Me preguntaba si hay alguna gente que se acerque a la armonía de oído. He notado que la mayoría de los instructores enseñan a armonizar conociendo: 1. el patrón de escala. 2. calcular los acordes diatónicos a partir del patrón de escala. 3. emparejar una melodía determinada con estos acordes diatónicos, que en la mayoría de los casos es solo la I IV V en una tonalidad mayor.
Pero he encontrado este proceso tedioso. Me di cuenta de que es bastante básico encontrar una melodía de oído (independientemente de la nota con la que comience, lo que la coloca en una clave diferente). ¿No se puede aprender la armonía de la misma manera? Entonces, en lugar de conocer patrones visuales, solo "escucha" en tu mente qué acordes suenan bien y luego tócalos en el piano junto con tu melodía.
Una cosa que he notado es que si toco un acorde, digamos un Fa# mayor en un piano. Los sintonizadores electrónicos (tengo una aplicación en mi teléfono para esto) lo escuchan como "F #". Lo mismo ocurre con prácticamente cualquier acorde, independientemente de su inversión, cuando toca un acorde, su sonido general es solo el nombre del acorde, es decir, su nota fundamental. Esto funciona tanto en piano como en guitarra. Lo que me lleva a creer que el sonido de un acorde es solo el sonido de su raíz, y también suena de esta manera al oído. En cuanto al acorde mayor o menor, es bastante fácil escuchar la diferencia. Entonces, al armonizar, solo busca ese tono de raíz básico que encapsula el sonido de todo el acorde y lo hace sonar mayor o menor. Esto haría que encontrar acordes sea tan fácil como encontrar melodías. lo haría
Dicho de otra manera, ¿hay músicos que ni siquiera saben en qué escala o acordes están tocando y lo hacen todo de oído; pero ¿puede tocar exitosamente con personas en diferentes tonos?
Si el papel del entrenamiento de armonía fuera solo enseñarte qué acordes suenan bien con una melodía, es posible que tengas razón, probablemente podrías aprender qué suena bien y dar por terminado el día.
El problema con esa idea es que el entrenamiento de la armonía y la teoría en general es más que eso. Te enseña un lenguaje compartido que te permite hablar, leer y comunicar ideas relacionadas con la música. Esto es importante si quieres crecer porque te da acceso a una gran cantidad de conocimiento histórico e institucional sobre música, historia y teoría que sería inaccesible para ti sin conocer los nombres propios de las cosas.
Harmony también proporciona un marco para comprender la relación entre cómo suenan las cosas y por qué suenan así. Por ejemplo, si desea saber por qué un compás particular de Wagner suena de esa manera, debe poder comprender la estructura del movimiento armónico en un nivel abstracto. No es tan útil decir simplemente, 'él se mueve de f a e en la base y a a a# en la voz superior'. Es significativamente más útil poder hablar de ello en términos de dirección de voz y la tensión creada por la disonancia, o el efecto de tomar prestado de otros modos, etc. Esto es cierto para casi todos los campos especializados: imagine un químico que no estaba interesado. en la comprensión de los enlaces químicos, sino que simplemente aprendió mezclando cosas. Para poder internalizar por qué debe sonar de la forma en que lo hace sin la estructura proporcionada por la teoría y el lenguaje de la armonía, sería necesario que lo reinventaras todo por ti mismo. Tal vez no sea imposible si eres un genio, pero ciertamente es mucho más difícil que simplemente abrocharte el cinturón durante unas semanas o meses y aprender algo de teoría.
La respuesta de MarkM es maravillosa para explicar el valor de aprender la teoría armónica, y estoy de acuerdo en que es posible aprender al menos algo de armonía de oído. Ciertamente, hay personas cuya habilidad natural les permite "tocar" con otros. (Aunque, una advertencia justa, esa palabra abarca una amplia gama de actividades humanas).
Sin embargo, el problema es que la armonía es mucho más compleja que la melodía en sí misma, y esta complejidad solo aumenta a medida que avanzas más y más. Hay un nivel al que llegarás de forma natural y, para superarlo, tendrás que estudiar.
Sin embargo, como un buen aspecto positivo, al otro lado de todo ese estudio, terminas donde querías. La teoría 1 , una vez profundamente internalizada, puede traducirse simplemente en escuchar el acorde que desea a continuación y saber cómo tocarlo. Entonces, al menos hay una luz al final de ese túnel :)
Finalmente, si lo encuentra seco, busque una presentación diferente o un maestro diferente. Realmente puede ser rico, profundo y satisfactorio.
1 - (y entrenamiento del oído)
Obviamente. Escuche la mayoría de las canciones africanas cantadas acapella. Todo es espontáneo, y dudo que alguien haya tenido un entrenamiento formal.
He cantado con muchos otros que sé que no tienen ni idea de la teoría, pero eso no impidió que ocurriera una gran armonía.
Parece que no es fácil enseñar armonía solo de oído. Creo que mucha gente lo tiene o no lo tiene. Entonces es difícil enseñarle a alguien a cantar armonía si no está intrínsecamente allí, sin recurrir al lado teórico 'escrito', como usted menciona.
Lo más probable es que su aplicación recoja las notas del acorde y separe el hecho de que las otras notas se relacionan con la raíz que cita en el sentido de que son parciales bastante fuertes (armónicos) de esa nota.
Brian THOMAS
jdjazz
Brian THOMAS