¿Cómo compiten y cooperan el ritmo y la melodía para definir el espacio horizontal de la música?

Tengo algunos problemas conceptuales para entender las diferencias entre ritmo y melodía.

Entiendo que la armonía es la dimensión vertical de la música (pensando en términos de partituras o una vista de rollo de piano en un DAW) y la melodía es la dimensión horizontal. Sin embargo, la forma en que se define el ritmo parece ubicarlo también en la dimensión horizontal. Entonces, el problema, como diría un matemático, es que la armonía y la melodía ya proporcionan una base para las dos dimensiones de la partitura/piano roll. En particular, si una melodía define por completo una porción horizontal de la música (o tal vez más geométricamente, una curva que pasa solo por una nota a la vez), ¿cómo es posible que el ritmo varíe mientras se mantiene constante la melodía?

Mi comprensión en la escuela primaria era que el ritmo era la contribución de la percusión a la dimensión horizontal y la melodía era la contribución de la no percusión a ella, de modo que una melodía no definiría completamente la dimensión horizontal, sino solo el papel de ciertos instrumentos en ocuparla, pero No creo que esta explicación sea correcta, porque la gente también intenta ilustrar el concepto de ritmo en instrumentos que no son de percusión.

Para ofrecer otra conjetura sobre cómo la melodía puede no definir completamente la dimensión horizontal, ¿es el caso de que la melodía solo se preocupa por el orden de las notas, mientras que el ritmo se atribuye su duración? Por ejemplo, si especifico una cadena de notas como A, C, E, G, F, C#, A, B, A, C, A, ¿esta cadena, en sí misma, constituye una melodía, aunque el cuerda puede sonar muy diferente dependiendo de la duración de cada nota?

¿Cómo compiten y cooperan el ritmo y la melodía para definir el espacio horizontal de la música?

El ritmo es un componente de la melodía. Puede existir sin melodía, pero la melodía no existe sin ritmo. Preguntar cómo compiten y cooperan es como preguntar cómo compiten y cooperan la harina y el pan. Puedes tener harina sin pan, pero no puedes hacer pan sin harina. No creo que compitan y que la cooperación sea innata en su relación.

Respuestas (5)

Entiendo que la armonía es la dimensión vertical de la música (pensando en términos de partituras o una vista de rollo de piano en un DAW) y la melodía es la dimensión horizontal.

Si realmente está pensando en partituras en notación estándar, o en un rollo de piano DAW, entonces la dimensión vertical es la selección de notas (que en sí misma es una abstracción del tono ), y la dimensión horizontal se ocupa del ritmo.

En este modelo, la melodía no se puede considerar como una sola dimensión, ya que debe definirse tanto en términos de tono como de ritmo. Ese es también el caso con una progresión armónica.

La armonía instantánea de una pieza - "¿qué acorde está sonando ahora?" - podría pensarse que está definido por un conjunto de valores en la dimensión vertical.

Vale la pena señalar que esta es solo una forma de ver música, no es la forma "correcta". Si miras el teclado de un piano, de repente la selección de notas es la dimensión horizontal. Y hay otros aspectos importantes de la música, como el timbre, que podrían considerarse 'dimensiones'.

¿Cómo es posible que el ritmo varíe mientras se mantiene constante la melodía?

no lo es Si el ritmo de una melodía está cambiando, entonces la melodía está cambiando.

Para ofrecer otra conjetura sobre cómo la melodía puede no definir completamente la dimensión horizontal, ¿es el caso de que la melodía solo se preocupa por el orden de las notas, mientras que el ritmo se atribuye su duración? Por ejemplo, si especifico una cadena de notas como A, C, E, G, F, C#, A, B, A, C, A, ¿esta cadena, en sí misma, constituye una melodía, aunque el cuerda puede sonar muy diferente dependiendo de la duración de cada nota?

No es una idea descabellada pensar que el orden de las notas es un aspecto de una parte musical y su ritmo es otro aspecto. De hecho, eso es bastante parecido a las dimensiones que vemos en las partituras. Sin embargo, su definición aquí no concuerda con lo que la gente quiere decir con 'melodía', que se refiere a algo definido tanto por la selección de notas como por el ritmo.

¿Cómo compiten y cooperan el ritmo y la melodía para definir el espacio horizontal de la música?

No tiene sentido hablar de ritmo y melodía compitiendo, porque son diferentes niveles de concepto: la melodía es un concepto de nivel superior definido en parte en términos de ritmo.

Mi comprensión en la escuela primaria era que el ritmo era la contribución de la percusión a la dimensión horizontal y la melodía era la contribución de la no percusión a ella, de modo que una melodía no definiría completamente la dimensión horizontal, sino solo el papel de ciertos instrumentos en ocuparla, pero No creo que esta explicación sea correcta, porque la gente también intenta ilustrar el concepto de ritmo en instrumentos que no son de percusión.

Creo que tiene razón en que eso no es correcto; nuevamente, parece estar mezclando conceptos de nivel inferior y superior. ¡También debemos tener cuidado porque algunos instrumentos de percusión pueden tocar melodías!

Quizás un modelo que podríamos usar es que la percusión sin tono, como un kit de batería, navega por las dimensiones del timbre y el ritmo, mientras que los instrumentos con tono (que pueden tocar melodías) pueden atravesar las dimensiones de la selección de notas, el ritmo y el timbre.

Pero nuevamente, ese sería solo un modelo 'a', no el modelo 'correcto'. Siempre hay que tener cuidado con las afirmaciones que dicen "estas son las dimensiones X de la música" o "hay aspectos X de la música", porque son posibles varios modelos. Y como dice el refrán, todos los modelos están mal (pero algunos son útiles).

Creo que te estás perdiendo un punto importante: la melodía no es solo una sucesión de notas, es una sucesión cronometrada .

Como ha señalado, con la misma "lista" de notas puede obtener melodías drásticamente diferentes según la duración de cada nota (¡y los silencios!) en relación con las demás.

La orientación horizontal/vertical que se usa a menudo para armonía/melodía es solo una simplificación básica que, de hecho, se hace para simplificar la explicación/comunicación.

De hecho:

  1. la armonía sigue y obedece también al ritmo: además del análisis de una "suma de sonidos" específica en un momento dado, el concepto de armonía en una pieza musical se basa en la variación de esas "sumas" en un contexto de tiempo;
  2. la armonía y la melodía no son partes distintas, están íntimamente relacionadas por sus "relaciones verticales" y relaciones rítmicas;
  3. la dimensión "vertical" está compuesta por armonía y melodía en un tiempo específico;

El tiempo es, al final, la parte más importante de la música, y por muchas razones. Sin tiempo, el concepto mismo de tono (y luego armonía) no existe, ya que el tono es el resultado de una frecuencia, que a su vez es el resultado de una cierta cantidad de eventos dentro de un marco de tiempo.

No se deje confundir por el concepto de "percusión". Si bien generalmente se refiere a un evento de sonido claro que ocurre por la ausencia de sonido, de hecho debe considerarse más como una variación del estado anterior: un cambio en la frecuencia (tono, timbre, armónicos, etc.) y amplitud (dinámica) . Considere que incluso un sonido que sigue a un silencio es un cambio de frecuencia: de cero (ningún sonido) a X (algo de sonido).
Nuestros cerebros "simplifican" la mayoría de esos eventos, especialmente cuando su duración abarca una cierta cantidad de tiempo (sostenido, decaimiento del sonido, crescendo/diminuendo, etc.), por lo que el ritmo real ("percusión") se percibe solo cuando una diferencia drástica sucede

Melodía y ritmo trabajan juntos. A los efectos de una definición rígida, se podría considerar "melodía" como los tonos ordenados y "ritmo" como la duración de cada tono. Sin embargo, los dos deben tomarse juntos: una "melodía" dada con diferentes ritmos sonará muy diferente; así también, un ritmo dado con una melodía diferente.

Tomando prestada la analogía de la línea curva para la melodía: las coordenadas x serían los elementos de tiempo (ritmo), y las coordenadas y serían los elementos de tono. Así, "melodía" en este sentido estricto sería una serie de pares ordenados.

De hecho, hay algo de música definida en este sentido. La " música en serie ", y específicamente el "serialismo total", utiliza la aritmética mod 12 y la correspondiente teoría de conjuntos/grupos/categorías para determinar secuencias de tonos, duraciones, armonías y cualquier otro elemento musical que el compositor decida definir numéricamente.

Pero en la mayoría de la música uno puede encontrar comúnmente, el tono, el ritmo y la armonía trabajan juntos, y los límites entre cada uno pueden volverse borrosos fácilmente. No se adhieren al tipo de definiciones matemáticamente precisas que podrían desearse.

Algo así como cuando se puede decir una frase dada, usando pausas, inflexiones, etc., para crear un significado muy diferente, así una lista dada de tonos dará una melodía muy diferente cuando se aplique lo mismo. Entonces, no, una lista de tonos tocados en un orden, pero con diferentes ritmos, podría usarse para producir miles de melodías diferentes. Y eso sin tener en cuenta las diferentes armonías que podrían usarse con el mismo conjunto de notas, en el mismo orden.

Luego, está el hecho de que la música no es un sonido constante. Los silencios juegan un papel importante: ningún sonido suele ser tan importante como algún sonido.

Percusión. Una gran pista falsa. Dejando de lado la percusión afinada , están los desafinados, algunos de los cuales producen sonidos muy cortos (caja), algunos capaces de sonidos largos (campanas, platillos), por lo que pueden incluirse fácilmente en el concepto 'horizontal' y 'vertical ' .

No creo que 'competir' sea la palabra - 'complementar' puede ser mejor. El ritmo y la melodía trabajan juntos, horizontal y verticalmente. Quitar una dimensión nos deja sin música como la conocemos.

Leer 'horizontalmente' está muy lejos de leer palabras de un libro. La duración de los tonos está predeterminada, lo cual es de suma importancia para cada melodía. Si ese factor no estuviera ahí, habría una miríada de formas diferentes de tocar una línea de música. Por lo general, se observan ciertas "reglas", como dividir la música en cajas separadas (barras).

No diría que las dimensiones de la música son "horizontales" y "verticales". Las dimensiones de la música están en tu cabeza, por así decirlo. Si nos olvidamos de las letras, las dimensiones habituales (como las defino yo personalmente) que los humanos consideran al percibir sonidos que clasifican como música son:

  • melodía : la idea principal individual más destacada que podría "tararearse". Un buen ejemplo de una melodía sin tono es la introducción de batería de "We Will Rock You" de Queen.
  • armonía : relaciones de tono
  • ritmo : transitorios que forman un pulso a seguir y que crean expectativas de que ocurran más transitorios.
  • timbre : todo tipo de cosas relacionadas con la estructura de la armonía superior y los parciales, la acústica, la dinámica, ... El timbre tiene un aspecto tanto "horizontal" como "vertical". Los timbres son muy importantes para crear sentimientos.

Las dimensiones no están completamente separadas y ninguna de ellas es puramente horizontal o vertical. Después de un silencio, cuando hay un sonido, cualquier sonido, aporta algo en todas las dimensiones . Si el sonido no tiene tono, su contribución directa a la armonía es insignificante, pero aún afecta la armonía a través de la dimensión del ritmo. Pase lo que pase en la dimensión del ritmo, afecta cómo se interpretan armónicamente los tonos. Cualesquiera que sean los tonos que caen en un tiempo "fuerte", tienen un mayor impacto en la interpretación armónica, por lo que si los ruidos sin tono definen un pulso rítmico constante, allanan el camino para la interpretación de los sonidos con tono que pueden ocurrir más adelante.

El tono y la armonía no están completamente separados del ritmo. Si tiene un tono sinusoidal completamente estable y de repente cambia a otro tono, también es un transitorio. Puede crear un ritmo con cambios de tono. Los ruidos y los sonidos de percusión no son necesarios para el ritmo.

La melodía puede verse como una combinación de todo y puede ser subjetiva. ¿ Cuál es realmente la melodía de esta canción? Pregunte a diferentes personas y es posible que obtenga respuestas diferentes. En la armonía de dos voces, diferentes personas pueden elegir la voz diferente como la melodía principal. A veces, las personas describen la música como "poco melódica", pero creo que eso se debe en parte a que no están acostumbrados a escuchar ese tipo de sonidos, y no hay una sola idea a la que puedan aferrarse. Mientras que al mismo tiempo alguien podría pensar que es muy melódico y empieza a tararear, reproduciendo algunas partes de las ideas de alguna manera. Otra razón por la que una canción se describe como no melódica puede ser que la supuesta línea de tono principal de la canción no usa notas armónicamente significativas, por lo que es algo incolora e inodora".

En estos días, la gente quiere y espera un mundo matemático objetivo, donde todo debe ser cuantificado y medido con algún tipo de dispositivo de laboratorio científico. ¿Cuál es la melodía? ¿Qué es el ritmo? ¿ ¡Tiene que haber una sola verdad definitiva sobre lo que todo es realmente !? Pero digo que la música no es una ciencia natural, es cultural y subjetiva. Usted, como sujeto biológico borroso, cambiante, deficiente y efímero, y parte de una comunidad social, es una parte elemental de lo que está tratando de cuantificar. Observa, mide y calcula menos. Involúcrese, participe en la música. ¿Vivir una vida musical con otros? Solo mis opiniones.