Aunque nadie puede decir con certeza cómo se realiza la experiencia consciente en relación con la actividad del cerebro, toda la evidencia parece indicar que debe ocurrir en algún lugar aguas abajo del LGN (núcleo geniculado lateral). La razón por la que digo "aguas abajo" es porque el nervio óptico que conecta la retina con el LGN es un nervio aferente a través del cual la información pasa en una sola dirección.
La retina es, por supuesto, una parte integral del sistema nervioso en general, pero su actividad parece estar principalmente en preparación para enviar información al cerebro. Dentro de la retina existe un complejo sistema de inhibición intercelular que parece ser un medio para regular la respuesta de cualquier célula en relación con la de las células vecinas. Otro aspecto de esta actividad preparatoria es la transformación de potenciales graduados en potenciales de acción, que es análoga a la transformación de señales analógicas en digitales. Esta puede ser una forma de minimizar los errores durante la transmisión de la señal. Además de esto, la mente distingue entre señales neuronales de diferentes órganos de los sentidos no de acuerdo con ninguna característica de las señales en sí, sino de acuerdo con la vía que transmite la señal al cerebro.
En mi opinión, todos estos hechos fisiológicos parecen ser más consistentes con las teorías de datos sensoriales que predominaron antes del siglo XX. John Searle es un ejemplo de la oposición de la filosofía moderna a las teorías de datos sensoriales. Afirma que nuestra experiencia consciente nos da acceso directo a los objetos de percepción (ver Intencionalidad , p.45), pero también hace algunas afirmaciones que parecen oponerse a la posibilidad de tal teoría. Por ejemplo, reconoce que los atributos percibidos son distintos de cómo "realmente es el mundo" ( Intencionalidad , p.75). También reconoce la naturaleza causal de la fisiología e incluso afirma que la experiencia visual ocurre dentro del cerebro:
"Observe que esta historia es un relato causal, nos dice cómo la experiencia visual es causada por el disparo de un gran número de neuronas en literalmente millones de sinapsis. Pero, entonces, ¿dónde está la experiencia visual en este relato? Es correcto allí en el cerebro donde estos procesos han estado ocurriendo. Es decir, la experiencia visual es causada por el funcionamiento del cerebro en respuesta a la estimulación óptica externa del sistema visual, pero también se realiza en la estructura del cerebro". ( Intencionalidad , p.267)
Si la experiencia visual ocurre dentro de los oscuros rincones del cráneo y no tiene medios para acceder al mundo, ya que está aguas arriba del LGN, es difícil imaginar en qué sentido se puede decir que tenemos acceso directo a los objetos de percepción. Michael Tye es otro filósofo que se opone a la teoría de los datos de los sentidos y, según su relato, la conciencia es "transparente". Por supuesto, no da ninguna explicación fisiológica de cómo eso podría ser posible.
Mi pregunta es: entre los filósofos que hacen afirmaciones similares, como tener acceso directo a los objetos de percepción o que la conciencia es transparente, ¿hay alguno que haya intentado explicar eso en términos fisiológicos?
Searle no se contradice. Necesitamos distinguir el contenido de una experiencia de la naturaleza de la experiencia misma. El realismo directo es una tesis sobre el contenido; la parte de la sección que ha citado parece ser sobre la naturaleza de la experiencia.
Los realistas directos dicen que el contenido de mi pensamiento del árbol fuera de mi ventana es el árbol mismo. Esto contrasta con los teóricos de los datos de los sentidos que dicen que el contenido de mi pensamiento no es el árbol en sí, sino simplemente mi representación mental del árbol.
Sin embargo, decir que el contenido de mi pensamiento es el árbol, no es todavía haber dicho nada sobre la ontología del pensamiento que tiene el árbol como contenido. ¿Qué es esta cosa del pensamiento? Eso es lo que Searle está respondiendo en la parte que ha citado. "La experiencia visual" es el nombre, dice Searle, de todo el complicado proceso de interacción ambiental entre el árbol, la luz y la organización extraordinariamente complicada de mi sistema nervioso. Creo que está señalando que estos complicados cambios fisiológicos y ambientales constituyen la experiencia, en lugar de causarla. Así como cada uno de los edificios del campus constituye la universidad, pero ninguno de los edificios es la causa de la universidad.
Muchas teorías actuales de percepción http://theconversation.com/how-do-our-brains-reconstruct-the-visual-world-49276 le dan forma más como lo hicieron los antiguos griegos que como lo hace la física newtoniana. Algo sale de la mente y se encuentra con la realidad en lugar de entrar en la mente y codificarse. Por supuesto, sabemos que la luz nos llega, pero la idea de lo que se va a ver parece encontrarla a mitad de camino, en el cerebro, a medida que el campo visual se convierte en información. Lo mismo parece ser cierto para todos los sentidos hasta cierto punto.
Las ilusiones ópticas y las apofenias relacionadas nos dicen que la suposición de origen de lo que vamos a ver tiene más realidad para nosotros que la entrada real:
Parece obvio que proyectamos nuestras intenciones en los datos mucho antes de que lleguen al punto de pensar realmente. Todo este error se explica por el éxito que posibilita. Al ser demasiado agresivos con nuestras suposiciones, podemos ver las cosas que estamos buscando más rápido de lo que normalmente podemos interpretarlas. Es común que algunos tiempos de reacción sean más cortos de lo que sería posible si el cerebro interpretara completamente la entrada.
El contenido sensorial es claramente aferente, pero no recibimos información pasivamente. De hecho, la información inesperada puede no registrarse. Para muchos, eso significa que la mejor teoría es que el cerebro se está acercando a su conjunto de datos para confirmar las sospechas sobre lo que está presente. No es simplemente observar los patrones que están presentes y deducir el diseño del mundo. Si no hay sospecha, es posible que no percibamos lo que de otro modo sería obvio. La ceguera al cambio parece ser la norma.
Esto implica que las ideas de las cosas que deben verificarse pueden originarse en la mente y luego tomar forma al probarlas con el mundo exterior, en lugar de incorporarse a partir de datos sensoriales. Están esculpidos en lugar de moldeados o dibujados. Se hacen suposiciones inapropiadas y luego se eliminan cuando se descubre que no encajan en el modelo contra el que estamos probando.
En ese sentido, se puede decir que la sincronización de la reacción y la fisiología del seguimiento ocular respaldan la idea de que las impresiones e interpretaciones sensoriales no se construyen a partir de los datos, sino que se originan en la mente y deben estar más disponibles que los datos sensoriales.
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