¿Cómo comunicar el deseo de carácter?

Como se mencionó en otra parte, ha sido un obstáculo para que mis lectores comprendan qué impulsa a mis personajes. Pensé que había comunicado los deseos de los personajes a través de la demostración y la acción, pero parece que no se traduce al lector.

Ejemplo: Un personaje desea seguir los pasos de su madre, que ha fallecido. Este deseo es honrar a su madre, y ella proviene de este tipo de cultura. Ella toma decisiones para seguir los pasos de su madre a lo largo de la primera mitad de la novela. En la segunda mitad de la novela no puede continuar por este camino, y esta eventualidad la angustia. Pensé que ambos lados de esta moneda se comunicaban de manera efectiva a través de la demostración, pero mis comentarios indican lo contrario. Los lectores no saben lo que quiere. Ella está tomando decisiones, teniendo éxito y fallando, y pensé que esto comunicaba sus deseos... pero los lectores no parecen entender por qué se está moviendo en las direcciones en las que está - (Y no saben si están de acuerdo con ella o no, porque no

¿Mis personajes necesitan que se expresen sus deseos (presumiblemente por otros personajes para evitar que sea demasiado directo)? ¿Es necesario que estas declaraciones sean bastante explícitas? Si los deseos no se cumplen, ¿debería mencionarse esto también? Todos mis instintos gritan 'No', pero debe haber un término medio entre lo que he hecho y lo que les gustaría a mis lectores.

Entiendo que esta es una pregunta difícil de responder en abstracto, pero tal vez tenga alguna idea.

Como edición: gracias por la comida para el pensamiento. Tengo más pensamientos también.

Existen diferencias entre los objetivos, deseos y ambiciones a corto y largo plazo.

Una ambición para este personaje podría ser 'emular a mi madre' y la ambición suele reflejar un rasgo de personalidad y es más duradera que una meta.

Una meta puede ser fácilmente alcanzable y muy concreta, como 'Unirse a la auxiliar de damas a la que pertenecía mi madre', o amplia (y vaga) como 'hacer muchas de las cosas que ella alguna vez hizo'.

Un deseo podría ser 'honrar su memoria' (en el contexto de esta historia, hay matices espirituales para la hija). Este último, el deseo, es el más intrigante para mí y quizás para los lectores, creo que es el más ilustrativo del carácter de la hija y por lo tanto valioso, y se refiere a la motivación y lo que la impulsa.

Quizás los tres necesitan ser entendidos por el autor para haber construido un buen personaje.

Si mi esquema es bueno, supongo que los objetivos se pueden mostrar fácilmente a través de decisiones y no es necesario que se establezcan directamente, pero los deseos deben comunicarse y probablemente requieran más delicadeza. La ambición, tal vez, nunca necesita ser articulada, aunque debería ser clara para cualquier lector comprometido. Tal vez fui bueno con los objetivos en mi historia, pero faltan los deseos. Como siempre, sus pensamientos son bienvenidos.

Meses después: ¿Te has planteado escribir personajes más enigmáticos? Para que sea obvio que querías que fueran enigmáticos, bueno, tienen que ser enigmáticos. Muestre a los personajes periféricos discutiendo el enigma.
@can-ned_food Gracias por la P. Ya superé este obstáculo y mi respuesta a la pregunta es que el deseo debe declararse explícitamente desde el principio. Además, debe mostrarse a través de la acción del personaje y/o el diálogo temprano. Cuando escribí esta pregunta no estaba haciendo los tres, pero desde entonces he aprendido que los lectores no siempre ven las cosas a menos que las comuniques de varias maneras diferentes, de manera consistente y temprana. Además, asegúrese de que no haya contra-acciones/contra-diálogos que comuniquen lo contrario. Si un personaje quiere X, asegúrese de que el personaje no esté actuando de forma que impida X.

Respuestas (5)

Dudo que el problema sea si los deseos se declaran explícitamente o están implícitos en las acciones. Sospecho que el problema tiene más que ver con la forma de la historia. Si usamos el modelo de viaje del héroe, y la novela se abre en el mundo normal, donde establecemos lo que ama el personaje y quiénes son. Luego viene la llamada a la acción, la resistencia a la llamada y el cruce del umbral: la salida del mundo normal.

La resistencia a la llamada a la acción es vital en esto porque revela lo que el personaje ama, lo que quiere y lo que están y no están dispuestos a hacer para conseguirlo.

Pero por lo que dices, la salida de tu personaje del mundo normal no llega hasta la mitad de la novela. Durante la primera mitad sigue el camino de su madre. ¿Por qué? Sin un llamado a la aventura y la resistencia del llamado no tenemos la crisis que revela lo que el personaje ama y quiere y estos amores y deseos no son probados por la decisión final de cruzar el umbral.

Todo funciona a través de la forma de la historia. Si bien la historia debe contarse de manera competente, las decisiones individuales de mostrar versus contar no van a hacerla o deshacerla. Es la forma de la historia lo que lo hará o lo romperá. Quieres que tus lectores sepan lo que quiere tu personaje. Tienes que darle forma a la historia para mostrarnos lo que quieren.

Para ser claros en este último punto, esto no significa inventar algún incidente para ilustrar lo que quieren. Significa que la forma fundamental de la historia tiene que contarnos a través del incidente incitador, la resistencia a la llamada y el cruce del umbral.

El incidente incitador está siendo expulsado de su asentamiento, alrededor del 15 al 20% de la historia. Ella trata de permanecer fiel a sus ideales en su nueva comunidad y nueva cultura, pero las costumbres de su madre no son compatibles aquí. Se vuelve progresivamente más desafiante, finalmente descubre que necesita adoptar la nueva cultura y abandonar las enseñanzas de su madre si quiere sobrevivir. En última instancia, necesita una clave final para honrar a su madre de una manera nueva...

Estás en el camino correcto, pero aparentemente tu actuación no fue lo suficientemente explícita. Un posible problema podría ser que usted tenga una imagen perfectamente fina de la madre en su mente, pero nunca la comunicó con claridad.

¿Ha descrito las acciones de la madre? ¿Las elecciones que la convirtieron en el tipo de persona que es? ¿Las cosas que valoraba y las cosas que no apreciaba en los demás y en ella misma? ¿Alguien mostró lo que hizo por las personas que la rodeaban?

Si el deseo de tu personaje es seguirla entonces debería tratar de pensar en una frase muy común que quizás no quieras usar de la siguiente manera:

¿Qué haría mi madre en esta situación?

Sí, eso es lo más cliché que puede ser, pero eso no es necesariamente malo. Ella tiene que mostrar qué camino está tratando de seguir. Y tiene que mostrar qué problemas tiene por no cumplir sus objetivos de tener que desviarse del camino que aparentemente tenía su madre.

Las posibles formas de mostrar esto podrían ser hacer que otros personajes hablen sobre las hazañas de su madre. Tal vez amigos mayores de la madre que la conocen desde hace mucho tiempo y pueden hablar sobre las cosas buenas que hizo, y las cosas no tan buenas que siempre trató de minimizar.

También podría ser útil que tu personaje reaccione a las descripciones de su madre u otras personas que siguen un camino similar. Tal vez alguien esté comentando que las hazañas de ella fueron solo una forma de escapar de sus obligaciones, convirtiéndola en una cobarde, que podría no ser la forma en que la hija percibe a la madre deificada.

En cierto sentido, por lo tanto, tienes que hacerlo más explícito. No es necesario que diga "Estoy tratando de seguir el camino de mi madre de cumplir siempre los pactos", pero la gente comenta "Eres como tu madre" después de que hizo algo honorable, seguido de un breve monólogo interno sobre lo orgullosa que es. ella siente que esta comparación podría recorrer un largo camino.

No creo que los deseos deban comunicarse directamente en la exposición, y rara vez en los pensamientos, pero a menudo se pueden comunicar directamente a través del diálogo, especialmente el diálogo con nuevos personajes, amantes o colegas que quieren conocer al personaje destacado.


"¿Qué te hizo convertirte en policía?" (el asesinato de mi hermano)


"¿Cómo terminaste en Seattle?" (Fui a la universidad aquí, quería ser abogado. Eso no funcionó, pero Seattle sí.)
"Oh. ¿Por qué querías ser abogado?" (Tuve ideales y principios, una vez. Me di cuenta de que no sobrevivirían siendo abogado, así que renuncié, para salvar mi alma mientras pudiera).


"¿Cómo terminaste siendo una prostituta?" (Soy bonita. No soy inteligente. Mi hija es inteligente y va a ir a la universidad, sin importar lo que tenga que hacer para llevarla allí).


¿POR QUÉ tu personaje quiere seguir los pasos de su madre? Creo que el "honor" es una excusa demasiado fácil para conducir una vida. ¿Qué tiene de maravilloso la vida de su madre que la hace querer sacrificar la suya para vivir la misma vida? ¿O es una falta total de pensamiento, ella no quiere planear una vida, le tiene miedo a la vida, solo quiere sobrevivir y este camino es tan bueno como cualquier otro?

Responda los POR QUÉ con algo convincente, que marque la diferencia cada día, que requiera sacrificio o revele el carácter.

Tengo curiosidad por sus pensamientos que pueda tener sobre las diferencias entre metas, ambiciones y deseos. Estoy de acuerdo en que 'honor' es demasiado fácil.
Interesante. Para mí, una meta es un evento concreto y "medible" que puede ocurrir plausiblemente: "Vender una novela". Una ambición es un estilo de vida menos medible pero aún alcanzable, "Gánate la vida de forma segura como novelista". Te das cuenta de que lo has logrado después del hecho. Cualquiera podría ser un "deseo", cualquier estado que creas que te haría feliz, temporal o permanentemente. En un diagrama de Venn, los "deseos" son el universo, contenido dentro de ellos son "metas" y "ambiciones" junto con fantasías imposibles. Deseo ganar la lotería, no es ni un objetivo ni una ambición mía : ¡ no juego!

Una forma de demostrar implícitamente el deseo de un personaje es examinar las consecuencias. ¿Lo que está en riesgo? ¿Qué puede perder el personaje si no puede alcanzar su objetivo? Si el personaje no logra su deseo, ¿cuál será el resultado? Si el resultado es desagradable y el personaje desea evitarlo, es fácil llenar los espacios en blanco si se hace bien.

Es muy parecido a los otros ya han dicho. Si quieres que tenga un impacto, tienes que decirlo claramente. Una herramienta ideal para esto es la repetición, como mencionó Secespitus ("¿Qué haría mi madre?")

El problema con esto también se señaló claramente: hace que tu personaje sea plano, y los personajes planos no son interesantes.

Si bien estoy de acuerdo con Mark Baker, que el uso de una fórmula específica (como el viaje del héroe) dejaría en claro lo que ama el personaje, también te vincula a una fórmula, y no todas las historias pueden manejar eso.

Así que aquí está la toma. No importa qué herramientas uses, no importa qué fórmula uses, y no importa qué comentarios recibas por haberlas usado.

"¡¿EH?! ¡¡Eso no tiene sentido!!"

Bueno. Permítanme explicar cómo escribo y los comentarios que recibo en base a eso. Escribo principalmente en primera persona, aunque lo hago cerca de la tercera persona (lo que significa que aún es tercera, pero tan íntimamente cerca del personaje de Point of View que estás constantemente en su cabeza). Así que cada palabra escrita está en la voz de ese personaje.

Los lectores se conectan con mis personajes, porque los escuchan, ven a través de sus ojos e incluso con mi WIP actual, donde el personaje de PoV apenas dice una palabra, nunca te quedas sin saber dónde está o qué piensa. Porque la forma en que perciben las cosas importa y determina cómo las experimentan.

Mira por ti mismo:

¿Nombre? Djara se saltó eso, al no poder preguntarle mucho a su paciente inconsciente.

¿Especies? Usagi, escribió, preguntándose por qué seguirían llamándose con el nombre que les dio un loco. El hábito triunfó sobre la lógica una vez más, al parecer.

¿La raza? Mirando a su paciente, se preguntó acerca de eso. Ella no estaba segura, y no había ningún hechizo de sanador para ayudarla. La construcción general era un poco diferente a la de Kitarou, aunque había diferencias obvias. No menos importante fue que él era un ciervo usagi de la tundra.

Bípeda, delgada, con dos glándulas mamarias en el pecho, lo que sugiere una o dos crías por embarazo. Pulgares oponibles, cuatro dedos por extremidad y cuerdas vocales complejas al menos sugerían que este pertenecía a las razas sapientes, pero... Cuatro extremidades prensiles y una cola esponjosa. Realmente, la cola se parecía más a un pequeño penacho de ciervo que a un scut natural de conejo. Estatura promedio para una usagi, por lo que no era ni enana ni gigante. Djara estaba lidiando con una raza de conejos, no con una liebre: las orejas relativamente cortas y los glúteos y muslos menos definidos lo confirmaron.

No digo que lo haya escrito perfecto, pero si lo hubiera presentado de otra manera, sería un volcado de información. En cambio, muestro a Djara, mi MC, como un tipo de médico, tal vez incluso como investigador. Mientras tanto, muestra que este personaje que está analizando es un conejo antropomórfico, sin llamarla así ni una sola vez.

Al escribir ese capítulo en ese tono, rompo las reglas o me acerco tanto a ellas que es esencialmente lo mismo. Usted, como escritor, debe conocer las reglas y saber cuándo doblarlas o romperlas por completo. Porque la única regla dura y rápida, la única ley que nunca debe romperse es:

Cautiva a tus lectores.

Todo lo demás es simplemente una herramienta que se utilizará para cumplir con la ley mencionada anteriormente.