¿Cómo aprender Jazz Bass Guitar?

He estado aprendiendo bajo durante un año. Tengo lo básico en las escalas mayor y menor. Básicamente, soy capaz de descifrar la línea de bajo de una canción que escucho, como una canción pop o una canción de rock. Pero, cuando se trata de la canción de Jazz, será difícil para mí descifrar la línea de bajo.

Entonces, ¿cómo aprender música jazz desde lo básico? ¿Y cómo debo aprender/hacer primero para poder entender el jazz? ¿Y qué escalas debo aprender primero para tocar Jazz?

Es muy difícil "falsificar" el bajo de jazz. Incluso si puede parecer que el bajo simplemente está reproduciendo algunos patrones estándar, hay mucho más detrás de él. El bajo también necesita adaptarse a un solista para obtener buenos resultados. Entonces, como indican las otras respuestas, tomará mucho estudio teórico y práctica.

Respuestas (3)

Divulgación completa desde el principio: soy un guitarrista que toca algunos conciertos como solista o de acompañamiento, por lo que no soy un bajista adecuado. Dicho esto, he doblado el bajo en un concierto o dos, y he pasado bastante tiempo en la teoría. Lo siguiente es básicamente cómo aprendí a hacer lo que puedo hacer.

Si quieres entrar en el jazz, diría que lo primero que debes hacer es conseguir un buen libro falso. A mí también me gusta mucho The Real Book , y por estos lares es el libro de referencia para los conciertos. Todo el mundo aparece con uno de estos. Hay una edición en clave de fa del libro que puede resultarte útil, pero en realidad no te interesa la melodía. Lo que desea es un libro de diferentes progresiones de acordes para practicar la improvisación, y la edición de clave de sol también servirá para ese propósito. Solo manténgase alejado de las ediciones Eb o Bb, ya que son para trompetistas y lo llevarán a tonos extraños.

También tomaría algunas pistas de acompañamiento (esta pregunta se refiere al piano de jazz, pero mi respuesta también se aplica a usted). Son una gran herramienta de práctica.

Una vez que tengas tu libro y tus pistas, pasaré un tiempo jugando con las melodías. ¡Encuentre una que se vea un poco más simple ("Hojas de otoño" y "Blue Bossa" son excelentes melodías iniciales, por ejemplo) y juegue! Fácil, ¿verdad?

Está bien, voy a elaborar. Hay algunas categorías principales de cosas que necesitarás aprender.

Ritmo:

Hay mucho que aprender sobre el ritmo, pero si estás tratando de aprender jazz, comenzaría con melodías de tipo swing. En esos casos, por lo general, el bajista tocará "en dos" o "en cuatro". "En dos" significa tocar el primer y tercer tiempo del compás. "En cuatro" significa tocar en cada negra. Trate de envolver sus oídos alrededor de esa escucha un poco, e intente tocar el ritmo también un poco, sin preocuparse demasiado por las notas. Me gusta practicar con un metrónomo ajustado a la mitad de mi tempo deseado, y tocar como si estuviera tocando el 2 y el 4 (como lo hacen la mayoría de los bateristas de jazz). Piensa "Uno, bip , tres, bip , uno, bip , tres, bip ".

El bajista tiende a impulsar el ritmo de un grupo de jazz más uniformemente que el baterista, así que trata de hacer que tus oídos se sientan lo mejor posible con esa sensación rítmica.

Si desea convertirse en una interpretación influenciada por la fusión o el funk, existen muchos recursos que pueden ayudarlo a aprender sobre la síncopa. Sinceramente, lo hice más por intuición, escuchando a los jugadores que me gustaban y copiándolos. ¡Escucha montones, montones de grabaciones!

Armonía:

Los bajistas no necesitan saber de acordes, ¿verdad? ¡Equivocado!

Descubrí que aprender a tocar líneas de bajo era lo mejor que podía haber hecho por mi conocimiento teórico de la música. No sólo tienes que ser capaz de seguir "los cambios" (es decir, los cambios de acordes. Siguiendo, por supuesto, el ritmo armónico apropiado), necesitas saber sobre tonos de acordes y relaciones de escala de acordes para poder "caminar" de manera convincente.

Comience tocando solo las notas fundamentales de los acordes tal como están escritos. C para Cm, D para Dm7b5, G para G7#5 y así sucesivamente. Si no sabes moverte por el diapasón lo suficientemente bien como para elegir esas notas, será un pequeño proyecto, pero es un paso necesario. Hay una gran cantidad de recursos diferentes para eso, desde gráficos hasta sistemas nemotécnicos extravagantes y lecciones en video . ¡Encuentra lo que funciona mejor para ti y apréndelo!

Querrás aprender a construir acordes. Los bajistas a menudo pasan mucho tiempo saltando entre el 1 y el 5 de un acorde (es decir, la raíz del acorde y la nota una quinta arriba de esa raíz). En un acorde mayor o menor normal, eso no es problema. ¡Pero el 5 de un acorde medio disminuido es bemol! Y el 5 de un acorde de dominante alterado puede ser bemol o sostenido. ¿Qué significa eso?

Las relaciones de escala de acordes también son muy importantes. ¿Qué implica un Dm7? Por lo general, el modo D Dorian, y generalmente conduce a un G7 (generalmente G Mixolydian), que generalmente conduce a un C mayor (generalmente C Ionian). Todos esos son en realidad modos de la escala de do mayor. Es importante saber estas cosas, y si bien parecen increíblemente abrumadoras al principio, aprenderlas hará que las melodías más sustanciosas funcionen rápidamente en el futuro.

Una nota más sobre las escalas: la mayor parte de la armonía del jazz se basa en cuatro escalas. Son, en orden aproximadamente descendente de importancia, la escala mayor , la escala menor melódica , la escala disminuida y la escala de tonos enteros. Los modos de estas escalas también se utilizan, por lo que es importante conocerlos. "D dorian" significa el segundo modo de la escala de do mayor. "G alterado" significa el séptimo modo de la escala menor melódica Ab. Y así sucesivamente... También existen escalas pentatónicas , que tienen solo cinco notas y generalmente están formadas por un subconjunto de una de las escalas o modos anteriores. Be-boplas escalas se derivan de los modos anteriores, pero con una nota adicional intercalada entre un par de los otros como tono de paso . También está la escala de blues , con una adición similar a la escala pentatónica menor. Personalmente, prefiero identificar un acorde con una de las primeras cuatro escalas y luego elegir las notas teniendo en cuenta las últimas escalas. Su experiencia puede ser diferente.

Las sustituciones también son útiles para saber. Busque y aprenda qué es una sustitución de tritono . El giro de Tadd Dameron es un concepto relacionado y muy útil. Si se siente ambicioso, intente averiguar cómo se relacionan los cambios de Bird con un blues de doce compases, o comience a profundizar en los cambios de Coltrane .

Con respecto a la armonía, las hojas de referencia de Jamey Aebersold "Nomenclatura del jazz" y "El plan de estudios de la escala" serán buenos recursos para usted. Imprimí copias y las tuve a mano durante años. También recomiendo encarecidamente "The Jazz Theory Book" de Mark Levine .

Melodía:

Una vez que hayas aprendido un poco sobre la teoría detrás de las notas que puedes tocar, tendrás que elegir las notas que quieres tocar. Las transiciones suaves son agradables. En el primer par de compases de una progresión de blues, por ejemplo, al pasar de un acorde Bb7 a un acorde Eb7, puede hacer la transición a Eb7 desde el tercero del acorde Bb7, un D. Deslícese desde un semitono por debajo, como . O podría saltar hasta el quinto del acorde Bb7, un F, y caer paso a paso desde arriba. O puede que quieras permanecer estático mientras el resto de la banda se mueve a tu alrededor, tocando un pedal point . O puede emplear la secuenciación para dar una sensación de estructura a las notas que en realidad no pertenecen al acorde o clave que está tocando. El cielo es el límite.

Mucho de esto vendrá de escuchar, y mucho de esto vendrá de la práctica. Vas a cometer errores, y vas a descubrir cosas hermosas.

En resumen:

Hay mucho que digerir aquí, lo sé, pero recuerda siempre, es muy posible aprender estas cosas. La gente lo ha hecho y seguirá haciéndolo en los años venideros. Escucha y toca junto con tantas grabaciones como puedas. Buenos bajistas tradicionales para escuchar incluyen a Charles Mingus , Paul Chambers o Ray Brown . En el bajo eléctrico, difícilmente puedes equivocarte con Jaco Pastorius , Stanley Clarke o Steve Swallow .

Comience con melodías simples como "Blue Bossa" , "Autumn Leaves" , melodías de blues como "Straight, No Chaser" , "Blue Monk" , "Mr. PC" . Ábrete camino hasta algunas baladas (son más lentas, pero tienden a tener cambios de acordes más difíciles) como "Body and Soul" , "Misty" o "God Bless The Child" . Si quieres tocar cosas con más ritmo, piensa en canciones como "Cantaloupe Island" , "Mercy, Mercy, Mercy" y "The Chicken" .

Y siempre siempre sigue tus oídos. Si escuchas a alguien cuyo sonido te gusta, es muy probable que haya tocado en un montón de álbumes. Ron Carter, por ejemplo, ha aparecido en más de 2500 álbumes. Escuche, trate de seguirles el juego cuando pueda, trate de entender lo que están haciendo.

Su pregunta no está muy bien formulada, pero intente esto: en muchas formas de jazz, depende del bajista tanto mantener el ritmo como apoyar la progresión de acordes. Para hacerlo, debe seleccionar notas que anclan (o flotan, algunas veces) los acordes en juego.
De hecho, un bajista de rock hace más o menos lo mismo, pero en un entorno más reducido en lo que respecta a la selección de notas.

En general, para aprender jazz bass, tendrás que aprender una buena cantidad de teoría musical.

Esto es bastante amplio, pero aquí hay algunos consejos:

  • Lo que debe tener en cuenta sobre el bajo de jazz es que el bajo no es un riff como lo es en la música rock/pop.
  • El bajo de jazz se llama "Walking Bass" y (generalmente) es improvisación.
  • Aparte de las escalas, también tendrás que aprender los modos, ya que muchas canciones de jazz son modales.
  • Necesitarás aprender muy buena teoría musical. Esto te ayudará a comprender por qué la progresión de acordes es como es y lo mismo ocurre con la melodía. Necesitará comprenderlos para poder improvisar y sonar como si supiera lo que está haciendo.
  • También tenga en cuenta que, por lo general, el Walking Bass es cuartos (rítmicamente bastante simple, pero musicalmente muy complejo)

Aquí hay un buen ejemplo de Walking Bass: