¿Cómo afecta la "sensación de triplete" para las notas de octava a las notas que no son de octava?

Soy un desarrollador de software que crea un reproductor MIDI que puede reproducir con "sensación de triplete", es decir, cuando ve dos corcheas, las reproduce como si fueran un tresillo de negra + corchea. Esto se anota tradicionalmente así:

Notación de sensación de tresillo

Desde una perspectiva de programación, así es como manejo esto para corcheas:

  • Para cualquier corchea que cae exactamente en un tiempo, su duración se multiplica por 4/3.
  • Para cualquier corchea que cae exactamente en el "y" de un tiempo, su duración se multiplica por 2/3.

Mi pregunta es: ¿cómo afecta la sensación de tresillo a las notas que no son de octava? Claramente, las notas negras, medias y enteras no se ven afectadas, pero ¿qué pasa con las notas corcheas, semicorcheas y corcheas con puntillo?

Además, ¿estoy en lo cierto al suponer que, para corcheas, solo debo alterar sus duraciones si caen directamente en un tiempo o en la "y" de un tiempo?

Respuestas (4)

El swing no afecta a las ocho notas como tal, sino que cambia la métrica del compás. Cualquier nota más larga que una semicorchea que cae sobre la 'y' se retrasa. Por lo general, esto sucede con los ochos, pero también puede suceder con los cuartos que comienzan con 'y'. Lo mismo para los cuartos con puntos.

Los decimosextos (o más cortos) son excepciones: permanecen rectos y nunca se balancean (cuando se balancean los ochos). Una composición de swing típica usaría esto solo para efectos especiales y trataría de evitar que los ochos y los semicorcheas se superpongan.

Los decimosextos se balancean en música de estilo Shuffle, sin embargo, por ejemplo, en Funk, "New Jack Swing" de los 90, etc. La notación es entonces "dos 1/16 = triplete de 1/8 y 1/16". Significa que los semicorcheas se tratan como ochos en Swing. De lo contrario, las reglas son las mismas.

En raras ocasiones, hay otra excepción en los arreglos de swing de Big Band más antiguos: se supone que no se debe balancear una serie de ochos entrecortados. Ejemplo: línea de trompeta al final de "In the mood".

En los círculos de jazz con los que he tocado (quizás sesgados como trompetista) la idea de no hacer swing en ciertos pasajes aparecía con frecuencia y, de hecho, algunos de los artistas de jazz más 'hip' (su propia terminología, je) que he conocido parecen para indicar que la mejor forma de 'swing' es tan sutil que nunca está seguro de la duración de las notas: la sensación de tresillo funciona en algunos estilos, la sensación de corchea con puntillo funciona a veces, y bastante a menudo, especialmente en piezas más rápidas. el swing está mucho más cerca de las diferencias de articulación entre octavos casi totalmente rectos. El swing cuantizado en MIDI no es lo mismo :P

Como siempre en la música, es muy subjetivo. No hay una regla que se aplique a todos ya todo. Esto es particularmente cierto para el jazz, es muy libre.

1. Sobre la sensación de triplete

La sensación de swing no necesariamente coloca los octavos exactamente donde lo harían los tresillos exactos. Los trillizos exactos hacen que una canción suene un poco rígida y no muy "swinging" (de nuevo, subjetiva). Podría encajar con una melodía dixie o un viejo swing. No sería bueno para otro género. Mi recomendación si está escribiendo este programa es darle al usuario la oportunidad de relajarse o reforzar la sensación de triplete.

2. ¿Qué notas se ven afectadas?

Así que mi respuesta es: depende. Si tienes un grupo de cuatro 16, un músico humano podría querer tocarlos largo-corto-largo-corto. No hay una regla que se aplique siempre.

Además, ¿estoy en lo cierto al suponer que, para corcheas, solo debo alterar sus duraciones si caen directamente en un tiempo o en la "y" de un tiempo?

¿Hay otros casos? ¿Quieres decir silencio 16, nota 8, silencio 16? Trate ese caso como lo haría con un 16.

3. ¿Qué es la sensación de swing?

Una definición de "swinging" de una melodía que me gusta más que simplemente darle a las octavas un ritmo de tresillo, es que la acentuación está fuera de ritmo. En un grupo de ocho octavas, tocarías la segunda, cuarta, sexta y última nota más fuerte que las otras. Esto lleva naturalmente a que estas notas comiencen un poco más tarde, obteniendo así un ritmo más suelto hacia los tresillos. Intenta dar a estas notas fuera de ritmo un poco de impulso en la velocidad, creo que sería un buen efecto.

Esto es también lo que haría que el "sentimiento de triplete" se aplicara al grupo de 16 que mencioné anteriormente. Débil-fuerte-débil-fuerte, y naturalmente obtienes este ritmo suelto.

Es bastante común escuchar a músicos (a menudo clásicos) que son nuevos en el jazz tocar con trillizos y acentos exactos en los tiempos. No gira muy bien.

Todo esto, por supuesto, es un poco deprimente para alguien que intenta escribir software.

Algo más para reflexionar: http://en.wikipedia.org/wiki/Swung_note#Swung_note


Me hiciste leer un gran artículo sobre la sensación del swing:

http://jazzadvice.com/desarrollo-de-un-concepto-de-swing/

Sí, a todo el mundo se le enseña la articulación estándar "fuera de ritmo" de las corcheas de swing, y tienes razón, el swing es mucho más complicado que eso. Ni siquiera es que sea más complicado. Es que el swing no se puede definir por nada que puedas escribir.

Por su comentario sobre la pregunta de Dom, veo que usted mismo está familiarizado con tocar jazz.
Puedes probar a tocar música diferente con sentimiento de swing que conozcas bien y grabarla. Luego use algún software de sonido para averiguar cómo es examinando las ondas de sonido y examinando la longitud y la velocidad de las notas de swing. De esta manera, puede descubrir qué es lo que técnicamente hace que se sienta el swing. Probablemente encontrará que hay diferentes cosas para diferentes estilos, pero tiene que tratar de encontrar un término medio común, o encontrar la mejor manera de notar y diferenciar los diferentes estilos en el lenguaje midi.

Una alternativa para grabarlo usted mismo es extraer grabaciones existentes de un CD que representen el estilo que desea expresar.

Si el ritmo de swing se anota con octavas rectas, entonces el mejor enfoque es probablemente decir que la primera mitad de cada tiempo se toca a 3/4 del tempo normal (por lo que un medio tiempo anotado duraría 2/3 de un tiempo) y el segundo la mitad a 1,5 veces el tempo normal (por lo que la mitad de un tiempo anotado duraría 1/3 de un tiempo), pero anule dicho efecto para cualquier tiempo que contenga un corchete de tresillo o "dosillo".

Mi preferencia personal es anotar el ritmo del swing usando ocho puntos + dieciseisavos. Esto se puede lograr tratando cada grupo de cuatro tiempos de semicorcheas con la primera y la última nota a 3/4 de tempo normal y las dos del medio a 1,5x de tempo normal. Esto tiene la ventaja de que las notas escritas como corcheas rectas tendrán la misma duración, y tanto las cifras de swing como las de swing inverso se pueden escribir sin necesidad de corchetes de tresillo. Incluso los tresillos podrían escribirse sin usar corchetes de tresillo (ya que escribir dieciseisavos-octavos-dieciséis produciría tres notas de igual longitud), pero el uso de corchetes de tresillo para esos casi seguramente mejoraría la legibilidad.