¿Cómo evalúo una trama/historia no escrita?

Estoy trabajando en un esquema completo y detallado de mi serie de libros planeada antes de tener mucho por escrito. No soy un pantalonero, debo tener una idea clara de adónde voy antes de poder llegar lejos.

En el proceso de hacer esto, comencé a cuestionar la dirección en la que estoy tomando ciertas cosas. ¿Cómo sé si la trama y todos sus hilos se están resolviendo satisfactoriamente? ¿Cómo es el ritmo? ¿Son mis personajes demasiado estáticos o demasiado numerosos? etcétera etcétera.

Así que me pregunto cuándo y cómo es apropiado evaluar y obtener comentarios sobre un resumen (trama, escenario, personajes) que aún no se ha escrito (totalmente). Por lo que he visto de las comunidades de escritura en línea, la crítica siempre parece estar relacionada con el estilo de escritura más que con el contenido. ¿Es esto algo que valdría la pena en este momento, o se trata solo de la entrega? Y si es así, ¿cómo obtendría esa retroalimentación?

Respuestas (6)

Escribe una sinopsis. Entonces obtenga comentarios sobre eso.

Su sinopsis debe ser lo más breve posible, transmitiendo solo los elementos que son absolutamente cruciales para la historia, los elementos sin los cuales la historia sería absolutamente diferente. Si estabas resumiendo el primer libro de Harry Potter, no necesitas decir "y luego fue a una clase de Pociones, y luego fue a un juego de Quidditch, y luego...". En su lugar, se vería algo como esto:

  • Harry es un huérfano muy maltratado por su tía y su tío.
  • En su cumpleaños número 11, de repente es convocado a Hogwarts, una escuela de magos. Su tía y su tío intentan detenerlo, pero sus intentos son en vano.
  • Harry tiene un pasado secreto: el malvado Voldemort mató a sus padres y desapareció; Harry es famoso como "El niño que vivió".
  • Harry tiene muchas aventuras emocionantes en la escuela mientras aprende sobre el mundo mágico secreto. Uno de sus maestros es Snape, que es cruel; otro es Quirrell, que es torpe y agradable.
  • Están sucediendo cosas malas en Hogwarts: ataques y destrucción.
  • Harry y sus amigos descubren la Piedra Filosofal, que otorga la vida eterna, y está escondida en Hogwarts. Se dan cuenta de que Voldemort está detrás de la piedra. Creen que está actuando a través del cruel Snape.
  • Hay un robo dirigido a la piedra. Harry y sus amigos corren para alcanzarlo primero, superando pruebas y desafíos mágicos.
  • Resulta que el villano es Quirrel, que alberga a Voldemort. Snape ha estado tratando de proteger a Harry todo el tiempo; Harry lo malinterpretó por completo.
  • La última línea de defensa se asegura de que la Piedra irá solo a alguien que quiere la Piedra en sí, en lugar de la larga vida y las riquezas que puede proporcionar. Harry obtiene la piedra y derrota a la encarnación actual de Voldemort.
  • Harry es enviado de regreso a Privet Drive para el verano.

Ahora, esta es una trama muy simple y directa, que se salta casi toda la "carne" del libro. Esta bien. Eso es lo que buscas, solo lo absolutamente esencial.

Ahora su sinopsis es criticable. Si tiene algún problema general que destruiría la credibilidad de su historia, sería evidente en este punto. Esta trama es lo suficientemente clara para preguntas como "¿Cómo es posible que pueda escribir un virus para un sistema informático alienígena que nunca ha visto?" o "¿Por qué no llama a la policía?" o "¿Él hace todo eso solo para conseguir a la chica? Eso me suena terriblemente acosador" o "Esto no parece tener un final real": problemas narrativos lo suficientemente grandes como para afectar sustancialmente todo el libro, no solo un par. de escenas Ya que eliminó todos los detalles no cruciales, es seguro asumir que siempre que se ciña al esquema, cualquier cosa nuevaque presente aún podría generar problemas narrativos, pero serán locales, un solo personaje o capítulo que debe corregirse, en lugar de "todo este libro no tiene sentido".

Si es necesario, su sinopsis podría referirse al elenco de personajes; puede incluir tramas secundarias o tener una sinopsis separada para cada hilo principal de la trama. Lo importante es incluir todo lo que es crucial para el conjunto y omitir todo lo que no lo es.

Como siempre, trate los comentarios con precaución. Algunas reacciones que podrá descartar; otros te señalarán debilidades que deberás cuidar de apuntalar; algunos podrían demoler sus planes por completo. Averigua cuál es cuál antes de preocuparte demasiado por cualquiera de ellos.

Encuentre un buen lector beta o un buen editor.

Yo mismo me encontré con este problema: tenía una trama que era sólida y detallada pero dejaba espacio para la expansión, tenía personajes que amaba absolutamente, pasé meses construyendo mundos, escribí más de 125 páginas y luego se las mostré a algunos confiables. , personas inteligentes para obtener una retroalimentación temprana.

Lo que aprendí: uno de mis personajes principales era un completo idiota (y no se suponía que lo fuera), el sistema de gobierno mostraba demasiado claramente cómo lo había improvisado con otros escritores, y nunca pude reducir la historia a un lanzamiento de ascensor.

Lo que debí haber hecho fue compartirlo con los lectores antes de escribir las más de 125 páginas, para poder tomar la decisión de solucionar los problemas o abandonar el proyecto sin haber pasado otro año en él.

Así que , sin lugar a dudas, obtenga comentarios antes de sumergirse. Soy de la firme opinión de que no se puede crear una novela en el vacío. Yo tampoco soy un pantalonero, y creo que el mejor trabajo proviene de recibir una fuerte sacudida de los buenos críticos.

Un buen crítico es alguien que revisa tu trabajo de manera constructiva, amable y minuciosa y no solo señala los problemas, sino que puede sugerir algunas soluciones y alternativas. Esto es lo que trato de hacer cuando estoy editando el libro de otra persona.

El contenido y la entrega van de la mano. Si falta un área, la otra no puede compensar la diferencia: es un poco como tener un teléfono celular elegante pero sin servicio.

Un par de lectores beta o un editor de ficción experimentado podrían ayudarlo a pensar en el esquema y abordar sus inquietudes específicas. Revisar un esquema detallado que se amplía y luego revisar nuevamente la nueva versión es esencialmente el enfoque utilizado en la producción de cine/televisión: se presenta una idea, se desarrolla un esquema, se crea una sinopsis detallada escena por escena, se pasa a una primer borrador, etc., con un editor o un director revisando el guión en cada paso.

Estoy de acuerdo con el resto. Evaluar tu historia antes de escribirla es como calificar una historia de amor antes de tenerla (OK, lo sé. Horrible metáfora). La cosa es que debes recibir retroalimentación de otras personas. Esa es la única forma de saber si su trama, ritmo y personajes se están entregando satisfactoriamente.

Por lo que he visto de las comunidades de escritura en línea, la crítica siempre parece estar relacionada con el estilo de escritura más que con el contenido.

No estoy seguro si has probado Scribophile . No solo tienen un formulario de edición en línea, sino que también tienen un formulario de plantilla que se divide en trama, ritmo, descripción, personajes, etc.

Soy un miembro activo de esa comunidad y uso ese formulario la mayor parte del tiempo. Me obliga a organizar mis críticas y ser más específico.

Gracias por el consejo. Acabo de unirme a Scribophile este mes, pero aún no he publicado nada para criticar.

Cuando hayas terminado el esquema, envíamelo. Si es bueno, lo robaré. Jaja, es broma, pero en serio, no trabajes durante un año en un esquema detallado increíble y luego se lo enseñes a cualquiera en un foro en línea. Ese es un trabajo para personas en las que confiaría con un gran sobre lleno de $ 20 y $ 50.

Para empezar, busque libros/películas con elementos temáticos similares y asegúrese de no reclamar una mina resuelta.

Demasiados personajes: puedes tener muchos personajes secundarios y no se desarrollarán (al menos, no en una novela). Está bien. Pero no puedes tener más de unos pocos personajes principales en una novela (o en la primera novela de una serie). De lo contrario, algo tiene que ceder. La caracterización, la descripción o la trama deben sufrir. O el libro se volverá insoportablemente largo. (¿Cuándo leyó por última vez "Guerra y paz"?) Está bien, sin embargo, desarrollar gradualmente personajes secundarios e introducir nuevos personajes importantes en una serie de libros. (La serie de Harry Potter es un ejemplo reciente obvio).

Todo sobre la entrega: tal vez algunos tipos artísticos solo se preocupan por la entrega, pero el 99% de los lectores quieren tanto el contenido como la entrega.

Si puede encontrar lectores beta que estén dispuestos a mirar un esquema y parezcan competentes para evaluarlo, entonces no veo nada malo en consultarlos. Hay ciertas fallas en una novela (p. ej., “si la protagonista tuviera medio cerebro, haría tal y tal cosa en el capítulo tres”) que serían detectables en la etapa de esbozo y que son difíciles de disimular con una prosa hermosa.

De acuerdo. Pero afortunadamente Tolkien no hizo eso, o no tendríamos LotR. :-)