¿Cómo se vería eso en cuanto a liderazgo de voz? Estoy asumiendo reglas de armonía de práctica común más o menos tradicionales. Ejemplos de la literatura serían muy apreciados.
Mi corazonada es que, si un ♭II6 se resolviera en vii°7, tendería a resolverse en uno en segunda inversión (es decir, vii°43). De esta forma, el grado 4 de la escala de graves se mantiene constante. Esta es una de las razones por las que ♭II6 se resuelve en V42 es tan común.
Conozco dos ejemplos en la literatura donde ♭II se resuelve en vii°7. Primero, y creo que más en línea con lo que está buscando, es de los compases iniciales de la Sinfonía "Órgano" de Saint-Saëns. Aquí, el ♭II6 se resuelve en vii°65:
Otro ejemplo a considerar es el de la Obertura de Weber a Der Freischütz .
Hay algunas cosas a tener en cuenta aquí:
Más común, como probablemente ya sepa, es que la napolitana se resuelva en un acorde de séptima disminuida aplicada de la dominante . Como un ejemplo de muchos, considere este ejemplo rápido del último movimiento de Mahler 2:
La napolitana está en el tercer tiempo del primer compás, y se mueve a través de vii°7/V en el tiempo 4.
kim fierens
kim fierens
Ricardo
kim fierens
Ricardo
kim fierens
Ricardo