19)." (Wikipedia/Caleb)

"Aunque representó claramente a la tribu de Judá en Números 13:6, no implica necesariamente que viniera de esta tribu, sino que él y su clan pueden haber sido aliados de Judá, lo que permitió que Caleb los representara en su expedición. a Canaán". - Eso es extremadamente débil. Véase también mg.alhatorah.org/Full/Bemidbar/34.19#e0n7 , donde asume otro papel de liderazgo para Judah. También aparece como una excepción a la regla de que toda la nación morirá en el desierto, y si es simplemente un aliado, no debería incluirse en este grupo.
Y también se le menciona en Crónicas en una sección del linaje de Judá. Tu respuesta realmente parece exagerada aquí :(
@רבותמחשבות Estoy al tanto de las crónicas. Sin embargo, en ninguna parte aparece como descendiente de Judá, sino que simplemente se incluye allí, muy probablemente porque su suerte era cercana a la de Judá y puede haber estado aliada con ellos. No veo por qué encontraste débiles mis argumentos, ya que los apoyo en versículos bíblicos, y ciertamente no merezco un voto negativo por eso. Mis argumentos se basan principalmente en este artículo thetorah.com/what-was-caleb-the-kenizzites-connection-to-hebron ver por ti mismo. ¡Quizás sea controvertido pero ciertamente no débil sino muy bien respaldado!