¿Los "no lectores" son lectores beta útiles?

En mi opinión, los mejores lectores beta son compañeros escritores, en parte porque pueden tener conocimientos que otros no tienen, pero también porque puedes aceptar intercambiar responsabilidades de lectura beta. (Esto está lejos de ser una opinión rara; de hecho, este caso especial tiene su propio nombre, critiquen a los socios). De lo contrario, los ratones de biblioteca al menos saben lo suficiente por experiencia sobre lo que les gusta o no les gusta para decirle dónde su WIP "no". siento como un libro real todavía".

Pero si ni siquiera conoce a personas a las que les guste consumir el medio elegido (las novelas, en mi caso), eso deja lo que llamaré no lectores. (Esto no pretende ser crítico, porque todos tienen diferentes medios y géneros de interés, y cualquier cosa que escribas, hay algo así como los "no lectores" que lo acompañan). Y sí, soy consciente de que uno puede conocer nuevos lectores y escritores en línea, pero esta pregunta se refiere a si los no lectores también son un recurso valioso. Sería una pena que no lo fueran, porque cada WIP necesita varios lectores beta.

Personalmente, no he tenido mucha suerte conociendo nuevos lectores beta potenciales en línea, o incluso en conferencias de escritura, y esto ha llevado mi atención a amigos o amigos de amigos. Entre ellos, el interés por la lectura es difícil de conseguir. Recientemente persuadí a uno para que leyera una gran parte de mi trabajo, pero posteriormente me enteré de que no había entendido bien sus circunstancias y que no era el ratón de biblioteca que imaginaba, sino un no lector.

Aunque la retroalimentación está en sus primeras etapas, a menudo parece tener expectativas inusuales sobre cómo se estructurarían las novelas, y las cosas que les gustan o no les gustan y las razones por las cuales están en desacuerdo no solo con las opiniones de mis lectores beta anteriores, sino también con lo que generalmente nos dicen que buscan los lectores. Por supuesto, un no lector puede juzgar un medio con el que no está familiarizado con criterios más apropiados para lo que normalmente consume.

Por lo tanto, una parte de mí siente que debo tomar cualquier comentario crítico en sus notas con una pizca de sal. Hasta cierto punto, podría hacer eso incluso si fueran un ratón de biblioteca; A veces se aconseja a los escritores que acepten opiniones en las que dos personas están de acuerdo, ya sea ellos mismos y un lector o dos lectores, pero no ellos mismos. Sin embargo, me preocupa que eso tenga una visión demasiado limitada de qué consejos aceptar si uno solo ha encontrado un número muy pequeño de lectores beta.

Y otra parte de mí siente que cualquier excusa para no tomar los puntos de vista de alguien demasiado en serio, sin importar cuán "lógica" pueda ser esa excusa, allana el camino para declarar que la escritura de uno ya está pulida. Absolutamente no quiero ser de mente cerrada; pero me pregunto si los consejos de los no lectores hacen más mal que bien.

Había planeado titular esta pregunta de la siguiente manera: "¿Cómo pueden los no lectores ser lectores beta útiles?" Me dijeron que esto era tan subjetivo que probablemente se cerraría, así que no dudes en responder la pregunta que prefieras. Y no dude en ofrecer cualquier combinación de consejos estandarizados y su experiencia personal. Estoy seguro de que no soy la única persona aquí que ha intentado obtener comentarios de los que no leen, o de los que leen poco o como los llamemos. ¿Puede funcionar? ¿Hay cosas que se deben y no se deben hacer, más allá de lo que normalmente se aplica a la obtención de comentarios?

Sí, pueden ser útiles. Verán y extrañarán cosas en su escritura únicas a su experiencia. Cosas diferentes a ti o a otros lectores. Saber que no son lectores será útil para evaluar sus comentarios.
Yo no diría "no lectores". Al igual que con la respuesta proporcionada por Amadeus, no creo que sea útil. Quieres tener gente que lea y que disfrute leyendo. Pero ciertamente podría preguntar acerca de los "no escritores ".

Respuestas (11)

Asumiendo que por "no lectores" te refieres a "personas que no son fanáticas del género que escribes", pueden ser lectores beta útiles. Aquí hay algunos puntos para que los considere, sin ningún orden en particular.

  • Al estar acostumbrado a ciertas convenciones de género, es posible que ya no se dé cuenta cuando esas convenciones tienen algún fallo lógico inherente. Por ejemplo, si estás acostumbrado a D&D, puedes pensar que una bola de fuego inflige daño por fuego y luego se disipa, mientras que para otra persona parecería lógico que el fuego se propague, si hay algo que quemar.
  • El Beta puede ser un experto en un campo con el que no está lo suficientemente familiarizado. Por ejemplo, si un economista hubiera leído Harry Potter antes de su publicación, podría haberle explicado a JK Rowling que el dinero no está simplemente en un banco, sin hacer nada hasta que el propietario venga a recogerlo.
  • Similar al punto anterior, pero más deliberado: es posible que desee un lector beta de un determinado grupo demográfico y tenga dificultades para encontrar a alguien que también sea fanático de su género. Raza, religión, preferencia sexual, etc. - puede que estés muy familiarizado con el tema, pero si no lo estás, es preferible que lo que has escrito lo vea alguien que lo esté.
  • Es posible que la persona te sorprenda a ti y a ella misma si realmente le gusta tu libro, a pesar de que por lo general no disfruta del género. Ellos podrían brindarle comentarios sobre lo que distingue a su historia.

Sin embargo, cuando ofrezca su trabajo para que lo lea una persona que no suele disfrutar de este tipo de literatura, tenga en cuenta que es posible que tampoco disfruten de su trabajo y no le proporcione ningún comentario útil. No se desanime por esto. Y no fuerce a su versión beta a continuar con algo que no disfruta. El último punto es importante: si un lector beta no está disfrutando de su historia desde el principio, todos sus comentarios se verán influenciados por esto. @Amadeus tiene razón acerca de las personas que preferirían estar haciendo otra cosa.

Los comentarios de un lector beta en particular pueden resultar útiles o no útiles. Escuche lo que tienen que decir, considérelo, pero también use su propio sentido común: si un consejo le parece inútil, ignórelo. Pero entonces, eso es cierto para todos los lectores beta.

Esta respuesta es específicamente de mi experiencia personal en lugar de un razonamiento objetivo.

Creo que depende mucho de la persona real y de sus habilidades individuales, más que de si lee mucho o nada en tu género.

Evito usar a amigos y familiares como lectores beta a pesar de que leen prolíficamente y en mi género. La razón es doble:

  1. Tienden a leer pasivamente en lugar de activamente y mi trabajo parece fluir sobre ellos. Si tienen problemas con él, a menudo no pueden articular lo que les está causando una desconexión porque no entienden lo suficiente sobre el oficio como para poder dividir un capítulo en sus partes componentes e identificar la causa.

  2. No quieren herir mis sentimientos, por lo que sus comentarios nunca son lo suficientemente brutales y honestos como para ser realmente de ayuda. Por lo general, solo dicen, me encantó.

PERO, hay excepciones. Mi marido no lee ficción EN ABSOLUTO. Lee un libro de no ficción al año. Sin embargo, es mi primer lector beta: siempre.

La razón es que, aunque no lee, me ha oído hablar lo suficiente sobre el oficio como para tener una comprensión básica del mismo. También tiene una mentalidad muy lógica y parece capaz de separar los componentes de una escena o capítulo para identificar problemas. También sabe que cualquier cosa que no sea una retroalimentación brutalmente honesta es una completa pérdida de tiempo para mí y no tiene problemas para herir mis sentimientos. Sus comentarios son excelentes y, a menudo, reflejan los de los escritores experimentados.

Como dice @Ash, debe ser perspicaz al elegir a sus lectores, pero no necesariamente los juzgaría por cuánto o qué leen.

Encuentre a sus lectores pidiéndoles a docenas de personas que lean por usted y luego analice sus comentarios. Elimine a aquellos que son demasiado protectores con sus sentimientos y aquellos que no ofrecen ninguna crítica positiva y parecen lastimarlo y obstaculizarlo. Elimine a aquellos que no pueden articular los problemas.

El secreto es encontrar el equilibrio entre quién lee por ti y cuántos . Demasiada retroalimentación puede crear un desorden y muy poca no resaltará problemas comunes.

Seis es mi número mágico. ¡Cinco de ellos son autores publicados, editores profesionales, escritores creativos con doctorado, periodistas y mi esposo, que es arquitecto de seguridad de TI!

El número mágico de los lectores correctos te ayudará a lidiar con esto:

Y otra parte de mí siente que cualquier excusa para no tomar los puntos de vista de alguien demasiado en serio, sin importar cuán "lógica" pueda ser esa excusa, allana el camino para declarar que la escritura de uno ya está pulida.

Porque no importa lo valioso que seas con tu trabajo, si la mayoría de tus lectores están de acuerdo en que algo no funciona, sabes que tienes que cambiarlo. Pero necesita un número de lectores para poder hacer eso. Con solo uno o dos, puedes superar su opinión con la tuya. Eso no es bueno.

En cuanto a encontrarlos, conocí a mis lectores beta en mi título de escritura creativa y probablemente fue lo más útil que obtuve de ese título. Los cursos son excelentes lugares para conocer a otros escritores, conocerlos y leer algunos de sus trabajos. Como trabaja a tiempo completo, es probable que no pueda obtener un título de 3 años, pero podría buscar cursos cortos en el aula. No solo ayudará a escribir, sino que es un gran lugar para encontrar lectores beta.

¡Buena suerte!

En ingeniería de software, una práctica común para corregir errores difíciles se denomina "depuración de pasillo". El programador saldrá al pasillo y agarrará a la primera persona que vea para que le ayude a resolver el problema. Dado que no es probable que estén familiarizados con el programa que el programador está tratando de escribir, tendrá que explicar, línea por línea, lo que hace su código. Cuanto menos conocedora sea la persona del pasillo, mejor, porque esto significa que la explicación del programador tiene que ser más completa. Es probable que cualquier parte que el programador tenga dificultades para explicar adecuadamente sea donde esté el error. Esto es análogo a hacer que los no lectores revisen su libro. El objetivo es obtener ojos frescos e imparciales al leer lo que escribiste, y ¿quién podría ser menos parcial que alguien que no lee?

La ingeniería de software es mi trabajo diario. En mi círculo, lo llamamos patito de goma. Me encantaría que el mismo truco funcionara en la lectura beta, pero no es como si hablara con un lector sobre lo que hice en la novela.
La reducción de errores es un enfoque mucho mejor para la depuración que lo que usted describe, porque no interfiere con el tiempo y la capacidad de otra persona para realizar su trabajo. Sin embargo, escuché que las pruebas de pasillo funcionan muy bien y, francamente, las pruebas probablemente se parezcan más a la lectura beta que a la depuración...
@MichaelKjörling La otra ventaja de Hallway en comparación con Rubber Duck es que el humano puede ofrecer una idea de cómo lo manejarían fuera del mundo de la programación que puede despertar una idea en usted sobre cómo resolverlo. Ambos pueden funcionar como una simple caja de resonancia, pero solo el ser humano puede ofrecer una nueva perspectiva.
@SGR Sí, dudo que la lectura beta del patito de goma sea muy útil para ofrecer nuevos conocimientos. Sin embargo, es muy, muy común que una vez que comienza a articular un problema de desarrollo de software, la solución se vuelve evidente porque en realidad se ve obligado a detallar qué hace el código que ha escrito y cómo. Es por eso que funciona la depuración del patito de goma: al obligar al desarrollador a pensar en cada detalle, incluidas las suposiciones tácitas y cómo cada paso contribuye a resolver el problema.
Esta sería una muy buena respuesta si no confundiera las pruebas de pasillo y la depuración de patitos de goma.
@JG Encuentro que este proceso me funciona muy bien en la etapa de desarrollo de la novela. Tengo un amigo escritor que es un gran conspirador y tramamos nuestras novelas juntos. Tengo que decirle en detalle lo que va a pasar, capítulo por capítulo, y él me hace preguntas de sondeo. Estas preguntas me obligan a analizar mi historia en profundidad y él saca a la luz problemas que no notaría hasta bien entrada la escritura. Es un gran proceso que ahorra mucho tiempo más adelante.

¿Los "no lectores" son lectores beta útiles?

No me parece. La gente que no lee, no disfruta leyendo. No les gusta ese tipo de ficción, no saben lo que es bueno y lo que es malo, todo es malo desde su punto de vista porque no se sienten cómodos leyendo tanto tiempo, necesitan lentes que no tienen (lo sé tres personas que no leen porque les duele la vista, porque no se han puesto anteojos nuevos en más de diez años). No tienen tiempo. Y si dejaron de leer en la página 20, no sabes si es porque ahí llegaron al límite de la tolerancia o ahí les aburrió la historia.

Las únicas personas calificadas para juzgar tu libro son las personas a las que les gusta la ficción, que al menos en algún momento de sus vidas han consumido muchas novelas.

También podría pedirles a los niños de jardín de infantes consejos sobre un buen lugar romántico para una tercera cita. No importa cuán entusiastas sean sus consejos, no saben de lo que están hablando.

Tal vez debería haber mencionado en mi pregunta que este individuo ha leído algunos fanfics muy largos, que pusieron en marcha los eventos que me llevaron a pensar que tenía un ratón de biblioteca en sus manos. Creo que su respuesta será muy útil para cualquier autor que considere a un "verdadero" no lector como fuente de comentarios, pero mi situación es quizás más sutil. Pero dado que en la definición dependiente del medio/género no son lectores, tiene un buen punto incluso en el caso que nos ocupa.

Yo diría que sí, son útiles, pero no por sí solos .

Para obtener la mejor descripción general de su libro, probablemente sea mejor obtener una amplia gama de lectores para obtener una vista previa de su libro, desde "no lectores" hasta escritores de tipos de trabajo similares a los que está escribiendo.

Piense en ello como hacer una proyección de prueba de una película, donde solo ha invitado a personas que han leído el libro en el que se basa la película. Es posible que a todos les encante todo sobre la película, incluso si faltan grandes porciones de exposición, pero eso se debe a que ya tienen el conocimiento previo del libro. Cuando se publique, si alguien que no ha leído el libro lo ve, no tendrá ni idea de lo que está pasando, ya que inicialmente nadie respondió que faltaban puntos relevantes de la trama.

De manera similar, los compañeros escritores pueden entender exactamente por qué suceden ciertas cosas, por ejemplo, un volcado de exposición al comienzo de la historia, ya que saben que esta información será necesaria más adelante. Sin embargo, un lector habitual puede suponer que la historia es solo información que se le arroja, por lo que dejaría de leer antes de llegar a las partes interesantes.

Por lo tanto, es útil conseguir a alguien que no esté tan versado en el tipo de escritura que está creando, ya que puede darle una opinión sin ideas preconcebidas sobre lo que se supone que debe ser su escritura. El hecho mismo de que no tengan expectativas puede ser útil para encontrar problemas con su trabajo.

En general, tener sus opiniones no hace daño, ya que una gama más amplia de lectores beta será más útil que tener solo un grupo homogéneo de lectores. Sin embargo, si estos lectores beta específicos no son su público objetivo, es posible que deba sopesar qué tan útiles son sus consejos al tomar en cuenta sus críticas, en comparación con otros lectores que tendrán más probabilidades de leer su trabajo completo.

Esto depende de lo que usted y el posible lector quieran decir cuando dice "no lector" ¿se refiere a alguien como la Persona A que disfruta de una buena historia de proezas pero rara vez tiene tiempo para abrir un libro para llegar a ellos o ¿Se refiere a alguien como la Persona B que nunca lee nada, incluidos los libros de texto requeridos y el inglés reprobado en varios niveles durante su educación? La persona A es una buena caja de resonancia para las ideas y tiene suficiente capacitación formal en inglés escrito para que, si puede encontrar tiempo, sea un lector beta decente en cuanto a conceptos, contenido y cuestiones técnicas/estilísticas. La persona B te dará una mirada mordaz y tirará a la basura cualquier cosa que le pongas delante que no tenga un nivel de contenido gráfico de película o juego de computadora.

Estos tampoco son ejemplos aleatorios, conozco a estas dos personas personalmente y he pasado por varios niveles diferentes de educación con ellos. Gente que no lee mucho pero tiene algunas obras que les apasionan, conozco un par de personas que solo leen a JRR Tolkien por ejemplo, y de lo contrario no se esfuerzan por leer porque para ellos es muy difícil. el trabajo puede ser increíblemente útil si trabajas con el estilo que a ellos les encanta, si no, pueden ser potencialmente muy perjudiciales cuando intenten llevar tu trabajo a su zona de confort.

Mi consejo es que, en general, sea muy perspicaz con sus lectores beta, cada uno debe cumplir un rol o roles particulares en su proceso de escritura y edición, desde generar y moldear ideas básicas hasta finalizar el formato del manuscrito para enviarlo al editor.

Casi nunca. Si no leen, probablemente sea porque no les interesa y no tienen tiempo. Lo que significa que darles un trabajo de cualquier tamaño no conducirá a un libro leído. Peor aún, si su libro no está casi terminado, es probable que no toleren los errores o la mala redacción. Probablemente tampoco sabrán qué buscar.

Creo que la rara excepción a esto es cuando casi has terminado y ya has pasado por un pase de revisión con expertos. Si está apuntando a un mercado en el que cree que estarían los no lectores si solo obtuvieran el libro de nivel de entrada correcto, y ese libro es suyo, entonces es una prueba bastante buena. Pero eso significa que probablemente estés escribiendo algo de ritmo rápido en YA. No es probable que sea una buena idea si está escribiendo algo más lento y dirigido a una audiencia literaria o una audiencia experimentada que ha pensado largo y tendido sobre su campo.

Siempre hay excepciones a las reglas, pero las personas que no son lectores y que probablemente terminarán el trabajo lo harán principalmente porque les gustas y no serán buenos para dar retroalimentación, por lo que puede que no valga la pena. tu tiempo o el de ellos.


Como anécdota, el libro que escribí el año pasado se lo di a personas que sabía que eran lectores y a un par de no lectores que habían expresado interés. Solo los más cercanos a mí llegaron hasta el final, y uno de ellos tuve que sentarme "a la fuerza" y leerles. Esto aún fue útil porque está claro que el trabajo no es lo suficientemente bueno para que incluso los lectores ligeros pasen del tercer capítulo. Pero, si te soy sincero, la palabra de los escritores tampoco ha sido de mucha ayuda y no tienen tiempo y están constantemente deprimidos por no tener fe ni tiempo para su propio trabajo.

Los mejores lectores son, en mi opinión, los autores publicados o las personas de la industria, pero hasta que te esfuerces y alcances un cierto nivel de habilidad, esa puerta no estará abierta para ti a menos que tengas buenas conexiones o dinero. Lo que significa que el único lector en el que realmente puede confiar es en usted mismo, a menos que tenga mucha suerte o haga el trabajo de buscar un buen grupo de escritores y tenga la suerte de tener uno en su área o encontrar uno en línea.

Incluso si no son lectores, ¿son parte de su público objetivo?

Estoy definiendo a un no lector como alguien que, por falta de paciencia, tiempo u otra cosa, no lee con frecuencia. Voy a argumentar que hay libros realmente escritos (o al menos comercializados para este grupo demográfico). Por ejemplo, diríjase a una librería cerca de la playa y las encontrará llenas de lecturas rápidas (generalmente novelas románticas o de suspenso) dirigidas a los no lectores que desean tener algo que hacer mientras están sentados en la playa. O toma el género YA. Los adolescentes a menudo son estereotipados como personas que intentan evitar la lectura (y, por lo tanto, no lectores), pero existe todo un género dirigido a ellos.

Si su libro contiene elementos que pueden hacerlo atractivo para un no lector, ya sea en función de la historia, la duración o lo convincente que es, en realidad podría encontrar ayuda de los no lectores como lectores beta. Digamos que a la Persona A le gusta mucho la ciencia ficción, pero rara vez lee algo. Todavía podría ser un buen lector beta porque está familiarizado con el género (al menos en otros medios), pero probablemente no podría ayudar mucho con cosas como el estilo y la fluidez.

Los no lectores pueden brindar una nueva perspectiva, pero no serían tan útiles como un escritor para los elementos literarios.

Es cierto que un compañero escritor probablemente podría brindarle el mejor consejo de calidad, pero tener un grupo diverso de lectores beta puede permitirle ver cómo diferentes tipos de personas ven su historia.

Depende en gran medida de la persona, pero me preocuparía que un "no lector" pueda tener expectativas incorrectas para la narrativa en su conjunto. Por ejemplo, la fantasía y la ciencia ficción a veces requieren una "curva de aprendizaje" para la construcción de su mundo, y alguien más acostumbrado a ver películas puede encontrar esto tedioso de una manera que no lo haría un fanático del género.

Si pudiera sugerir una alternativa, recomendaría usar "no lectores" exclusivamente para sus primeros capítulos. De esta manera, puede probar qué tan efectivo es el "gancho", especialmente si está usando a alguien que no está acostumbrado a leer mucho para empezar. Si tiene éxito y tiene un "no lector" particularmente entusiasta que quiere leer todo, ciertamente puede usarlo como una oportunidad para obtener más comentarios, pero creo que un no lector sería más valioso para juzgar el primer capítulo. urgencia y eficacia.

¿Los "no lectores" son lectores beta útiles?

de la respuesta de Amadeus

La gente que no lee, no disfruta leyendo. No les gusta ese tipo de ficción... es todo malo desde su punto de vista porque no se sienten cómodos leyendo

Si, a pesar de ello, están dispuestos a leer tu obra, pueden ser tu público objetivo.

Si claramente está escribiendo un libro para ratones de biblioteca, no se moleste con los no lectores. Pero si está escribiendo para atraer a las masas, tratando de atraer lectores que normalmente no descifran un libro, está escribiendo un éxito de ventas; entonces necesita saber qué piensa el 'hombre común' de su escritura.

El hombre común tiene una elección exponencialmente creciente de material para leer. Por necesidad, uno debe abandonar los tomos largos a menos que sean una única fuente de información requerida. En estos días, un resumen a menudo se considera lo suficientemente bueno. Los no lectores le ayudarán con su resumen. Así al menos puedes controlar esa parte cada vez más relevante de tu trabajo. Los no lectores te mostrarán dónde los perdiste. Será en un punto anterior a los ratones de biblioteca y eso tiene valor. Los no lectores le mostrarán dónde (no cómo) ser conciso. Cuando muestren interés, puede permitirse el lujo de disfrutar de detalles dulces sin aburrirlos. Me gusta eso.

Tenga cuidado con lo que absorbe. Los no lectores también te mostrarán cómo ser populista, crudo e indigno de ser leído por aquellos a quienes realmente respetas.

Todos los tipos de lectores son útiles. Es un conjunto bastante sencillo de pros y contras.

Ventajas:

  • Es menos probable que acepte en silencio los dispositivos de género típicos que requieren curvas de aprendizaje o exposición previa para comprender
  • Es menos probable que hojee el contenido

Contras:

  • Es más probable que se queje de problemas comunes dentro de su historia que la mayoría de los otros escritores de género pueden ignorar o salirse con la suya.
  • Es menos probable que atrape tropos malos en un nivel general

Si toma a un lector experimentado dentro del género, es probable que tenga un conjunto inverso de "problemas", por lo que debería estar bien si tiene ambos para elegir.