¿Cómo argumentar a favor de la ciencia contra la religión (ft. IASIP)?

(Anteriormente pedí publicar esto en Skeptics SE, pero me dijeron que este podría ser un mejor SE para mi pregunta específica).

Estaba viendo esta escena de " It's Always Sunny in Philadelphia " donde Mac (un personaje del programa) establece argumentos "sólidos" de por qué la ciencia es similar a la religión.

  1. Comienza diciendo que las personas que hemos considerado las "más inteligentes" a lo largo de los siglos cometieron errores y, por lo tanto, fueron estúpidos y no se puede confiar en ellos. Supongo que el argumento también se puede extender a las teorías científicas dominantes que se refutan una y otra vez. ¡Incluso la ciencia no está a salvo de la ciencia!

  2. Otro argumento que hizo Mac fue que Dennis (otro personaje en el programa) no ha visto personalmente fósiles de dinosaurios pero cree que existen. Esto es muy similar a nuestra relación con la ciencia. Instintivamente creemos (la mayoría de nosotros de todos modos) a nuestros científicos y expertos en el campo, incluso si nosotros mismos no entendemos los conceptos.

¿Cómo se contrarrestan estos puntos? ¿Cómo le muestras a alguien que se trata de una equivalencia falsa?

Mis preguntas específicas son:

Pregunta 1. ¿Por qué la ciencia es mejor que la religión a pesar de que la teoría científica actualmente aceptada puede demostrar ser incorrecta en el futuro? ¿Cómo podemos confiar en que nuestras teorías actuales no están equivocadas?

Pregunta 2. ¿Podemos creer en ciertas teorías/resultados científicos incluso si nosotros mismos no entendemos la mayoría de los conceptos/teorías? ¿Por qué? ¿No es esto similar a cómo la gente pone su "fe" en Dios? ¿No estamos poniendo nuestra "fe" en los expertos?

¿Qué has descubierto hasta ahora? ¿Qué hipótesis te has formado? --¿Qué esperas exactamente de una gran respuesta aquí? (Tal vez considere dividir estas preguntas: preguntar qué falacias pudo haber cometido Mac aquí parece una pregunta de alcance razonable, pero hay muchas otras cosas que está planteando aquí...)
El filósofo Karl Popper respondió a este tipo de preguntas, por ejemplo, en sus "Conjeturas y refutaciones", "La sociedad abierta y sus enemigos" y "La lógica del descubrimiento científico". Le sugiero que lea sobre el Racionalismo Crítico para empezar, ya que presenta la visión de la ciencia defendida por Popper según la cual lo que permite que la ciencia progrese son las refutaciones de las teorías científicas (por ejemplo, Newton fue refutado por Einstein)
@JosephWeissman Me doy cuenta de que estas son algunas preguntas serias que pueden tener publicaciones de blog completas o tal vez libros dedicados a ellas. Supongo que, en general, tengo curiosidad acerca de cómo debemos "consumir" ciencia y ser cautelosos al mismo tiempo para no cometer el mismo error que cometemos con la religión: usar "fe". El escepticismo es difícil de mantener cuando tienes tanto por lo que pasar, especialmente cuando la mayoría de las investigaciones publicadas pueden estar equivocadas . :(
@LMStudent ¡Gracias por las sugerencias! Tengo mucha curiosidad y, en general, estoy confundido sobre cómo debería ser nuestra relación con la ciencia. Popper recientemente descubierto. Veré las lecturas sugeridas. :)
@ Stack-Boi, de nada. La única herramienta que tenemos para consumir ciencia es activando el pensamiento crítico; el problema de confiar en los expertos es un problema real, ya que uno puede aplicar el pensamiento crítico solo a los campos de los que sabe algo. De una forma u otra, si acabas de descubrir a Popper, creo que el mejor lugar para comenzar es con sus "Conjeturas y refutaciones".
Probablemente querrá considerar esta pregunta en términos de científicos versus otras personas que creen en la ciencia. Mientras que los científicos son pensadores críticos que se ganan la vida atacando las afirmaciones científicas (¡en realidad les encanta que se demuestre que están equivocados!), otras personas a menudo creen en la ciencia como una cuestión de fe.
Como evidencia, podemos mirar las ciencias que están politizadas hoy (como el cambio climático o la genética) o lo estuvieron en el pasado (como la evolución o la Tierra girando alrededor del sol). Para los científicos que estudian estos temas, son una cuestión de investigación científica; pero para gran parte del público, se trata de si estaban socialmente alineados con la postura política que defendía una posición. En la América moderna, los conservadores tienden a ser escépticos ante el cambio climático, mientras que los liberales tienden a ser escépticos ante la variación genética; ambas son ciencias y válidas, pero el público en general lo experimenta de manera diferente.
[Perdón por los comentarios largos. Probablemente intentaré escribir una respuesta cuando tenga más tiempo más tarde si nadie más deja una buena primero.]
@Nat "Para los científicos que estudian estos temas, son una cuestión de investigación científica"... pero muchas veces descubre que los propios investigadores están muy sesgados hacia un resultado/resultado en particular. Los resultados pueden favorecer a la empresa que financia la investigación o pueden estar fuertemente influenciados por prejuicios y opiniones personales. Por ejemplo, el cambio climático también parece tener detractores en la comunidad científica (aunque muy pocos). Tamizar la "buena ciencia" de todo el lote es una tarea hercúlea.
@Stack-Boi, nota adicional que podría ser útil: los popperianos responderían a su primera pregunta diciendo que debido a que las teorías científicas aceptadas actuales necesariamente se demostrarían incorrectas en el futuro (de lo contrario, la ciencia no progresará), la ciencia es "mejor" que religión: mientras que la ciencia está abierta a la crítica (en forma de refutaciones), la religión no lo está; esta última es mero dogma.
¿Qué entiendes por religión? El hecho de que quiera usar la ciencia para argumentar en contra sugiere que tiene una visión estrecha y probablemente muy "occidental" de la religión y la equipara con ideas no científicas. Muchas personas religiosas también lo hacen, pero creo que debe dejar muy claro lo que quiere decir con religión antes de comenzar a presentar su argumento, y sin una definición, su pregunta no tiene respuesta.

Respuestas (8)

Pregunta 1. ¿Por qué la ciencia es mejor que la religión...

no lo es Tiene un propósito diferente, y aunque un número irrazonable de practicantes de ambos lados no se dan cuenta de esto, se hace evidente por lo que los cambia. La ciencia cambia para predecir mejor la realidad y la religión cambia para proteger mejor la identidad.

La ciencia no puede proporcionarnos una identidad y un contexto en el mundo a menos que la tratemos como una religión, en cuyo caso se convierte en una religión y no puede ser mejor que ella misma.

La ciencia se impacienta con la religión porque la religión a menudo exagera su relevancia. La identidad a menudo se ve amenazada por la complejidad general de la experiencia, y parte de esa complejidad es producto de la ciencia.

Pero ser abusado para mimar a los intolerantes al cambio por parte de los hambrientos de poder no cambia la naturaleza básica o el propósito de la religión.


Pregunta 2. ¿Podemos creer en ciertas teorías/resultados científicos incluso si nosotros mismos no entendemos la mayoría de los conceptos/teorías? ¿Por qué? ¿No es esto similar a cómo la gente pone su "fe" en Dios? ¿No estamos poniendo nuestra "fe" en los expertos?

Podemos confiar en un científico de la misma manera que confiamos en un plomero, en lugar de confiar en un sacerdote. Confiamos en que el plomero manejará correctamente las tuberías y hará que las cosas tengan menos fugas; confiamos en que el científico manejará correctamente las observaciones y hará que las cosas sean menos absurdas. Esto tiene menos que ver con la fe esencial que con la confianza en que los seres humanos tienen buenas intenciones y, en general, son efectivos.

Confiamos en que el sacerdote ponga el trabajo de estas dos personas en un contexto más amplio, que a menudo se basa en artículos de fe esenciales psicológicamente atractivos, y nos ayude a equilibrar nuestras respuestas a todos sus productos. Desafortunadamente, esto no es algo en lo que pueda equivocarse, es solo algo en lo que puede ser ineficaz. Las religiones ineficaces despliegan manipulaciones de disonancia cognitiva para crear conflicto, porque el conflicto funciona en su beneficio: es fácil poner un conflicto dramático en contexto y, por lo tanto, parecer efectivo.

Al mismo tiempo, los religiosos habitualmente hacen algo importante que otros no pueden juzgar razonablemente. Así que la religión a menudo desarrolla una arrogancia indebida sobre sí misma y fácilmente invade dominios en los que no tiene nada que hacer.

De nuevo, hay malos religiosos, la religión no es mala.


Entonces, ¿cómo se argumenta a favor de la ciencia contra la religión?

  • Adopta una forma adecuada de ver la religión y no te posiciones como un enemigo: los conflictos de identidad aman a los enemigos, no quieres que te amen hasta la muerte.

  • Date cuenta de que cada religión es completamente diferente de las demás, al menos de alguna manera menor, o simplemente se fusionarían (testigo de los congregacionalistas y unitarios/universalistas), por lo que las generalizaciones sobre la religión o los entendimientos de otras religiones a menudo no ayudarán, o lo harán. incitar a una mayor resistencia

  • Cuestione cómo y por qué su interlocutor piensa que un hecho científico dado en realidad desafía los artículos básicos de la fe; en realidad, la ciencia y la fe rara vez discrepan en formas verdaderamente relevantes, y las racionalizaciones creativas refuerzan el poder de la fe subyacente para capturar más terreno (en lugar de socavarlo). como lo hacen con una hipótesis científica al disminuir su falsabilidad)

  • Señale con qué frecuencia los religiosos crean conflictos artificiales y luego los abandonan; pregúntese si este es otro ejemplo de lo mismo y pregúntese cómo se determinaría eso.

  • Señale que la tecnología de la que dependen las personas se basa en la ciencia que ha sido firmemente declarada hostil a la religión; pregúntese por qué los seguidores posteriores de esas religiones felizmente confían en ella.

  • Verifique si esta creencia es una confianza inapropiada en unos pocos individuos carismáticos, en lugar de una doctrina de grupo grande: si está luchando contra un culto y no contra una religión, necesita una perspectiva completamente diferente.

  • Señale la variación en la doctrina entre los adherentes ortodoxos en el grupo más grande; pregunte si el jurado todavía está deliberando sobre este conflicto.

Para mí, está claro que el OP pregunta cuál es mejor en el sentido pragmático. La religión simplemente no es confiable mientras que la ciencia sí lo es; además, la religión es hostil a las nuevas ideas mientras que la ciencia abierta las invita. Más de 600 palabras que ofuscan la respuesta simple dan como resultado una respuesta muy votada: sospechoso ...
@RoyRoyston Encuéntrame un cuáquero hostil a las nuevas ideas y sería un hereje: existe una doctrina abierta de revelación continua. ¿Entonces eso no es una religión? Algunas grandes sectas cristianas fueron la fuerza inicial detrás de la legalización del matrimonio homosexual, cuando era una idea nueva. Pero ellos no son los de las noticias, así que ¿a quién le importa? Definitivamente enfatizo lo importante que es que las religiones de alguna manera aprendan cómo mantenerse fuera del césped de la ciencia. Pero la ignorancia es bastante abundante en ambos lados. Tus nociones de religión son simplemente falsas, y tu certeza acerca de ellas es simplemente injusta.
Una gran parte de la religión está a la izquierda en muchas culturas. En Occidente, esto incluye incluso a sectores considerables de la Iglesia Católica Romana, que se inclina completamente hacia la Teología de la Liberación. Ninguna de esas personas apoya el uso de la religión como fuente de argumento sobre la realidad física. Así que estás señalando a un grupo pequeño y ruidoso y haciendo afirmaciones generales que son falsas de la mayoría silenciosa. El resto necesita algo más como terapia que confrontación.
"La religión es cualquier sistema cultural de comportamientos y prácticas designados, visiones del mundo, textos, lugares santificados, ética u organizaciones, que relacionan a la humanidad con lo sobrenatural o trascendental ". - wikipedia ¿Desde cuándo la ciencia se preocupa por lo sobrenatural? ¿Exactamente cómo se aplica el método científico a lo sobrenatural? Debe obtener la terminología básica como primer paso.
@RonRoyston Correcto, la religión no se trata de hechos. Por eso es importante no involucrarse realmente en los intentos de que así sea. Es por eso que todos los consejos aquí son sobre poner la religión en su lugar y no involucrarse con ella como si estuviera basada en hechos. Asimismo, la ciencia no toca lo sobrenatural o lo moral, y no tiene aplicación a la verdad de ninguna religión. ¿Leíste esto? ¿O simplemente tienes un montón de hostilidad guardada que quieres lanzarle a alguien?

Mac no distingue entre teoría científica y hecho científico. En el episodio (T8 EP10), Mac afirma demostrar que la ciencia no es confiable al señalar los errores de científicos prominentes, diciendo que Isaac Newton pensó que podía convertir el metal en oro y murió por beber mercurio. Sin embargo, lo que Mac no menciona es que la alquimia nunca fue probada científicamente. Aquellas ideas que están científicamente comprobadas no se desmienten después.

También utiliza una forma de la falacia de la pendiente resbaladiza. Supone que, dado que se puede probar que una creencia de un científico importante es falsa, otras pueden hacerlo. Sin embargo, no todas las creencias son necesariamente equivalentes, y se puede probar que algunas de estas creencias representan formas físicas en el mundo.

Aquí hay un hilo actual sobre la falacia de la pendiente resbaladiza.

Conectado a esto: las hipótesis científicas y los hechos probados experimentalmente son dos cosas diferentes. Cada científico inicialmente hace una afirmación verificable y luego verifica si es correcta o incorrecta. Entonces, la alquimia era solo una hipótesis en ese momento y Newton todavía estaba tratando de averiguar si era posible. No es algo que pensara que ya estaba probado (al menos eso es lo que pienso).
Las ideas que están 'científicamente probadas' a menudo se refutan más tarde. Las teorías se someten a revisiones masivas. Se demostró por observación que Mercurio tenía una órbita, y luego se descubrió que tenía una diferente cuando se descubrió la Relatividad. En los libros de texto de mi juventud, se estableció que los dinosaurios eran los pares y ancestros de los reptiles modernos, y ahora se los ve en realidad como los predecesores de las aves, con nuestros reptiles tomados de una herencia no relacionada. Se demostró que la mujer que descubrió la subducción continental estaba equivocada, a satisfacción del proceso de revisión por pares, y se reivindicó treinta años después.
Sólo hay teoría en la ciencia. Todos los hechos son en realidad partes de una teoría, y cambiarán si se desacredita lo suficiente.
@jobermark Sí, entiendo que técnicamente cualquier cosa podría ser falsa o el resultado de una ilusión, y nunca puede haber una certeza verdadera. Dicho esto, todavía hay una diferencia entre teorías como la alquimia y teorías como la gravedad. Si una teoría está respaldada por la observación, entonces tenemos una razón lógica para creerla, ya que es probable que sea verdadera o cercana a la verdad. Esto es algo que no tenemos con el argumento creacionista de Mac, no hay pruebas. Todavía es una falacia comparar la ciencia que se prueba a través de la observación con la teoría que no lo es.
Esa diferencia es simplemente una de llegar más tarde en la historia, cuando la observación era más fácil. La ciencia no tiene hechos. El creacionismo no se trata de información, se trata de no sentirse empujado por una élite. Así que los argumentos para ello no tienen que tener sentido. Mientras tanto, no deberíamos inventar creencias sobre nuestra ciencia que sean contrarias a su naturaleza. De lo contrario, se convierte lentamente en una religión contra la que tendremos que luchar más tarde.
@jobermark ¿El creacionismo, siendo emocional, no hace que el argumento de Mac sea una falsa equivalencia entonces? Claramente, las ideas basadas en la observación son diferentes a las basadas en la emoción.
Son varias falacias envueltas en una: la falacia de la prueba negativa, una falsa equivalencia, ad hominem contra Newton, etc. Pero no se puede combatir la estupidez con modelos de realidad más incorrectos.
@jobermark 'científicamente probado' no existe en la comunidad científica. No tiene sentido. Consulte undsci.berkeley.edu/teaching/misconceptions.php#b10
@RonRoyston Eso es lo que estoy diciendo, de ahí mi introducción de las citas burlonas. Entonces, ¿por qué señalarme eso? Los científicos a menudo usan la palabra 'probado' pero no lo dicen literalmente, solo como una forma abreviada de algún estándar de significación estadística.
@jobermark Ya veo. Debo haberme perdido al leer el párrafo.
Perdón por ser extenso
Supongo que puedes acercarte más a la realidad (sea lo que sea) a través de algo que se basa (como, la ciencia se basa en la experimentación) que algo como el creacionismo o la religión en su conjunto que parece no tener ningún fundamento. No tiene nada contra lo que comprobarlo . Simplemente estás de acuerdo en todas partes.

Una nota inicial: afirmar que la ciencia es "mejor" que la religión implica que la ciencia está tratando de responder a las mismas preguntas que la religión. Muchos dirían que ese no es el caso. Véase Non-overlapping magisteria de Stephen Gould o la distinción entre Logos y Mythos de Karen Armstrong .


Todavía es posible argumentar que la ciencia y la religión están tratando de responder las mismas preguntas o preguntas similares. Por ejemplo, el big-bang de la cosmología moderna frente a los relatos bíblicos y coránicos de la creación.

Pregunta 1. ¿Por qué la ciencia es mejor que la religión a pesar de que la teoría científica actualmente aceptada puede demostrar ser incorrecta en el futuro? ¿Cómo podemos confiar en que nuestras teorías actuales no están equivocadas?

La respuesta a esto es: no podemos confiar en que nuestras teorías actuales sean correctas, y eso es exactamente lo que define a la ciencia. Idealmente, la actitud científica es aceptar que una teoría, sin importar qué tan ampliamente aceptada y qué tan bien respaldada esté por la evidencia experimental, eventualmente puede demostrarse que es falsa y ser reemplazada por otra teoría. Este es el concepto de Falsabilidad propuesto por Karl Popper.

Un científico, al afirmar que cree que la teoría de la relatividad de Einstein es cierta, también debe afirmar lo siguiente "¿bajo qué condiciones está dispuesto a abandonar la relatividad?" - esto no quiere decir que la relatividad sea falsa, solo que se puede demostrar que es falsa - es decir, existe un posible experimento cuyo resultado podría mostrar que el modelo de Einstein es incorrecto y que se debería proponer otro en su lugar.

Contrasta esto con la actitud religiosa: cuando alguien tiene fe en Dios, nada, ningún conjunto de hechos del mundo real o nuevos experimentos lo convencerá de lo contrario. Cuando se enfrentan a hechos que podrían contradecir su creencia en un Dios benévolo (el holocausto, la muerte de niños en Siria, el huracán Harvey,...) simplemente responden que "debe haber una razón", "Dios actúa de maneras misteriosas". ", etc... y seguir creyendo sin embargo. Se puede decir que el concepto de Dios no es falsable (ver este post ).

Otra forma de verlo es la siguiente: la religión mira hacia atrás, asume que la verdad ya está establecida y conocida, solo tenemos que desenterrarla de las fuentes correctas. La ciencia (nuevamente idealmente, no siempre en la práctica) mira hacia el futuro, asume que la verdad completa aún no se conoce y que se revelará más.

Cabe señalar que existen algunos problemas con el enfoque de falsabilidad para definir la ciencia, pero discutirlos haría que esta publicación fuera demasiado larga. Busque infradeterminación , Quine , Kuhn y Feyearbend sobre la filosofía y la demarcación de la ciencia.

En general, el enfoque de Popper proporciona una forma funcional de distinguir entre ciencia y religión, en la medida en que intentan abordar las mismas cuestiones. En este sentido, la ciencia es mejor que la religión, porque es flexible y está dispuesta a admitir sus errores, mientras que la religión es dogmática y no permite la autocorrección.

Pregunta 2. ¿Podemos creer en ciertas teorías/resultados científicos incluso si nosotros mismos no entendemos la mayoría de los conceptos/teorías? ¿Por qué? ¿No es esto similar a cómo la gente pone su "fe" en Dios? ¿No estamos poniendo nuestra "fe" en los expertos?

Esto es casi un duplicado de ¿Cómo puede una persona sin educación pero racional diferenciar entre ciencia y religión?

Hay una respuesta pragmática a esto:

Tienes una enfermedad, el sacerdote te pide que ores para que se cure tu enfermedad, mientras que el médico te receta medicamentos para curar tu enfermedad. ¿En quién confías y por qué?

¿Cuántos teléfonos celulares, computadoras portátiles y aviones han hecho los chamanes y gurús basados ​​en sus teorías?

Responda a esas preguntas y tendrá una respuesta a su pregunta.

En el contexto de It's Always Sunny in Philadelphia, se trataba de una discusión sobre si se debía creer en la ciencia o en la religión sobre el tema de la evolución. El personaje Mac usa los argumentos en la operación para mostrar que "la ciencia es una mentirosa a veces" y, por lo tanto, afirma que su incredulidad en la evolución es razonable. Esto es en gran medida una confrontación directa entre la ciencia y la religión.
@Braydon personalmente, estoy de acuerdo contigo, pero muchos defensores de la religión no lo estarían y me refiero a ellos (en particular, la dicotomía Mythos/Logos de Armstrong) por honestidad intelectual.
Saber que una posición puede estar equivocada no respalda la posición contrastante. Esa es la falacia de la prueba negativa. Así que este no es un argumento a favor de la opción religiosa en absoluto. Una confrontación puede ser sobre el poder y la libertad, y no sobre la validez. La pregunta en este debate en general no es quién tiene razón, sino si la ciencia puede socavar la fe. Argumentar sobre detalles específicos de doctrina frente a teoría es una cortina de humo para el argumento sobre la importancia de la observación frente a la revelación como base para el comportamiento.
@Braydon lo siento, quise decir el comentario anterior para ti, pero olvidé etiquetarlo.
@jobermark Entiendo la falacia de la prueba negativa. Lo que decía no es necesariamente que sea uno u otro, sino que en este caso no pueden ser ambos. @ Alexander S King mencionó que la ciencia y la religión no están necesariamente enfrentadas ya que no necesariamente intentan responder las mismas preguntas. Estaba señalando que en este caso, sin embargo, están tratando de responder a la misma pregunta con respuestas contradictorias, convirtiéndola en ciencia versus religión, como si una pudiera probarse sin duda, refutaría a la otra.
Y no está equivocado, sus objeciones son simplemente irrelevantes para el punto real, que es la política de identidad. La 'respuesta' de la religión no se mantiene porque tenga sentido, se mantiene en oposición históricamente como una forma de resistencia tribal primero a la Iglesia Católica Romana, luego a la aristocracia europea y finalmente a la élite científica. La religión aceptó la ciencia de un tiempo pasado cuando registró su mitología en un libro, pero el objetivo de ese libro nunca fue explicar el mundo físico, sino solidificar una identidad tribal.
El punto de volver a las lecturas literales de ese libro, y rechazar incluso la ciencia actual en ese momento, fue la corrupción y el mal genuino del magisterio de Roma. No se puede combatir la historia con hechos, solo con psicología. Solo puede preguntar cuál es el significado de este apego y si vale la pena invertirlo en tonterías.
Ya sabes lo que OP está preguntando: religión contra ciencia en un sentido pragmático. Continúas con más de 600 palabras y nunca respondes la pregunta. Sin embargo, su respuesta es relativamente altamente votada. ¡Tienes todo lo siguiente!
También We can't trust that our current theories are correct, and that is exactly what defines science.está mal.
"Cuando alguien tiene fe en Dios, nada, ningún conjunto de hechos del mundo real o nuevos experimentos lo convencerá de lo contrario". - ¿Es esto cierto? Es decir, ¿tiene ciencia revisada por pares para citar en el sentido de que la gran mayoría de las personas que profesan creer en [un] Dios están bien descritas de esta manera?
@RonRoyston Sí, de hecho, probé Twitter y FB para saber si funcionaba, y no soy lo suficientemente fotogénico para Instagram, así que llegué a la filosofía SE para la popularidad en las redes sociales.
@labreuer, mis únicas referencias formales sobre eso son el debate Copleston/Russell, y Teología y falsificación de Antony Flew , pero no es necesario que confíe en mi palabra, pregúntele a cualquiera de sus amigos religiosos si algún hecho sobre el mundo cambiaría. su mente y convencerlos de que abandonen su fe, y ver cómo responden.
"¿Cuántos teléfonos celulares, computadoras portátiles y aviones han hecho los chamanes y gurús basados ​​en sus teorías?" ¿Cuántos teléfonos móviles, portátiles y aviones han fabricado los médicos en base a sus teorías? Zoólogos? botánicos?

Respuesta 1:

La ciencia es mejor que la religión porque la ciencia exige dogmáticamente pruebas empíricas, mientras que la religión a menudo se basa en la razón sin ayuda. En general, se cree que las teorías derivadas de las observaciones son más creíbles que las teorías del razonamiento puro. Por ejemplo, un informe de situación de un explorador que inspeccionó la línea del frente es mucho más creíble que el realizado por un oráculo que solo consultó a la deidad.

No podemos confiar en que nuestras teorías actuales no estén equivocadas. Las teorías científicas son como mapas; para cuando se publicaron, era posible que se descubrieran nuevos errores o inexactitudes o que los ríos hubieran cambiado de curso. Por lo tanto, la actitud científica es altamente tentativa, sujeta a revisión basada en nueva evidencia.

Aristóteles, Galileo y Newton fueron pioneros en las fronteras del conocimiento; eran científicos siempre que sus teorías fueran consistentes con sus observaciones. La ciencia en sí misma no garantiza ni la precisión ni la exactitud.

Respuesta 2:

Gran pregunta. Cada vez que confiaba ciegamente en alguna teoría, me engañaba a mí mismo; con los años mi duda solo había crecido. ¿Deberías confiar en el ganador del Pulitzer GG&S de Jared Diamond? ¿Y el socialismo científico? ¿Materialismo dialéctico? ¿Qué tal "Mundos en colisiones" de Velikovsky? Todos ellos tienen la apariencia de ser científicos.

Creo que cada uno tiene que hacer su propia tarea y encontrar primero una autoridad personal, y luego ampliar su comité de fideicomisarios a partir de ahí. Una cita de Bertrand Russell puede ayudar:

Un agnóstico no acepta ninguna 'autoridad' en el sentido en que lo hacen las personas religiosas. Sostiene que un hombre debe pensar las cuestiones de conducta por sí mismo. Por supuesto, buscará sacar provecho de la sabiduría de los demás, pero tendrá que seleccionar para sí mismo a las personas que ha de considerar sabias, y no considerará incuestionable ni siquiera lo que digan.

Fuente: Russell, Bertrand. ¿Qué es un agnóstico?

Nota: Puedo parecer excesivamente crítico con la ciencia, pero la verdad es que ni siquiera creo que valga la pena considerar la religión.

Aargh. Desearía que la gente no supusiera que todas las religiones no son científicas. Habla de una ligera falta de interés en el tema.
@PeterJ ¿No son todas las religiones no científicas debido a la razón específica mencionada en la respuesta a la que hiciste esta publicación? No puedes aceptar ninguna autoridad, ya ves. Y para mí, eso parece ser un requisito previo incluso para comenzar a leer un libro religioso.

Pregunta 1. ¿Por qué la ciencia es mejor que la religión a pesar de que la teoría científica actualmente aceptada puede demostrar ser incorrecta en el futuro? ¿Cómo podemos confiar en que nuestras teorías actuales no están equivocadas?

No podemos confiar en que no estén equivocados, pero podemos estar seguros de que actualmente son las mejores explicaciones consistentes de la totalidad de las observaciones y fenómenos conocidos. Porque la ciencia NO define la verdad absoluta en ningún momento. Pero específicamente permite mejorar en cualquier área. Todo lo que hay que hacer es proporcionar una teoría "mejor". Esa mejor teoría reemplaza entonces a la anterior. Manteniendo así la afirmación de 'actualmente la mejor teoría'. Tales reemplazos ocurren gradualmente en colaboración y confrontación entre científicos. Esto está vinculado a la pregunta 2 y daré más detalles allí.

Entonces, ¿qué es una teoría 'mejor'?

Sin entrar en demasiados detalles, una 'mejor' teoría científica para un dominio de observación dado es aquella que

  • explica más observaciones que otra teoría.
  • predice mejor las mediciones (con un mayor grado de precisión).
  • necesita menos postulados ad-hoc para predecir las mismas observaciones. (Ver la navaja de Occam)
  • Combina teorías previamente distintas mediante la identificación de patrones y reglas comunes.

o cualquier combinación de los anteriores. (y podría haber perdido algunos)

En cualquier caso, la nueva teoría debe por sí misma definir sus límites de uso y definir los experimentos u observaciones con los que se puede diferenciar de la teoría existente. Debe ser falsable .

Ejemplo : la relatividad especial ha reemplazado y mejorado la mecánica newtoniana, pero esta última sigue siendo lo suficientemente válida en su subdominio relevante (objetos de movimiento lento) para usarse perfectamente bien, por ejemplo, en el diseño de seguridad contra accidentes automovilísticos.

Además, las nuevas teorías deben "conectarse bien" con teorías adyacentes, es decir, aquellas que cubren dominios vecinos (Ejemplo: la relatividad especial también debe ser compatible con las observaciones en electrodinámica, ya que estamos observando que las cargas en movimiento crean campos electromagnéticos)

Esto es contrario a las religiones abrahámicas (se hace referencia al cristianismo en la pregunta), que postulan la verdad absoluta en forma de dogmas y escrituras sagradas. La religión está limitada precisamente por el hecho de que no se puede probar que está equivocada (según sus defensores). Todo lo que postula la religión es verdadero por definición. La religión carece de la herramienta para refinar esta verdad. Eso no sería un problema si todos estuvieran de acuerdo con esta única verdad. Pero la gente no. Hay muchas verdades religiosas en competencia y no hay forma de que un destacado pueda hacer una selección razonable.

Pregunta 2. ¿Podemos creer en ciertas teorías/resultados científicos incluso si nosotros mismos no entendemos la mayoría de los conceptos/teorías? ¿Por qué? ¿No es esto similar a cómo la gente pone su "fe" en Dios? ¿No estamos poniendo nuestra "fe" en los expertos?

Hasta cierto punto sí. Es imposible verificar todo lo que dicen los científicos. Tenemos que tener algo de fe. Pero no en la palabra de un científico o grupo en particular, sino solo en la forma en que trabaja la comunidad científica. La verdad científica se establece dentro de esta comunidad mediante nuevos aportes que luego son probados exhaustivamente por individuos en competencia, colaborativos pero muy escépticos entre sí.

Las contribuciones científicas individuales pueden ser incorrectas o defectuosas. Pero claramente hay una tendencia a eliminar estas malas contribuciones. Ya que son propensos a ser reemplazados por contribuciones posteriores que demuestren que están equivocados (dañando la reputación del primer contribuyente en el proceso). Si bien las buenas contribuciones están para quedarse porque será más difícil encontrar mejores. La mejora de la calidad de las verdades científicas está integrada en el sistema.

Los malos contribuyentes serán culpados, los buenos obtendrán fama, dinero y motivación para seguir adelante. Finalmente, toda la fe que necesitamos tener es creer que la comunidad científica funciona igual que un grupo heterogéneo de cualquier otra gente.

Por supuesto, tener una maestría en Física ayuda. :)

Esta frase es un poco molesta: "Esto es contrario a la religión, que postula la verdad absoluta en forma de dogmas y escrituras sagradas". Te olvidas de añadir la palabra 'a veces'. Describes la peor forma de religión y la más criticada, y es muy criticada dentro de la religión. En el mejor de los casos, la religión se basa en datos experimentales. Son sólo las religiones dogmáticas las que se desvían hacia afirmaciones especulativas no verificables y depositan su fe en los libros.
@PeterJ: Te lo concedo. Tenía en mente las grandes religiones monoteístas. ¿Pero no son principalmente ellos quienes afirman que el OP está abordando, a saber, que la ciencia es solo otro conjunto de dogmas?
Sí, bastante. Creo que hubiera sido mejor dejar esto claro. Tiendo a enfadarme cuando se habla de las religiones abrahámicas, o 'religiones del libro', como si constituyeran la totalidad de la religión o incluso la mayor parte de ella, o incluso, llegado el caso, lo mejor de ella. . .
@PeterJ, claro, asumí religiones abrahámicas porque a esto se refería el enlace del video (cristianismo). Modifiqué mi respuesta ligeramente para reflejar esto. Aún así, creo que la mayoría de las otras religiones tienen algunas afirmaciones sobre verdades universales que no quieren que se cuestionen.
Sí, algunos sí, otros no. Lo que la gente llama 'Religión Verdadera' no se trata de dogmas. Así, el Dalai Lama llama al budismo una 'ciencia de la mente' y el Yoga es conocido como la 'Ciencia Divina'. Ambos cumplirían felizmente con los criterios de Popper. Lo mismo ocurriría con todas las tradiciones que se basan en la experiencia en lugar de los libros y la fe. Nosotros, los occidentales, tendemos a ser un poco provincianos en nuestras ideas sobre la religión. Confiar en la fe y el dogma se considera una muy mala idea en gran parte de la religión e incluso en el ala esotérica del cristianismo. .
(1) Su explicación de la ciencia es bastante... romántica. Por ejemplo, muchos científicos dicen que las personas son 100% "construidas socialmente" y, sin embargo, prácticamente ninguno ( excepto ) diría también que la enfermedad mental puede ser "construida socialmente", por ejemplo, que la sociedad está enferma. No hay tanta consistencia como afirmas. (2) Ha fallado en tratar cómo funciona la ciencia, o no, cuando los temas se vuelven políticos. Dado que existe mucha religión precisamente en este dominio, su comparación es bastante problemática.

Pregunta 1. ¿Por qué la ciencia es mejor que la religión a pesar de que la teoría científica actualmente aceptada puede demostrar ser incorrecta en el futuro? ¿Cómo podemos confiar en que nuestras teorías actuales no están equivocadas?

Una opción es definir 'mejor' exactamente en ese dominio en el que sobresale la ciencia. Por ejemplo, la ciencia nos ha dado antibióticos y saneamiento; ¿Qué ha proporcionado la religión en esta categoría? Ahora bien, este enfoque ignora aspectos como nuestra alta valoración del igualitarismo, que podría decirse que se requiere para el esfuerzo científico pero que no fue en sí mismo un resultado científico. Sin embargo, eso es irrelevante si se puede argumentar que ninguna religión tuvo un impacto positivo apreciable en nuestra alta valoración del igualitarismo.

Otra opción es afirmar que la 'religión' no sobresale en el área que pretende. Dado que existe evidencia empírica de que la 'religión' puede proporcionar algunos beneficios[1], uno debe descartar esto de alguna manera. Una respuesta común es que manejar las emociones no tiene nada que ver con la verdad ; aquí tenemos que decir que manejar las emociones no tiene nada que ver con mejorar . Eso, o el tipo de manejo emocional que puede proporcionar la religión, no es superior a otras alternativas.

En cuanto a la posibilidad de que nuestras teorías actuales estén equivocadas: todo lo que realmente necesitamos son aproximaciones que sean suficientes para el trabajo. En la teoría de control 101, un ejemplo común es el control de crucero para automóviles. Resulta que uno puede tener un modelo bastante terrible de la dinámica del vehículo y aun así obtener un sistema aceptable para controlar la velocidad. De manera similar, F = ma todavía se usa en muchos dominios sin corrección relativista. Un área que necesita corrección es el GPS; sin relatividad, los errores se acumularían rápidamente .


Pregunta 2. ¿Podemos creer en ciertas teorías/resultados científicos incluso si nosotros mismos no entendemos la mayoría de los conceptos/teorías? ¿Por qué? ¿No es esto similar a cómo la gente pone su "fe" en Dios? ¿No estamos poniendo nuestra "fe" en los expertos?

La creencia en la autoridad está completamente justificada; intente evitarlo por parte de los astronautas en transbordadores espaciales y estaciones espaciales. Las máquinas que usan son simplemente demasiado complicadas para que las entiendan, de modo que saben por qué deben hacer o no hacer todo en su entrenamiento. Esto siempre ha sido verdad; ¿Cuántas de las creencias que requiere un cazador-recolector para sobrevivir se obtuvieron experimentalmente en lugar de confiar en los ancianos?

Lo que necesitamos es una forma inteligente de evaluar a las autoridades/expertos. Podría decirse que un mal ejemplo serían los antivacunas. Un mejor ejemplo podría ser la cuestión de si el exceso de azúcar o grasa es peor para la salud; ver por ejemplo La conspiración del azúcar . Surgen dos facetas: (i) se necesita cierta competencia para cuestionar a las autoridades; (ii) las autoridades pueden salir muy mal. ¿Significa esto que nadie debe huir ante el inminente huracán Irma? ( ejemplo )

Ahora, mucha religión tiene recursos para la autocrítica. Tuve el privilegio de visitar algunos sitios famosos de la Reforma protestante esta semana, incluido el [castillo] de Wartburg, donde Martín Lutero se escondió mientras las autoridades católicas buscaban su vida. El Antiguo Testamento está plagado de autocrítica (por ejemplo, Ezequiel 34 ); Jesús y los apóstoles fueron mucho más allá en el NT. Lo que tendría que hacer es establecer que su crítica no puede llegar tan lejos como se necesita. Aquí usted puede tener un problema, ya que el NT presenta una forma de crítica que regularmente puede hacer que maten a sus defensores; una ética moral de "interés propio ilustrado" puede impedir tal comportamiento.

Entonces, diría que para que nuestra confianza en la ciencia no caiga presa de los errores del dogmatismo religioso, cualquier cosa debe estar abierta a cuestionamiento. Aquí hay un problema: al cuestionar todo, uno cambia lo que se asume en cualquier pregunta en particular, pero es de esperar que esto pueda ignorarse o descartarse rápidamente al señalar que todos presuponen algunos conceptos básicos, como el principio de no contradicción. Todas las religiones que conozco parecen presuponer mucho más que esto. Se deja al lector una prueba de que es posible no presuponer casi tanto, u otra cuestión de Filosofía.SE.


[1] De La Psicología de la Religión, Cuarta Edición: Un Enfoque Empírico (2009):

    En muchos de los primeros estudios sobre las relaciones entre religión y psicopatología existen graves defectos que a menudo se derivan de perspectivas antirreligiosas. El punto de vista más moderno es que la religión funciona en gran medida como un medio para contrarrestar la psicopatología en lugar de contribuir a ella, aunque las formas severas de religión malsana probablemente tendrán serias consecuencias psicológicas y tal vez incluso físicas. En la mayoría de los casos, la fe refuerza el sentido de control y la autoestima de las personas, ofrece significados que se oponen a la ansiedad, brinda esperanza, sanciona el comportamiento socialmente facilitador, mejora el bienestar personal y promueve la integración social. Probablemente, el signo más esperanzador es el creciente reconocimiento por parte de médicos y religiosos de los beneficios potenciales que cada grupo puede aportar.
    Un tema central a lo largo de este libro es que la religión "funciona" porque ofrece significado y control a las personas, y las une con otras personas de ideas afines que brindan apoyo social. Este tema probablemente no esté mejor representado en ninguna parte que en la sección de este capítulo sobre cómo las personas usan los recursos religiosos y espirituales para sobrellevar la situación. Las creencias, experiencias y prácticas religiosas parecen constituir un sistema de significados que se puede aplicar virtualmente a todas las situaciones que una persona pueda encontrar. La gente es reacia a confiar en el azar. El destino y la suerte son malos referentes para la comprensión, pero la religión en todas sus posibles manifestaciones puede llenar admirablemente el vacío del sinsentido. Siempre hay un lugar para el Dios de uno: simplemente observando, guiando, apoyando o resolviendo activamente un problema. En otras palabras, cuando las personas necesitan obtener una mayor medida de control sobre los acontecimientos de la vida, la deidad está allí para brindarles la ayuda que necesitan. (476)

Pregunta 2. ¿Podemos creer en ciertas teorías/resultados científicos incluso si nosotros mismos no entendemos la mayoría de los conceptos/teorías? ¿Por qué? ¿No es esto similar a cómo la gente pone su "fe" en Dios? ¿No estamos poniendo nuestra "fe" en los expertos?

En primer lugar, definamos qué es la fe, de acuerdo con la definición principal del diccionario (primera definición enumerada en Oxford), la fe es "Confianza total o confianza en alguien o algo". Sin embargo, personalmente diría que también se usa para especificar el nivel de confianza, al menos así es como lo he escuchado. Dicho esto, la definición que algunos otros han usado mientras también en el diccionario es la de fe ciega, es decir, fe sin razón. Nadie que sea religioso usará la palabra fe para implicar fe ciega, en su mayoría solo los ateos la usan así porque muchos piensan que toda fe en la doctrina religiosa es fe ciega, y porque la palabra fe ya tiene la connotación de ser religioso cada día. cuando se usa la fe, naturalmente se refiere a la fe ciega.

Usando la definición estándar de fe, la respuesta es sí, podemos confiar en los científicos incluso si no entendemos completamente las teorías detrás de esto. Y sí, esto es fe. De hecho, si no tuviéramos fe en los científicos, no podríamos confiar en sus experimentos y nunca hubiéramos salido de la edad de piedra. La fe es una cosa muy importante en la academia porque sin toda la información científica que tendríamos tendría que venir de nuestra propia experimentación. De acuerdo, la palabra confianza se usa con más frecuencia para describir esto debido a la connotación religiosa.

En última instancia, lo que importa es la razón por la que tenemos fe en las personas de las que hemos obtenido nuestra información. Diría que al salvar millones de vidas los médicos que trabajan para la Cruz Roja son bastante confiables, lo mismo ocurre con los ingenieros que construyen aviones que pueden volar y todo lo demás. Y los religiosos también tienen sus razones para creer en lo que hacen, puede ser difícil de entender como cuando las personas afirman una revelación divina interna, pero nunca es sin razón. Por supuesto, las razones para tener fe pueden estar mal fundadas.

¿Por qué la ciencia es mejor que la religión a pesar de que la teoría científica actualmente aceptada puede demostrar ser incorrecta en el futuro? ¿Cómo podemos confiar en que nuestras teorías actuales no están equivocadas?

Bueno, en realidad no podemos estar seguros de que no se demuestre que estamos equivocados. Entre las cosas más importantes de la ciencia está estar dispuesto a cuestionar todo y estar siempre abierto a otras posibilidades. Apropiadamente, cada artículo que describa un estudio siempre enumerará las posibles fallas en los experimentos. Ningún experimento puede determinar las cosas con un 100% de precisión, siempre habrá un 'qué pasaría si' que puede hacer que todo se desmorone. Decir que las cosas están 100% probadas no es una buena práctica científica e incluso puede considerarse una señal de alerta. (Si ese es el caso de que está probado, entonces probablemente ya habrás escuchado un timidez o dos al respecto). Aunque, los medios siempre expresan las cosas en términos de lo que a la gente le gusta escuchar (absolutos), por lo que puede sonar extraño al principio.

Por supuesto, aún podemos estar 99.9999999999999999999999999% seguros de las cosas y esto es suficiente para que las cosas estén 'probadas'. Pero técnicamente hablando, para mantener las cosas falsificables dada la evidencia suficiente, debe estar dispuesto a rechazar la teoría de que la Tierra es relativamente redonda, incluso si es un astronauta, debe estar dispuesto a creer que todo fue una simulación similar a Matrix.

Para ver un ejemplo de cómo funciona todo esto, piense en la física newtoniana. Es difícil argumentar que las teorías y ecuaciones de Newton, que se enseñan en las escuelas y se usan en ingeniería hasta el día de hoy, no eran científicas y nunca deberían haberse enseñado. Sin embargo, no tendríamos GPS si no estuviéramos dispuestos a aceptar la relatividad. Sin mencionar que la física newtoniana todavía describe principios en nuestro mundo que necesitan ser entendidos. Entonces, incluso si nuestras teorías más confiables están 'equivocadas', todavía están obligadas a representar un derivado simplificado de nuestra realidad, así como a ser una aproximación asombrosa a ella.

Finalmente, hay algunos problemas con su pregunta. Estás hablando en términos de que la ciencia es mejor que la religión. La idea de que la religión es algún tipo de sistema conflictivo alternativo a la ciencia es algo que solo tiene un número insignificante de personas religiosas, y no podrá comunicar argumentos de manera efectiva con otras personas si se refiere a su postura como algo que ellos negar con vehemencia. Estás poniendo palabras en su boca y esto es una falacia. También dice que usted no está dispuesto a aceptar las creencias de los demás, ya que cualquier prueba científica se refutaría automáticamente en su opinión.

Galileo trabaja siempre (fue encarcelado de por vida por las autoridades religiosas porque desafió la creencia de que todos los cuerpos celestes giraban alrededor de la Tierra). La ciencia se ocupa del bien y el mal, la religión se ocupa del 'bien' frente al 'mal'.

Ciencia: la actividad intelectual y práctica que abarca el estudio sistemático de la estructura y el comportamiento del mundo físico y natural a través de la observación y la experimentación.

Religión: la creencia y adoración de un poder controlador sobrehumano, especialmente un Dios o dioses personales.

Nuestras teorías científicas actuales, por ejemplo, la mecánica cuántica, nos permiten predecir resultados con un 99,999 % de éxito. La religión hace un mal trabajo al predecir los resultados.

Por último, con respecto a los fósiles de dinosaurios, vaya a su museo local de historia natural y vea un fósil por sí mismo.

Cualquier comentario sobre el voto negativo sería muy apreciado. Ty.
Tu definición de religión es completamente hostil y simplemente incorrecta.
Vino de Google . También de Wikipedia, "Religión es cualquier sistema cultural de comportamientos y prácticas designados, visiones del mundo, textos, lugares santificados, ética u organizaciones, que relacionan a la humanidad con lo sobrenatural o trascendental". No soy hostil, soy considerado y abierto a la corrección. Por favor, defíneme la religión.
La última definición es al menos justa para los pueblos originarios de fuera de Europa. Tu toque es una falacia. No pretendo definir religión, pero al menos así no miento.
Lo que parece común a todas las definiciones de religión es "sobrenatural". La ciencia reconoce lo sobrenatural por lo que es: ignorancia.
Sí, señor. ¿Quién soy yo para discutir con alguien que conoce la ignorancia cuando la ve?
@jobermark, obviamente tienes un conocimiento práctico notable. sin intención de faltar el respeto. Solo comparto mi pensamiento sobre este tema.