¿Cómo comparar "sobre el papel" el tamaño del visor?

Si quiero tener una idea buena, y sobre todo objetiva, de cómo se ve un visor en comparación con otro, ¿a qué números de las características de una DSLR debo prestar atención?

Por ejemplo, al mirar las características de una D300 y las de una 6D, siento que son muy parecidas. De hecho, la D300 parece mejor que la 6D.

respectivamente 6D/D300: cobertura 97%/100%, Ampliación 0,71x/0,94x.

Pero al mirar dentro del visor, no hay duda de que hay una gran diferencia y la 6D ES mejor. Uso anteojos, así que eso puede ser un factor.

Antes de gastar mucho dinero en una DSLR, me gustaría estar seguro "sobre el papel" de que lo que siento cuando miro una cámara nueva es real y tan importante (o no) como puedo verlo, y no solo lo siento por la excitación que provoca la novedad.

Nunca me he encontrado con una tienda de cámaras que no me permita manejar una copia de demostración de una cámara que estoy interesado en comprar... Esa es la mejor manera de conocer el visor en realidad.
No estoy de acuerdo con que la Nikon D300 y la Canon 6D sean similares en absoluto. Uno es un cuerpo recortado de 12,5 MP de 6 años de antigüedad, el otro es un cuerpo de fotograma completo de 20,7 MP completamente nuevo que tiene un ISO máximo cuatro pasos más alto y una puntuación DxO Mark mucho más alta, especialmente en términos de rendimiento de ISO alto/poca luz. dxomark.com/index.php/Cameras/Compare-Camera-Sensors/… ¡ Los visores están lejos de ser las diferencias más significativas entre estas dos cámaras!
@MichaelClark: Eso no es correcto, los puntos técnicos de los que habla no tienen absolutamente ningún impacto en el visor. Peor aún, en el papel, la D300 con respecto a la pregunta formulada parece mejor que la 6D, respectivamente 6D/D300: cobertura 97%/100%, Ampliación 0,71x/0,94x. Ambos se apoyan con un pentaprisma. Entonces, ¿dónde ves una diferencia tan grande para el 6d?
JoanneC: sí, pero cuando tienes una réflex digital nueva en las manos, automáticamente sientes que es mejor que la tuya, incluso si esto no es correcto. Cuando las diferencias son sutiles, una comparación "sobre el papel" puede ser útil.
@Oliver: La D300 tiene 0,94 veces el tamaño de un sensor de 15,8 mm X 23,6 mm. (15,8 mm x 23,6 mm x 0,94 = 350,5 mm²), el 6D es 0,71 veces el tamaño de un sensor de 24 mm x 36 mm (24 mm x 36 mm x 0,71 = 613,44²). Además, la 6D es superior a la D300 en casi todos los aspectos donde más importa: calidad de imagen . ¿Miraste siquiera la comparación en el enlace incluido en mi primer comentario? Si su principal preocupación es cómo se ven las cosas a través del visor, hay muchas cámaras de película usadas disponibles por una miseria que superarán a casi cualquier DSLR en el mercado.
Debido a que la cobertura de una lente en una cámara FF cubre un ángulo de visión mucho más amplio que la misma lente en una cámara con sensor de recorte, la ampliación de la cámara FF debe ser menor para mostrar el ángulo de visión más amplio proporcionado por esa lente en una cámara FF que la ampliación en un visor de una cámara con sensor de recorte que solo muestra el ángulo de visión reducido que la misma lente proporciona al sensor recortado. Dado que la luz ampliada también se dispersa más, el visor del sensor de recorte (D300) será notablemente más tenue que el visor FF (6D).

Respuestas (3)

Hay dos (quizás tres) cosas importantes que buscar en un visor. La primera y más importante es la cobertura. Los visores proporcionan una aproximación de lo que ve el sensor. Mientras miran a través de la lente, no necesariamente coinciden exactamente con el tamaño del sensor. Es por eso que normalmente hay un % de cobertura asociado con el visor. La cobertura del 100% es la mejor, pero a menudo en cámaras más baratas, es más a mediados de los 90, lo que significa que no ves algo de lo que verá el sensor.

El segundo es pentaprisma vs pentaespejo. Esta pregunta tiene mucha más información útil sobre los detalles de la diferencia, pero la versión corta es que un pentaespejo es más barato y liviano, pero pasa a través de menos luz y es menos claro. Un pentaprisma es de mayor calidad y más brillante, pero más caro y más pesado. Los pentaprismas son generalmente mejores por su visibilidad superior.

El tercero, aunque solo es importante para las personas que usan anteojos, es la cantidad de ajuste de dioptrías. El ajuste de dioptrías permite cierta corrección de problemas de visión para permitir un uso más directo del visor.

En cuanto a su pregunta original sobre la "grandeza", eso realmente no se puede medir. Lo grande que te parezca dependerá de cómo lo mires hasta cierto punto. La mayor recomendación que se me ocurre es detenerse en algún lugar como Best Buy o alguna tienda de cámaras y echar un vistazo a los modelos de demostración para compararlos por sí mismo. La forma en que sostiene la cámara y lo cómodo que le resulte usar el visor tendrá un impacto mucho mayor en la facilidad de uso que la "grandeza".

La grandeza es el factor de aumento, que suele ser relativo al tamaño del sensor en sí. En una cámara FF, un aumento de 0,76x significa que el visor tiene aproximadamente un 76 % del tamaño del sensor. En muchas cámaras APS-C, la ampliación puede ser mayor, sin embargo, es relativa a un área de sensor más pequeña, por lo que en una APS-C, los visores suelen ser bastante pequeños.
@jrista: también sería un factor de qué tan cerca se acerca el ojo al visor, que dependerá de cómo sostenga la cámara y qué tan bien se ajuste a su rostro.
El tema de la magnificación se trata aquí . En resumen, no es relativo al sensor, sino a la vista del mundo a simple vista con una lente determinada (generalmente 50 mm; se indicará en la especificación).
Correcto, el tamaño del sensor entra porque la lente no se elige para mantener el ángulo de visión constante en todos los formatos al medir. Eso hace que los visores con sensor de recorte suenen más impresionantes en papel, que es el quid de la cuestión aquí.

El tamaño de un visor si lo ve a través del ocular estándar es el aumento dividido por el factor de recorte. Entonces, un 0.9X en una cámara recortada de 1.5X tiene el mismo tamaño que un 0.6X en un cuadro completo.

Esto da una muy buena aproximación a la comodidad de usar un visor. Sin embargo, una mejor medida es el tamaño de los detalles que se muestran a través del visor. Esto se correlaciona con su capacidad para juzgar el enfoque y los detalles finos. Por ejemplo, para un retrato de grupo, si ve mejor los detalles, podrá notar más fácilmente cuándo las personas parpadean o no miran en la dirección correcta.

Para determinar el tamaño de los detalles que se muestran a través del visor, se debe incluir la cobertura en el cálculo. La razón simple es que si ve menos en una ventana de tamaño fijo, entonces lo que ve debe ser más grande y viceversa.

Esto es lo que expliqué en mi respuesta original:

El tamaño de un visor está determinado por su aumento. Se mide en relación con el tamaño del sensor y la cobertura. El primero tiene un impacto significativo mientras que el segundo es pequeño, ya que la cobertura rara vez varía más del 5%. por lo que debe normalizarlo para compararlo en tamaño absoluto.

El tamaño absoluto está etiquetado como Tamaño efectivo en el artículo Tamaño del visor de DSLR . Este artículo se alimenta directamente de la base de datos y se calcula en vivo, por lo que siempre contiene los datos más recientes que me proporcionan los fabricantes. Puede ordenar haciendo clic en cualquier encabezado de columna. Una diferencia de 0,1 es significativa y 0,05 sigue siendo fácilmente perceptible. No esperaría notar nada menos que 0.02.

Ya que mencionó el uso de anteojos, hay otro número que los fabricantes rara vez proporcionan y ese es el punto de alivio para los ojos. Esa es la distancia a la que su ojo puede ver todo el visor.

Hola Itai. No escribiste ese artículo ni te afiliaste a ese sitio sin mencionarlo...
Jaja. El hecho de que los datos me sean proporcionados y aparezcan en el artículo es pura coincidencia ;) Usar el logo del sitio para mi avatar probablemente no lo sea.
Es difícil confiar en esos números, ya que parecen incluir la cobertura y, como se dice, "la ampliación es una medida relativa que compara el tamaño de lo que vemos a través del visor con lo que estaríamos viendo sin mirar a través del visor". Entonces, cualquiera que sea la cobertura del 100 % o del 10 %, no es porque solo veas un pequeño porcentaje de algo que el tamaño de dicho algo sea diferente. Lo mismo para el factor de recorte: tome una ventana pequeña y haga zoom en lo que se muestre en esa ventana, el tamaño de la ventana seguirá siendo el mismo. Y lo que quiero encontrar es el tamaño de esa ventana.
@Oliver - Ah, está bien. Sí, el tamaño efectivo es el tamaño de lo que ve a través de la ventana, que es lo que debería medir la ampliación si no estuviera normalizada para una lente de 50 mm montada en la cámara. Como notó, este no es el tamaño de la ventana. Supongo que es porque la gente está interesada en ver los detalles. De lo contrario, una ventana grande podría dificultar la identificación del sujeto si tiene un campo de visión amplio. Puede ver esto bien en los visores Bright-Line en un telémetro que puede mostrar una cobertura superior al 140% y no menos mejorar su capacidad para ver su sujeto.
(Continuación). Si solo desea conocer el tamaño de la ventana vista por la lente del visor, probablemente pueda dividir la ampliación por el factor de recorte, lo que cancela la normalización al uso de 50 mm que utilizan los fabricantes al calcular esos números. En cualquier caso, esto le dará números cercanos a los de tamaño efectivo ya que la cobertura solo da cuenta de variaciones menores en la mayoría de los casos.

Como se ha cubierto bien en la pregunta ¿Qué significa "ampliación del visor"? , el índice de aumento de cualquier visor se basa en una lente de distancia focal específica . Si duplica la distancia focal de la lente de 50 mm a 100 mm, también duplica la cantidad de aumento que proporciona el visor en comparación con mirar el mundo solo con el ojo.

De las dos cámaras que está comparando, una es un cuerpo de fotograma completo con un sensor de 24 mm x 36 mm y la otra es un cuerpo de sensor de recorte con un sensor APS-C de 15,8 mm x 23,6 mm. Dado que los números de aumento se basan en una lente específica con una apertura específica enfocada al infinito, si ambos fabricantes no usan lentes idénticos (poco probable ya que no comparten la misma montura), los números de aumento proporcionados por los fabricantes no se pueden comparar directamente. ya que las diferencias en las características de las lentes utilizadas afectarán el número de aumento calculado.

Si observa la revisión de la Nikon D300 en DPReview , verá que con una lente de 50 mm f/1.4, la D300 se midió en aproximadamente 0.94x. La revisión de Canon 6D en DPReview enumera la ampliación del visor 6D como 0.71x pero no incluye la información de la lente utilizada para obtener ese número. 50 mm es generalmente el estándar utilizado.

Lo que debe tener en cuenta al comparar la ampliación del visor de estas dos cámaras es que la misma lente de distancia focal en cada una NO proporcionará el mismo ángulo de visión, ¡ya que los tamaños de sus sensores son marcadamente diferentes! En el caso del sensor de tamaño APS-C en la Nikon D300, debe usar una lente de aproximadamente 33 mm para proporcionar el mismo campo de visión (FoV) en una imagen que el uso de una lente de 50 mm en el sensor de cuadro completo de la Cañón 6D. Dado que la aritmética aquí es lineal, para calcular el factor de aumento del visor D300 con una lente de 33 mm, dividiría 33 mm por 50 mm. 33/50 X 0,94x = 0,6204x. Lo que esto revela es que cuando ambas cámaras tienen lentes montados que proporcionan el mismo FoV, la imagen de 0,71x en el visor 6D es más grande que la imagen de 0,62x en el visor D300. Incluso si se tiene en cuenta la cobertura del visor (6D=97 %, D300=100 %), la imagen en el visor 6D seguirá pareciendo aproximadamente un 11 % más grande en términos lineales y un 24 % más grande en términos de área cuando se ve desde el mismo distancia detrás del visor.

El visor de la D300 parece tener el 100 % de 0,94x el tamaño lineal de un sensor de 15,8 mm x 23,6 mm para el espectador cuyo ojo está a la distancia de alivio del ojo especificada. (15,8 mm/23,6 mm*0,94*100 %= 14,852 mm de alto/22,184 mm de ancho ).

El visor 6D aparece para el espectador cuyo ojo está en la distancia de alivio del ojo especificada como el 97 % de 0,71 veces el tamaño de un sensor de 24 mm x 36 mm (24 mm/36 mm*0,71*97 %= 16,5288 mm de alto/24,7932 mm de ancho ).

El área total del visor de la D300 parecerá ser de 329,476768 mm².
El área total del visor 6D parecerá ser 409,80184416 mm².

Eso es aproximadamente un 24 % más de área, que es el mismo tamaño relativo de un monitor de 22,5" en comparación con un monitor de 20".

Debido a que la cobertura de una lente en una cámara FF cubre un ángulo de visión mucho más amplio que la misma lente en una cámara con sensor de recorte, la ampliación de la cámara FF debe ser menor para mostrar el ángulo de visión más amplio proporcionado por esa lente en una cámara FF que la ampliación en un visor de una cámara con sensor de recorte que solo muestra el ángulo de visión reducido que la misma lente proporciona al sensor recortado. Dado que la luz aumentada más también se dispersa más, el visor del sensor de recorte (D300) será notablemente más tenue (alrededor del 79 % del brillo) que el visor FF (6D).

Además, la 6D es superior a la D300 en casi todos los aspectos en los que más importa: calidad de imagen. Si su principal preocupación es cómo se ven las cosas a través del visor, hay muchas cámaras de película usadas disponibles por una miseria que superarán a casi cualquier DSLR en el mercado.

De un comentario a otra respuesta:

Es difícil confiar en esos números, ya que parecen incluir la cobertura y, como se dice, "la ampliación es una medida relativa que compara el tamaño de lo que vemos a través del visor con lo que estaríamos viendo sin mirar a través del visor". Entonces, cualquiera que sea la cobertura del 100 % o del 10 %, no es porque solo veas un pequeño porcentaje de algo que el tamaño de dicho algo sea diferente. Lo mismo para el factor de recorte: tome una pequeña ventana y haga zoom en lo que se muestre en esa ventana, el tamaño de la ventana seguirá siendo el mismo. Y lo que quiero encontrar es el tamaño de esa ventana.

El tamaño de la ventana es el tamaño del sensor de cada cámara multiplicado por la cobertura del visor. Si "... amplía lo que se muestra en esa ventana..." ¡ha cambiado el factor de aumento proporcionado por la lente!

Es por eso que un sensor de recorte hace que el sujeto parezca más grande que una cámara FF cuando ambas imágenes usan la misma distancia focal tomada desde la misma distancia y se muestran en el mismo tamaño: porque la imagen del sensor más pequeño debe ampliarse más para hacer tiene el mismo tamaño de pantalla que la imagen capturada por el sensor más grande. Los sensores de recorte no "acercan" una lente. No hacen que la imagen virtual proyectada por la lente sea más grande. Simplemente recogen menos de lo que proyecta la lente. Luego, para mostrar esa porción más pequeña capturada por el sensor más pequeño en el mismo tamaño de pantalla que la porción más grande capturada por el sensor más grande, la ampliación de la pantalla para la imagen tomada con el sensor más pequeño se incrementa por el factor de recorte del sensor. Aquí está la clave para comprender la ampliación del visor:después de que el sensor capture una porción de la imagen virtual proyectada por la lente y tome una fotografía. La ampliación del visor se basa en lo que la lente le hace a la luz antes de que llegue al sensor.

Míralo de esta manera: si tomamos una foto de un centavo de 19 mm de diámetro con una lente macro 1: 1, el tamaño del centavo es el mismo en la imagen virtual proyectada por la lente sin importar el tamaño del sensor. La imagen proyectada del centavo será demasiado grande para que quepa toda en el sensor de 23,6x15,8 mm de la Nikon D300. La imagen proyectada del centavo encajará fácilmente en el centro del sensor de 36x24 mm de la 6D y habrá espacio de sobra. El centavo mide solo 19 mm de ancho y el sensor mide 24 mm de alto y 36 mm de ancho.

Ahora, imagina que ambas cámaras tienen visores con el mismo aumento. Eso significa que el tamaño de los detalles del centavo será el mismo en ambos visores. Si el visor de la cámara del sensor de recorte tiene una cobertura del 100 %, solo mostrará las partes del centavo que se proyectan en el sensor más pequeño. Si el visor de la cámara FF tiene una cobertura del 97 %, seguirá siendo lo suficientemente grande como para mostrar el centavo completo. El 3 % que falta será de los bordes de la imagen proyectada en el sensor más grande que está fuera de los bordes del centavo. Eso significa que la "ventana" de la cámara APS-C es más pequeña si solo puede ver una parte del centavo que se amplía al mismo tamaño en ambos visores. La ventana de la cámara FF es más grande, ya que es lo suficientemente grande como para mostrar el centavo y parte del área circundante.