La secuencia de apertura en Stairway to Heaven es un acorde de A menor seguido de algo extraño seguido de C/G, D/F# y Fmaj7. He visto el segundo acorde anotado como Am/G#, G#aug e incluso Am/maj7/add2. Ninguno de estos parece satisfactorio.
Las notas son G# CE y B. Me interesa entender cómo funciona este acorde desde la perspectiva de la teoría musical.
El segundo acorde es un acorde de paso cromático : la línea de bajo es descendente (A -> G#) mientras que la línea superior es ascendente (A -> B). Realmente no tiene un nombre que lo describa correctamente (CaugMaj7 es una posibilidad al igual que Eaug). El tercer acorde es un C verdadero con G en el bajo, por lo que de nuevo el bajo desciende (G# -> G) y la parte superior asciende (B -> C).
Entonces, viendo los primeros tres acordes, el bajo desciende en semitonos: AG# G, la parte superior asciende ABC, y las voces internas (C y E) se mantienen constantes. Visto como una secuencia de Am a C, el acorde medio podría verse como una variedad de E (E aug) que es la séptima dominante de Am.
Material adicional: recuerdo el comentario del musicólogo Alan Pollack sobre una secuencia de acordes similar que es el puente de "All my lovers": En términos "teóricos", se dice que tal acorde aumentado [el segundo acorde de la secuencia] no tiene una raíz en absoluto, sino que es más bien el subproducto incidental del movimiento melódico por una voz interior de la textura armónica; en este caso, de C# -» C-natural -» B; lo que mi amigo entrenado en jazz llama un "cliché de línea". El hecho de que se sostenga durante un compás completo, esencialmente tanto como cualquier otro acorde de la canción, es lo que particularmente llama su atención... En este caso, la secuencia es C#m ? E, pero es la misma idea. La 'genialidad' de Page (dejando de lado la causa judicial) es sumar la ascendentelínea en la parte superior que refleja la línea descendente en el bajo.
pablo jackson
luser droog
gráficodivino