Notando la escala disminuida

Por ejemplo, en la escala disminuida de C: ¿uso una tonelada de alteraciones o debo pensar en alguna firma de clave extraña que tenga algo así como un D# y usar la C# como una alteración en la línea de C?

Respuestas (3)

La escala disminuida tiene 8 tonos, pero en nuestra tradición notacional occidental, tenemos 7 nombres de notas. Como tal, cuando esté escribiendo la escala, es vital que use los nombres de las 7 notas al menos una vez, y solo el nombre de una nota dos veces .

En otras palabras,

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no es ideal porque repite tanto el C como el Anombre de las notas, y en el proceso omite B, destruyendo la naturaleza misma de la escala. mejor seria

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que reemplaza la segunda versión de Acon una forma de B.

La lógica involucrada aquí es la misma razón por la que no deletreamos la escala de do mayor como

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En cuanto a las alteraciones, los compositores tienen diferentes prácticas:

  • Si una porción disminuida (=octatónica) se basa en alguna tónica, a menudo se deletreará lo más similar posible a esa tonalidad general. Si se basa libremente en B♭ mayor, por ejemplo, usarán B♭ en lugar de la tónica menos común de A♯.
  • Algunos compositores simplemente siempre usan bemoles, pase lo que pase; otros siempre usan objetos punzantes.
  • Otros cambiarán según las circunstancias y qué instrumento (especialmente el instrumento de transposición) esté tocando en ese momento.

Y en situaciones musicales reales, tiendes a querer seguir la regla general de que un tono cromático se resuelve en la dirección de su accidental . En otras palabras, en lugar de anotar D♭subir a D♮, es mejor usar menos alteraciones y anotar ese primer tono como C♯, porque C♯(un tono elevado) querrá resolver hacia arriba (la dirección de su alteración).


Con respecto a las firmas clave, he visto algunas prácticas:

  • Simplemente use una armadura de clave en blanco y agregue todas las alteraciones. En mi opinión, esto es lo más común.
  • Si hay una tónica central en su sección octatónica, puede usar la armadura de esa tónica e incluir las alteraciones necesarias cuando aparezcan. La forma de la escala octatónica que uses determinará si es más limpio usar la forma mayor o menor de la armadura.
  • O simplemente podría inventar una firma de clave extraña, como una con F♯, C♯, D♯ y A♯ (observe que no hay G♯). ¡Aún mejor, puede seguir la ruta de Bartók y tener diferentes firmas clave en cada mano, que combinadas crean una colección octatónica!
Tiene toda la razón: ¿podría proporcionar la notación para una o más escalas disminuidas que comiencen en una nota que no sea C natural? El OP mencionó específicamente firmas clave ...

Mis profesores de composición evitaron las firmas clave en situaciones como esta. Uno sugirió escribir las alteraciones antes de cada nota, usando los sostenidos y bemoles más comunes (los primeros tres de cada uno). El otro sugirió usar sostenidos o bemoles dependiendo de lo que estaba sucediendo en la música, especialmente al escribir para cuerdas. Diría que si la línea es ascendente para usar sostenidos, y si la línea es descendente para usar bemoles. Esto es un poco simplificado, pero captura la esencia de lo que estaba diciendo.

Le sugiero que use la armadura de clave de la escala mayor con la misma nota inicial y luego agregue alteraciones. En el caso particular que mencionas, C Major no tiene sostenidos ni bemoles en su firma clave.

Hay dos escalas disminuidas que comienzan en Do natural, dependiendo de si el primer intervalo es un Tono o un Semitono.

CC#D#EF#GAA#C

CDD# Mi# Fa# Sol# ABC

Si simplemente lanza su propia armadura que tiene una colección no estándar de sostenidos o bemoles (¡o una mezcla de sostenidos y bemoles!), confundirá al lector. La idea debe ser expresar sin ambigüedades su intención.

Interesante: el artículo de wikipedia sobre octatónica no incluye su primera opción. Dolmetsch tampoco dolmetsch.com/defso.htm . ¿Tiene una referencia que incluya la primera?
Ah, y solo por diversión: tengo una pieza de violonchelo Bartok con una armadura no estándar. IIRC tiene C# y G#.
@Carl Witthoft, creo que la escala disminuida a la mitad (CC # D #, etc.) se menciona en el artículo de wikipedia.
@AreelXocha gracias-- Necesito trabajar en mis habilidades de lectura.
No puedo evitar preguntarme, si se trata de una escala disminuida , ¿deberían las notas reflejar ese hecho? ¿Entonces D# debería llamarse Eb, F# Gb, etc.?
@Tim, la convención suele ser simplemente hacer que cada tono de una escala ocupe una letra posterior de la serie diatónica. Dado que estamos tratando con una escala octatónica aquí y solo tenemos siete notas, parece que las convenciones son algo diferentes. Wikipedia mezcla bemoles y sostenidos en su ejemplo, y omite por completo algunas letras. Ver en.wikipedia.org/wiki/Octatonic_scale
@DarrenRinger: buena idea, pero con ocho notas separadas, ¡algo cederá! ¡Ambos pensando en la misma línea! Tal vez recurrir a las tácticas alemanas...