¿Cuál es la esencia de Descartes Riddle?

En la filosofía de Descartes, Mente y Materia son dos sustancias que luego encontró difícil explicar cómo se afectaban entre sí.

Esto, a primera vista, parece incorrecto. Convencionalmente, uno supone que tiene una mente y que su cuerpo es real; Pienso en mover mi pie izquierdo una pulgada hacia adelante, y lo hace; empíricamente y observacionalmente, no parece haber impedimento entre el pensamiento y la acción, entre la mente y el cuerpo y, por lo tanto, la materia.

Por lo tanto, este no puede ser el punto de partida de Descartes. Quizás el concepto clave aquí es el de sustancia .

¿Qué es sustancia ?

Está libre de todo accidente y es causalmente autosubsistente.

De esto se deduce que la mente y la materia son sustancias. La pregunta es si son la misma sustancia. Donde hay dos, se presenta la posibilidad de reducir a uno.

Ahora bien, dado que hemos estipulado que una sustancia es causalmente autosuficiente, y dado lo que hemos observado anteriormente, la mente mueve la materia, parece que la materia debe ser de la misma sustancia que la mente.

Pero hay otra distinción que vale para la sustancia, eliminar todo accidente es descubrir la esencia de una sustancia.

Porque la mente difiere en calidad de la materia de una manera esencial ; la mente tiene qualia , la materia no parece tenerlos. Entonces, estas dos sustancias son esencialmente diferentes, pero son causalmente activas entre sí. Porque si mi mente es causalmente inerte, entonces mi mente, mi corriente de conciencia no se mueve nada ; una cita de Yeats está opuesta aquí:

Nuestro amo César está en la tienda

Donde se extienden los mapas,

Sus ojos fijos en la nada,

Una mano sobre su cabeza.

Como una mosca de patas largas sobre la corriente

Su mente se mueve sobre el silencio .

Este es el acertijo de Descartes.

  1. Si se mantiene la distinción de qualia , entonces uno debe explicar la causalidad entre dos sustancias diferentes.

  2. Si se mantiene la observación de la causalidad, entonces uno debe explicar por qué los qualia no son esenciales.

De 2, podemos derivar la doctrina del Idealismo, todo es mente; o la del fisicalismo, que todo es materia.

De 1 derivamos el sistema de Spinoza.

pregunta:

una. ¿Es este un resumen correcto de la posición de Descartes y cómo la resuelve él mismo?

b. ¿Fue Descarte el primero en presentar esta posición, o era bien conocida en la Teología Medieval?

Respuestas (2)

en primer lugar (un)

Descartes aborda este problema en, entre otras obras, las Meditaciones, aunque obviamente lo hace en términos diferentes a los tuyos. Por ejemplo, 'qualia' es un término relativamente reciente. Sería mejor pensar en el dualismo de Descatres entre el cuerpo y el alma, que debe estar hecho de dos sustancias diferentes, ya que el alma puede sobrevivir al cuerpo después de la muerte.

Ahora, para un repaso muy rápido a través de las meditaciones;

Primero descarta todo el conocimiento que tiene actualmente, incluido el conocimiento de la existencia de lo físico, tan incierto como podría estar soñando o siendo engañado por un demonio malvado. Por ejemplo, podría haber un demonio malvado que le haga creer que tiene un cuerpo físico cuando en realidad no existe tal cosa.

Ahora, partiendo de la nada, utiliza su famoso "cogito ergo sum" (pienso, luego existo) para afirmar que debe tener una mente. Usando esto como su primer bloque de construcción, afirma que tiene una "idea clara y distinta" de Dios, que debe existir, ya que Dios nunca engañaría a Descartes para que tuviera una idea clara y distinta que en realidad no era clara y distinta. (esto es famoso circular).

Habiendo decidido que tanto la mente como el cuerpo existen, Descartes necesitaba explicar la aparente causalidad entre los dos. Lo hizo afirmando que los espíritus animales fluyen hacia el cerebro y regresan a través de la glándula pineal. Para obtener más información al respecto, consulte esta entrada de la SEP: http://plato.stanford.edu/entries/pineal-gland/

En segundo lugar (b)

Descartes fue la primera persona en pensar filosóficamente sobre este problema (al menos que yo sepa). Estoy seguro de que otros en el pasado deben haberse preguntado sobre el problema mente-cuerpo antes que él, pero su método de duda y su 'cogito' le aseguraron fama filosófica por su tratamiento del dualismo de sustancias.

El enigma de la mente y la materia siempre debe haber perturbado a los humanos. Esto parecería explicar el origen de la religión: una respuesta al asombro que el espacio , el tiempo y los eventos han causado a los humanos; lo que conduce naturalmente al intento de resolver estas perturbaciones de una sola vez.

Descartes puede haber sido el primero en plantear este tema de una manera investigable. He intentado definir la energía como el vínculo entre la mente y la materia . Y presentar el espíritu y el alma como otras formas de existencia; los cuatro, 4 de los cuales necesitan ser reconocidos, para reconstruir la realidad objetivamente. Puede seguir estos enlaces: https://www.academia.edu/s/af66213163 http://www.slideshare.net/peteranyebe/making-global-leaders-an-hr-imperative

¡Bienvenido a Philosophy.SE! Esta publicación parece decir cosas sobre el Acertijo de Descartes sin decir lo que realmente es.