¿Cómo averiguar un acorde invertido de oído?

Si alguien invierte el acorde, entonces el bajo ya no es la nota raíz "real" del acorde. Entonces, si escuché una "A", es posible que no sea una A mayor (o menor).

Entonces, ¿cómo sabría si el acorde está invertido o no, si escucho de oído? ¿Hay algún truco especial?

Una cosa que he estado haciendo es escuchar el tono general del acorde. Independientemente de las inversiones, por ejemplo, un acorde C que tiene:
regular: CEG
primera inversión: EGC
segunda inversión: GCE

Si toco cualquiera de estos acordes en una aplicación de afinación en mi teléfono, todos parecen apuntar firmemente a "C". Lo que para mí indica el tono general y eso es lo que escucho. O tarareo un tono armónico principal mientras escucho la canción. Y todo lo que tarareo es esencialmente el acorde.

¿Pero es así como la gente normalmente lo hace de oído? solo averiguar el tono principal? porque escuché en alguna parte que la gente escucha las notas bajas. Pero no entiendo cómo pueden escuchar las notas bajas porque, como se mencionó, el acorde podría haberse invertido.

Respuestas (3)

Hay algunas maneras de lograr esto.

Para los miembros de la sociedad de tono perfecto, solo identifique las notas del acorde para averiguarlo. Por ejemplo, después de escuchar las notas E,A y C, identificaría rápidamente esto como una segunda inversión de A menor, ya que la tríada de A menor contiene las notas A,C y E.

Para las personas con tono relativo, uno podría identificar los intervalos entre las notas del acorde, determinar en qué inversión está el acorde y finalmente inferir el tono fundamental.

Por ejemplo, en una tríada (acorde de 3 notas), si identificamos dos terceras, entonces sabemos que el acorde está en la posición fundamental y la clave del acorde sería la nota base del acorde. Si identificamos una tercera, luego una cuarta en la parte superior, podemos inferir que este acorde está en primera inversión, siendo la nota fundamental/acorde el tercer tono (más alto) del acorde. Del mismo modo, una tríada con primero una cuarta y luego una tercera en la parte superior estaría en segunda inversión, con la clave fundamental/acorde en el segundo tono (medio) del acorde.

Para identificar el acorde, lo escucho como una función (tónica, dominante, etc...) en relación con la tonalidad de la canción.

Para la inversión, escucho la nota de bajo. Esto hace la mayor diferencia entre las inversiones para mí. Un acorde tocado en su tercera (primera inversión) suena muy "intermedio", como si quisiera "seguir adelante". Un acorde tocado en su Quinta suena como un acorde 6-4 suspendido.

Entonces, básicamente, tanto la función del acorde en sí como su inversión tienen un cierto carácter sonoro para mí. Mucha escucha consciente y juego de oído ayuda a memorizar estos personajes e identificarlos.

Estoy de acuerdo con la función. La primera inversión también me parece que quiere pasar al acorde IV (ejemplo: C/E --> F). Y la segunda inversión puede querer moverse hacia el acorde V (C/G --> G7 es una progresión común en las canciones pop).

Estás preguntando sobre una tríada en voz cerrada, donde las tres notas están lo más cerca posible entre sí. Entonces, sí, solo hay tres opciones. Algunas personas sienten que en la posición raíz (1/C como bajo), suena muy estable; 2da inversión (5/G en la parte inferior, todavía no está tan mal; y 1ra inversión (3/E debajo) no es convincente, a falta de una mejor descripción.

Otros escucharán la nota más baja, otros la nota más alta, lo que delata la inversión.

Luego está el caso en el que hay caída de afinación, duplicación de ciertas notas, particularmente en guitarra y piano, y voces abiertas, porque los acordes aún estarán en inversiones, llamados por la nota más baja.

No estoy de acuerdo: es la primera inversión la que no suena mal y la segunda inversión la que no suena convincente. En teoría musical, I6/4 (segunda inversión del acorde tónico) suena tan poco convincente que ya no se usa como un acorde tónico; en su lugar, se usa como un acorde fuertemente predominante.
@Dekkadeci: eso está absolutamente bien. Has encontrado tu forma de diferenciarte y no estás de acuerdo con lo que otros han descubierto que les ayuda. Todos tenemos que encontrar nuestro propio camino, retraté lo que usan 'algunas personas'.
Creo que @Dekkadeci tiene razón. En teoría musical I6 se concibe perfectamente como estable, pero I64 no lo es. I64 es incluso uno de los acordes cadenciales más comunes en.wikipedia.org/wiki/Second_inversion#Cadential_six-four