¿Cómo contar tullizos impares?

ritmo

Cuando aprendí a tocar música por primera vez, aprendí a tocar la batería y, por lo tanto, el ritmo fue lo primero que supe sobre la música. Todavía siento que era mejor aprender el ritmo antes que el tono, la melodía, la armonía, etc. e incluso hoy en día los ritmos complejos son algo que busco y me esfuerzo por lograr en mi propia música. Sin embargo, nunca me uní a la línea de batería, y nunca practiqué mucho los rudimentos y eso es algo que quiero mejorar, así que vengo a hacer una pregunta sobre la subdivisión.

Aquí he diseñado una tabla que muestra todos los ritmos más básicos que se me ocurren en términos de un solo tiempo, dividiendo el tiempo de una a doce partes iguales y duplicando los valores de todas las notas dos veces para darme tres tablas basadas en notas diferentes. valores. También incluí una lista de los primeros doce y el método que utilizo para contar los ritmos básicos. Mi pregunta es multifacética: ¿cómo cuento los ritmos que tengo desmarcados, especialmente las notas 32 y los quintillizos? ¿Me estoy perdiendo alguna tupla especial? ¿Hay una buena manera de practicarlos? ¿Hay alguna diferencia entre, digamos, un sextillizo y dos trillizos, o un diez tullizos versus dos quintillizos?

Principalmente, quiero saber una buena manera de subdividir y contar grupos irregulares extraños como estos para poder incorporarlos mejor en mi forma de tocar/componer.

Respuestas (1)

Lamentablemente, no puedo responder a su pregunta en su totalidad. De hecho, me encantaría ver una respuesta buena y definitiva sobre esto. Pero creo que puedo abordar al menos algunas partes:

¿Me estoy perdiendo alguna tupla especial?

En lo que respecta al ritmo solo, no lo eres. (Y hasta donde yo sé.) PERO...

¿Hay alguna diferencia entre, digamos, un sextillizo y dos trillizos, o un diez tullizos versus dos quintillizos?

Debería (!) haber una diferencia en el acento (medida), pero no hay ninguna diferencia en el ritmo (es decir, cuando se tocan las notas). Si toca dos tresillos, habrá dos acentos, en la primera y la cuarta nota. Si toca un sextillizo, habrá tres acentos, en la primera, la tercera y la quinta nota. Espero que esta imagen sea de ayuda:

ilustración de la diferencia entre dos trillizos y un sextillizo, según el texto

De todos modos, esto es teoría (de mi libro de 100 años). En la práctica, a la gente no le importa esto en absoluto. Lo que me viene a la mente es el segundo concierto para piano de Rachmaninoff, segundo movimiento:

4 trillizos, con 3 acentos en total

Verá que la forma natural de tocar esto es con 3 acentos (1ra, 5ta y 9na nota). Así que necesitarás poner los acentos donde tu sentimiento musical te lo indique :---).

Supongo que, en teoría, los 10-tillizos funcionarían de manera similar (2 quintillizos = 2 acentos, 1 10-tillizos, ¿quizás 5 acentos o tal vez 1?), pero estos grandes grupos probablemente rara vez son serios: vea esta pregunta de la mía: ¿Cómo se tocan en la práctica los grupos irregulares muy largos de la música romántica?

¿Hay una buena manera de practicarlos?

No tengo una receta definitiva para hacerles frente, pero tengo algunos trucos:

  1. No trato de contarlos. Obtuve una "sensación" para la mayoría de los ritmos "normales" (esa "sensación" hace posible tocarlos sin esfuerzo). Creo que también es posible obtener esta "sensación" para estos grupos irregulares. Pero tal vez contar te funcione bien (y luego, lamentablemente, no puedo ayudarte con eso) y los siguientes puntos te serán de menor utilidad.
  2. Si el grupo irregular no tiene números primos, divídalo en grupos más pequeños, es decir, de 9 grupos a 3 × tripletes (9 = 3 × 3).
  3. De lo contrario, me pareció bueno asegurarme de saber dónde está exactamente la mitad del grupo irregular. Practicando así:

tresillo, quintillizo y heptillizo contra corcheas normales

donde la nota cruzada primero se toca (toca) en voz baja y luego solo se imagina, fue muy útil para mí, incluso si no necesitas tocar el polirritmo 3/5/7/lo que sea contra 2 en sí. Un buen momento para practicar esto es al caminar (lo que naturalmente te da el ritmo en el pentagrama inferior) --- puedes tocar silenciosamente el pentagrama superior. (Creo que también puede ayudar con polirritmos más complejos: puede asegurarse de que las "mitades" de ambos grupos irregulares ocurran al mismo tiempo).

  1. Otra cosa buena para prescindir de estos grupos irregulares es dividirlos en series de 2 y 3 notas. Por ejemplo: quintillizos = 2 + 3, heptillizos = 3 + 2 + 2. Al realizarlos, puede poner los acentos allí para que los subgrupos se destaquen. Esto ayuda a evitar que te "empujen" a un ritmo más regular (de lo contrario, cuando pruebes quintillizos y heptillizos, lo más probable es que termines viéndote haciendo sextillizos). Generalmente, lo que ayuda inmensamente es elegir un instrumento e improvisar en 5/4, 7/4 y así sucesivamente, porque lo que hace el grupo irregular es que efectivamente "enciende" este ritmo por un tiempo. Si te sientes cómodo con ellos, tampoco tendrás ningún problema con los grupos irregulares.

Entonces, cuando practique quintillizos, intentaría algo como esto:

ejercicio de quintillizos

(Los acentos son solo para facilitar la práctica, deberían eliminarse eventualmente). Tocaría una larga fila de quintillizos, como en el primer compás. Lo repetiría bastantes veces. Cuando me sienta cómodo con eso, sustituiría un quintillizo con algo "normal" (ejemplos en los siguientes compases --- puede ser una negra, dos octavas, un tresillo... lo que sea), siguiendo inmediatamente con un quintillizo, y así.

De todos modos, esto suena como si fuera un experto en grupos irregulares insidiosos, pero para ser honesto, no lo hago correctamente con bastante frecuencia. Lo que describí es justo lo que me parece útil. Lo bueno de esto es que puedes practicar en todas partes: en una fila, en el transporte público, etc. Puedes tocar los ritmos en silencio con un dedo contra la otra palma, o no hacer nada y solo imaginar los ritmos, tal vez asintiendo con la cabeza en cada latido.

Entonces, ¡buena suerte con eso!