¿Puede un salto de cuerda doblar otra voz?

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Aquí la soprano salta al do# del contralto en el segundo tiempo formando un unísono. ¿Hay algo malo con este tipo de omisión o sería una dirección de voz perfectamente correcta?

También verifique su tenor y bajo al entrar en el tiempo 3.
¿que hay de ellos?
El bajo y el tenor (y ahora noto que el alto lo hace) descienden a G# y D#. Son quintas y octavas ocultas/directas, pero las tres voces en esa dirección no son ideales.
Las quintas y octavas directas no son un problema en la escritura de 4 partes a menos que sea entre el bajo y el soprano y solo si saltan.
Tal vez, pero evitaría que llegaran tantas voces el 5/8 en la misma dirección. Ya sea que esté técnicamente permitido o no, ciertamente dará la apariencia de quintas paralelas.

Respuestas (1)

Tanto la soprano como la contralto doblar ese C♯ no es un problema. Sin embargo, la forma en que se mueve desde ese tono doble crea un problema.

Fíjate que, en el tiempo 3, la soprano va por debajo del tono que acaba de tener la contralto. Este es un ejemplo de superposición de voces , definida como cuando una voz excede el límite de una voz vecina en un acorde adyacente.

La superposición de voces es similar al cruce de voces, cuando (por ejemplo) la soprano se coloca debajo del tono alto actual. Pero el cruce de voces ocurre en un solo acorde, mientras que la superposición de voces es un fenómeno que ocurre en dos acordes.

Sin embargo, si su soprano se hubiera mantenido en o por encima de este C♯, no habría ningún error.

Si mi Soprano se hubiera quedado en F#, todavía habría ido por debajo del alto en el siguiente acorde, ¿no es así? El alto es C # y el B en el acorde 3 es más bajo que eso.
@armani ¡Sí, correcto! Es decir que el error ya existía, y no se agravó con el salto de cuerdas.