Pánico que surge en la meditación

Soy un meditador relativamente nuevo (alrededor de cuatro meses).

Mi técnica de meditación es cerrar los ojos y concentrarme en la sensación de la respiración a medida que entra y sale de mi garganta. Hoy estuve meditando durante 30 minutos y, como sucede a menudo, vi luces arremolinadas en la oscuridad de mis ojos cerrados.

A medida que me enfocaba más profundamente en la sensación de la respiración, las luces se apagaban y había oscuridad, pero lo extraño era que la oscuridad se extendía: parecía como si estuviera mirando un pasillo oscuro e interminable en lugar de solo mirar a mi párpados

Mientras notaba esto, comencé a ver aparecer un orbe púrpura vibrante. Recuerdo que pensé para mis adentros que tal vez estaba a punto de tener algún tipo de experiencia mística. Me emocioné un poco con esto, pero de repente la emoción se transformó en un miedo increíble. Mi respiración comenzó a ser entrecortada y temblorosa, y mi corazón latía con fuerza. Eventualmente logré calmarme, pero wow, eso fue extraño.

Entonces mi pregunta es: ¿le ha sucedido esto a alguien más y hay una explicación razonable? Siempre he tenido problemas con la ansiedad, así que me pregunto si eso está relacionado con esta experiencia.

He oído que la meditación puede ser dañina. ¿Es esta una señal de que debo abstenerme de meditar?

Gracias por tomarse el tiempo para leer. ian

Los síntomas coinciden con los de un ataque de pánico . Consulte la sección "¿Debe consultar a su médico acerca de los ataques de pánico?" sección de la página del NHS a la que me he vinculado.
Tuve exactamente la misma experiencia, como usted describe en dos ocasiones: la primera durante un retiro, la segunda vez unos meses después. Me dijeron que podría confundir la excitación con el miedo. en.wikipedia.org/wiki/P%C4%ABti

Respuestas (4)

¡bienvenidos!

Generalmente, desde el punto de vista del budismo, la meditación no se practica por el bien de las experiencias místicas. En los ejercicios de vipassana, cualquier sensación que se sienta, se supone que se debe observar, se supone que no debemos sentirnos abrumados por ella. En general, no se deben estimular sensaciones e imaginaciones arbitrarias. Y lo que es más importante, la conciencia debe ser constante: cuando uno se embarca en sensaciones e imaginaciones, la conciencia se pierde.

Si se pierde la conciencia, cualquier imaginación dentro de su mente se vuelve poderosa, se olvida de que está seguro, sentado cómodamente y cree que está en peligro, cuando en realidad nada sucederá.

Recuerdo haber leído un relato de un meditador que describió haber tenido visiones durante la meditación y, más tarde, ver que sus visiones eran ciertas. Le llevó esto a su maestro, quien le dijo que no se distrajera con cosas tan pequeñas. Esa es una actitud valiosa para tener durante la meditación. Al menos si uno está apuntando a las metas más altas.

En general también, si el meditador no está tranquilo (si está excitado, con miedo, cansado, etc.), la meditación se ve perjudicada:

Pero si pienso y cavilo demasiado, puedo cansar mi cuerpo, y cuando el cuerpo está cansado, la mente se tensa, y cuando la mente está tensa, está lejos de la concentración. Así que aquieté mi mente internamente, la aquieté, la llevé a la unidad y la concentré. ¿Porqué es eso? Así que mi mente no debe estar forzada.

-- Dvedhāvitakka Sutta [trad. Bodhi], MN 19

Entonces, para responder a sus preguntas:

  • Esto es relativamente común, especialmente cuando nuestra mente sigue patrones que conducen fácilmente a sensaciones fuertes. Un remedio para esto es tener una muy buena comprensión de la práctica (por ejemplo, comprender muy bien los cinco obstáculos )
  • Muchas cosas pueden ser dañinas si no se hacen correctamente. Aunque la meditación no parece requerir mucho conocimiento, puede ser muy difícil hacerlo sin estudio.

A partir de aquí, sugiero tener una buena comprensión de las fuentes primordiales para esta práctica: el Satippathana Sutta y el Anapanasati Sutta donde el Buda explica sus técnicas. También sugiero buscar libros que cubran una explicación detallada de estos. Finalmente, hay muchas preguntas con respecto a la meditación aquí, sugiero buscarlas también.

¡Gracias por la respuesta! No soy 100% sólido en mi comprensión de Satipathana Sutta y Anapanasati Sutta, así que me aseguraré de explorar estos más profundamente para ayudar a fortalecer mi práctica. Y sí, tienes un buen punto, intentaré de ahora en adelante permanecer ecuánime tanto con la experiencia como con la falta de experiencia. Mi entusiasmo por el potencial de una experiencia mística obviamente me quitó la meditación, ya que perdí mi enfoque en la respiración.

Cuando estés en meditación, pasarás por diferentes experiencias psíquicas. Aquí hay algunos puntos:

  • Sugeriría intentar meditar en una silla para que tus pies estén en el suelo. Si siente que aumenta el pánico o la excitación, toque las plantas de los pies. Esto te ayudará a ponerte a tierra.
  • Siente la sensación en diferentes partes de tu cuerpo. Aprende a descansar en la sensación de tu cuerpo.
  • Puede intentar combinar la meditación con un ejercicio físico (qigong, trotar, lo que sea)
  • No te emociones con las experiencias psíquicas. El pánico y la excitación extrema son las diferentes caras de una misma moneda. Nunca busque experiencias psíquicas.
  • Recuerda que eres libre de abrir los ojos en cualquier momento y mirar a tu alrededor para asegurarte de que estás a salvo y no estás bajo ninguna amenaza física.
  • No vería películas de terror ni haría otras cosas que coqueteen con el miedo en la psique.
  • Si te ataca el pánico, esfuérzate por volver a la quietud de tu propia sensación. Recuerda que estas energías son todas apariencias. No son reales en un sentido físico, por lo que realmente no pueden hacerte daño.
Gracias por las recomendaciones, creo que tiene un buen punto: mi entusiasmo por la posible "experiencia psíquica" es probablemente un peligro. Intentaré agregar sus sugerencias a mi práctica y espero que las cosas mejoren. ¡Gracias de nuevo!

Lo que experimentas durante tu práctica no es absolutamente dañino. Es una etapa en el proceso de meditación. Más: es una señal de que vas en la dirección correcta.

La 'luz' vibrante que surge y desaparece es la llamada nimitta .

Catherine, Shaila, (2008) Enfocada y sin miedo. Una guía del meditador para estados de profunda alegría, calma y claridad p. 116:

'La respiración nimitta generalmente aparece como un resplandor blanco estable y suave asociado con el enfoque en la respiración. Es un reflejo mental de la respiración y no incluye ningún aspecto físico; la luz y la respiración pueden parecer haberse fusionado en una sola experiencia mental de respiración.'

Dalai Lama & Chodron, Thubten, (2014), Budismo. Un maestro, muchas tradiciones p. 88:

'La señal de aprendizaje [nimitta] es una imagen que surge de esta sensación física [la sensación de la respiración en las fosas nasales y el labio superior, cuando entra y sale]. Cuando surge, el meditador dirige su atención a la nimitta, una esfera luminosa coloreada o una luz radiante, y eso se convierte en su objeto de meditación [ic, el surgimiento y la desaparición de esta nimitta]'.

Brahm, Ajahn, (2011) El arte de desaparecer. El Camino de Buda a la Alegría Duradera p. 120-121:

'Si no has experimentado estas cosas, todo puede sonar como una fantasía. Pero a medida que mejora su meditación, gradualmente comienza a darse cuenta de que esto no es una fantasía, que estos estados existen y que lo que estoy diciendo es válido.

Todo lo que necesitas hacer es llevar tu meditación más allá y soltar más cuerpo. A medida que practicas de esta manera, comienzas a gozar. Entiendes que el cuerpo no solo sufre por la vejez, la enfermedad y la muerte, sino que incluso su estado normal es un enorme montón de sufrimiento. Esta es una de las increíbles y poderosas realizaciones que obtienes de la meditación profunda. Un nimitta es suficiente para darte esta realización, pero si entras en jhana es inequívocamente claro.'

Mi técnica de meditación es cerrar los ojos y concentrarme en la sensación de la respiración a medida que entra y sale de mi garganta .

¿Qué tipo de meditación estás haciendo? ¿Samatha o vippassana? Si es samatha, sigue centrándote en la sensación física de la respiración. Si es vippassanna, sigue observando.

Vi luces arremolinadas en la oscuridad de mis ojos cerrados. A medida que me enfocaba más profundamente en la sensación de la respiración, las luces se apagaban y había oscuridad, pero lo extraño era que la oscuridad se extendía, parecía como si estuviera mirando un pasillo oscuro e interminable en lugar de solo mirar a mi párpados _

Es posible que estés viendo Phosphenes ya que mencionaste mirarte los párpados. Además, se supone que no debes mirar tus párpados, se supone que debes concentrarte en la respiración.

Mientras notaba esto, comencé a ver aparecer un orbe púrpura vibrante .

Esta podría ser la nimitta. Pero el surgimiento de nimitta es una cosa y conducir a una experiencia mística que supongo que son los jhanas es otra cosa. Las nimittas se vuelven bastante comunes cuando te sientas todos los días. A veces aparecen y desaparecen cuando comienzas a respirar. nimitta es tan inútil como los fosfenos. No cambies tu enfoque de la respiración a nimitta. En otras palabras, no trates de mirarlo. Desaparecerá y aparecerá en otro punto y pasarás el resto del tiempo. meditación jugando a la etiqueta.

Recuerdo haber pensado para mis adentros que tal vez estaba a punto de tener algún tipo de experiencia mística .

Si desea experimentar esta "experiencia mística", ignore el nimitta. Cuanto más ignore, mejor. Mantenga su enfoque en la respiración. El nimitta irrumpirá en su conciencia por sí mismo y se fusionará con la respiración, o específicamente el punto donde se siente la sensación física de la respiración.

Me emocioné un poco con esto, pero de repente la emoción se transformó en un miedo increíble .

La emoción y el miedo son un obstáculo. Creo que provienen de tener miedo a lo desconocido. Sugiero leer los suttas o aprender las técnicas de meditación adecuadas para que desarrolles confianza o fe en la práctica.

He oído que la meditación puede ser dañina. ¿Es esta una señal de que debo abstenerme de meditar ?

No creo que la meditación sea dañina. Creo que nuestras mentes son dañinas. La meditación es solo una herramienta para limpiar las cosas que almacenamos en nuestras mentes, para hacer consciente el subconsciente.