¿Cómo apoya Spinoza el argumento de que existe una coincidencia entre las ideas y los objetos físicos?

Spinoza argumenta que si Dios existe, es una sola sustancia continua que constituye toda la realidad. ¿Cómo funciona este argumento y cómo lo usa Spinoza para apoyar la conclusión de que existe una coincidencia entre las ideas y los objetos físicos?

Esto es un poco amplio. ¿Qué hiciste tú mismo para encontrar la respuesta?
Por un lado, se llama panenteísta , en lugar de panteísta .

Respuestas (2)

Ver la teoría física de Spinoza :

Dios o la Naturaleza es la sustancia única ( Ética , Ip14), existente esencialmente (Ip7), infinita en poder (Ip8), y caracterizada por infinitos atributos, cada uno de los cuales constituye su esencia (Id4). Las cosas finitas no son más que modificaciones de esa sustancia, y no en sí mismas seres independientes (Ip14); los cuerpos en particular son modos de sustancia concebidos bajo el atributo Extensión. Dios o la Naturaleza, como causa última de todas las cosas, es también la causa de todas las modificaciones particulares de la naturaleza extensa (Ip18).

El pensamiento es otro atributo a través del cual se concibe la sustancia (IIp1). Dado que la sustancia es única, y los atributos simplemente varias esencias bajo las cuales se concibe, la serie de causas modales finitas en cada atributo debe operar estrictamente en paralelo entre sí (IIp7). Por cada modificación del Pensamiento hay una modificación de la Extensión que refleja, y viceversa; y el orden causal del uno está perfectamente emparejado con el del otro. La mente, un modo finito de Pensamiento, es, bajo este paralelismo, simplemente la idea del cuerpo al que corresponde bajo el paralelismo (IIp13). La economía de las ideas es precisamente tan cerrada, necesitada y determinista como la de los cuerpos.


Comenta en "infinito"

[ Ética , Def.2] Se dice que una cosa es finita en su propia especie [ in suo genere finita ] cuando puede ser limitada por otra cosa de la misma naturaleza. Por ejemplo, se dice que un cuerpo es finito porque siempre podemos concebir otro cuerpo mayor que él. Así también, un pensamiento está limitado por otro pensamiento. Pero el cuerpo no está limitado por el pensamiento, ni el pensamiento por el cuerpo.

[Def.6] Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito , es decir, una sustancia formada por infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.

Explicación Digo "absolutamente infinito", no "infinito en su género". Porque si una cosa es sólo infinita en su género, se puede negar que tiene infinitos atributos. Pero si una cosa es absolutamente infinita, todo lo que expresa esencia y no implica ninguna negación pertenece a su esencia.

Según Id2 , infinito debe significar "ilimitado": podemos pensar en la falta de límites espaciales o temporales.

¿Podría explicar, entre los matemáticos, qué quiere decir Spinoza con "infinito", por ejemplo, en Id5 o Ip8?
@JoWehler - " Ip8 Toda sustancia es necesariamente infinita. Prueba : solo puede haber una sustancia con un atributo idéntico, y la existencia se sigue de su naturaleza (Prop. vii.); su naturaleza, por lo tanto, implica la existencia, ya sea como finita o infinito, no existe como finito, porque (por Def. ii.) entonces estaría limitado por otra cosa del mismo tipo, que también existiría necesariamente (Prop. vii.), y habría dos sustancias con una atributo idéntico, lo cual es absurdo (Prop. v.). Por tanto, existe como infinito. QED" Asumiendo los Props anteriores, se sigue que...
... la sustancia es ilimitada, porque ninguna otra sustancia puede "limitarla". Así (por Id2 ) si no está limitado por otra cosa de la misma naturaleza, debe decirse infinito .
Lo siento, quise decir Id2. - ¿Spinoza y muchos filósofos afines a la metafísica usan el término "infinito" donde un matemático diría "sin límites"? - Por cierto: ¿Te convence Spinoza y su actitud more geometrico?
@JoWehler: soy matemático y me gusta la filosofía ... pero el sueño de los filósofos de "demostrar" hechos: la existencia de Dios, la inexistencia del mundo, etc. son, según mi punto de vista , intelectualmente fascinante pero irremediablemente considerado un fracaso. Por supuesto, no puedo probar este "teorema". :-)
@wehler: hay una discusión bastante larga en Aristóteles sobre el infinito, donde distingue los infinitos reales de los potenciales; y también de todos y el todo; la palabra 'infinito' en sí misma puede tomarse como sin límites, si finito quiere decir aquello que está limitado.
@MoziburUllah: no hubo diferencias "grandes" entre el infinito "matemático" y el infinito "filosófico" hasta que Cantor "descubrió" la ciencia del infinito . A partir de ese momento, los dos divergieron parcialmente: la matemática del infinito da una forma precisa de caracterizar lo "ilimitado" (como la posibilidad ilimitada de iterar la operación +1 de la secuencia de números naturales) del "continuo". Por supuesto, las matemáticas no "resuelven" todos los problemas conceptuales y acertijos del infinito.
@allegranza: seguro, agregaría que es natural pensar que un infinito 'cerrado', es decir, uno con su punto límite incluido como un infinito completo, pero como se completa ya no es infinito, por así decirlo.

La 'coincidencia entre ideas y objetos físicos' señala un enigma con el que todos los comentaristas de la epistemología de Spinoza han luchado durante más de 200 años, algunos con más éxito que otros. Pero aún permanece más o menos oculto a la vista. La coincidencia existe en el nexo de la mente donde se unen 'pensamiento' y 'objeto'. Lo llamó 'idea' e 'ideatum'. En latín, la diferencia y similitud entre los dos ayuda a aclarar nuestra confusión del idioma inglés. La idea y su objeto son una y la misma cosa, expresada en dos medios diferentes. Una manzana cuelga de un árbol y una vez que alguien la ve, la observa, la experimenta, cobra vida en la mente de esa persona. Esa manzana en la mente de la persona no es un concepto, no es una imagen mental. Es la esencia de esa manzana que cuelga del árbol reproduciéndose espontánea y automáticamente en la mente. Aquí hay un ejemplo más:

Creyendo firmemente que si no podemos explicar ni siquiera las mayores complejidades en términos simples, eso revela que tal vez nosotros mismos no las entendamos realmente; Construí la explicación de un minuto de la 'idea' de Spinoza. Esta versión fue para mi masajista a quien veo semanalmente como parte de un régimen de recuperación. Mencioné mi Folleto número uno, sobre el TIE de Baruch, que le había "regalado". Le dije que no se preocupara por leer el folleto hasta que se jubilara, pero que si lo deseaba, le contaría en el acto la esencia de todo el libro; comprender la 'idea' de Spinoza. Y aquí está;

Le dije que en su mente tenía un archivo, llamado cuerpo de 'Charles'. Cada vez que trabajaba conmigo, automáticamente 'sacaba' el archivo y lo usaba para recordar en qué áreas había trabajado la semana pasada y esto le dio una plataforma para el trabajo de hoy. Mientras trabajaba conmigo, comparaba con los recuerdos de su mente de la semana pasada, lo que necesitaba lograr hoy. Una vez que terminó mi terapia, el archivo se devolvió automáticamente a su cerebro para recuperarlo solo cuando lo necesitara la próxima semana. Este 'archivo', le dije, es real, es acumulativo, es una singularidad, es uno de muchos más de estos archivos que retiene en su cerebro y que su mente solo recupera cuando los necesita. Cada uno de estos 'archivos' es una de las 'ideas' de Spinoza. Un cerebro puede almacenarlos, pero solo la mente puede recuperarlos, actualizarlos y restaurarlos en el cerebro. Eso es todo, esa es una forma, y ​​solo una forma de describir de la manera más simple posible lo que Baruc quiso decir. Sapere aude, Charles M. Saunders

El trabajo realizado en mi cuerpo es el 'objeto'. El archivo en su mente es la 'idea'.

Para más información sobre esto, lea "Sobre la mejora de la comprensión" de Spinoza. Tiene solo 43 páginas pero contiene una explicación no geométrica de la 'idea'. Este documento contiene la clave para abrir el 'laberinto claro' de la Ética. CS @Keelon