¿Cuándo usar un punto o un empate en la notación musical?

Digamos que tengo la siguiente pieza en 4/4, debería anotarse como:

Primera imagen

o

Segunda imagen

¿Hay alguna regla específica? Por mi experiencia previa, creo que la segunda es la notación correcta ya que muestra todos los tiempos en 4/4, ¿estoy en lo cierto?

Ambos son aceptables, pero generalmente se prefiere el segundo porque suele ser más fácil de leer.
Por cierto, ¿qué pasa con esta extraña combinación CC♯-C♮? ¿Está seguro de que las notas no deberían ser simplemente CCCE♭-CCD♭-C, por ejemplo, con una armadura de 5 ♭s?
Y mientras estamos en legibilidad... ¿realmente tiene sentido anotar una guitarra en clave de violín (octava), si está afinada tan bajo? Prefiero la clave de fa, esas líneas de libro mayor son una pesadilla.
@leftaroundabout Sí, debería haberlo anotado como C-Db-C. No tengo tiempo para arreglarlo en Guitar Pro. Estoy de acuerdo en que debería haber usado la clave de fa, pero dado que los guitarristas leen principalmente tabulaciones (y leen la notación estándar para ritmos precisos), no hace mucha diferencia. ¡Gracias por tu aporte de todos modos!
El primer ejemplo definitivamente NO es aceptable. Iba a decir 'excepto en circunstancias excepcionales', ¡pero tendrían que ser MUY excepcionales! Oculta el patrón de 4 tiempos en el compás y, por lo tanto, es difícil de leer.

Respuestas (8)

Sí, el segundo es mucho mejor precisamente por la razón que dices. Una regla general es que no debe tener notas con puntillo que comiencen fuera de tiempo y continúen con el siguiente tiempo. Incluso hay excepciones a esta regla, pero mostrar la estructura de tiempo subyacente del compás es primordial en la gran mayoría de las situaciones.

Elliott Carter es un ejemplo de un compositor que a menudo viola esta regla de notación (a veces usa cuatro notas punteadas, ocasionalmente incluso cruzando la línea de compás), pero esto es con el propósito específico de anotar múltiples tempos simultáneos. Incluso con esa razón, se podría argumentar que no vale la pena debido a la dificultad de leerlo.

En tiempo de 4/4, diría que está bien que una negra con puntillo comience en la "y" del tiempo uno o tres, ya que se espera que una negra con puntillo continúe hasta el siguiente tiempo; Sin embargo, ninguna forma de negra debe cruzar generalmente del tiempo 2 al 3. Cualquier negra que comience en la primera mitad de un compás debe caber completamente dentro de él; igualmente cualquier negra que comience en la segunda mitad. En cuanto a tener cuatro notas con puntillo, eso parecería un poco extraño, excepto en algo así como 6/8 o 12/8, e incluso allí, un paréntesis doble podría ser mejor.
+1 por "... mostrar la estructura de ritmo subyacente del medidor es primordial...", aunque ni siquiera lo calificaría tanto como tú.
@supercat Sí, esa fue la principal excepción que tenía en mente. Las notas punteadas de Carter no están (generalmente) en tiempo compuesto, pero sigo pensando que hay un fuerte argumento para ellas. Por lo general, se usan en una parte que toca un pasaje que suena como si estuviera medido pero a un tempo ligeramente más lento que los otros instrumentos. Hay que tomar una decisión sobre si mostrar las agrupaciones del compás del tempo más lento o arriesgarse a hacer que algo parezca sincopado que debería sonar regular. Tiende a elegir lo primero, pero creo que existe un buen argumento para ambas opciones.
No estoy de acuerdo con llamarlo una regla, porque simplemente no lo es. Es solo que, por lo general, es más fácil de leer si usa una corbata, por lo que casualmente surgió un patrón , no una regla, pero algunos ritmos son mucho más legibles con puntos que con corbatas, incluso si están fuera de ritmo. Ejemplo: 4 notas en un compás de 3/4. Notaría eso con puntos, no con lazos, porque con puntos, está muy claro que todas las notas tienen la misma longitud, con lazos no.
Estoy con @ 11684 aquí, con mi sombrero de tipografía puesto. Hay muy pocas reglas en la tipografía en general. Sobre todo son convenciones . Si un autor/compositor decide apegarse a la convención o no, depende de él. Por ejemplo, si obtiene montones y montones de estas notas que rompen el patrón, entonces probablemente use la notación punteada, ya que es muy probable que el lector no capte el patrón de todos modos durante la primera lectura, y usted reduce la cantidad de cosas para leer. Pero de nuevo, esa es solo mi opinión y otro tipógrafo tendrá una opinión diferente.

Si te refieres estrictamente a la música escrita que obedece a las convenciones rítmicas tradicionales (con compases racionales y división regular/par), entonces tu segundo ejemplo es más adecuado. Tenga en cuenta que el primer ejemplo no está mal, pero el segundo facilitará mucho la lectura a primera vista, ya que nuestras propias expectativas al ver una pieza en 4/4 nos hacen buscar patrones de tiempo conocidos.

Una posible excepción es el cuarto con puntillo, que se puede intercambiar con un cuarto ligado a un octavo. Por ejemplo, el siguiente fragmento

Ejemplo 1, cuarto empatado a octavo

es ortodoxo en cuanto a la división rítmica, pero

Ejemplo 2, cuarto punteado

es bastante fácil de leer y puede ser más sencillo para aquellos que están acostumbrados a este tipo de figuras rítmicas.

Este cambio puede ser especialmente útil en 3/4 de compás, cuando quieras evitar la sensación de 6/8. Por ejemplo, en este fragmento

Ejemplo 3, cuartos punteados

la repetición continua del patrón puede conducir, por asimilación, a esa sensación de 6/8 (contando "1, 2" en lugar de "1, 2, 3"), ya que el cuarto punteado es la unidad de tiempo para tal metro compuesto. Usando, en cambio,

ingrese la descripción de la imagen aquí

resaltará el primer, segundo y tercer tiempo, ayudando visualmente al lector a no asimilar el patrón de tiempo a una métrica compuesta binaria (bueno, sé que también tiene que ver con la transmisión de las notas, pero creo que entiendes lo que quiero decir) .

Como dijo Pat Muchmore, puede "romper" estas reglas cuando trabaje con compases inusuales/irracionales, métrica libre u otros procedimientos ingeniosos (como es común con la modulación métrica de Elliot Carter , por ejemplo). En tales casos, usted es el juez de lo que es más adecuado o atractivo para lo que está tratando de lograr.

ese ejemplo de 3/4, para mí sale como una sensación de 6/8, independientemente de lo que le haga. Ayuda !! Supongo que la primera corchea sería un poco más tranquila en 3/4 de tiempo en comparación con la escrita en 6/8.
@Tim, los 3/4 deben contarse (en ochos) "UNO, dos, TRES, cuatro, CINCO, seis", o "UNO, DOS y TRES". 6/8 debe contarse "UNO dos tres CUATRO cinco seis", o "UNO & & DOS & &". Consulte este ejemplo para ilustrar lo que quiero decir.
gracias, sí, lo aprecio, pero para mí todavía se siente igual, de cualquier manera. Probablemente lo habría escrito 6/8, porque ese es el resultado final (para mí). A menos que el resto de la pieza sea 3/4 'normal'.
sí, sucede mucho, pero puede tener consecuencias desagradables; la verdad es que 6/8 y 3/4 no están relacionados (6/8 no es 3/4 'anormal'). Es un metro binario ; su firma compuesta es una forma de eludir una firma de tiempo irracional incómoda como "2/3", ya que no hay una cifra estándar sin puntos que exprese un tiempo y medio por derecho propio. De esta forma, tienes un metro binario (similar a 2/4), pero tienes que colocar tres ochos en lugar de dos en cada pulso. Debería sonar de forma idéntica a un compás de 2/4 lleno de tresillos (que es diferente de un compás ternario).
@Tim Sí, en un ejemplo como el dado, el resto de la pieza (o al menos las medidas que rodean inmediatamente la frase dada) estarían casi con certeza en lo que usted llama 3/4 de tiempo "normal"; esto típicamente se llama hemiola. Para obtener más una sensación de 3/4 de tiempo (y menos una sensación de hemiola), intente enfatizar la primera corchea en el tercer tiempo de los compases uno y tres.
@Tim: Para ver un ejemplo concreto en el que ese ritmo es primario a lo largo de la pieza, pero todavía está claramente (al menos para mí) en 3/4, echa un vistazo a "This little Babe" de Britten's Ceremony of Carols .
@Tim 3/4 tiene ligeros acentos naturales en cada tiempo fuerte. También lo hace 6/8, si dices que 1 y 4 son los tiempos fuertes. Así que el ejemplo 6/8 es 1 4 -5-6 | 1 4 | 1 4 -5-6 | 1 4 ||, mientras que el ejemplo de 3/4 es 1 &- 3 -& | 1 y | 1 &- 3 -& | 1 y ||. (El tiempo alto se enfatiza debido a que está sincopado).
@Tim, en realidad, cuanto más lo pienso, parece que la principal diferencia es que la primera corchea en la versión 6/8 está enfatizada, mientras que la primera corchea en la versión 3/4 está un poco atenuada y la segunda se enfatiza uno. Aunque, sinceramente, la forma más fácil de hacerlo de manera diferente es simplemente tener el ritmo debajo de ti de alguna manera, tal vez tocando o usando un metrónomo.
Te pierdes una buena opción aquí. En notación de LilyPond: f4. f8 f[ f](es decir, la primera de las corcheas tiene una bandera y las otras dos están conectadas por una viga). Eso es lo que haría si quisiera indicar claramente un 4 4 4ritmo.

Aquí hay un gráfico común que muestra cómo se desglosan las notas:

Nota desglose de una nota completa

Observe cómo cada fila es una medida completa en 4/4. La regla general es que una nota puede abarcar sus hijos directos, o uno de sus hijos y uno de sus sobrinos. Es decir, una negra puede abarcar la 2.ª y la 3.ª corchea, pero no la 4.ª y la 5.ª. Una nota con puntillo solo puede tomar prestado de su hermano, no de su primo, por lo que una negra puede abarcar ochos 1-2-3 o 2-3-4, pero no 3-4-5.

Su primer ejemplo tiene la tercera corchea de la barra prestada de su prima, la segunda corchea. Así que esto es "malo". La segunda forma sería la forma correcta de escribirlo.

Tenga en cuenta que siempre hay excepciones a cada regla, pero es bueno seguir las reglas a menos que tenga una muy buena razón para no hacerlo.

Lo ideal es mantener cada tiempo independiente, por lo que es preferible el segundo. En 4/4 es ciertamente mejor mantener cada mitad del compás separada, de modo que todo lo que se encuentre entre los tiempos 2 y 3 se muestre como empatado. Es más fácil lea, y los lazos en realidad lo hacen consciente de que la melodía está sincopada. Lo mismo debería suceder también en 6/8, que es efectivamente dos mitades de cada compás. Algunos compositores y reescritores más modernos no sienten la necesidad de hacer esto. El cambio ocurrirá lentamente, pero por ahora, al menos, mantengamos que sea fácil de leer, y probablemente más fácil de escribir (al menos a mano).

Es bueno ver los puntos junto a la pestaña, para que se pueda seguir el ritmo, ¡no adivinarlo!

Correcto. Hay un componente subjetivo en esta decisión, pero por lo general querrás mantener la ubicación del ritmo lo más clara posible.

La regla general es que cuando una nota no comienza en un tiempo, no debe cruzarse con otro tiempo sin empate, a menos que la notación sea lo suficientemente simple (por ejemplo, un cuarto, un medio, un cuarto) para que no haya ambigüedad en cómo el el ritmo se alinea con el compás.

Es una cuestión de estilo. La música de los últimos siglos no es sutil en cuanto a sus acentos rítmicos. Sin embargo, el Renacimiento y también algo de la música barroca no tienen las mismas subestructuras forzadas de las métricas rígidas de hoy en día, así como un tiempo central, por lo que la "utilidad" de sustituir construcciones de notas más complejas por una variante rítmicamente cambiada de una melodía sencilla es limitada y sacrifica. la autoconsistencia de la melodía para adherirse a una métrica metronómica que puede que ni siquiera sea dominante en las otras voces.

La notación afecta el rendimiento. Si bien los instrumentos de percusión, como los pianos y los tambores, no corren mucho peligro aquí, los instrumentos de sonido continuo, como las voces, las cuerdas con arco y los instrumentos de viento, tienden a ejercer una presión adicional sobre las partes en el tiempo de las notas sincopadas. Lo cual de alguna manera derrota todo el punto de la síncopa.

En consecuencia, la música renacentista a menudo tiende a escribirse utilizando "barras de compás flotantes" entre los pentagramas, donde ni siquiera una barra de compás es motivo suficiente para subdividir el valor de una nota en una parte fuera de tiempo y otra en contratiempo.

Si bien lo mismo ya no es habitual en la música barroca, todavía se espera que la ejecución de pasajes sincopados sea indistinguible de una versión modificada del fragmento melódico original.

Este tipo de síncopa no sincopada deja de ser factible cuando entran en juego los medidores "oscilantes", donde el marco rítmico central es tan rígido que el tiempo puede distorsionarse y las notas en tiempo tienen diferentes longitudes que las notas fuera de tiempo.

Básicamente en estos días, cada pieza musical es lo que antes se consideraba un baile con respecto a la prevalencia de un ritmo de conducción real o imaginario. En ese contexto, no enterrar un tiempo en medio de una nota tiene mucho sentido, ya que le da prioridad al compás central sobre la lógica melódica interna de una voz.

Como dijeron otros, la segunda forma es probablemente más común, pero me gustaría expresar mi propia opinión.

Dado que el ritmo 3:3:2 es común en la música con la que trato, prefiero anotarlo de forma aditiva (como su primera opción, con las tres primeras notas todas transmitidas juntas). Esta opción también se ve más limpia, a costa de ser difícil de reconocer para las personas que no están familiarizadas con el ritmo.

Al final del día, es realmente una cuestión de preferencia del compositor. La mayoría de las respuestas que he leído afirman que el segundo ejemplo es "correcto" o "más fácil de leer", pero esas son realmente opiniones. Es mi opinión que el primer ejemplo es preferible, y ese es el que yo usaría. Tiene que ver tanto con la forma en que me enseñaron a leer partituras como con la música misma. Solo usaría un lazo como ligadura entre dos notas diferentes, y es matemáticamente más complicado para mí leerlo en el segundo ejemplo. La octava con puntillo en el primer compás representa 3/16 de tiempo. El empate en el segundo compás exige que sume 1/16 y 1/8 juntos, lo que genera matemáticas adicionales y, como mínimo, una lectura a primera vista más difícil.

Escribir música es una forma de comunicación. No es solo una cuestión de preferencia, debe tener en cuenta muchas convenciones y cosas por el estilo para que el mensaje llegue. En este caso, es mejor no solo expresar la duración matemática de la nota, sino también su relación con el compás subyacente o la estructura del tiempo, si lo desea; que facilita jugar juntos. Además, una corbata y un insulto pueden parecer similares, pero tienen un significado muy diferente.