¿Cómo se pueden hacer más notorias las sensaciones del objeto de meditación (atención a la respiración)?

Mientras se practica la meditación vipassana sentada, usando las sensaciones sentidas del abdomen subiendo y bajando con cada respiración como objeto de meditación, hay un torrente frecuente de imágenes mentales que surgen y desaparecen. Las imágenes mentales parecen mucho más fuertes, es decir, más perceptibles, que las sensaciones sentidas del objeto de meditación. ¿Existe una técnica mental o de atención plena para hacer que las sensaciones sentidas sean más notorias, mejorando así la concentración en el objeto de meditación elegido?

Respuestas (4)

Ser consciente de la subida y bajada del abdomen es lo que haces cuando no están ocurriendo otros fenómenos. Si está viendo imágenes mentales, anote "viendo...viendo..." Cuando las imágenes se desvanezcan, vuelva a la subida y bajada del abdomen.

Del folleto del Venerable Yuttadhammo, Cómo meditar, una guía para la paz para principiantes :

Es este movimiento ascendente y descendente el que usaremos como nuestro primer objeto de meditación. Una vez que seamos capaces de observar el movimiento del abdomen sin dificultad, nos servirá como objeto de meditación por defecto al que podemos volver en cualquier momento.

y:

En cuanto a los sentimientos, cuando surge una sensación en el cuerpo, se debe fijar la atención en ella, descartando el abdomen y enfocándose en la sensación. Si surge un sentimiento de dolor, por ejemplo, uno debe tomar el dolor mismo como un objeto de meditación.

Cualquiera de los cuatro fundamentos puede servir como objeto de meditación, ya que los cuatro son aspectos de la realidad. No es necesario quedarse con el subir y bajar del abdomen en todo momento.

De Ejercicios prácticos de meditación Vipassana de Mahasi Sayadaw:

En resumen, cualquier pensamiento o reflexión que ocurra debe ser anotado. Si imaginas, anótalo como 'imaginando'. Si piensas, 'pensando'. Si planeas, 'planificas'. Si percibes, 'percibiendo'. Si reflexionas, 'reflexionas'. Si te sientes feliz, 'feliz'. Si te sientes aburrido, aburrido. Si te sientes feliz, 'contento'. Si te sientes desanimado, 'descorazonado'. Notar todos estos actos de conciencia se llama cittānupassanā.

Debido a que no notamos estos actos de conciencia, tendemos a identificarlos con una persona o individuo. Tendemos a pensar que soy 'yo' Quien está imaginando, pensando, planeando, sabiendo (o percibiendo). Pensamos que hay una persona que desde la infancia ha estado viviendo y pensando. En realidad, tal persona no existe. En cambio, sólo existen estos actos continuos y sucesivos de conciencia. Es por eso que tenemos que notar estos actos de conciencia y conocerlos por lo que son. Es por eso que tenemos que notar todos y cada uno de los actos de conciencia a medida que surgen. Cuando así se nota, tiende a desaparecer. Luego volvemos a notar el ascenso y descenso del abdomen.

Así que solo anota "viendo... viendo..." con tus imágenes mentales hasta que se desvanezcan y luego vuelve a subir y bajar.

Las imágenes mentales parecen mucho más fuertes, es decir, más perceptibles, que las sensaciones sentidas del objeto de meditación.

Si es difícil dirigir la mente para que preste atención a algo, si es fácilmente seducida y distraída por cualquier cosa que no sea el objeto al que desea prestar atención, esto significa que falta samadhi . Esto es lo que le da a uno la capacidad de desarrollar una mente unificada (un solo punto), apoyándola en un objeto observado sin distracciones; "pensamiento aplicado y sostenido". Por lo tanto, también podría ser útil entrenar a samatha .

@Ryan y Thiago Silva: gracias por las respuestas. Tiendo a estar de acuerdo en necesitar un poco de entrenamiento de Samantha. Me encuentro vacilando entre tratar de usar un enfoque vipassana y un enfoque samantha. Sé que necesito mayores habilidades de concentración y también quiero ser fiel al enfoque vipassana. A menudo, las imágenes mentales falsas parecen ir y venir demasiado rápido para enfocarlas, momento en el que solo trato de volver a enfocarme en el objeto de respiración muy débil. Sin embargo, las respuestas de todos son muy apreciadas.

¿Existe una técnica mental o de atención plena para hacer que las sensaciones de los sentimientos sean más notorias, mejorando así la concentración en el objeto de meditación elegido?

¡Sí hay! Ser consciente de todo lo que surge, es decir, las imágenes mentales, notando claramente su aparición y cese, fortalecerá su atención y concentración.

El objetivo de vipassana es llegar a ver la naturaleza impermanente, insatisfactoria e incontrolable de todo fenómeno, y aquí, amigo mío, ¡lo tienes! El objetivo no es mantener la concentración en un objeto de su elección.

editar: ¿Supongo que estás practicando vipassana? Si este es el caso, edite y agregue la etiqueta vipassana, ya que eso cambiaría la respuesta adecuada a la pregunta.

gracias. Ediciones hechas. Sin embargo, sigue siendo curioso si existe una manera de mejorar la conciencia de las sensaciones sentidas, que en ocasiones parece débil en relación con la conciencia de las imágenes mentales. Puede ser difícil "atrapar" la transición de la conciencia de las sensaciones sentidas a la conciencia de las imágenes mentales. ¿Es esta condición simplemente una concentración débil? ¡Gracias por la respuesta!
esto es atención débil. sigue practicando correctamente, anotando correctamente y manteniendo la ecuanimidad en tu práctica, y mejorará con el tiempo. de esta manera llegarás a mejorar tu conciencia del surgimiento de las sensaciones.
también debe tenerse en cuenta que no hay nada de malo en tener una atención débil, ni debe practicar con la única intención de cambiar esta experiencia. debe abordar esto con ecuanimidad y continuar practicando simplemente notando, imparcial hacia las experiencias que surgen. simplemente sepa que "así es como es".
¡Caramba! ... realmente esperaba una bala mágica :-P ... de vuelta a la piedra de moler :) gracias _/|_
no hay atajos aquí amigo :)

Los factores mentales tienen Sensaciones asociadas con ellos. Así que cualquier actividad de metal tendrá una Sensación. Has Percibido asociación con cada Sensación. Entonces, una Sensación trae recuerdos o fantasías asociadas, que crean más Sensación que continuamente trae más pensamientos de este tipo. Así es como ocurre la proliferación de metales, que es una fabricación verbal. Para eliminar la fabricación verbal, debe eliminar el pensamiento y la reflexión con un esfuerzo sostenido y aplicado para dirigir su mente al objeto de meditación con la intención, la revisión continua para asegurarse de que su enfoque esté en el objeto. (Consulte también mi respuesta https://buddhism.stackexchange.com/a/12342/295 para obtener más detalles).